Publicado hace 11 años por kylian a saveinformaticos.reeelab.com

El origen de todos los males que afectan a la profesión del desarrollo de software es el desprecio a programar, el desprecio de la labor del programador frente a otros tipos de tareas. Mientras no entendamos ciertos aspectos básicos, esenciales, del trabajo del programador y paremos ciertas dinámicas destructivas del talento, seguiremos teniendo una concepción falsamente industrialoide de la disciplina que lo único que dará lugar es a sistemas de información mediocres, profesionales mediocres, empresas mediocres y negocios mediocres.

Comentarios

Pablosky

#2 100% correcto.

Andorod

#2 Acabas de describir a la perfección mi anterior empleo. Positivazo que te llevas.

Shotokax

#2 los informáticos trabajan y están cualificados para crear cosas, y otros como algunos de estos de marketing hacen presentaciones en PowerPoint preciosas.

Arganor

#2 Yo llevo desde el año 1986 programando, y la verdad, que cuando digo que como afición pinto, dibujo, escribo, hago teatro... siempre me hacen la misma pregunta ¿pero cómo puedes trabajar en algo que no es creativo?
Sí, son los mismo que trágicamente dicen que los programadores hacemos "copy-paste". O como dice el artículo, "usan unos Wizards" y punto.

Ya lo dice el refranero popular: La ignorancia es muy atrevida.

D

#21 Sí, de hecho es curioso cómo todo el mundo acepta la superioridad de sueldo del gestor de proyectos contra el del programador, pero coño, pondrían el grito en el cielo si los entrenadores de fútbol cobraran más que los jugadores estrella de sus equipos.

k

#22 Que quede claro que en ningún momento critico a los perfiles de gestión, también son necesarios y deben valorarse en su justa medida. Critico la diferencia de valoración social y económica entre la parte técnica y la de gestión. Lo cual provoca que incluso siendo muy bueno en la parte técnica, por experiencia o productividad, si se quiere progresar y ganar más dinero haya que pasarse a las Excels y los Powerpoints, siendo la consecuencia lógica que puesto que las aptitudes para esos puestos son diferentes un gran ingeniero de software pueda pasar a ser un mediocre jefe de proyecto con la pérdida de potencial que eso acarrea.

Todo eso desemboca en un sector inmaduro, basado en servicios de poco valor y poca calidad en la que al final lo único que prima es el precio al no valorarse lo que se hace y quién lo hace. Y en un contexto económico en el que la presencia de un sector tecnológico fuerte y potente sería muy deseable es justo lo que menos necesitamos.

D

#24 Vamos, el Principio de Peter aplicado a la informática.

D

#77 los malos jefes van muriendo, es ley de vida. Y muchos están empezando a ir al paro. Sí, aquí: está ocurriendo.

ED209

#78 ¿lo de "van muriendo" es una forma de hablar o es literal? mira que me hago ilusiones muy rápido...
#82 no pienso tocar eso ni con un palo. De 3-tier nada de nada, lasagna a tope

D

#84 es un decir, van muriendo como todos. Lo que quiere decir es que, una vez pasada las décadas en que cualquiera con pasta montaba una cárnica, cada vez hay más mandos intermedios que vienen de abajo, y que han decidido no aprender del mal ejemplo.

D

#77 si alguien cree que el sitio de la lógica de negocio es PL/SQL, apaga y vámonos. Suerte depurando, y enhorabuena al figura que tomó la decisión /ironic

En las empresas realmente grandes, no cárnicas o agencias publicitarias, sino en negocios de miles y miles de empleados, lo fundamental de la lógica de negocio va en PLSQL. Se te nota que no has escrito nunca un testcase para PLSQL.

Necesitas ver otros modelos de negocio. (y no es ironic)

editado:


Tú sigue metiendo anotaciones de doctrine en los comentarios de PHP. (Y esto sí es ironic)

D

#82 mmmm... he visto más lógica de negocio en transacciones Java (¡¡no ya COBOL!!) que en PL/SQL.

D

#86 ¿Y nunca te ha parecido estúpido ampliar/modificar relaciones/índices/constraints en la DB y duplicar en Java/hibernate la misma descripción de lo que está perfectamente descrito en la DB?

Supongo que no... Que te parece "normal" armar todo ese barullo sólo por no saber PLSQL.

