Hace 11 años | Por Feindesland a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por Feindesland a economia.elpais.com

El endeudamiento público superó los 882.000 millones al cierre de 2012. El aumento en el primer año del Gobierno de Rajoy es el mayor registrado nunca.

Comentarios

D

Anda que si no recortan y siguen con el mismo ritmo que Zparo estariamos en 250.000 lol lol lol
#8 Se te olvida lo gordo. 1000 millones en cuentas del otro lol lol

xiobit

#48 Por culpa de gente como tu estamos en este problema de corrupción, porque sois incapaces de ver un político corrupto, solo veis que los otros también lo hacían.
Lo que hay que hacer es protestar por todo tipo de corrupción. Tolerancia cero.

D

#79 Sin tanto estudio, me dijo un empleado de banca en 2006 que si tenía algo que vender lo vendiese ya que esto se estrellaba. No vendí porque nada tenía para vender lol
#80 Tardaba en aparecer la conciencia social justiciera lol lol ¿Yo culpa de qué? amos Atilano, no jodas. lol

xiobit

#83 ¿Culpable de que? Si cuando veis un corrupto pensáis que todos son iguales y les seguís votando, o simplemente justificando, estáis contribuyendo a que esto siga igual.

D

#48 Por eso en su momento la derecha política y mediatica puso a parir a Zapatero y le dijeron de todo.Menos mal que ellos decian que eran buenos gestores,tal y como demostraron en 1996 y salvarian a España y restablecerian la confianza en un plis plas.

pirty

#1 de acuerdo, y si seguimos reconociendo más deuda privada seguirá subiendo.

Señor_Cachopo

#1 wtf

Feindesland

#4 ¿Odioso es lo que se pidió para pagar pensiones y subsidios de desempleo?

Yo creía que no, pero vete a saber...

D

#5 Precisamente esa deuda no es la odiosa.

Odiosa será la deuda de intereses de los prestamistas que prestan al 6% para que el gobierno rescate otros prestamistas asociados (los bancos) con unos intereses mucho menores.

#13 La pregunta está en cuanto tiempo puede España seguir pagando. Si deja de pagar ahora se van al carajo muchas cosas. Si deja de pagar dentro de 5 años con el triple de deuda, ya me dirás.

D

#13 Vaya, ya les has jodido la demagogia a todos los ignorantes. Te parecerá bonito....


#16 ¿¿ Y a que interés te crees que ha comprado la Seguridad Social y el Fondo de Garantía de Depósitos la deuda ??

¿¿De donde te has sacado la mentira de que los bancos son rescatados a menor interes??

Ignorancia y demagogia a partes iguales.


#17 El déficit va a ser monstruoso. Yo apostaría por mas del 9

D

#21 A mí por twitter el economista José Carlos Díez me comenta que rondará los 100.000 millones así que será como el que dejó ZP o más

#22 No te me vas lejos ni nada, al s. XV lol

D

#21 Seguro que no lo compartes, pero la teoría de la estafa de la deuda pública está respaldada por alguien a quien le podrás llamar muchas cosas, pero no es un ignorante en el tema.

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/10/30/la-estafa-de-la-deuda-publica/

D

#24 No conocía ese artículo. Muchas gracias por compartirlo.

D

#4 El tema de la supuesta ilegitimidad de la deuda soberana es una de las mayores tonterías que he podido leer por aquí. La deuda es deuda y punto, no pagarla (o hacer una quita como Grecia) tiene las mismas consecuencias tanto si es legitima como si no lo es.


#24 Yo no le llamo ignorante, le llamo manipulador.

D

#50 La tasa de desempleo no parece tan diferente a la de 1995.

http://www.lavanguardia.com/economia/20120127/54245373422/el-paro-subio-en-577-000-personas-y-tasa-se-situa-como-1995.html

Resulta extraño que los ingresos hayan descendido tanto. De hecho, no han descendido. http://javiersevillano.es/BdEDeuda.htm#deficit

El artículo de el país se pierde en conceptos de economistas que he de reconocer que no comprendo demasiado, pero al final viene a decir que hay que analizar el incremento de la deuda pública y no la deuda en sí. Pues bien, la deuda se ha incrementado en estos últimos años.

Luego, si llamas ignorante a un economista, sería interesante que rebatieras sus argumentos con datos. Eso de llamar a la gente ignorante sin explicar por qué no queda nada bien.

#41 Lo mismo para llamar a alguien manipulador.

