Hace 15 años | Por furybeat a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por furybeat a 20minutos.es

32.812 hectáreas de masa forestal han ardido en unos 9.000 incendios en lo que llevamos de 2008, según los datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Estos datos cuentan los fuegos producidos hasta el 24 de agosto y ofrecen un buen dato. El año pasado, hasta esa misma fecha, ardieron casi el doble de hectáreas (64.213) en unos tres mil incendios menos.

Comentarios

s

#27 Según lo que he podido ver ha habido numerosas leyes para evitar que la recalificación con fines urbanísticos, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico. (Por supuesto la última fue la ley de montes del 2007, y los gobiernos tieden a presentar sus iniciativas como novedosas e incluso revolucionarias.)

También he encontrado este informe:
http://www.fire.uni-freiburg.de/sevilla-2007/contributions/doc/SESIONES_TEMATICAS/ST4/Barroso_Gonzalez_SPAIN_EURAL.pdf

En el que dice textualmente:

5.1.5. Incendios motivados por el cambio de uso del suelo.

Es una motivación poco habitual según la opinión de los expertos y de las
Estadísticas Oficiales. En la actualidad existe bastante legislación preventiva
relacionada con esta motivación, tanto a nivel estatal como autonómico.
Existen muy pocos casos constatados en los que el cambio de uso este
relacionado con la especulación urbanística, la mayoría de casos están relacionados
con cambios de uso forestal-agrícola.

Según el informe, las causas más importantes son (periodo de estudio 1995-2004):
- Eliminación de matorral y residuos agrícolas
- Recuperación de pastos (!!!)
- Actividades cinegéticas.
- Venganzas personales.

andresrguez

Tiene una explicación muy lógica. Caída de la construcción.

alexwing

#20 pero es que debe de ser así, el primer mundo debe plantearse dejar de producir alimento, es una tarea que harán con mucho gusto los paises "emergentes", en Europa los cultivos siguen siendo rentables gracias a las subvenciones, una forma de que esos paises salgan de la más absoluta pobreza es ayudarles a cultivar sus tierras, sean más productivos, tengan no solo para alimentarse sino para alimentarnos.

dunachio

no lo digas muy alto, que enseguida sale al campo algun pirómano atontao y nos quema algo ...

Feagul

Trabajo en el plan contra incendios de Murcia. Lo primero es felicitar a las personas que están jugandose la vida por conseguir que nuestra fauna y flora no sufra más aún.

Para los nostálgicos

( Barón Rojo sale en el minuto 1:00 !!)

Analizando un poco los datos:

Hay más conatos e incendios pequeños que otros años pero a la vez menos superficie quemada. Esto creo que se debe principalmente a la detección temprana de los incendios.

Aparte de esto comentar que este verano no ha sido muy caluroso incluso con algunas lluvias y sin mucho viento (la humedad, temperatura y velocidad del viento son fundamentales).

Un saludo y gracias por leerme!

juvenal

Está visto que para que bajen los incentios y los muertos en accidentes de circulación no hay nada mejor que una crisis económica.

idris

Joder, una noticia buena! Algo bueno tenía que tener la crisis inmobiliaria lol

rafaelbolso

Calla, calla, no sea cosa que venga un setiembre como el del 2003.

D

#5 También puede ser porque este verano ha sido uno de los más fríos de los últimos tiempos.

M

#5, me lo has quitado de los dedos.

Ahora ya no tiene sentido quemar el monte para construir pisos, casas y resorts. ¿Es que nadie se da cuenta de que está directamente relacionado?

D

#5 diste en el clavo. No hay nada más que añadir.

D

Coincido con #22. No será que simplemente cada vez queda menos por quemar? Al margen de que ya no dé tantos beneficios quemar un bosque para luego recalificar el terreno quemado. Me recuerda al chiste del borracho: Un hombre entra en un bar y le pide al camarero 10 copas de whisky y se las toma de un trago. Lo llama de nuevo y le pide 9 copas y de nuevo se las zampa de un trago. Así sucesivamente con 8, 7, 6...hasta llegar a una última ronda de una sola copa, en la cual le comenta al camarero:
-"camarero, se ha dado cuenta usted de una cosa?"
-"De qué, caballero?"
-"De que cuanto menos bebo, más borracho estoy."

Sí, quizás se esté quemando menos, pero el daño se va acumulando.

.hF

#12 Esa ley es muy reciente, pero sí: Igual tiene más que ver con esa ley que con la crisis (no me acordaba de ella).