D

#93 por "transacciones java" no me refiero a una cutre capa de persistencia. Me refiero a programas que hacen la lógica de negocio y luego llaman a PL's (o a beans de JPA, o a queries simplemente) para persistir los datos. Que estoy a favor del PL-SQL, pero no de picar lógica de negocio dentro de un lenguaje de consultas con 4 sentencias de control añadidas, y menos de ejecutar lógica pesada dentro de un servidor de bases de datos, que no le va a dar la escalabilidad que necesita dicha lógica. ¿Pero tú qué quieres, tumbar la base de datos?

D

#95 ¿Pero tú qué quieres, tumbar la base de datos?

La realidad es que cuanto más PLSQL uses, más libre dejas la DB.

Una gran parte del tiempo consumido en transacciones se produce en el TCP/IP. Cuando metes y sacas datos de una DB para procesarlos, estás perdiendo tiempo en la red TCP. Ese tiempo que vas y vienes, estás bloqueando tablas y como consecuencia estás poniendo otros procesos a la cola, esperando a que termines de ir y venir.

Cuando realmente tienes una gran carga que atender, si no usas PLSQL estás perdido.

ED209

#82 Doctrine me produce digestiones pesadas y lentas, aunque acaban antes que sus querys.
PHP es muy bueno en OOP, dijeron, métele un ORM que le vendrá bien, dijeron...

D

#14 Es el problema.. que a lo mejor te gusta lo que haces pero te pagan una miseria, te ponen cargas de trabajo y responsabilidades que NO son culpa tuya ni van con el puesto pero si no lo sacas adelante "no estas con la empresa".

Ya sabemos todos como funciona este sector y el indice de rotacion de personal que hay por los bajos sueldos, cargas de trabajo y que te pidan cosas de las que no tienes ni puñetera idea, pero que tienes que hacer y buscarte la vida.

Luego lo haces y encima tienes que escuchar "a ver que ha pasado".

Aitor

#6 Yo soy informático y no sona nenaza, tengo testículos y sé dar puñetazos en la mesa o en la cara de quien sea necesario en el momento que sea necesario . Y no lloro. cry (ejem, perdón) lol

D

#6 Ese el problema, que en esta mierda de país se valora más a un bruto descerebrado picapiedra que a una persona que trabaja con su cerebro. La culpa la tienen los que ceden a los chantajes cuasiterroristas de los mineros.

F

#16 ese no es el problema. el problema es que ellos tienen huevos de luchar por sus reivindicaciones hasta la ultima consecuencia, y huelgas de informaticos he visto pocas

D

#27 Aunque no tengan razón. Pues sí que estamos bien.

Esto es como lo de la reconversión naval de los ochenta. ¿Que no hay trabajo para mantener a decenas de miles de personas? A la calle y a pedradas. Todos sabemos lo bien que terminaron las manifestaciones, algunas a tiros.

Hay que saber cuándo rendirse. Si se puede negociar con el gobierno o la empresa y no escuchan, a la calle. Pero si es físicamente imposible, porque no hay tanta demanda ni tanta producción, ¿contra qué luchan los mineros?

Lo dije antes y lo digo ahora: empeñarse en mantener un puesto de trabajo contra viento y marea no es digno de admiración, es una quijotada. Mineros y empresarios llevan recibiendo dinero público desde hace décadas porque se sabía que la extracción tenía que acabar. Esas ayudas no eran para tener una paga extra, eran para reconvertir el sector y que los trabajadores tuviesen un puesto en otro sitio. A nadie pareció importarle. ¿Qué tenemos ahora? Pueblos donde no hay trabajo y prejubilaciones jugosísimas. Pues vale.

D

#16 en este país se valora a quien se hace respetar

elzahr

#17 #19 Pues yo en todas las empresas que he trabajado, el "arquitecto" era también programador. Otra cosa ya son los directivos y los jefes de proyecto. No acabo de entender bien bien qué hacen a parte de coger requisitos, pero sí que es verdad que sus salarios son bastante más elevados.

Y, por supuesto, toda mi razón a #18. Si ningunéan a los programadores es porque son gente de bajo perfil que aspira a poca cosa y, como les gusta tanto tanto su trabajo, son capaces de aguantar sueldos de mierda y horarios de mierda. No es mi caso, por supuesto. Si eres bueno la empresa te valora, pero no sin antes demostrar que si alguien te ofrece más (te paga más o te da mejores condiciones), te vas. Y, creedme, a los programadores, y más a los buenos, se les busca. Y se nos busca bastante. Las empresas no son tontas tampoco.