D

#60 del año pasado a este no han bajado los ingresos de manera significastiva. Pero los gastos han subido mucho, mucho. Lo que se recorta a la población no compensa lo que se gasta en otras partidas.

Si en vez de comparar con el año pasado lo comparas en perspectiva (por ej, el 95) verás que los ingresos del impuesto de sociedades han bajado a lo bestia, han desaparecido varios impuestos (notablemente el del patrimonio), han subido el iva, el irpf.

Es decir que los ciudadanos rasos pagan más y las empresas y los pudientes, menos.

D

#63 El de patrimonio se ha restaurado en toda España excepto Madrid y Baleares(de Baleares no estoy seguro).

D

#87 google me dice que en el ejercicio del 2012 y que se debe pagar en Junio del 2013. Que todavía no se ha cobrado.

c

#60 Los ingresos sí han bajado desde el nivel de la burbuja y los gastos apenas lo han hecho. Este año sí han subido los ingresos (ligeramente), pero aún se gasta bastante más de lo que se ingresa. Se siguen manteniendo estructuras institucionales de niveles de la burbuja inmobiliaria cuando los gastos estaban inflados derivados de esa propia burbuja. Los recortes reales que se han hecho no han sido demasiados.

En cuanto al señor Navarro aquí puedes verlo: 1761486
O es un ignorante o un manipulador (como apuntaban por ahí).
Y ya se le han desmentido varios de sus artículos.

D

#66 La primera crítica al artículo de Navarro:

El sr. Navarro intenta engañarnos convirtiendo una opinión suya en un hecho objetivo. El hecho objetivo es que el gasto público en España en los últimos cinco años ha estado siempre por encima del 41 % del PIB, como se puede ver en la página 26 de este informe.

Eso solo indica que la estafa comenzó hace mucho, mucho tiempo. De ahí que haya que remontarse décadas para ver una deuda baja. Por eso ahora estamos en la situación de no tener capacidad de devolver la deuda (o como dicen en otros sitios, casi ni de pagar los eternos intereses a los que nos encadena), cuando antes de la entrada en la UE no parecía un problema.

El análisis de lo que ocurre con la deuda española no se ha de hacer de los últimos cinco años, cuando ya estábamos hasta el cuello aunque no lo supiéramos, sino desde que empezó a incrementarse sin control. Y a partir de ahí preguntarse si realmente ahora somos mucho menos productivos que antes, o si los servicios públicos han mejorado tanto que con ello se puede explicar la deuda.

c

#77 La deuda no es el problema: http://blogs.elpais.com/res-publica/2013/01/la-deuda-publica-nunca-se-devuelve.html
Y el análisis se basa en los datos dados por el señor Navarro en su artículo en los que habla del crecimiento de la deuda pública, pues hasta el año 2008 la deuda pública se venía reduciendo cada año (consecuencia del superávit que nos proporcionaba la burbuja inmobiliaria), por lo tanto el análisis del incremento de la deuda pública sí debe remontarse sólo a esos cinco años.

S

#77 no, lo que dice la propaganda del Gobierno no deja de ser su propaganda. Las cifras que maneja el profesor Navarro son las de Eurostat. Claro que a lo mejor quien lo critica no sabe qué es Eurostat.

c

#91 Aquí tienes las cifras de gasto público de Eurostat http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&language=en&pcode=tec00023&plugin=1
Igual tampoco te sirven

eltiofilo

#66 Sí, Navarro es especialista en arrimar el ascua a su sardina. Pero digánle al autor de ese artículo que cuando compare empleados públicos no sea igual que Navarro por ejemplo nombrando a Austria.

D

#5 El concepto deuda odiosa es un concepto económico. Debes estudiar economía antes de decir memeces.

#10 Falso totalmente. La deuda odiosa es la que se está usando para pagar a bancos.. no sé si te sonará la palabra rescate encubierto. Pues es lo que se lleva haciendo desde que empezó la estafa.

#13 Todos me salíis con la seguridad social, y obviamente yo no me refería a esa deuda, que bien podría administrarse mejor bajando impuestos como el IVA y subiendo impuestos a las grandes fortunas así como no dando dinero a la Iglesia (esos 10000 millones te suenan?).