D

Que poco me gusta esta noticia, ya lo dice mi abuela... "no mentes a o demo que logo aparece" (no menciones al diablo que en seguida aparece), y pocas cosas hay tan tristes como un paisaje quemado.

D

Esto es que ya se ha quemado todo el bosque

D

Zapatero se ha felicitado por todo lo que ha aportado él mismo en persona.

(Igual que hizo hace un par de años cuando la economía iba bien, que todo era gracias a él; o cuando hace poco se congratulaba por la edad de oro del deporte español)

Seguro que cuando regresen los incendios dirá que es debido a la crisis internacional de calor, y la coyuntura climatológica mundial.

p

Me da a mi que más que la crisis de la construcción la causa está en el tiempo que ha habido en verano.

S

toquemos madera...

D

Habría que contar también la superficie forestal que se ha talado para urbanizar

M

#8, #36, etc, etc..

Según vuestra regla, la superficie forestal de 1998 era mucho mayor que la de ahora, y sin embargo se quemó menos que en los años posteriores.

No es que no haya nada que quemar, la especulación inmobiliaria es la clave.

D

como va a arder si ya no queda ?...

D

supongo que el hecho de que cada vez haya menos árboles y de que el tío pepe no tenga que quemar mas para construirse su chalet no tiene nada que ver, no?

Z

sera porque ya no quedan bosques que quemar...

kaswinki

#47 Te leo y te voto, por fin algo de cordura a tanto mamoneo con la crisis inmobiliaria.

D

#12, esa ley si no recuerdo mal, se aprobó todavía el año pasado o el anterior, hasta entonces no tenían esa limitación.

T

Y que haya llovido lo que ha llovido tampoco tiene nada que ver...

D

La verdad es que trae tela.... Desde 1998 no arde tan poca superficie forestal y el paro está en las cifras más altas desde 1998.... Tendrá algo que ver????

i

estoy con el del comentario 5...esta claro ke si no hay tantos incendios es porke ya no se keman boskes para construir

d

sera que ya no quedan bosques que quemar...

D

#12 y donde esta la ley esta la trampa se han hecho muchos beneficios con los incendios

D

No olvidemos que la mayorIa de los incendios eran provocados.

sanchez

la burbuja inmobiliaria...

sorrillo

La masa forestal de los países del primer mundo no para de crecer. Ocupa tierras que ya no se usan para cultivo.

Ni siquiera los incendios consiguen parar su crecimiento.

Podemos preocuparnos por la deforestación de otras zonas del planeta, pero en nuestro país es absurdo.

F

Malos tiempos para la construcción

mekanet

Pues en zonas rurales, donde no ha existido tanta especulación urbanística ha bajado también el número de hectáreas quemadas. Hablando con personal especializado de la JCYL, me dicen que el 70% de los incendios que se producen es gracias a la quema de rastrojos por parte de los agricultores.

Puede que en determinadas zonas si haya existido ese afán especulador, no lo niego, pero, desgraciadamente, muchas veces esos incendios se producen en zonas que luego no son construidas

D

Si nadie paga a los pirómanos, no hay fuegos, lógico...

D

si esque no deberia de arder ni una.... que el bosque no se tiene que quemar por obligacion...

assman

el problema es como ya no se construye tanto, pues ya no queman los bosques....al final todo el cancer viene por lo mismo, por el capitalismo.

llegará el dia que nos demos cuenta de que el dinero no se come

b

Se nota la crisis de la construcción, pero también se notará que cada vez hay menos que quemar, digo yo.

D

#12 pues ve a ver como respetaron esa ley en el Monte Abantos entre Guadarrama y San Lorenzo de el Escorial http://www.elmundo.es/elmundo/1999/agosto/21/sociedad/incendio.html

r

La culpa la tiene Zapatero, zapatero dimisión.

i

#9 Sí, menos incendios -> menos bomberos/efectivos necesarios -> más paro

ozay

Bueno, pone que han habido 3000 incendios más, pero menos hectáreas quemadas. Creo que la actuación de las administraciones tendrá algo que ver no?

D

Explicacion: en años pasados se ha quemado tanto monte que ya es imposible que pueda arder mas.

Por que los paises pobres crecen con tasas tan altas? Por muy poco que produzcan, un poco dividido por nada da algo muy grande.

D

Tambien puede ser porque se construye mucho menos por tanto hay menos especulador dispuesto a quemar zonas forestales para construir aun mas no os parece?

f

queda poco por quemar es lamentable aunque el dato sea bueno

n3k0

Lo bueno es que dentro de poco no habrán incendios ya que no habrá bosques que quemar.