Publicado hace 13 años por CortoCircuito a ciencia-explicada.blogspot.com

C&P: "El policía ruso gesticulaba a la furgoneta naranja que zig-zageaba por la plaza vacía, ordenándole parar. Como la furgoneta no se paraba, el policía se acercó más para hablarle al conductor. Pero no había conductor.[...] Cansados de hacer pruebas en el laboratorio, los investigadores del VisLab decidieron hacer una prueba más realista: un viaje de 13.000Km de tres meses, desde Parma hasta Shangai.[...] Cada noche el equipo reemplaza el juego de discos duros con otro nuevo. Estiman que acabarán con unos 50 a 100 Terabytes de datos."

Comentarios

T

#6 la verdad, por muy amigos tuyos que sean, si no llevan unos dados de peluche colgados del retrovisor o una figurita de Elvis en el salpicadero... realista, lo que se dice realista no es... roll

D

#6 La verdad es que todo esto es muy interesante pero:

Y si por alguna de aquellas falla algo de la furgoneta que pueda desestabilizar el vehiculo o simplemente exista algun bug? me refiero puede ser ocasionado por un factor externo o no pero por la via van otros vehiculos y pueden realizar maniobras peligrosas, puede reventar una rueda de la furgoneta o puede ocurrir un error de sw o por alguna razon que el comportamiento no sea el deseado... en ese caso el experimento que se efectua en una carretera donde viajan otros vehiculos podria ocasionar un accidente con victimas por ejemplo mortales...

me refiero todo esto, por muy 'controlado' que este, se sigue haciendo en una via publica, pasa por distintos paises y como bien dice mi amigo #14 que aseguradora tomaria ese riesgo? Y por ultimo... es legal?

m

Conducir es una actividad que no deberían hacer los humanos. En cuanto la tecnología logre superar los problemas aún no resueltos y la industria encuentre cómo ganar más dinero con los coches guiados por IA que con coches conducidos por humanos, en ese momento se impondrán y se solucionarán todo tipo de problemas legales. Tiempo al tiempo.

A comentarios como #15 o #16:
es cierto que un accidente puede ocurrir, pero las máquinas no son emocionales y no tendrán un accidente por haber discutido con alguien, porque están distraidos hablando por teléfono o porque prefieren ir a 120km/h cuando la vía no está en condiciones para eso o no respetando la distancia de seguridad porque tiene prisa.
Además, los coches conducidos por un humano también pueden tener accidentes provocados por fallos en software, en hardware o por otras cosas ajenas al ser humano que lo conduce.
Otro punto es el del tiempo de viaje y el consumo: si todos los vehículos fueran conducidos por máquinas se acabarían la mayoría de atascos y se optimizaría el tiempo de los viajes.

Si pudiésemos hacer balance estoy segurísimo de que los vehículos conducidos por una IA serán mucho más convenientes que los conducidos por un humano.

Respecto al posible fin de negocios como taxistas y transportistas, puede que algunos trabajos acaben, pero otros surgirán...

D

#40 Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, simplemente mi comentario en #15 se referia a que antes de hacer experimentos en vias publicas tiene que estar muy 'depurado' e imagino que debe haber un interes por parte de las multinacionales (por eso de que inviertan mucho dinero y se agilice dicho proceso y sea mucho mas seguro).

Aunque es cierto que en la noticia comentan que se cansaron de probarlo en laboratorio, imagino que siempre la inversion por parte de multinacionales habria probado estos con un presupuesto mucho mayor, mas efectivo y mas seguro.