#41 No es una tontería, es un hecho económico, pero la ignorancia en materia económica os hace creer cosas que no son. Pedir dinero a Europa para rescatar bancos españoles, para devolver dinero a Bancos alemanes es una deuda odiosa DE LIBRO. Y encima me sacas a Grecia que le dieron dinero que, el gobierno, gastó en armamento alemán. Vamos que si te ponen eso en un examen y no dices que es odiosa es para sacarte de la facultad de economía.

Feindesland

#67 Es una excusa de chorizos y malos pagadores que deciden ellos mismos cuando pagan y cuándo no pagan lo que deben, lo diga Agamenón o su porquero marxista.

D

#68 No es una escusa. Chorizo son los que tu defiendes. La deuda que no es usada para beneficio del pueblo, y por eso no hablo de la SS, si es usada para intereses privados, es una deuda odiosa. No ver que es odiosa es propio de gente mediocre intelectualmente además de interesados en el asunto. Lo dicho a leer más.

D

#67 Te equivocas, no es un concepto económico. Jamas he leído un texto académico en que se mencione siquiera. Y no es un concepto económico por una sencilla razón, por muchas connotaciones filosóficas o morales que tenga, tanto en la practica como en la teoría económica la legitimidad de la deuda carece de importancia.

c

#26 O tal vez es que dependemos de la deuda porque los ingresos han bajado mucho y los gastos apenas se han reducido y hay que financiar esos gastos con deuda.

#24 Yo sí lo llamo ignorante directamente.

#46 La deuda no es el problema http://blogs.elpais.com/res-publica/2013/01/la-deuda-publica-nunca-se-devuelve.html

D

#21 Y aquí la evolución de la deuda pública española en los últimos años.

http://mas.laopinioncoruna.es/graficos/180/evoluci%C3%83%C2%B3n-de-la-deuda-p%C3%83%C2%BAblica-y-privada-de-espa%C3%83%C2%B1a.html

No sé, tal vez en el 1995 había 5 veces menos hospitales que pagar que ahora. O tal vez haya que aplicar la lógica y darse cuenta de que estas cifras no tienen ningún sentido.

D

#26 Hombre muy curioso ese gráfico. Sobre todo la parte que indica el porcentaje de deuda por administraciones. El estado tiene un 75.6% del total de la deuda. Pero claro, la culpa de la deuda es de las comunidades autónomas, que encima gestionan el gasto social (educación, sanidad, integración, etc.)

D

#27 Es lo mismo en qué punto está la deuda. A fin de cuentas es dinero público, y es irrelevante si nominalmente la deuda la ha firmado la autonomía o el gobierno central.

D

#26 Qué arreón metió zp en los años de la no crisis y estamos en la championsliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

lol lol lol lol lol

D

#54 sube más ahora que en los tiempos de zp.

Pero vamos, no es consuelo.

Un desastre todos. ¿ Tú, como era, que perdonabas que unos fueran un desastre si el otro era desastre mayor ?

D

#61 Lógico por el descenso de la actividads económica y tener que mantener el monstruito de administración/servicios que se ha creado.
Y desde luego, consuelo nada de nada. Pero fueron 4 años desperdiciados y dañinos ¿o no? para cambiar el rumbo. Y encima se puso chulo lol lol
Y yo no perdono nada pero cada palo de aguante su vela como decía maricospe lol lol

D

#69 no, no es cierto. En ingresos hay lo mismo, incluso algo más. Pero es que los gastos se han desbordado. Han subido mucho respecto al año pasado. Y eso no le puedes echar la culpa a la herencia recibida, que el presupuesto lo ha hecho el PP. Los gastos de personal sí han bajado. Tampoco se puede echar al culpa a que hay muchos funcionarios.

Vamos lo de echar la culpa a la herencia recibida sí es algo que puedes hacer. Con mucha gente. Conmigo no porque no cuela, que estoy informado, pero ya sabes que con muchos sí colará.

Yo lo que veo claramente es mala gestión. Como hay mala gestión en Valencia. Y mala gestión y mentiras había en Madrid (esperemos que nunca nadie vuelva a mentir en estadísticas oficiales como hizo Esperanza Aguirre).

D

#75 ¿Cómo que ingresos hay los mismo si habiendo subido el iva se recauda menos? No no no. Y el aumento del paro ¿no supone un descenso de actividad/ingresos? Y yo no he hablado de herencia como tal, que haberla haila lol.
Y lo de espe estuvo feo pero fueron decimillas como hilillos de plastilina lol lol lo gordo eran los enteros. No vengas con que fue la culpable.