D

#29 No, la cagada de un programador es solucionable con un coste mucho menor que la de un arquitecto, de ahí que los últimos tengan más responsabilidad. Y como dice #26 por lo general el arquitecto también programa, no hace solo diagramas, y lo que programa suelen ser las partes críticas del sistema.

Lo importante es que un programador que critica a un arquitecto lo que hace es tirarse piedras sobre su propio tejado, lo que es absurdo. Y el primero que extiende lo de arquitecto de software equivale a arquitecto tradicional es él con esos comentarios, un arquitecto de software hace bastantes cosas más que simplemente dar un par de diagramas UML sobre la estructura que quiere para el sistema, entre ellas programar partes de ese sistema.

D

#36 Yo sólo digo que es absurdo contar con un buen arquitecto si luego los que van a hacer el programa no tienen ni idea. Hace falta un equilibrio.

D

#18 la analogía con los mineros es sólo en el sentido que revindican lo que creen que es justo, no entro en si tienen razón o que haya que defenderse a pedradas, joder, que parece que hay que explicarlo todo.
Me refiero a hacerse respetar, protestando, haciendo huelgas etc... pero sobre todo haciendo evidente lo importante de la labor del informático haciendo pagar a los que no les respetan las consecuencias de un sistema informático inoperante vamos.
Pero parece mentira que tenga que explicar esto.

D

#68

eres el sueño húmedo de cualquier carnicero

lol

D

#69 no es que haya miserables que aceptan 12 ó 15k por +40 horas semanales, lo que hay es capullos que creen que pueden:

1) Aceptar unas condiciones muy claras a la hora de aceptar el puesto.
2) Cambiarlas una vez dentro a base de quejarse.

Si no quieres trabajar por esas condiciones, busca otro trabajo: aquí o fuera. No les des el CV a las cárnicas.

#70, el comentario de #68 es el de alguien que tiene claro cómo funciona el mercado laboral, y que ha decidido que cuando no acepte las condiciones de su empresa (las que le contó cuando le contrató), se buscará otro trabajo. El sueño húmedo de una cárnica es el que se queda años y años en su empresa trabajando lo que le piden y quejándose, en lugar de progresar buscando otro trabajo. Y aunque luego vengan a menéame a quejarse.

Menéame es el sueño húmedo de cualquier carnicero.

D

#74

huummmm, a no ser, claro, que seas el carnicero

D

#79 pero ¿eres de l@s que piensan que las cárnicas son empresas a tener en cuenta a medio o largo plazo?

D

#80

Las cárnicas son un subproducto residual que se inventaron y sobreviven gracias a la gigantesca granja de empresarios incapaces y corruptibles que hozan por todo el territorio nacional, lo que suelen llamar, empresaurios. El día que las cárnicas no sigan reventando precios y proporcionando pingües beneficios a esta casta de cerdos, desaparecen con la misma pena y gloria con la que aparecieron como setas.

Somos el único país en toda Europa capaz de transformar un sector tecnológico en una cubierta de esclavos.

D

#68 No pierdas el sueño por mí, hace tiempo que dejé el mundo de las cárnicas. Piérdelo por ti, al fin y al cabo eres el que continúa en una de ellas. Supongo que te encantará ese rollo, a mí no.

Y sí, si todo el mundo hiciese lo que yo hice, dejar de lado un trabajo lamentable con nulas expectativas ya no de subida salarial sino de mejora de la calidad de vida y progresión intelectual, otro gallo cantaría en las cárnicas. Protestar para que te den un 10% y seguir haciendo la misma mierda de siempre, eso seguro que te redime

Hace seis años que no me pongo un traje por las mañanas y no tengo que soportar a capullos que por hacer un trabajo de oficina se creen privilegiados, y nunca he tenido que mirar atrás.

Tom__Bombadil

#72 No me redime, pero no entiendo la actitud de quedarte sin una subida salarial por no levantar un poco la voz. Que hay gente que lleva 5 años cobrando lo mismo los últimos 4.

Aunque por lo que dices entiendo que el problema es el trabajo en sí, a mí no me disgusta especialmente lo que hago, pero con ciertas condiciones. Y cuando no las cumplen me quejo hasta que lo hagan. Y bueno, por ahora lo voy consiguiendo.

