Hace 3 años | Por narvatu a hipertextual.com
Publicado hace 3 años por narvatu a hipertextual.com

Con sus crisis y sus polémicas, Wikipedia cumplía hace poco 20 años ya afianzado como todo un referente, dejando atrás las dudas que a veces sobrevolaron sobre sus contenidos Y todo ello financiándose únicamente con donaciones y ampliando su vastísima lista de artículos gracias al trabajo de editores altruistas. Sin embargo, hubo un tiempo en el que esto pudo haber cambiado para siempre. Un momento que quizá nos habría llevado a que hoy pudiéramos seguir consultando Wikipedia pero con sus artículos patrocinados por cualquier marca comercial.

Comentarios

D

#9 Pues informo que estoy escribiendo desde el suelo... ¡me encontré!

J

#3 Lo suyo sería el digg original, reddit es mas bien un gran foro no un agregador de noticias.

D

#2 Menéame fue un fork de barrapunto.

#3 #4 #6

#7 Apezz. Estuve por ahí. El administrador era muy agradable.

Aparte de jonéame, diría que el fork que más posibilidades de éxito tuvo fue mediatize.info/
Pero los que mandaban ahí entraron en una guerra absurda con Menéame y era muy pesado.

Adson

#8, no entraron en una guerra absurda, es que Mediatize fue producto de una guerra absurda. Uno se enfadó porque aquí no le dejaban cagarse en los negros o en los moros o yo qué sé y se montó su propio casino sin negativos, sin moderación o sin nosequé. Lo de ponerse pesados fue porque era la única manera de que alguien hablase de ellos.

D

#12 Como las guerras absurdas no me interesan, me acuerdo la mitad. Pero Mediatize tuvo algo de punch, no como para desbancar a MNM ni de lejos, pero pudo haber sido una comunidad vecina coqueta. Atrajo varias desbandadas, pero claro, desinflaron el globo con más estupidez que en MNM, que ya es decir.

J

#8 Que pena me da ver que ya no existe barrapunto, guardo buenos recuerdos ahí.

J

#14 Por cierto... sorpresivamente veo que el desarrollo del fork de jonéame sigue vivo: https://github.com/joneame/joneame eso si que no me lo esperaba, incluso el código fuente parece mas actualizado que el de menéame #8

l

#8 Tambien habia un meneame de DavoBlog.

Tambien hay que ver porque fallan las redes sociales y hay endogamia y otros problemas.
Aunque hay OpenID y Persona, pocas paginas lo usan y hay que tener un usuario o contraseña y no se pueden hacer cosas como publicar en varios sitios a la vez la misma noticia o enviar un comentario a varios sitios.
Conceptos como OAuth o Dataportability, han intentado mejorar la flexibilidad y la diversidad pero no ha cuajado mucho. Supongo que no hay mucho inversion como en W, F u otras.

#14 Me acabo de enterar, pero es normal que estos proyectos voluntariosos es normal que decaigan. Los desarrolladores acaban en otra fase de la vida, con otros intereses y no hay renovación.

Una opcion para mantener estos servicios podrian ser la cooperativas, un grupo de usuarios reunen medios: financiacion y recursos tecnicos, para mantener un servicio: foro, jabber, correo, etc. Pueden contratar gente si no pueden o no saben, y tienen un derechos para exigir un servicio porque el pagado/donado. Con donaciones no tienes un derecho a exigir que sigan ofreciendo el servició.

D

#20 Yo hace años hubiera hecho un MNM a mí estilo, pero no tengo conocimientos. Teniendo en cuenta de que estoy aquí desde el principio, creo que yo aguantaría la red social. No me importa que no tenga éxito en números, pero aguantar aguantaría.

Pero a día de hoy también tengo claro que el usuario tendría que pagar porque vivir de la publicidad o voluntarios queda claro que no es viable.

l

#21 En su momento hubo un corank y te podias hacer tu propio meneme pequeño
https://www.consumer.es/tecnologia/software/corank-como-crear-un-meneame-personal.html

#20 Ahora recuerdo divulgame que lleva tiempo estancado.

Ragadast

#2 Se hicieron varios tas el Van-day, pero murieron poco a poco, no sé si quedará alguno activo

D

#2 Un meneame con auto censura en el que los comentarios que no gustan desaparecen automáticamente a los 300 dislikes o 50% de usuarios activos y si son menos es que no era tan "odioso"... Y no censurar a gusto del admin de turno y sin argumentos objetivos

s

#2 En su día hubo uno, que tenía una abeja o algo así de logo. Pero eran los tiempos en que el que tenía un servidor, lo tenía montado en su casa, en el tiempo de los foros y los blogs, algo antes de que Facebook las distintas redes sociales se hicieran con todos los usuarios y ya en vez de montar un servidor, ponías lo que fuera en Facebook, que había más gente.

D

#23 Jajajajajjajaja, evidentemene los gobiermos no lo harán con sello gubernamental para eso tienen a oegetas qué lo hacen por ellos, y miles de asalariados de quienes realmente controlan la opinión pública.

D

"financiándose únicamente con donaciones y ampliando su vastísima lista de artículos gracias al trabajo de editores altruistas".

Altruista dice, los gobiernos y las multinacionales que "donan" dinero y "sientan verdades" qué les interesa, ¿que son?, la wiki la nueva biblia del capitalismo.

D

#18 No está permitido que los gobiernos donen dinero a esta organización, aunque si es cierto que hay multinacionales y fundaciones millonarias que donan anualmente altas cantidades a Wikipedia, pero estas en ningún caso tienen acceso privilegiado al contenido debido al dinero que aportan.

noexisto

Aunque parte del tema de la universidad de Sevilla o Javier de la cueva se cuenta aquí https://www.eldiario.es/tecnologia/diario-turing/revuelta-publicidad-wikipedia-gesto-espanol_1_2671556.html resulta interesante de leer por lo que no trae esta

Puski

La obra más vasta de la humanidad, con mayor número de autores, desinteresados, y al alcance de cualquier persona del mundo con acceso a Internet. Wikipedia ha revolucionado el acceso al conocimiento y a la educación. ¿Para cuándo un Nobel de la paz u otro reconocimiento internacional digno y sincero a la fundación Wikipedia?

gustavocarra

#16 El capítulo español de Wikimedia Foundation ha sido reconocido recientemente como de Interés Público y puedes desgravar impuestos. Ya puedo desgravar la SEO y WM-ES, ahora queda la AEPECT