D

#78 de iva se ha recaudado 47.228 millones de euros hasta noviembre. El mismo periodo del año pasado fueron 48.129 . Poca diferencia. En el IRPF hay una diferencia similar, pero en este caso ha subido.

Entre todos los impuestos, este año se llevan recaudados 1.500 millones de euros más que el pasado.

Son datos al alcance de todo el mundo.

sabbut

#78 Once décimas, más de un entero, por encima de las once décimas de déficit que declaró en su momento para marcarse el tanto. Un descuadre del 100%. Decimillas de ná, hilillos de plastilina, sí, ya.

Habría preferido que la estimación de Madrid se hubiera acercado al dato real, décima arriba o abajo, como ocurrió en prácticamente cualquier otra comunidad autónoma. Habrían quedado como unos buenos gestores dentro de lo que hay, y no como una panda de mentirosos oportunistas.

D

#21 "¿¿De donde te has sacado la mentira de que los bancos son rescatados a menor interes??
Ignorancia y demagogia a partes iguales."

Los bancos privados reciben las inyecciones de dinero del BCE por medio de prestamos a intereses muy bajos, rondando el 0,75%. Esos bancos a su vez pueden comprar deuda pública española recibiendo los intereses que marquen los mercados en cada momento, y dependiendo de la duración de los bonos, por ejemplo unos intereses del 5%. Si el BCE inyectara capital directamente a los estados al mismo interés que presta a los bancos (como hacen los demás bancos centrales del mundo), no se estarían pagando intereses tan elevados, lo cual lastra el deficit y aumenta la deuda publica, que está desbocada como bien indica la noticia. Por desgracia las normas internas impiden que el BCE preste a los estados, y los gobiernos europeos no han sabido o querido ponerle remedio, pues hay remedios muy simples.

D

#88 Los bancos privados reciben las inyecciones de dinero del BCE por medio de prestamos a intereses muy bajos, rondando el 0,75%. Esos bancos a su vez pueden comprar deuda pública española recibiendo los intereses que marquen los mercados en cada momento, y dependiendo de la duración de los bonos, por ejemplo unos intereses del 5%


¡¡ Cielo Santo cuanta ignorancia !!

Las LTROs que hace el BCE ¡¡ NO SON UN RESCATE !!

De hecho incluso un ignorante como tu será capaz de entender que no siempre la economía está en crisis y que no siempre los intereses del dinero están al 0,75%.

E incluso un ignorante como tu será capaz de entender que no siemprela deuda pública se paga al 6% por lo que NO SIEMPRE GANA EL BANCO CON LA DEUDA PÚBLICA.

Pero como todas las empresas privadas, en ocasiones tienen que perder para cumplir con un cliente tan importante.


Infórmate y no digas mas gilipolleces.

D

#89 Todo lo que he dicho es cierto y lo sabes.
Si te has picado para responderme con insultos y argumentar que el pisuerga pasa por valladolid, es que tampoco estás de acuerdo con esta política del BCE que nos encamina a una profunda crisis de deuda soberana.

Las ayudas del BCE a los bancos son grandes inyecciones de liquidez en forma de prestamos a intereses mínimos, no son ningún rescate, son un estímulo económico para ayudar a los bancos necesitados de liquidez a corto y medio plazo. ¿Es que no lo sabías o qué?

"NO SIEMPRE GANA EL BANCO CON LA DEUDA PÚBLICA. Pero como todas las empresas privadas, en ocasiones tienen que perder para cumplir con un cliente tan importante."
Nadie está obligado a comprar deuda pública, por mucho que el cliente sea importante es un negocio voluntario, si no hay ganancias no hay negocio.

La cuestión de fondo para no hablar de tantas perogrulladas es esta:
¿crees que el BCE debería inyectar dinero en forma de prestamos a bajo interes directamente a los estados que sufran ataques especulativos sobre su deuda soberana? o seguimos con el sistema actual que provoca que la deuda publica siga aumentando a toda máquina?

D

#4 Por cierto quien recibió ese dinero no es quien lo presto. La seguridad social es el principal acreedor. Y hay fondos de pensiones y demás... si dejas de pagar la deuda quien se pillará los dedos no será Botín ni Goldman Sachs.

D

¿Y de déficit cómo vamos? Están tardando mucho en comparación con el año pasado.

#13 No creo que eso lo consideren deuda odiosa

D

#17 de déficit vamos aprox. como el año pasado, un pelín mejor pero casi nada.

