[C&P] El saldo de deuda del conjunto de las Administraciones Públicas se situó en febrero de 2026 en el 101,2% del PIB1, 1,3 puntos porcentuales (pp) menos que en el mismo período del año anterior.
#5 La deuda pública es estructural e inherente al sistema monetario. El dinero se fabrica como deuda con interés desde su mismo origen, lo que significa que cuanto más dinero haya en el sistema más deuda (la deuda es impagable por definición) y jamás existirá tanto dinero real como deuda se acumula por la propia acuñación del dinero.
Seguro que eso explica por qué la deuda bruta siempre crece, así que puedes estar tranquilo, o no, eso ya según lo vea cada uno.
#1#7 Pero es que el dato de deuda no es tanto en millones de euros, sino en porcentaje del PIB. Si solo miras números podría pasar tener una deuda baja y un PIB de mierda y nadie diría que es una buena economía.
Claro que sube la deuda, sigue habiendo déficit. Pero se facilita la posibilidad de pago, lo que es algo positivo.
El ejemplo habitual, si debes 5000 euros a pagar en seis meses y estás en paro, tu situación es muchísimo peor que la de una pareja con ingresos de 5000€ que tengan una hipoteca de 50.000€ a pagar en 30 años.
#9 A ver....si yo pido dinero para montar un supermercado...el super funciona tan bien, que da para ir devolviendo el crédito, que yo decido montar otro....y pedir otro credito...y otro y otro....A pesar de estar aumentando la deuda, no significa que sea algo malo...al contrario, es que mi economía va viento en popa.
La economía no es una ciencia exacta, y mas deuda, no necesariamente significa mas pobreza, puedes ser mas dinamismo....
España puede estar devolviendo los créditos antiguos y pidiendo nuevos para crear AUN mas riqueza.
La deuda puede ser una bola de nieve, pero la riqueza también.
El déficit español es manejable, por eso estamos en verdecito claro en el mapa del mundo. Puesto 92 de 193 países.
Con déficit negativo es imposible que la deuda neta baje. Para eso hace falta que el déficit sea positivo y eso solo ha pasado en España en 2005, 2006 y 2007. Pocos países del mundo sobrepasan el cero.
Lo que baja es la deuda sobre PIB. Tenemos más deuda pero aún más riqueza para pagarla por lo que al hablar desde el punto de vista económico se dice que la deuda baja.
Si me pido una hipoteca estoy muy jodido. Si me caso y la pagamos entre los dos, aunque la hipoteca variable suba, estoy mucho mejor.
La deuda en términos absolutos sigue subiendo
datosmacro.expansion.com/deuda/espana
Seguro que eso explica por qué la deuda bruta siempre crece, así que puedes estar tranquilo, o no, eso ya según lo vea cada uno.
Variación interanual
2026 - 1.723 (Miles de millones de €)
2025 - 1.646 (Miles de millones de €)
Es fácil, cualquier niño veria lo que los creyentes no ven.
En cualquier caso:
- La capacidad de pago es mucho mayor
- Los tipos son menores
-La prima de riesgo está en mínimos de dos décadas
Y el apocalipsis que no llega
El ejemplo habitual, si debes 5000 euros a pagar en seis meses y estás en paro, tu situación es muchísimo peor que la de una pareja con ingresos de 5000€ que tengan una hipoteca de 50.000€ a pagar en 30 años.
Pero es que los hacen los nuestros, ¿eh?
La economía no es una ciencia exacta, y mas deuda, no necesariamente significa mas pobreza, puedes ser mas dinamismo....
España puede estar devolviendo los créditos antiguos y pidiendo nuevos para crear AUN mas riqueza.
La deuda puede ser una bola de nieve, pero la riqueza también.
Con déficit negativo es imposible que la deuda neta baje. Para eso hace falta que el déficit sea positivo y eso solo ha pasado en España en 2005, 2006 y 2007. Pocos países del mundo sobrepasan el cero.
Lo que baja es la deuda sobre PIB. Tenemos más deuda pero aún más riqueza para pagarla por lo que al hablar desde el punto de vista económico se dice que la deuda baja.
Si me pido una hipoteca estoy muy jodido. Si me caso y la pagamos entre los dos, aunque la hipoteca variable suba, estoy mucho mejor.
datosmacro.expansion.com/deficit
datosmacro.expansion.com/deficit/espana