Los adalides del "eso no vale para nada" pues se quedan en la empresa hasta las 10 de la noche mientras yo a las 6 ya estoy en casa. No me redime, no, pero al menos no me siento gilipollas.

D

#76 No vale para nada porque el propio concepto que tenemos en España de la "consultoría" falla en la base.

Un consultor es un tipo que no sólo dice "sí", también dice "no". Eso sería fácil si no fuese porque los contratos son firmados por comerciales, no consultores, y romper un contrato implica como poco perder dinero y como mucho quedarse en la puta calle.

Yo no respeto a los que trabajan en Coritel, Accenture o Indra, por poner tres ejemplos paradigmáticos, se dedican a hacer la misma aplicación una y otra vez y se quejan, y negocian, y se van a la huelga, y reciben una subida salarial a cambio de callarse la boca. Porque esos son los que mantienen el negocio de la consultoría informática a flote y ese negocio es un cáncer. Tú, al parecer, sabes lo que es una cárnica y conoces el patrón general de las promociones internas.

Resumiendo, no se puede cambiar algo que ya está corrupto, hace falta matarlo.

D

#85 huy, has generalizado.

D

#87 ¿En las grandes consultoras de informática los contratos son firmados por consultores que conocen los requisitos o por los comerciales que los han vendido?

O quizá te refieres a lo que he dicho sobre los patrones de promoción interna. Un patrón de comportamiento es predecible, pero no infalible.

D

#91 me refiero a que en las grandes consultoras que yo conozco, los contratos los firman gente que conocen la propuesta que han hecho para una RFC. Al menos en proyectos de arquitectura, donde no se repite 2 veces la misma aplica... OH WAIT, los de arquitectura no hacemos aplicaciones.

Me refiero a tu frase tan despectiva de "Yo no respeto a los que trabajan en Coritel, Accenture o Indra, por poner tres ejemplos paradigmáticos, se dedican a hacer la misma aplicación una y otra vez y se quejan, y negocian, y se van a la huelga, y reciben una subida salarial a cambio de callarse la boca. Porque esos son los que mantienen el negocio de la consultoría informática a flote y ese negocio es un cáncer."

Además, una consultora no es una cárnica. La cárnica sí tiene la estructura de Comercial --> preventa --> Project Manager --> subcontratado (carne picada); las consultoras no. Las consultoras trabajan a proyecto cerrado, y esas cosas. No sé, no son todas iguales.

D

#89 Definitivamente vives en una burbuja que poco tiene que ver con la realidad.

Pongamos el ejemplo de Coritel. Según su página web tiene más de 4000 empleados y su negocio son los servicios. Eso es la consultoría, servicios, no productos, y por eso la industria del software no es lo mismo que la consultoría de software. No deja de ser una argucia legal.

En una empresa con 4000 personas donde muchos tienen contratos de obra o servicio y por tanto despedir a alguien es facilísimo, ¿cómo piensas que se van a cambiar las cosas? En serio, dímelo. Las grandes consultoras funcionan así y llevan haciéndolo desde hace mucho tiempo, ¿has dado tú con la solución en unos minutos en menéame?

#94 Afirmas que he generalizado en una frase donde señalo específicamente a un grupo de personas que trabajan y se comportan de un modo muy particular. De nuevo, bravo.

Me ha gustado tu primera frase por cierto, la de los arquitectos. Muy esclarecedora.

D

#96 Has dicho que un colectivo de unas 60.000 personas (en Accenture + Coritel somos unos 12.000, y en Indra son unos 50.000) todos "se dedican a hacer la misma aplicación una y otra vez y se quejan, y negocian, y se van a la huelga, y reciben una subida salarial a cambio de callarse la boca. Porque esos son los que mantienen el negocio de la consultoría informática a flote y ese negocio es un cáncer".