Tambien estoy de acuerdo con lo que dices que sera el posible fin de taxistas, transportistas, etc... otros negocios surgiran (lo mismo que ha pasado en tiempos de antano con otras cosas) sin embargo cada vez veo mas cosas automatizadas y que realmente se necesita a menos gente (haciendo balance) esto estaria bien si todos los beneficios se repartiesen (y aqui ya entro a nivel politico-economico) de una manera mas global, sin embargo al final los beneficios de las multinacionales estan concentrados en un grupo muy reducido de personas... ya se que me estoy yendo un poco por las ramas, pero creo que cada vez va a estar mas jodido todo esto

m

#41, cierto. Las multinacionales son las dueñas de gran parte del mundo y el sistema actual no tiene visos de permitir un cambio hacia otra dirección. Personalmente la forma de actuar de las grandes empresas me da asco y miedo.
Por otro lado el tema de los conductores humanos vs IAs siempre me ha tocado la fibra y pienso que si las AIs se impusiesen, aunque las multinacionales ganasen (que una cosa irá de la mano de la otra, esto está claro), sería un avance que me encantaría ver, al menos es mi opinión ahora que aún no lo han hecho (puede ser que luego surjan problemas que no se previeron...).

De todas formas, aunque no sé los detalles, si son un grupo de investigación medianamente serio (y parece que lo son), habrán estudiado las cuestiones legales como la obtención de los permisos necesarios, no me cabe duda.

Kagetora

#6 Me ha encantado el detalle final del italiano que se ha vuelto a hacer un descanso!

david5

#6 "Uno de los italianos que ha vuelto a hacer un descanso ya se ha traído a una rusa" lol lol

D

#7 Pero los chicos del proyecto iban acompañando el vehículo, sin contar que existe tecnología para evitar choques.

J

por Catalunya no podria, tendria que parar en los peajes cada 15 minutos

Dan

Por cierto, la web del proyecto es http://viac.vislab.it

elzahr

Es una evolución obvia. Es una estupidez que un ser humano se dedique a conducir cuando ésto es una actividad sumamente mecánica y sin ninguna necesidad de raciocinio ni de juicios morales.

¿Los transportistas, taxistas, y demases? Una pena, bienvenidos a la cruel revolución industrial..

Gelfacial

#28 la revolucion industrial termino hace mucho... ahora estamos en la revolucion tecnologica.

Wayfarer

Yekaterinburg... Vamos, el Ekaterimburgo de toda la vida...
http://es.wikipedia.org/wiki/Ekaterimburgo

D

Desconozco cómo serán las leyes de tráfico en Rusia y en China, pero por muy tercermundistas o flexibles que sean dichas leyes, está claro que dichos vehículos no pueden circular por las vías públicas sin que exista un conductor dentro del vehículo, y más concretamente en el asiento del conductor, (al menos legalmente hablando). Otra cuestión es que durante la mayor parte del tiempo dicho conductor se sitúe en el asiento del copiloto, o que permanezca en el asiento del piloto sin tocar el volante ni los pedales. Pero por cuestiones legales evidentes tiene que existir una persona humana con permiso de conducir que pueda hacerse responsable del vehículo en caso de accidente, infracciones de tráfico, etc.

Si un agente de tráfico adelanta a la furgoneta y observa que en ese preciso instante no hay nadie frente al volante, es muy posible que ordene la detención del vehículo y expida la correspondiente denuncia.

Por otro lado, imaginemos que un policía ordena el alto a la furgoneta (mientras circula sin conductor frente al volante) y que la inteligencia artificial falla y atropella al policía, o provoca cualquier otro accidente. En ese caso ¿quién será responsable del accidente?: ... ¿el software?, ... ¿los programadores del software?, ... ¿el director del proyecto de investigación?, ... ¿el dueño de la furgoneta?, ... ¿las posibles personas que vayan dentro de la furgoneta?, ...

D

#33 Existen las personas jurídicas (http://es.wikipedia.org/wiki/Persona_jur%C3%ADdica)

hootie

#36 touché

hootie

#36 Aunque realmente contra persona jurídica está la persona física, no la persona humana.

r

#13 « pones a un tipo sentado haciendo como que conduce y ya» tienes a un funcionario.

#33 cuántos tipos de personas hay, que puedan ir en un coche?

1. humanas?
2. ???????

D

Por otro lado, yo creo que este tema es muy interesante y generaría muchos grupos de investigación y no las "chorradas" que se "investigan" en muchas escuelas españolas.

