Hace 4 años | Por minossabe a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por minossabe a elconfidencial.com

Con un desembolso de 1,6 millones de euros, la DGT llevará a cabo el mantenimiento de hasta 412 sistemas de radar que hay en nuestras carreteras. Es necesario indicar que, como se puede comprobar, existen más cajas que radares, confirmándose así las declaraciones del propio Navarro de hace unos meses, en las que aseguraba que en España se utiliza el efecto placebo para los conductores. Y, además, permite a Tráfico ir moviendo los radares fijos por diferentes puntos.

Comentarios

wdrfree

#1 Urgente por favor

S

#9 Los del puto móvil hermano, cuantas veces he tenido que esquivarlos, me cago en sus muertos.

Y si van con el móvil en el carril central es para matarlos en la rueda medieval.

llom

#9 Y si se juntan las dos cosas mucho peor. Aunque hace poco adelanté a uno que iba por el carril central leyendo un libro

Ragadast

#11 Venía a decir eso con otras palabras. Un poquillo de distancia de seguridad, por favor.

Penetrator

#11 Para eso no hacen falta campañas, hombre. ¿Es que tu coche no tiene frenos? Pues úsalos. Ya pagará su seguro, si te da por detrás será culpa suya. Te inventas que frenaste de golpe para no atropellar a un conejo, o cualquier mierda parecida, y listos.

D

#1 si yo voy a 120 por la autopista y hay 3 carriles en un puerto voy por el carril central. Por dos razones:

1. Voy a la velocidade de la via, así que nadie debería necesitar adelantarme.

2. Cuando me meto al carril de la derecha y me encuentro un camión, aunque ponga el intermitente con un kilómetro de margen, los hijos de puta que van a 150km/h por el carril central nunca se meten a la izda para permitirme el adelantamiento*.

* y no solo eso, sino que hablando del tema con un hijo de puta que iba a 150km/h por el carril central me dice que no se cambia de carril a esa velocidad si no es estrictamente necesario por que a esa velocidad cualquier maniobra es peligrosa. (que manda huevos la razón de mis cojones).

D

#23 te prometo que en cuanto me exoliques una sola circunstancia por la que llendo a 120km/h en el carril central puedo molestar a alguien que circule legalmente...

Dejo de hacerlo.

D

#24

A) ¿¿¿El carril de tu derecha va libre???? Si es que si, go to (B)

B) ¿¿¿Tienes alguna señalización de un desvio que te obligue a usarlo??? Si es que no goto (C)

C) ÉCHATE A LA DERECHA!

(Y yo que creia que los del carril central lo hacian por despiste, pero ya veo que no).

D

#26 genial. Pero lo que la normativa dice es:

-se debe circular por la derecha, pero el conductor puede usar cualquiera de los otros carriles siempre que las condiciones del tráfico y de la via lo permitan.

- y siempre que no molestes a un coche que venga por detrás tuyo.

Como esta segunda parte, circulando a 120km/h no puede suceder... Por que no me dirás que el problema es que vienes por detrás mio cometiendo una infracción, verdad?...

No hay problema.

Pero de nuevo, insisto:

Explicamé un solo caso en el que circular a 120km/h por el carril central sea un riesgo o suponga una molestia para alguien, que se encuentre dentro de la legalidad, y te juro que dejo de hacerlo.

cosmonauta

#30 Por que aunque sea sancionable, si puede circularse a más de 120. No eres tú el responsable de controlar las infracciones de los demás.

Además, estoy seguro que no mantienes los 120 con perfecta exactitud, al menos, no lo hace la mayoría de la gente.

Por otro lado, es mucho más seguro circular por el carril derecho. No debes preocuparte de los coches a la derecha y te separas de los "locos" que te quieren pasar por la izquierda.

D

#35 la velocidad a 120 (concretamente 125 según cuentakilómetros, 120 según GPS) La mantiene el coche solo. Tu le pones la velocidad de crucero y si no puede mantenerla te avisa.

He mirado que dice la ley exactamente. Por que la polémica está ahi. Pone:

"en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de
marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los
de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no
entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga"

Para mi la circunstancia del tráfico "voy a la velocidad máxima y por lo tanto nadie puede alcanzarme" aconseja ir por el carril central, para no generar situaciones de riesgo cambiando de carril por adelantar vehículos lentos.

Pero como entiendo que mi opinión no es vinculante, he trasladado la consulta a la DGT.

Lo que está claro es que la ley permite circular por el carril central en más casos que el del adelantamiento. Por que sino lo diría expresamente.

Desde luego, si me dicen que que haya vehículos lentos en el carril de la izquierda aconseja usar el carril central... Entonces mi circulación es correcta en el 99% de los casos y en el 1% restante no le importa a nadie.

