Hace 5 años | Por --291511-- a theobjective.com
Publicado hace 5 años por --291511-- a theobjective.com

Tiene una edad geológica de más de 15.000 años y durante milenios sus capas congeladas han albergado residuos animales y otras materias orgánicas. Ahora, el permafrost está descongelándose levantando este fango prehistórico y acelerando el calentamiento global de una forma más rápida, incluso, que algunas de las previsiones más pesimistas, al liberar a la atmósfera toneladas de metano y dióxido de carbono. Son afirmaciones del científico Sergey Zimov quien lleva más de 30 años estudiando el cambio climático en el Ártico de Rusia.

Comentarios

Nylo

Esta qué es, ¿la quincuagésima noticia sobre lo que pasaría si se derritiese el permafrost? ¿Y sin aportar nada nuevo? Cansina.
https://www.meneame.net/search?q=permafrost&w=links&p=&s=&h=&o=date&u=

ahoraquelodices

#15 Cuando se derrita que te avisen, no? Hasta entonces que dejen de tocar los huevos y de meter miedo al personal.
(y los que no estaban al tanto que se jodan, haber estudiao)

Nylo

#20 No necesito que me avisen de nada, ya sigo yo la evolución de los niveles de metano y de las temperaturas. Y ¿quién no está al tanto del metemiedos del permafrost? Nómbrame a una persona. La he votado cansina por todo lo que se repite. Dan la matraca sin parar. Y cuando es para dar algún dato nuevo, pues vale, pero cuando no, pues cansina.

D

#22 ¿quién no está al tanto del metemiedos del permafrost?.
Si preguntas eso en cualquier bar (que es donde se suele reunir mucho votante...), igual alguien te suelta que es una nevera sin escarcha. Prueba si quieres.
Y si llegan a prestarte atención te soltarán cualquier burrada y seguirán tan tranquilos con su cerveza mientras se cagan en la madre que parió al árbitro porque..., etc.

Nylo

Adjunto gráfica de la evolución de la concentración de metano desde 1955. Puede verse que entre 1955 y 1985 la concentración subió el triple de lo que ha subido desde 1985 hasta hoy. Y lo hizo... ¡en un período en el que el Ártico se estaba enfriando! Ahora que se calienta y se descongela el permafrost y patatín patatán el metano sube... la tercera parte que entonces. Que digo yo, no sé, por decir algo, que igual lo del permafrost no representa un porcentaje significativo de las emisiones mundiales de metano, a la vista de los datos. Llamadme loco.

Gráfica extraída de http://www.methanelevels.org/ tras hacer zoom sobre el período de interés.

D

#25 El tramo al que te refieres de la gráfica, con una gran pendiente y que sospechosamente es muy lineal (el resto de los datos muestra más oscilaciones debido a los múltiples factores que afectan a la química de los gases) puede que sea extrapolado porque no se tengan datos experimentales sobre la composición de la atmósfera.

Nylo

#29 sigue el enlace proporcionado y verás la serie completa. En el año 83 es cuando se empezó a medir exhaustivamente en Mauna Loa, pero eso no significa que no se midiese antes, más espaciadamente en el tiempo

Nylo

#29 #31 perdón, me corrijo, en el 83 lo que empieza a ser utilizado es una "globally distributed network of air sampling sites". En Mauna Loa no sé si miden o no el CH4 pero en cualquier caso no es la fuente utilizada para la gráfica. Y los datos anteriores son extraídos de excavaciones en el hielo. Independientemente de si las del hielo miden de menos o no en el pasado distante, lo que va a misa es que el ritmo al que crece hoy no es diferente del medido en los 80. Y si los valores del pasado distante en las excavaciones de hielo fuesen incorrectos por la razón que sea, eso significaría que el metano ha subido menos de lo que indica la gráfica y por tanto su impacto es todavía menor de lo que indiqué en #23.

Nylo

#34 ¿y?

capitan__nemo

#35 Pues que si esto ocurre es porque el plan era que esto ocurriese exactamente tal como está ocurriendo.

Nylo

#36 ¿Ah sí? ¿El plan era que todo el mundo demonizase a las petroleras? Debe de existir alguna variante retorcida del plan que haga que eso les convenga y que no termino de pillar.

capitan__nemo

#37 Sí. Ganando dinero con las petroleras hay y ha habido muchas muchas personas que se la suda que se demonice a las petroleras. Con tal de que no se les demonice a ellos y se les haga pagar de forma retroactiva, se la suda.
Si ganaste miles de millones con enron, pero no eras enron, te la suda que se demonice a enron. Te la suda que quiebre enron, tu ya te fuiste corriendo con tu dinero antes de que quebrase.