Ya todo el mundo descuenta que España no va a cumplir con los compromisos del déficit.

Las cifras oficiales todavía no han salido. Yo creo que son a mediados de marzo.

Kookaburra

#13 Pues yo soy de la opinion de que si no pagamos la deuda se lia una pero buena. No solo nosotros ibamos a padecer las consecuencias, mas bien Europa y por ende el mercado global.

D

#56 Si la deuda la contraen los gobernantes en contra de los intereses de los ciudadanos, es injusta.

Ya no hay estados absolutistas, en los que los gobernantes hagan lo que les dé la gana. Ahora son democracias y cualquier acción en contra de los intereses del pueblo es un fraude y como tal debe ser sancionado. Al menos hasta que veamos a un político que prometa cometer fraude y salga elegido.

Los gobernantes tienen unas responsabilidades claras: cumplir la ley, no delinquir, no malversar caudales públicos... y que haya votos de por medio no les exime de ellas. Ya no es tiempo de vasallos.

D

#59 Medio mundo es gobernado por dictadores y gobiernos que hacen lo que le da la gana. Por citar: Cuba, China, Corea del Norte, Arabia Saudita, Mauritania, Siria. Algunos incluso masacran a su propia población como Gadifi o Al-Assar.

Con lo que tu propones no existiría comercio internacional, ni derecho, ni nada. Porque ningún gobierno sería legítimo nunca. Además a quien te deja dinero le importa poco que tu gobernante haya salido rana. Culpa tuya, haber escogido otro. Por cierto la República de Weimar hizo un simpa a Francia. Y la democrática república francesa invadió militarmente una parte de la democrática Alemania y puso a sus habitantes a trabajar en las minas de carbón hasta que se cobró lo que le debían.

Para afrontar los pagos, la República de Weimar se endeudó hasta lo indecible y así fue cómo comenzó la galopante inflación que dio paso al hambre y a la desesperación, una experiencia histórica que explica el rigor con el que Alemania impone hoy en la UE políticas que mantengan la inflación a raya.

"La hiperinflación de 1923 llegó unos extremos insostenibles para el pueblo alemán. Un dólar pasó a tener un valor en aquel año de 4.200 millones de marcos, el litro de leche, una barra de pan o un paquete de tabaco superaban los millones o billones de marcos. Además, los precios cambiaban constantemente a lo largo del día, los días en los que los trabajadores recibían su sueldo tenían que llevárselo a casa en carretilla e ir comprando algo por el camino porque sabían que, al día siguiente, todo aquel dinero no serviría para gran cosa" explica Spitra.

"Por este motivo, millones de alemanes quedaron arruinados y la desesperación se apoderó de ellos llegando en muchos casos al suicidio, mientras Francia presionaba para seguir cobrando y llegó a invadir, en 1923, la cuenca del Ruhr, para garantizar los envíos de carbón".

Ahora vamos y les contamos a estos dos lo de la deuda odiosa. Que seguro que les parece justo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/01/internacional/1285943039.html

#65 España es receptora neta de fondos europeos. Es decir recibe más dinero del que pone y ha sido así desde que entró.

D

#74 No entiendo bien que conclusión quieres que se saque:

¿ la justicia es irrealizable ?
¿ la justicia es indeseable ?

Hasta hace poco todos los dictadores se paseaban a sus anchas por el mundo sabiéndose impunes. Pinochet ya fue retenido en Londres y no pudo volver a salir del país. Las cosas cambian a veces para mejor.

La pena es que cambian muy despacio.

D

#59 Hagamos un pequeño experimento: hablas de deuda odiosa y de hacer un simpa. Si se hace un simpa, supongo que incluimos al fondo de pensiones que se ha citado antes. ¿Tu estas de acuerdo con perder lo cotizado hasta ahora, es decir, que tu pension en el futuro se calcule SOLO de lo cotizado de ahora en adelante, como si no hubieras trabajado en tu vida hasta ahora?.

Pregunto.

D

#95 Bueno, sigamos con el experimento. Vuelve a leer lo que yo he escrito y busca los errores en tu mensaje lol

D

#100 Te he hecho una pregunta muy simple: ¿estas de acuerdo en que ese sinpa que propones se haga con todas las consecuencias, incluida la parte de acreedor que te corresponde como cotizante a la SS?. Hay cuatro posibles respuestas:

(A) Por supuesto.

(B) Me lo he pensado mejor y casi que no.