Eso es generalizar. Yo soy gerente y, en mi pequeña burbuja, como han hecho otros en sus pequeñas burbujas (otros gerentes y jefes de equipo que conozco), he decidido cambiar las cosas y esta es mi burbuja donde vivo, y es real:

1) Conozco lo que vendo, porque llevo muchos años haciéndolo yo mismo. Hago estimaciones de trabajo que me tocó hacer. No soy comercial. Las cosas suelen encajar, y si cometo un error estimando, me remango y me pongo a picar como todos los demás. Lo resuelvo. Lo compenso.
2) Evalúo positivamente y propongo para promoción a la gente de mi equipo cuando hace bien su trabajo. Si no lo hace bien, le ayudo a mejorar.
3) No he tenido que despedir a nadie, y a base de plantear las cosas de forma justa tampoco he tenido que evaluar negativamente a nadie. Nadie se ha quejado de mi forma de trabajar ni de gestionar. Nadie de mi equipo ha ido a la huelga (y yo les animaba a hacerlo).
4) Me presento voluntario a evaluaciones ascendentes. Suelo salir bien parado, y si no, espero que la gente me explique qué hago mal con un café.
5) No me callo y siempre espero de mi gente que tampoco lo haga. Si hay que hablar algo, se habla.

No me considero parte de un cancer, ni considero el negocio de la consultoría un cáncer, y por eso me meto en menéame a discutir de estas cosas: porque creo que te equivocas y que generalizas, pero no niego que haya gente y cosas como las que describís. Me considero alguien que empezó desde abajo, subió, y espera poder cambiar las cosas haciéndolas de forma distinta para ser un ejemplo de algo diferente.

Pero ya te digo, en mi burbuja cada vez veo menos eso de lo que hablas.

D

#98 Anda, eso explica algunas cosas. La primera que sigas empeñado en afirmar que una crítica a un conjunto específico de personas que se comportan de un modo particular es una generalización. La segunda, que un perro nunca muerde la mano de su amo, y menos si está bien alimentado

Como ya he dicho, yo ya no formo parte del problema y bien contento que estoy de ello.

D

#100 no, lo que te digo es que generalizas. Accenture, Coritel e Indra no son en general como dices. Yo no soy como tú dices que soy. Si ya no formas parte de ello, es normal que no lo creas.

D

#100 de todas formas, deberías aprender a leer. He dicho que no me callo, ¿a qué viene lo del perro que no muerde ni qué leches?

O no sabes leer, o no estás dispuesto a creer lo que te digo, en cuyo caso no hay por qué seguir contestándonos, ¿no crees?

t

#98 No es la primera vez que veo el paradigma "trabajo en un mar de mierda donde me he creado mi burbuja de excelencia". En la RootedCon de este año ya salía un gerente de PwC diciendo que la cosa está mal pero "en su burbuja" las cosas funcionaban muy bien, y nadie se quejaba".

No discuto que no sea así, ojo. Un oasis en el desierto donde se premie la excelencia, y eso que llaman "intraemprendedurismo" , pero me parece cuanto menos curioso la de "burbujas" que estoy empezando a oír en el sector de las cárnicas.
Por supuesto nunca he visto semejante cosa en la realidad. Será que mi horizonte es muy limitado.

D

#85 se puede cambiar si hay gente dispuesta a hacer las cosas de forma diferente.

a

Verdad épica.
A portada, ya.

D

#5 Como va a haber competencia si los gobiernos autonómicos (por ejemplo el de Asturias) pagan a grandes empresas (que hacen la competencia a pequeñas) para que se instalen y luego pagan para que contraten personal, con lo que hay empresas que salen ganando teniendo a gente que no hace nada y cobrando lo mínimo, claro.

Translator_Meta

Programadores, desarrolladores, analistas... todos son necesarios. El problema es la devaluación profesional en todos los sectores a la que estamos asistiendo.

D

Atacar a los arquitectos de software para defender a los programadores me parece patético y quita razón a la crítica. Que en algunos sitios haya arquitectos incompetentes que solo se dediquen a hacer un par de cajas en un diagrama puede ser, yo no me he encontrado con ninguno, pero la mayoría se come marrones mucho más gordos que los programadores.

No puedes darle importancia a un if de un programador y luego dejar caer que los arquitectos pasaban por allí como si no fuera con ellos la cosa.

D

#17 Cuánto daño ha hecho la división en arquitectos, analistas y programadores a la informática...

D

#17 Si el programador es malo el arquitecto es irrelevante.

D

El verdadero problema de este sector es ese invento reciente llamado "consultor"

miguelpedregosa

Luego están los programadores webones, que tardan día en hacer una cosa que se hace en una hora, pero de esos no hablamos ¿cierto?

D

#32 O periodistas que tardan un día en algo que deberían hacer en una hora. O policías. O contables. O arquitectos.