D

#38 las ambulancias no pueden circular a más de 120.

De todas maneras: #36 me repito.

D

#39 ¿Como que no?, pueden ir en emergencias a una velocidad adecuada sin poner el riesgo a los demás conductores.

Cualquier furgoneta coge ahora los 130 tranquilamente.

D

#39 Artículo 67. Vehículos prioritarios.
1. Tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía los vehículos de servicios de urgencia, públicos o privados, cuando se hallen en servicio de tal carácter. Podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales en los casos y con las condiciones que se determinan en esta sección (artículo 25 del texto articulado).

D

#34 leido. #36 me repito.

D

#28

#36 me repito.

cosmonauta

#36 Pues está muy claro. El "circulará normalmente a la derecha" se refiere a norma o habitual. Hay que ir siempre que se pueda a la derecha. Ir a la velocidad de la vía no es circunstancial. No cuela y estoy seguro de que lo entiendes.

D

#48 no estoy deacuerdo y de hecho está muy claro y estoy seguro que lo entiendes:

"bien podrá utilizar el resto de los
de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen"

Implica necesariamente que existen circunstancias de tráfico y de via que permiten emplear los carriles centrales e izquierdos.

Y como digo: en mi opinión es infinitamente más seguro que los coches que van a 120km/h y que por lo tanto NO pueden ser revasados empleen el carril central para revasar sin tener que hacer cambios de carril a los vehículos lentos del carril derecho.

Es una circunstancia del tráfico que creo evidente aconseja usar el carril central.

Es imposible que molestes, causes riesgos y minimiza el riesgo que tu corres. Y si todavia viene un ilegal tiene un carril para hacer el gilipoyas.

Pero lo tengo consultado. Es festivo no creo que la DGT me conteste hoy.

D

#24 para empezar debes dejar de hacerlo porque no está permitido.

Para seguir, evidentemente no molestas a nadie, pero tus 120 y los de otro coche pueden no ser iguales, o llegar una cuesta y no mantener el ritmo.

Los que van por el medio nunca van a 120 más que nada porque suelen ser los más inseguros de la carretera.

D

#29 con el caso general no me meto. Yo te aseguro que si mi coche no aguanta los 120 me aparto.

Me ha pasado alguna vez y me aparto.

D

#24 Pues porque el carril de la derecha esta libre y los dos de la izquierda ocupados, si hay una urgencia y un coche de policía o ambulancia va mas rápido que 120 estas atascando la via

llom

#18 Vuelve a la autoescuela y que te enseñen lo que te ha dicho #23: SIEMPRE HAY QUE IR POR LA DERECHA.

PD: https://www.elcorreo.com/sociedad/empieza-poner-multas-20180321105507-nt.html

cosmonauta

#18 Leete el código de circulación y, sobretodo, pregúntate porqué tus reflejos no te permiten cambiar de carril cuando ves un camión a lo lejos.

A

#18 Eso es cierto, uno de los problemas que te encuentras si vas al límite de velocidad de la vía y te vuelves al carril derecho, que habitualmente suele estar más o menos ocupado por camiones o vehículo bastante lentos, es que los que van con exceso de velocidad te bloquean en ese carril, luego no puedes salir cuando te toca adelantar, tienes que frenar, reducir de marcha, volver a acelerar, ...

cosmonauta

#46 En ese caso no hay que ponerse a la derecha. Lo que no puede hacerse es circular por el centro o la izquierda cuando el derecho está libre.

m

#18 El problema es cuando dos palurdos ocupan el segundo y tercer carril. El del segundo va a 100 y el del tercero se supone que está adelantando pero, a la mínima que viene un repechón o una curva a la derecha, se pasa media hora en paralelo, mientras tú, que llevas el controlador a 120 te ves obligado a quitarlo y bajar a quinta porque dos pajareros han secuestrado la autovía. Y no se te ocurra adelantar por el primer carril, porque encima te miran mal.

D

#1 No caera esa breva.

D

#1
1. Yo si no voy a salir pronto y hay 3 carriles, voy por el carril central : los que me quieran adelantar tiene el carril izquierdo y dejo que se incorporen desde la derecha.

2.Otra campaña para lo imbéciles que dan los 360 grados de una rotonda, impidiendo el acceso en todas las entradas e igual con las salidas.

D

#43 lo que tú quieras majo, vete por la derecha como dice la ley anda.

D

#44 Me estoy refiriendo a carreteras de circunvalación con muchas salidas, no por autopista que voy siempre por la derecha.

En las rotondas, si vas a dar más de medio guro es recomendable entrar por el central e irte cambiando al exterior a medida que te aproximes a la salida.