(C) Bueno, que se haga el sinpa pero que luego el gobierno reintegre el fondo de pensiones. Vamos, que se haga el sinpa, pero a los demas acreedores, ojo, no a mi.

(D) Ejem... en realidad estoy pensando en (c), pero es que no queda bien admitirlo, y ademas me jode la estetica progreguay que mola mazo. Asi que mejor digo cualquier chorrada para evadir el asunto.

Veo que de momento te has decantado por la opcion (D). En caso de que cambies de opinion, avisa.

D

#49 esa cuenta es la que me salía a mi, si se deja de pagar la deuda, queda un déficit de 44.000... yo afiné menos, dije entre 40.000 y 50.000 euros (4 y 5% del pib).

La falacia del hombre de paja (que me corrija la wikipedia si me equivoco) es crear un argumento que nadie ha dicho y cargar contra él.

Una cosa es la deuda odiosa y otra muy distinta es hacer un simpa. Aunque te doy la razón en que hay quien lo identifica. La primera es no pagar la deuda injusta. La segunda es no pagar ninguna.

Los fondos europeos son de España, eso no pueden quitarlos. El rescate va a los bancos, si faltan esos fondos incluso es posible que la población no lo notase para mal.

D

#55 ¿Por qué no pueden embargar los fondos europeos? De hecho Europa sanciona constantemente a España por incumplimientos de la normativa europea con multas que se cobran de los fondos transferidos.
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-justicia-europea-sanciona-espana-20-millones-euros-no-recuperar-ayudas-ilegales-magefesa-20121211103740.html
www.laregion.es/noticia/241380/europa/sanciona/espana/adjudicaciones/obras/

Que crees que va a hacer Europa cuando le cuentes lo de la deuda odiosa. Decir si claro que odioso prestarle 30.000 millones de euro al gobierno que tu elegiste. Toma los 20.000 millones de fondos de este año.

La postura de la deuda odiosa es naif. Por citar refranes es no ver la viga en nuestro ojo y ver la paja en el del vecino. Tus vecinos te van a ver como un getas que escogía gobiernos corruptos mientras nos beneficiaba porque nos repartíamos su dinero. Y ahora que se acabó la fiesta te lavas las manos y dices ese tipo que yo escogí es muy malo y odioso y no me representa. No voy a pagar su deuda.

D

#62 los delitos internacionales se persiguen de manera internacional, yo creo que eso es evidente.

Los fondos europeos no salen de la nada. Es dinero que pone España.

Criticar as un país diciendo que quieren elegir corruptos no es argumento. Y menos argumento a favor de esos corruptos. Si cometen delitos, fraudes,... pueden y deben ser perseguidos. Eso es de cajón ¿ no ? ¿ O es que tú no ves bien que se persiga a los corruptos ?

Hay gente que piensa que europa es una madrastra que te dice lo que debes hacer y te castiga si no lo haces. Yo lo siento, me parece que no se corresponde con la realidad y que nadie merecería una vida tan indigna. Ni un solo europeo quiere eso tampoco. Espero que ningún político nuestro vaya por europa con esa mentalidad, ya lo último que nos faltaba es que los nuestros fueran tan rastreros que vendieran el país por pura miseria humana. ( Y sí, cuando leí lo de Uganda me dio un vuelco al estómago, porque eso puede ser un indicativo de la tal miseria humana, pero mejor no pensarlo mucho)

D

#20 Eso no es nada hombre, un simpa de indemnizaciones de guerra que establecieron los vencedores. Los alemanes son unos aficionados.

"Desde el siglo XV España ha suspendido pagos de deuda soberana en 13 ocasiones, una barbaridad." (Esto por desgracia es verídico y real) Que se pasen por aquí que les damos unas clases a los cabeza cuadrada esos. Si serán pringuis

D

#18 : Ese "8% de déficit" se refiere al PIB, no al gasto de las administraciones públicas, por eso es una cifra que puede ser engañosa.

Compara la cifra de gasto que das tú con la de deuda que da El País: resulta que en realidad el Estado está teniendo que pedir prestada casi la mitad de lo que gasta.

D

#29 ¡Coño es verdad! ¡Es mucho peor de lo que decia en #18. Es decir que si hacemos un simpa y nos cortan el crédito tenemos que RECORTAR MÁS DE UN TERCIO DEL PRESUPUESTO!! Joder los hospitales de Tanzania nos van a parecer de lujo comparados con lo que vamos a tener aquí.

