Hace 4 años | Por albertiño12 a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por albertiño12 a cadenaser.com

El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros un gran paquete económico para hacer frente al coronavirus. Ese plan contempla dos grandes líneas de actuación. Un paquete de préstamos y avales públicos para las empresas que podría alcanzar los 5.000 millones de euros. Cambios de calado en la legislación laboral que considerarán que existe "fuerza mayor temporal para facilitar los ERTEs en lugar de despidos permanentes. El paquete de préstamos públicos se articulará a través del ICO y puede llegar a alcanzar los 50.000 millones.

Comentarios

D

#3 Dentro de poco para muchos no habrá casa a la que volver.

D

#3 Si, que estás jodido, y tienes que encima pagar un préstamo ICO que el banco te sacará del alma.

d

#16 Hombre, es una noticia, de que sea una noticia de la ser y no tngan toda la inforamcion tampoco hace falta culpar al gobierno. Mañan veremos qué hace, y si no incluyen esas lineas, les atizaremos con ganas.

D

#10 cuando las intenciones se traduzcan en realidad se verá, sobre todo la letra pequeña. De momento, hay cola ya para tramitar los ERTE.

ankra

#10 Si tu objetivo es echar bilis, leerse todo es malo

I

#3 A mí lo que me gustaría saber es qué medidas alternativas se proponen.

Principalmente porque muchos 'autónomos' lo que les pasa es que lo único que quieren es no pagar impuestos, ni ahora, ni nunca. Claro, luego son los primeros 'liberales' en exigir que el gobierno les resuelva la papeleta, tanto para que les cure del virus como para que haga de colchón para el parón económico. Eso sí, primero de todo, que no les pida pagar impuestos.

Ya sé que todo el mundo vive con el agua al cuello, pero lo que recomiendan es que cada uno tenga su propio colchón de imprevistos, precisamente para estas cosas. Si eres autónomo y un mes no puedes pagar la cuota por cualquier razón, mal negocio llevas. Que sí, que es una putada, que si justo el mes pasado empezaste a 'funcionar' y ahora esto... ya, ya. Pero tanto los currantes como las empresas, como los autónomos, deberíamos tener un colchón para imprevistos, con más razón empresas y autónomos.

Y si ahora se te llena la boca exigiendo al estado que te solucione la papeleta de que se ha parado todo, se coherente y cuando esté todo funcionando pide pagar más impuestos para tener servicios y capacidad de respuesta del estado. Eso de no querer estado, pero que luego te resuelva los hachazos de la vida, como que no.

D

#41 No entiendo bien lo que quieres decir ¿los autónomos no pagan impuestos o pagan pocos según tú?
¿El autónomo que no pueda trabajar por obligación debe pagar sus 280 euros de cuota de "su colchón"?

I

#43 Los autónomos siempre están con lo injusta que es la cuota que les corresponde pagar. Hoy ya me han llegado varios mensajes de 'firma la petición para no pagar la cuota'. El autónomo y las empresas que tengan un imprevisto que les impida trabajar, deberían tener capacidad para afrontarlo. Si no, mal negocio están haciendo.

n

#45 Soléis hablar con una facilidad que asusta con el "si no están forrados, es que el negocio no merece la pena". El autónomo medio es un trabajador más que no ha encontrado un puesto de trabajo por cuenta ajena, y sobrevive en un nicho de mercado con muy poco margen de beneficio. Si el autónomo tiene éxito, usualmente deja de ser autónomo y se convierte en empresario, que es el que luego crea esos puestos de trabajo por cuenta ajena.

Se quedan como autónomos, usualmente, los que van sobreviviendo.

I

#48 Habrá de todo, como siempre, pero no es cuestión de estar 'forrado'. Es cuestión de previsión y planificación. Un asalariado cede parte de su producción precisamente por tener algo más de seguridad. Lo que no se puede pretender es funcionar como autónomo para los beneficios, pero con la protección y seguridad de un asalariado para cuando vienen mal dadas.

blid

#45 Tienen que ser capaces de afrontar imprevistos, OK, lo que no puede el Estado es exigirles pagar la cuota al mismo tiempo que les prohibes trabajar. No tiene sentido.

I

#57 Perdona, no les prohíbe trabajar 'porque sí', hay una emergencia sanitaria, como si hubiese cualquier otra catástrofe. A ver si ahora el 'derecho a hacer negocio' va a justificar cualquier cosa.

blid

#60 Nadie te dice que sea porque sí. Todo impuesto tiene que tener un cierto sentido, y si te cobran por trabajar, pero no puedes trabajar, lo lógico es que dejes de pagarlo.

I

#74 Suspendes la cuota de la seguridad social, precisamente cuando vas a querer que te atiendan en cuanto te de la tos. No sé, no me parece una gran idea.