Nylo

El metano tiene 32 veces la capacidad de atrapar calor que el CO2 por unidad de masa. Y su concentración desde períodos preindustriales ha subido desde 700 a 1800ppb, o sea, unas 1100ppb que tendrían la misma capacidad de retener calor que 1100x32=33220ppb de CO2. Que traducido a ppm serían 33,2ppm de CO2. En ese mismo tiempo, el CO2 ha aumentado en 130ppm, o sea, 4 veces la cantidad. Por lo que, de cada grado que haya aumentado la temperatura, si todo ello se debiese a los GEI, el metano a lo sumo podría ser responsable de la quinta parte. Súmese que, a diferencia de lo que pasa con el CO2, el ritmo al que aumenta la concentración de metano no está en aumento, sube ahora a la misma velocidad que lo hacía en los años 80, y por tanto esas teóricas explosiones de emisión de metano que vendrán a medida que aumente la temperatura, resulta que NO están ocurriendo a pesar de que aumenta la temperatura. Como siempre, el infierno está en hipotéticas condiciones futuras a las que no se puede llegar de ninguna manera extrapolando los datos de lo que ocurre en el presente, sino solamente a través de modelos climáticos defectuosos.

vviccio

El calentamiento global favorece a Rusia y empobrecerá el sur de Europa. La huerta española no podrá competir con el norte.

Será insostenible mantener la sanidad pública debido al aumento de temperaturas y contaminación. Los gobiernos gandules lo saben pero es que tampoco invierten dinero en combatir o tomar medidas de prevención (impuesto al sol, dieselgate, etc.). Para ellos lo fácil no hacer nada solo miran el presente, el futuro requiere esfuerzo y eso que los beneficios para economía serían mayores a no hacer nada.

Dep

Pérm(afro)ico-Triásico.
Humor negro. Quien me entienda.
No le espero nada a esta Menéame actual. Está pero peor que ForoCoches

D

#4 ¿Te refieres a la gran extinción del Pérmico-Triásico?

Dep

#5 Más o menos... Si. Me fascina morbosamente.
Las emisiones de gases, el hielo que contiene el metano en los mares, etc..

Dep

#7 Te casco un positivo. Pero mi ralladura viene por el origen de los mamíferos, por sus precursores antes de la era de los dinosaurios.
También tengo una fijación con el carbonífero y la lignina. Comentarios como el tuyo dan mucho placer.

D

#8 E gran ancestro son las ratas y como ellas moriremos o sobreviviremos al cambio climático.

D

Particularmente tras leer múltiples opiniones del tema que no eran simples artículos de periódico, a mi ya me ha quedado claro que el cambio climático es ya imparable, da igual que cortasen mañana mismo todas las emisiones de coches, matasen al ganado y forzasen el veganismo, no existe solución que vaya a ser adoptada. Lo que queda a día de hoy es un "sálvese el último" e ir pensando en lugares que dentro de 20 años no vayan a estar tan afectados (norte de europa).

El resto, es seguir auto engañándose. Que cada uno haga sus previsiones.

D

#12 Se deberían tomar las medidas que dices, pero en fin....

D

Como esto siga así, la gente en verano se ira a las playas de Suecia y Noruega...

Arzak_

Necesitaremos más frigoríficos no frost

D

#1 O más Frosties de Kellogs

x

#3 Los mismos:

Zeioth

En un articulo diferente hace tiempo leí que contiene mercurio como para cargarse el oceano.

Nuestro problema va a ser cuando las bacterias y demás empiecen a salir y no haya forma de combatirla..miles de años de evolución nos lo van a poner podido..

Maitekor

Mira que estamos avisados de que va a ocurrir...

El ser humano no espabila y el capitalismo descontrolado nos va a traer el caos.

D

Podemos irnos a Marte ya?

Valjean72

#14 Ya estamos a Martes roll

D

¿Existe posibilidad de que en vez de calentamiento se produzca un enfriamiento global?. El cambio de las corrientes marinas unido a la fase de poca actividad solar, ¿o ya se ha descartado?.

Lucius_Deus

#26 En Europa sí.

D

#26 Como llueve más en el norte, hay más agua dulce en el mar ártico y por lo tanto disminuye su salinidad. Cuando el agua se congela, expulsa la sal, haciendo que el agua circundante líquida sea más salina. Este incremento de la salinidad, junto a la diferencia de temperatura es la responsable de la corriente termohalina que mantiene el hemisferio norte calentito. Si sigue disminuyendo la fuerza de esta corriente, muy probablemente nos congelemos un poco y pasemos bastante sed. Los expertos dicen que esta corriente se parará de golpe como en la pelicula el Día de mañana (aunque a lo mejor no sea tan exagerado)

La amenaza climática es la geoingeniería.

D

#10 Te voto negativo por conspiranoico.

#19 Pues no es uno de los motivos por lo que se acepte el voto negativo pero ya estoy acostumbrado a que me traten así. Gracias por concretar.