Creo que has entendido el razonamiento.

miguelpedregosa

#34 cierto, pero de igual forma que se usa el desconocimiento de la labor del informático/programador para asignarle más carga de trabajo de la cuenta se aplica ese desconocimiento en beneficio del informático/programador, si el jefe no sabe realmente lo que implica hacer una cosa siempre se puede argumentar que se tarda mucho más en hacerla de lo necesario.
Por ahí iba mi comentario.

D

#35 ¿De veras te sientes orgulloso de lo que acabas de decir?

#38 Supongo que en tu empresa la gente trabaja por objetivos, ¿no? Reciben un salario acorde a lo que producen y no a las horas que pasan sentados, ¿cierto?

#39 Sigues razonando de puta madre. Sugieres o bien que todos los que se quejan son unos vagos o que por unos pocos vagos ningún programador tiene derecho a quejarse. Bravo.

#40 Vives en un mundo de fantasía donde un lameculos no progresa y la valía es siempre reconocida. Quién volviera a ser niño otra vez...

D

#41 vivo en un mundo de crisis donde los lameculos que han progresado comiendo pollas ya están en la puta calle porque el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar. Y desde luego razono mejor que lo que tú lees, porque yo no he generalizado. Es decir, lo de "todos los que se quejan son" es algo que te has inventado tú solito, y lo de poner en mi boca que ningún programador tiene derecho a quejarse raya el insulto (dejando la demagogia muy atrás). Repasa la lógica preposicional, anda, ya que eres de razonamientos tan de puta madre.

D

#44

seis cárnicas veo en vivo y en directo y el 99% de responsables de sus respectivos grupos son chupapollas profesionales con el cliente y sus superiores y alumnos aventajados de Sun Tzu con sus curritos.

Lo que mola es ver el cortocircuito mental que se les produce cuando el cliente es refractario a halagos y dádivas.

D

#52 eso mola mucho, sí. De hecho, los responsables de las cárnicas no saben que si el cliente trabaja con ellos no es por todo eso, sino por precio. Y más ahora. Si se ríen de sus gracietas y de su humo es por el ridículo que hacen.

D

#44 Gracias por hacerme reír, la verdad es que hoy lo necesitaba

Dices que no has generalizado. Cito: "No conozco ningún programador que sea más de trabajar que de quejarse que se sienta despreciado como profesional. Esa gente tiene subidas de sueldo, y se le valora, y por lo tanto no están descontentos."

Sí lo has hecho. Basándote en tu experiencia personal (que como sabrás es algo que importa poco) has hecho una afirmación. Ahora bien, esa afirmación es falaz a varios niveles dependiendo siempre de tu intención y de la veracidad que hayas puesto en ella.

Ya sabemos que esa frase es falsa, y lo que siga de ella también lo será. Cito: "lo que pasa es que los periodistas, policías, contables y arquitectos que tardan un día en hacer lo que otros tardan una hora no montan pollos diciendo que su profesión está despreciada (es decir, no se quejan en lugar de trabajar)."

Basándonos en esta frase y la anterior, estás sugiriendo que los únicos que se quejan son los "vagos", por sintetizarlo de algún modo. Como has generalizado se sobreentiende que si yo protesto entonces soy un vago (condición necesaria y suficiente que proviene de tu afirmación sobre la valía y el reconocimiento de los programadores). Pero si no lo soy es obvio que no podría quejarme, porque "ninguno" lo hace.

Cambiaré la palabra "derecho", para que no la confundas con el término jurídico, por "capacidad" o "posibilidad". ¿Mejor así?

En resumen, para ti y para #50, no, no vivimos en un mundo donde siempre se reconoce el talento, es más, no vivimos en un país donde se recompensa el talento, eso no es verdad porque aunque hubiese casos de ello en España, que los hay, no son los únicos y ni siquiera son mayoría. Decir lo contrario es mentir y mentir, niños, está muy feo.

D

#55 no pienses en cosas que no he dicho, he hablado de gente que conozco y por lo tanto no he generalizado nada. No estoy sugiriendo nada. Te has montado una paja mental como una casa, y ahora crees que por poner una parrafada tan grandilocuente vas a salir de ella.

Lo que sí he dicho, y que no contestas, es que hay muchos programadores que se quejan con más energía de la que aplican al trabajo. Eso es cierto, pero como tampoco es generalizar, nadie que no tenga un serio complejo de culpa al verse retratado mientras lee lo que digo debería sentirse mal, aludido, o enfadarse siquiera.