Y no te cobran por trabajar, es que si trabajas tienes que contribuir al sostenimiento del estado.

elgansomagico

#45 Mi pareja abrió un negocio hace un año, y entre cuotas e impuestos generados gracias a su trabajo el estado de lleva una pasta que no la generamos ni tú no yo juntos en 4 años.
Un poco de respeto a gente que se juega su pasta y que con su actividad genera dinero y puestos de trabajo. Eso, y hablar con un poco de conocimiento de causa

I

#59 Me alegro que le vaya bien y genere mucho dinero en impuestos. Que genere más todavía, que no vamos sobrados precisamente de presupuestos públicos.

La presión fiscal en España es baja y las empresas son las primeras que tienen mogollón de formas de escaquear impuestos. Y los autónomos, igual, tienen miles de formas de hacer 'ingeniería fiscal'. Luego siempre se acuerdan de que están pagando la cuota mínima a dos días de jubilarse y se quejan de que les queda una mierda de pensión. Que seguro que hay cosas injustas y que habría que reformar, pero una cosa no quita la otra.

elgansomagico

#61 Nadie dijo que le fuese bien...

p

#43 Supongo que dice que los autónomos no pueden estar llorando constantemente. Todos tenemos nuestros problemas y los sobrellevamos.
Ser autónomo supone ser empresario, y se les presupone una cierta gestión financiera como mantener fondos de contingencia para los malos tiempos.

Pero es más fácil llorar y que vengan a rescatarte. Los que ganan poco y los que nadan en billetes, que en eso son iguales.

k

#15 yo la única solución que veo es RBU. Entiéndase que la RBU es un impuesto negativo. Si tienes un salario, se anula. Pero esto sólo es posible dándole a la máquina de billetes.

Ainhoa_96

#23 El impuesto negativo de la renta no es nuevo, se propuso en los 70 (un famoso neoliberal, el economista de Reagan creo, coñe, no me sale el nombre**) y no se puede llamar RBU si no hay pleno empleo. En cualquier caso siempre he sido fan de la RBU, aunque creo que estamos muy verdes aún para llegar a eso.


**edit: Friedman, y en los 60 --> En economía, el impuesto negativo sobre la renta (INR) es un método de reforma fiscal propuesto por primera vez por el economista francés Augustin Cournot en 1838, desarrollado por Juliet Rhys-Williams en la década de 1940, por Milton Friedman en 1962 y en mayor profundidad por James Tobin en 1965, 1966, 1967 y 1968, como una forma de combatir la pobreza al mismo tiempo que se preservan los incentivos laborales.
De wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_negativo_sobre_la_renta

D

#15 Los autónomos aún pueden hacer algo. Las pymes no tienen más remedio que cerrar o endeudarse hasta límites imposibles. Por lo tanto, preparaos para lo que viene, porque esto es un suicidio económico, aparte del suicidio de no haber hecho una mierda por la plaga.

simiocesar

#15 Pagando el estado es endeudar el hijo del empleador y el empleado para que el estado de a sus padres cosas gratis. Que hablas de que es estado paga como si fuera Papa Noel.

f

#5 Tambien incluye que NO PAGUEN en este periodo y un DESEMPLEO para autonomos.

p

#5 ¿Deberían librarse de pagar? ¿A santo de qué?

D

Osea, que aumentemos la deuda los empresarios y autónomos y que nos follen. Un despropósito tras otro. Van a cerrar empresas a decenas de miles.

a

#24 Y a los trabajadores también. Es una medida para grandes empresas que puedan con un ICO y para los de siempre, los bancos.

D

#33 Las pyme se van a la mierda. Qué jugada, la bolsa cae, compras todas las grandes, haces esto y arruinas a todas las pequeñas. Espero que acaben en la miseria los gobernantes que permiten esto.

Feindesland

#37 Que me obliguen a pagarla. Por ejemplo.

J

#38 Osea, que no quieres una Renta Basica Universal porque aumentaria los impuestos?

Hay propuestas que sugieren que el aumento seria minimo si se retiran todas las subvenciones, ayudas y desgravaciones. Si no hubiese subida de impuestos te seguiria pareciendo mal?

blid

#42 Aunque me salga más barato a mi me parece horrible. Rompe totalmente el principio de colaboración del mercado. Todo trabajo busca satisfacer las necesidades de los demás, lo que crea una red de colaboración, riqueza y bienestar generalizado. Si te garantizan una renta básica, tus esfuerzos irán en recrearte a ti mismo, destruyendo ese principio y obligando a que otros te paguen sin ningún tipo de retorno.

J

#55 #58 allí donde se ha probado la gente trabaja y emprende más.