La ley solo obliga a ir por el carril derecho en autopistas y autovías. De hecho, en carreteras de circunvalación ir todos por la derecha es absurdo, porque como he dicho, limitas la fluidez en incorporaciones. No tiene sentido ir taponando entradas si tu salida la tienes a 5 kilómetros.

PD: Soy ingeniero de obras públicas y estoy cansado de estudios de tráfico donde se demuestra lo que te comento, de ahí que por ejemplo se potencien las turborotondas en intersecciones de mucho tránsito.

D

#45 mira sigue corriendo para adelante lo que quieras. Estamos hablando de ir a 120 y ahora me sales con las rotondas. Eres un cómico lol

D

#47 Te he respondido a tu primer comentario. Ahí no especificas que clase de vía con 3 carriles y menos la velocidad.
Las vías que utilizo de 3 carriles, son circunvalaciones o vías principales de acceso a ciudad, por lo que te comentaba que voy por el centro hasta que tengo que coger la salida oportuna.
Lo de las rotondas te lo ha comentado ya en el primer comentario que te he respondido como una cosa que sí es realmente molesta (al fin y al cabo, una rotonda es una intersección giratoria).
Te he dado la razó en que en autovías y autopistas voy siempre por la derecha.
Te estoy contenstando con bastante educación, no veo porqué te pones en este plan, pero bueno.
Un saludo.

D

Lo de arreglar las carreteras ya lo dejamos para otro día.

En fin, que ganas de que le den por culo al mamonazo de Pere Navarro.

t

#2 Con 1.6 millones de euros no arreglas nada, de hecho es un contrato de mantenimiento. Que no sale ni a 400€ al mes por radar, que sí, que es dinero, pero nada del otro mundo para un equipo que cuesta 60-70.000€ y pueden vandalizarlo, etc.

D

#4 Para arreglar algún punto negro da.

sotillo

#2 Y las ambulancias ni lo mencione

D

¿Indetectables para qué?
¿No habíamos quedado que la función de los radares era disuasoria?
Se ve que a la DGT la tira más el dinero que la vida de los conductores.

D

#7 Pienso que si sabes dónde están, la función disuasoria es muchísimo más alta. Un buen radar bien visible y verás como no corre nadie. Un radar escondido y sin señalizar para que nadie lo vea y poner multas a mí que conduzco bien no me sirve de nada ni evita que los 30 cabrones que no saben que está ahí vayan a 180 "porque no hay radares".

D

#12 si conduces bien, ¿Por qué te iban a multar?

fofito

#13 y si conduces mal... que es lo que buscamos, multarte o que reduzcas la velocidad?

D

#14 si te ponen multa es que has cometido una infracción.

D

#14 que te multen. Verás como espavilas pa la próxima.

D

#13 A mí no me multarán. Al resto de gente, la inmensa mayoría, que necesita saber que alguien les ve para portarse bien, desde luego que sí.

Ya te digo: "¿por qué voy a ir a 100 en esta recta, si mi BMW coge 200 y no hay radares?" Así es como piensa el 99% de la gente al volante. En cambio, les informas bien de que hay un radar y que las multas son de X mil euros o incluso por lo penal... y ya reducen la velocidad ellos solos.

Los radares, además de para multar, pueden tener una función disuasoria, que es de lo que se trata: de evitar accidentes y de salvar vidas, no de "multar al mal conductor". Confiar en la buena fe del vecino jamás da buenos resultados, hay que amenazar con fuertes multas y con cárceles para que la peñita se comporte. Y un radar camuflado no amenaza.

En resumen: tú abogas por el castigo-sorpresa una vez el delito ya se ha cometido. Yo abogo por el aviso-prevención de que, si cometes el delito, la ley te ve y actúa.

D

#12 yo conduzco "bien" y solo tengo una multa por velocidad. A 55 en una calle de a 40. Y ya te digo: fue un despiste y bien multado está, no vi la señal de a 40 y pensaba que era a 50 como toda via urbana... Y no.

Pongo el "bien" entre comillas por que si hubiera cumplido con lo que yo pensaba que era la normativa (50) tampoco me hubieran multado.

llom

#12 Si es visible, muchos corren igual. Solo reducen en los tramos donde hay radar (y muchas veces reducen de golpe, llevándote el susto de tu vida si vas detrás) y luego vuelven a acelerar.

gonas

#3 Por eso, cuando vas por carretera el GPS del móvil detecta los radares como accidentes, de los frenazos que pega la gente al acercarse a ellos.

D

7 #8 #31 Nada de eso hace más efectivos a los radares invisibles desde el punto de vista de la prevención.

llom

#3 A mí me parece bien. Hay mucho imbécil que frena de golpe cuando llega el radar y vuelve a acelerar cuando lo deja atrás. Y no es que frenen hasta los 100 o 120 km/h (depende del tramo), es que reducen muchísimo más, poniendo en peligro al resto de conductores.