Hoy no duermo, de todas formas gracias por abrirme los ojos.

D

#33 la solución es fácil, no hagáis un simpa. Pero los números están mal hechos. Si dejas de pagar, te queda un 4% o 5% del PIB que tienes que financiar, no el 50% del presupuesto. Un simpa es no amortizar.

No sé por qué le dais tanto protagonismo a lo de dejar de pagar, la verdad... yo al menos lo veo como la falacia del hombre de paja.

D

#29 la otra parte son amortizaciones de deuda. Eso no computa a efectos de déficit público y si lo piensas un poco, es normal que así sea.

D

#18 No lo has entendido bien. Las deudas justas, se pagan.

Las estafas hechas al abrigo de los presupuestos generales del estado, son estafas por lo tanto perseguibles judicialmente. Los que han cometido el fraude deben pagar las consecuencias.

Es cuestión de justicia, no económica.

No mezcles los conceptos.

D

#36 sí, eso es lo que hay que cambiar.

El sistema que hay ahora es medieval. Permite fraudes a voluntad de los gobiernos. Y los gobiernos no son precisamente honrados, como se está demostrando en Grecia. España,...

Muchas de nuestras instituciones internacionales no pasaban un primer test de calidad democrática. Viven ancladas en el medievo.

D

#45 Yo hablo de lo que es justo. Por ahora no es posible, sobre todo por lo que indica #36 . Si esto son democracias de verdad, tarde o temprano tendrá que catalogarse la deuda y la odiosa, no pagarla. Cualquier país.

En todo caso, siempre se puede dar un primer paso con la legislación actual. Si se observa una partida de presupuestos que claramente es un desfalco, obligar a reintegrarla al responsable.

Por otro lado, los barcos de guerra son inembargables.

Gilbebo

Gracias a Dios que estamos en manos de eficaces, eficientes y expertos gestores económicos del partido mejor preparado para estas lides. Gracias a los esfuerzos que nos han pedido, ellos han logrado contener el déficit y la deuda pública y ahora ya sólo queda el refrescante camino de la recuperación...

D

Lo llaman austeridad y no lo es.

D

Sin entrar si la culpa de este endeudamiento es de PaPi o de MaMi, esta noticia sí que es terrible para el futuro de todos nosotros.

Echando cuatro números veremos que es imposible muy difícil salir de este agujero. Nos mande quien nos mande.

D

Es normal que crezca la deuda. Cuando un país vende deuda para así fomentar el empleo mediante el aumento de la obra pública, cuando un país invierte más en sanidad y en educación para tener ciudadanos que creen un mejor futuro para ese país y cuando un país usa su capacidad de endeudamiento para salir del paradigma del ladrillo y que su futuro se cimente en la ciencia y la investigación, ese país se endeuda por el bien de sus ciudadanos.
¡Hostia espera! Que hablamos de la deuda española ¿no? Pues nada, retiro lo dicho...

SHION

Me los imagino pensando "esos millones de hijos de puta rojos nos tuvieron en la oposición 7 años, ahora se van a enterar, si los otros roban ¡nosotros mas! España es nuestra".

y

Lo que nos sale a 3000 euros por barba

sebiyorum

No creo que podamos mirar a los ojos a nuestras generaciones sin sentirnos como pueblo en parte culpables del futuro que les dejamos. siempre habrá quien se justifique diciendo aquello de "¿y yo que podía hacer?" pero ellos sabrán respondernos con tantas soluciones que en su dia no tuvimos cojones de tomar, que mejor agachemos la cabeza y asumamos lo que somos.

D

Me temo que pasará como en el siglo XIX que se entregaron ferrocarriles,minas y otros servicios como el suministro de aguas a los ingleses.Ahora podría ser a los alemanes.

l

Hay que recordar que el principal comprador de deuda española los últimos han sido... nosotros mismos!! bueno... mejor dicho, el fondo de pensiones estatal y los bancos españoles, así que si no pagamos esa deuda odiosa (aquella pagada a un interés alto especulativo) nos pegamos un tiro nosotros mismos!! ya no parece tan buena idea verdad?

Los verdaderos damnificados de todo lo que está pasando son los parados, los desahuciados y todo aquel que no tiene ahorros ni ingresos económicos que cada vez son más y tienen más difícil salir de su situación... el resto, esperando a que escampe... y esa es la razón por la que no se arma gorda en la calle... de momento.

jr6

normal, como que han comprado toda la deuda privada a sus amigotes para convertirla en privada.