D

¿Estas seguro que en las normas de trafico se exige que el vehiculo sea conducido por un humano? no creo que cuando se redactaran pensaran en que pudieran ser conducidas por un ordenador.

Cyberlarry

Pues como lo mejoren los camioneros y los transportistas estan jodidos...

p

¡más gente al paro!

D

pues es ilegal, al menos en España

D

#12 pones a un tipo sentado haciendo como que conduce y ya

D

#12 no veo que diferencia hay entre este proyecto y un cani un viernes por la noche, me parece una irresponsabilidad muy grande.

¿volvo o audi puede hacer pruebas en este estado tan experimental por vías de acceso público? no lo creo.
y tengo una enorme curiosidad por saber que compañía de seguros tiene el valor de asegurar esos vehículos.

D

Mi pregunta es: como actuaria frente a un conductor suicida que viene en direccion contraria? aminoraria la velocidad? se detendria por completo? daria volantazo? se pondria por el carril contrario 'pensando' (programado) que ese no es su carril y seria peor el remedio que la enfermedad?

Gresteh

#21 si lees el articulo veras que realmente los vehiculos no van vacios, tienen siempre varios investigadores a bordo, por lo que lo mas logico es que uno de ellos tomase el control.

El incidente con el policia ruso fue durante una demostracion, que es el unico momento en el que el vehiculo va vacio, ademas segun parece el vehiculo ha ido conducido por una persona por moscu debido a que conducir legalmente era un suicidio.

D

#24 Lei el articulo, pero eso no contesta a mi pregunta; veo que los investigadores (por la foto) en algunos casos va detras y en el otro caso va de copiloto; si ya cuesta esquivar a un conductor por ejemplo suicida o a alguno que cometa una imprudencia grave (como cita el articulo) no me quiero imaginar alguien que vaya de copiloto que no tendra la misma capacidad de reaccion (incluso aunque se puedan controlar por ordenador) efectuar las acciones de frenar, volantazo, esquivar, etc. en un ordenador requerira mas tiempo.

Asi que en caso de imprudencias, temeridades, etc. creo que puede seguir siendo un peligro el no tener esa capacidad de reaccion. Por eso planteaba esas preguntas.

D

#21 lo suyo es que lanzara un cohete. Donde se ha visto un coche-robot sin cohetes?

viajalo

Impresionante la noticia...

La curiosidad que nos queda es la de la cara que pondría el policia al no ver nadie conduciendo la furgoneta...

KO8E

En la universidad vino a darnos una charla sobre robótica un profesor de la universidad de Murcia, que su grupo había hecho un sistema para que los aviones siguiesen rutas prefijadas automáticamente. Se ve que al probarlo con avión tele-dirigido violaron unas cuantas leyes. No se podía volar por encima de ciudades, no se podía fotografiar ciudades desde el cielo...

D

yo creo que es totalmente confiable, 13000km de razones!

r

es el futuro, aunque esas carreteras en condiciones extremas tanto de asfalto, como hielos en siberia, después Mongolia y el desierto del Gobi, aparte de la seguridad, aunque si viajan tantas personas y tan bien conectadas es otra cosa que viajar uno con la familia y caravana por ej. Una díficil prueba de la que podrán aprender mucho para mejorar aún más un resultado tan óptimo como parece que ya tienen.

a

Pues que bien que hayan decidido por pruebas reales y hay que ver de aquí a unos años que sale con está cantidad ingente de datos que acumlaran

Espartalis

Hay que ver de lo que son capaces algunos para evitar que les quiten puntos del carné...

D

y terminara en Indonesia...

k

Claro, y ni un peaje que pagar, ni una parada de policías hasta Rusia? nose nose...

D

KIT te necesito

#1 Tiene algo de truco, hay otros vehículos involucrados y además "Las furgonetas solo van realmente vacías durante demos. Ese fue el caso cuando fue parada por un policía en Yekaterinburg, en Rusia central."