Si queréis que la gente sea más feliz trabajando, y por lo tanto produzca más y mejor, la RBU es la mejor solución.

maloconocido

#55 en realidad la renta básica no da para mucha recreación, si quieres que tu vida sea algo más que cubrir tus necesidades fisiológicas tienes que trabajar. La gente se plantea dejar de trabajar para estudiar, formarse y cambiar de carrera profesional a una más especializada lo que da como resultado una sociedad mejor, la renta básica facilita las cosas. También se plantean dejar de trabajar para criar a los hijos, que es la mayor inversión que alguien puede hacer a la sociedad, lo que obviamente también da como resultado una mejor sociedad. Alguno dirá que la gente se aprovecharía y viviría a la bartola, que suelen ser los más desfavorecidos/ignorantes que también pueden formarse en actividades más especializadas, lo que curiosamente también resulta en una mejor sociedad.

simiocesar

#42 ¿Retirando ayudas a mujeres maltratadas?
¿desgravaciones por hijo o por pago de alquiler/hipoteca de vivienda habitual?
Retirando subvenciones a chiringuitos de justicia social???

J

#65 retirando desgrabaciones de hipotecas, segundas viviendas, donaciones, y todas las ayudas, si. Es una forma de hacerlo.

Asi la administración se simplifica y reduce su peso también.

Pero no es la única forma de hacerlo. Otros modelos proponen subidas de impuestos especiales, de lujo, tasas financieras, impuestos a las grandes empresas,... Hay muchas propuestas.


Lo que si está claro es que en todos los sitios donde se ha hecho pruebas pilotos la gente era más feliz, trabajaba más, emprendida más, daba mayor independencia a mujeres y personas vulnerables, bajaba el crimen y el estrés financiero.

Es cuestión de tiempo que se implemente a gran escala, y está crisis acelerará el proceso.

simiocesar

#68 En definitiva, que se lo quiten a otros para dartelo a ti, para que seas más feliz.

J

#72 que aquellos que más tienen contribuyan en más proporción a las arcas del estado es la base del estado del bienestar. No se trata de nada radicalmente nuevo.

D

Que congelen las cuotas de autònomos, préstamos e hipotecas. Eso de forma inmediata e indefinida hasta ver como evoluciona la cosa.

Si no vamos a ver desaparecer miles de empresas rentables en cuestión de semanas.

f

#35 En España los bancos mandan mas que el gobierno, eso de congelar prestamos e hipotecas suena a que los bancos perderan mucho dinero, dinero que prefieren no perder aunque algunos abuelillos la palmen.

angelitoMagno

Si salimos de esta es gracias a que tenemos una sanidad fuerte. Y si tenemos una sanidad fuerte es gracia a los impuestos.

¿Vamos a ponernos ahora a quitar fondos? Yo soy autónomo, por ahorrar la cuota de un mes no me vas a salvar la vida. Prefiero que se siga dotando de liquidez al estado ahora que más lo necesitamos.

Feindesland

#25 Por mucho que te cueste creerlo, pienso como tú.

D

#25 No debe dependerte la vida de ello, pero a muchos sí.

x

Parece que nada de RBUs...

J

#1 Todo se andara

Feindesland

#19 Y un carajo...

J

#26 Que mal te ha hecho la RBU?

x

#19 Mao es más de enseñar a pescar que de repartir peces. No seas vago y trabaja.

maloconocido

#58 el trabajo es un medio, no un fin. En esa analogía trabajar sería el equivalente a repartir peces.

D

#56 Pues a eso mismo me refería:

dentro de 30 días, el gobierno decide que ya no existe estado de alarma, y el pobre autónomo o pyme tiene que abonar lo aplazado, más los impuestos normales, da igual que su actividad se haya recuperado, o no.

Dicho esto como un ejercicio de futuro, pero que ya con toda esta chusma del PPSOE, no me extrañaría!

i

#67 es de lo que se está hablando. Aplazamientos. Mis hijos son autónomos y esperan a mañana con ansiedad. Si solo hay aplazamientos, será cierre y despidos.
Mientras tanto, en Francia Macron "El Estado asumirá el pago de los créditos bancarios contraídos. También se suspenderá el pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz y gas,así como los alquileres".

efectogamonal

Me gustan 🔥

S

#6 No te habia leido cuando he puesto mi comentario, pero vamos que tienes mas razon que un santo.

D

#6 Personalmente, viendo la muerte, la ruina y todo lo que está pasando y por pasar, jamás en mi vida volveré a votar al psoe. En lo que me resta de vida, si es que no me suicido antes. Si buscan culpables pregunten por Pedro Sánchez.

Penetrator

#27 Qué melodramático. Pero no te preocupes, no buscaremos culpables.

D

#62 es dramático

D

#30 La figura del ERTE, en las condiciones "extraordinarias" que vivimos, debe ser modificada en forma y contenido para que sea más sencillo PARA TODAS LAS PARTES, sin que nadie pague un pato mayor que el otro.