Disfruten de los fascista, durante 3 años mas

Hanxxs

Resulta curioso que cuando se habla de déficit parece que la única solución sean más recortes a nuestro sistema social, y a nadie se le ocurre pensar que también es posible aumentar los ingresos, por ejemplo revisando los impuestos de grandes empresas (que actualmente sólo pagan un 11%), o reduciendo el fraude fiscal hasta niveles de la media europea (38.000 millones que se van cada año por ahí, el 72% otra vez de grandes empresas mira por donde). Será que el "discurso oficial" cala.

D

Y estos son los primeros datos oficiales, que no los reales. Todavía le falta subir 3 o 4 puntitos más (o a lo mejor lo camuflan subiendo el déficit de años anteriores, como hemos hecho hasta ahora)

dragonut

Qué grandes gestores estos del PP!!!

f

Lo peor no es tener que dedicar 38.660 millones de € al año en pagar intereses de la deuda.

Lo peor es que el déficit es mayor que esa cantidad: no cubrimos ni nuestros propios gastos.

D

Bueno, al menos estamos mejor que en 1880. Nos quejamos de vicio!!

E

Joder, nunca pensé que el proteccionismo franquista hubiera sido tan positivo para la reducción de la deuda, es más se puede ver como a partir del 75 vuelve a aumentar.

Por supuesto la letra pequeña -que no la olvido- es la calidad de vida de los españoles antes y después.

D

Veo que algunos de los que les respondo no tienen más argumento que el voto negativo, otros al menos intentan argumentar, mal claro porque el concepto de deuda odiosa es bien claro y el cielo no va a tornarse verde por capricho.

Justified

Eso son casi 25 billones de pesetas, no? calderilla por lo visto... Yo de verdad que ya no entiendo nada, pero para que esas cantidades aumenten de estas maneras el dinero se "pierde" a carretas... 25 millones de millones...

Ya se que soy un viejo que aún pasa a pesetas las cifras, pero en las cifras macroeconómicas hemos perdido el horizonte de referencia con el puto Euro.. 25 billones, es que me parece increíble, 25 billones de una deuda pública que se acerca al billón de Euros...

El que crea que eso se puede pagar es que es un iluso, la deuda dicen es el motor del mundo y puede ser, pero es el motor de un vehículo que se va a empotrar contra un muro y en el que vamos a perecer todos los ocupantes...

Estamos locos.

T

#93 166 pesetas aproximadamente igual a 1 uero, ergo, 882.000 millones de euros = 146.41 billones de pesetas... no 25.

Sí, hemos perdido la cabeza.. y los brazos y el tronco y las piernas y los h...

D

¡Animo Mariano sigue así y pronto nos habremos cargado España! ¡Mariano Rajoy Patriota Gallego!

Que sepáis que Mariano es un Gallego de bien, al que hemos encomendado la misión de hacerse pasar por un cateto españolista para infiltrarse en el poder pequeño imperial y destruir al pequeño imperio que nos oprime. O acaso pensáis que alguien puede ser tan XXXX

P.D.- Mariano relaja un poco que al ritmo que vas cuando Galicia se independice del erial arruinado en el que vas a convertir España no tendremos ni para pagarte la medalla.

sombra2eternity

Unosh hilillosh de deuda

D

Lo siento, se me fue la mano gastando.

darkcopperpot

Se huelen mas recortes y muy traumáticos (excepto para la Puta Iglesia).

MaximumPetrus

Embargo total de bienes de los responsables y al gulag de cabeza!

Vasconitatus

while ( )

D

¿Ahora entendéis porque los liberales de verdad nos reímos cuando se habla de "austeridad"? ¿Por mucho que se recorte en sanidad y en otras prestaciones, si se sigue gastando más de lo que se ingresa, se le puede llamar austeridad?
http://juanramonrallo.com/2012/10/no-lo-llamen-austeridad/

Nerk

Seguro que la culpa es de ZP
En fin esta gente es tan incopetente que vamos a necesitar un nuevo calificativo en la rae.

Ehorus

Supongo que es este tipo de deuda (aparecen-3-000-millones-prestamo-inmobiliario-oculto-complican), la que se refieren cuando hablan de deuda pública...

jsianes

Y vamos a tener deuda hasta para nuestros nietos...

FISTFITSFIRST

Toma cambio

A disfrutar

D

España se va por el desague. No obstante, es donde merece estar

1 2