Paso, sinceramente.

D

#60 "Parrafada grandilocuente" en la que te cito literalmente. ¿Y todavía tienes los huevos de negarte a admitir que has generalizado? Pues chavalote, qué quieres que te diga, eres mayorcito para que otros tengan que enseñarte a hablar.

D

#63 no es que tenga huevos para eso, es que no lo he hecho. Pero si quieres lo admito para que estés tranquilo

Hala, ya.

kiss

D

#55 ¿Me lo dices o me lo cuentas ?
Coño lo mejor de estas profesiones es que aprendes y no te la meten cruzada dos veces luego el jefe eres tu y como del otro lado no se enteran ni quieren enterarse pues dependen de ti pues aprendes por cojones a que no te puten y pones tu los tiempos y los modos.
Eso o te pegas un tiro DD

miguelpedregosa

#41 no y no me refiero a mi actual empresa. Es una conducta que llevo viendo desde hace tiempo.
Al que trabaja se le respeta y valora, si en la empresa donde está no lo hace no va a tener problemas para encontrar trabajo aún en los tiempos que corren.

D

#41 Tu sentido de la ironia no tienes ,tanto el de hard como los programadores somos las putas de todos y sera simpre asi, no existimos hasta que te llaman un millon de veces por x chorradas que un niño de 5 años arreglaria yo de entrada movil ni lo uso asi me evito acabar con la oreja roja y con un cabreo de cojones.

miguelpedregosa

#50 no todo el mundo tiene que saber de todo, lo que a ti a te parecen 5 minutos a otra persona le puede parecer un mundo. Es como si vas a la enfermería y la enfermera se ríe de ti porque darse unos puntos en una herida son 5 minutos y cualquiera lo debería saber hacer o si preguntas a un abogado y se ríe en tu cara porque le acabas de preguntar una chorrada.

D

#54

si, pero cualquier persona sabe cuales son las labores de una enefermera y la frontera entre el desarrollo y la explotación del software apenas nadie la tiene clara. Caso típico, haces un entregable asumiendo el mantenimiento y el 50% del mismo son labores de explotación pura y dura.

D

#34 lo que pasa es que los periodistas, policías, contables y arquitectos que tardan un día en hacer lo que otros tardan una hora no montan pollos diciendo que su profesión está despreciada (es decir, no se quejan en lugar de trabajar). Creo que lo vas pillando.

RojoVelasco

#40 En el mundo de la piruleta en el país de la gominola, quizá.

D

#42 en mis proyectos, cuando yo hago las evaluaciones, es así.

RojoVelasco

#46 Sin embargo has generalizado tu trabajo a todo el sector.

D

#51 no lo he hecho tan claramente, no está explícito por ninguna parte. Hablé de lo que conozco, es decir, no sólo de mi trabajo sino del de otros proyectos y compañeros que conozco. Y si he generalizado es una cuestión de fe en que la gente que vaya teniendo poder de decisión y de evaluación sea más honesta que las generaciones anteriores.

faelomx

La precuela de "fallo informatico"

D

La sobrevaloración de la novedad: cualquier programador experimentado suele ver en muchas tecnologías nuevas “más de lo mismo”, “mismo perro con diferente collar” y a veces sencillamente un absurdo paso atrás.

Sólo de pensar en doctrine o hibernate me da escalofríos.

Hay dos tipos de arquitectos de software:
1. Los tarugos que les gusta generar modelos de datos con doctrine o hibernate.
2. Los que saben PLSQL.

D

#56 el software va más allá de todo eso lol

D

#58 En serio?

D

#61 de verdad. Aunque probablemente sí sea cierto que todo el mundo pueda encajarse entre saber PL/SQL o hibernate y esas mierdas. Pero yo conozco a varios que ni saben ni quieren saber nada de eso, y son buenos en lo suyo.

D

#56

en el mercado laboral te tendrás que ceñir a los frameworks y tecnologías que usen los que te pagan, y punto

dominicanopuro

#56 ¿Y para ti todo en la vida es SQL? Vamos que con Hibernate,Eclipse-link,Linq puedo manejar exactamente igual una base de datos sql como Oracle o Microsoft sql, o una base de datos no sql como Mongodb,y por ahi se va,y no solo base de datos...Vamos has dicho una burrada,si eres administrador de base de datos pues te conviene saber PL/SQL,si eres programador,hay muchas herramientas que te serian mas útiles.