Cuando el trabajador quiera cobrar el paro, y llegue a las oficinas de la seguridad social cerradas a cal y canto, me cuentas qué paro.

Por cierto, sin medidas económicas como parar el pago de hipotecas y/o préstamos en los casos que no haya ingresos, esto no vale de nada. Los bancos volverán a hacerse de oro, y será la ruina de miles de ciudadanos.

d

#40 En ambas cosas estamos absolutamente de acuerdo. Aquí los bancos tienen que echar un cable, y creo que lo harán. Aquí el gobierno si tiene fuerza y razones para decir: o ayudas por las buenas y yo también te ayudo, o nos vamos a hacer dañito mutuamente...

Pilfer
D

#54 durante el estado de alerta, todos los trámites administrativos están parados, salvo que el RD diga lo contrario para solicitar esas prestaciones (que me da que no, pero admito que no lo he leído completo).

Pilfer

#66 entonces tampoco pueden despedirte, ni realizar ertes ni nada parecido, estando todos los trámites administrativos parados ¿no?

D

#69 Pues, oye, es una duda muy buena!

En HayDerecho mencionan una duda similar (https://hayderecho.expansion.com/2020/03/15/el-real-decreto-sobre-el-estado-de-alarma-el-como-y-el-que/), dado que el RD establece la suspensión de los plazos procesales, administrativos, etc.

Le preguntaré mañana a la asesoría.

EntreBosques

#6 Pensar en los trabajadores es precisamente que cuando pase esto, el 90% de las empresas no hayan quebrado y puedan volver a sus puestos de trabajo.

i

#6 en la noticia dice "El Gobierno ha dictado ya el aplazamiento del pago de cotizaciones de los autónomos pero llevará esa medida más lejos. Pretende anular las cotizaciones obligatorias de los trabajadores por cuenta propia durante el tiempo que dure el Estado de Alarma"
Aplazamiento? Que poca vergüenza. Con el negocio cerrado adquiriendo deudas futuras

S

#2 En que te gusta? si son una puta mierda de medidas... lo unico medianamente admisible es lo que pone como "posible" y que "estudiaran".

A ver si toca parar el pais 1 mes y sacar como dice un amigo.... el helicoptero de la pasta se sacar.... que nos va a suponer a todos pagar mas el dia de mañana... pues mira ahora mismo estoy pagando impuestos por cuenta ajena y propia, seguridad social por cuenta ajena y propia... y no me quejo cuando toca pagar... pero lo de ahora es de coña y que conste que yo puedo seguir currando de cuenta ajena y de propia pero tengo amigos que curran en hosteleria, tengo amigos que tienen pymes (un taller, un restaurante, etc...) ya me contaras que coño les va a solucionar un puto ICO de mierda

d

#2 Te odio un poco, pero a mi tambien me gustan. Gobierno, asi si. Lastima que no lo hayas pensado un mesecito antes, pero bien esta.

mmlv

¡Intervencionismo estalinista! ¡Dejemos que el mercado se autorregule!

jamma

Si entiendo bien a los parados que cobren paro no plles cuenta. ¿Y a los que no cobran nada?.

C

Teniendo en cuenta que tenemos los intereses negativos... Si nos dan créditos al 0% a las empresas incluso les puede beneficiar wall

Eso sí, seguro que dentro de 3 meses la cosa estará para pagar lo de siempre más los créditos e impuestos acumulados clap

D

Siendo España me veo venir que el préstamo a empresas tendrá intereses, como las "ayudas a I+D" , Enisa y similares.

Menos da una piedra, la verdad es que no les veía obligando a los bancos a congelar los préstamos, los gobiernos de España jamás se han identificado por ser de los que cogen el toro por los cuernos.

Habrá que ver el martes qué dicen, pero obviamente algo hay que hacer para solventar los problemas de caja. Por pedir, a mí me gustaría que obligaran a los bancos a renovar automáticamente las pólizas de crédito.

D

#7 Son préstamos ICO, por supuesto que tienen intereses, los tramitan bancos a porcentaje de mercado. Un 5 o un 6%.

Que cuando no te entra pasta en la empresa, la forma lógica es pedir prestado. Y estos figuras son los que gobiernan.

Heni

#9 Los préstamos ICO pueden ser al 6%, al 5% al 3%, 1% o al 0% según se estipule en las condiciones. Con que sea un interés igual o menor a la inflacción ya es equivalente al 0% aunque en el papel ponga al 1,5%, al 2%, etc..

A

Las empresas, entre generar una deuda (por mucho que la puedas aplazar y pagarla con un crédito con intereses) y echar el cierre sin auto-generarse una deuda, echarán el cierre, más si ésto se alarga en el tiempo...