D

#40 pásate un día por la cárnica más cercana a tu casa y haces una encuesta. Yo sí trabajé en una hasta hace no mucho, cumplía con mi trabajo perfectamente, no me quejé en ningún momento, y me fui porque consideraba que allí no tenía ningún futuro sin tener que lamer culos y no se tenían en cuenta mis sugerencias. De las subidas de sueldo mejor no hablamos.

D

#45 que las cárnicas son una mierda nadie lo pone en duda.

D

Yo soy más de demostrar mi valía trabajando que quejándome... ¿qué queréis que os diga? Llorera informática, esto es lo que es.

D

#20 La valía se demuestra trabajando. El descontento no.

Para ser ingeniero no has razonado demasiado bien esa frase.

D

#23 la he razonado perfectamente. No conozco ningún programador que sea más de trabajar que de quejarse que se sienta despreciado como profesional. Esa gente tiene subidas de sueldo, y se le valora, y por lo tanto no están descontentos.

NoBTetsujin

Gran verdad. Parece que el trabajo de "picador" es una menudencia, incluso mucho programador a mi alrededor está deseando dejar de "picar" para ponerse de gestor (cosa que a mi, personalmente, me da alergia). Y claro, luego está el gerente o similar que no tocado código en su vida y no sabe lo que cuesta hacer las cosas, y ahí vienen los plazos disparatados y las chapuzas.

D

Muy de acuerdo con el artículo, pero mientras haya miserables aceptando 12.000€ / 15.000 € anuales por +40 horas semanales, las cosas no van a cambiar ni por casualidad.

D

Muy muy buen articulo.

D

Creo que estoy de acuerdo en todo excepto en lo referente al desarrollo dirigido por modelos. Ha dado cosas como los DSL y las transformación de modelos, que a mí por lo menos me parecen bastante útiles (se están haciendo cosas muy interesantes con Scala). Simplemente porque no ha cumplido las expectativas de la industria de automatizar la producción de código no se puede decir que haya sido un fracaso estrepitoso.

a

tal ves sea porque en si, no hay programadores, solo un montón de ingenieros que piensan que saben programar, como si esa fuera la labor para la que se les prepara.

España, ese lugar donde los ingenieros piensan que la programación es su labor. Solo como curiosidad morbosa... ¿que hacen los técnicos en desarrollo? .. ¿rascarse los cojones todo el santo día?, ¿reportes?

cristomc

Si claro, es que se despreci mucho a los programadores... sobretodo a los programadores de ciclo que dicen que los ingenieros no valemos para nada

Bromas aparte, decir que es normal cuando muchos programadores se prostituyen por precios de risa... si al menos TODOS trabajaramos en equipo para mostrar nuestro desprecio a este trato pues otro gallo cantaría...

d

Sitodos los informaticos nos pusieramos en huelga, el pais se paralizaria al completo. Todo funciona con ordenadores y software: maquinaria industrial y robotica, servidores, ordenadores de empresas y domesticos, software de moviles y electrodomesticos, empotrados y sistemas de tiempo real en todo tipo de vehiculos, software cientifico, bases de datos bancarias y de otras indoles, supercomputadores y software de redes, seguridad de la informacion y de los sistemas, software para maquinaria medica, etc etc etc.

Si todos los informaticos pararan, esto seria una catastrofe. Puede que algun dia lo valoren por las buenas o por las malas.

D

Tiene cojones venir a menéame para que me vengan a envolver en palabrería vacía.

D

#67

no se donde vamos a llegar

lol

D

#67 ¿Y tú me lo dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul?

D

#73 verdes

D

Meneo informático llorica de la semana

D

#8 Son la "programadoras" las lloronas los de hardware nos besan el culo por la cuenta que tienen eso o les inflamos mas la factura o se estropeo el dexmultiplesador del circuito del sclaler ,no se enteran pero mueven la cabeza con cara de acojone lol
Eso si no comemos marrones infernales mi ultimo fue reparar el EDID de un monitor que no se dejaba reprogramar y tube que puentear las eeeprom directas al puerto i2c del puerto dvi.

r

Quien no sepa programar en lenguaje ensamblador no es programador ni es nada. Hay muchos "programadores" que en realidad solamente son viejas gráficas. Además, quien use Windows o programe para Windows es también una vieja.

1 2