Hace 7 años | Por yokiero a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por yokiero a es.gizmodo.com

Ha pasado ya más de un año desde que la sonda New Horizons nos regalara las primeras imágenes de Plutón y el pequeño planeta en el límite de nuestro Sistema Solar sigue arrojando sorpresas. La última es que emite rayos-X, algo que no debería de ocurrir teniendo en cuenta su tenue atmósfera y que no tiene campo magnético propio.

Comentarios

a

#6 Estoy contigo. Está claro que ni planeta, ni planetoide. ¡Plutón es una nave alienígena camuflada!

D

#19, un campo magnético sí que protege a una atmósfera frente a ciertos rayos solares, no es solo cuestión de proteger del calor.

Y #4, calculo que los rayos de sol llegan con una intensidad 1600 veces menor que a la Tierra, así que diría yo que le afecta menos que a nosotros que tenemos campo magnético.

Acido

#44 Creo que calculaste mal lo de 1600, aunque como orientación o "valor medio" puede servir.

Eso sería si la distancia al Sol fuese 40 ua (40^2 = 1600)... pero 40 ua es aproximadamente el semieje mayor de la elipse... es decir, eso sería si el Sol estuviese en el centro de la elipse y la distancia sería la máxima distancia al Sol.

Sin embargo, el Sol está en uno de los polos de la elipse y la mínima distancia al Sol se llama perihelio, que son aproximadamente 30 ua... así que hay momentos en los que la distancia al Sol es menor y el efecto de la radiación sería como 900 veces menor, y no 1600 veces.

De todos modos, el recorrido por el perihelio es más veloz, así que pasa menos tiempo en esa zona cercana que en zonas más alejadas. Pasa más tiempo en el afelio, a unas 49 ua de distancia y en esos puntos la radiación sería unas 2400 veces menor.

Pero, a efectos de "abrasar" algo creo que merece la pena tener en cuenta el punto más cercano... De nada sirve que estés 50 semanas alejado del Sol si pasas 2 semanas al año muy cerca y te abrasas ¿no te parece? En este sentido creo que no es correcto usar la media sino el punto más cercano, así que me parece más correcto hablar de 900 veces menor...

Pero... ¡espera! ¡La distacia de la Tierra al Sol tampoco es constante! Y en mi razonamiento he usado ua como si fuese esa la distancia... debería haber usado el número de veces que el perihelio de Plutón es mayor que el perihelio de la Tierra... Pero, como la órbita terrestre es casi circular, la diferencia entre hacerlo de esta manera no es muy grande.
Sería en lugar de 30 hacer 30 * 149.6 / 147 = 30.53 ... muy similar.
Pero lo de 30 era aproximado, son 29.67 y saldría 29.67 * 149.6 / 147 = 30.2

30.2 ^ 2 = 912

Así que son 912 veces menor, unas 900 veces menor.

cc #4

D

#53, bueno, el dato de la distancia lo saqué rápidamente de Google. La parte de si hay que contar lo lejos o cerca que estás, bueno, esto debe ser acumulativo, vamos, ¿cuánta atmósfera se destruye en todo un año? En cualquier caso, con el cálculo que sea, la intensidad es considerablemente menor que aquí.

DosRombos

#53 Creo que no has contado con la dispersión de la radiación. A esas distancias supongo que la dispersión será bastante importante y el número que has calculado sera más grande en realidad.

Acido

#65

No comprendo a qué te refieres.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dispersi%C3%B3n_(f%C3%ADsica)

Entre el Sol y Plutón creo que básicamente hay vacío así que creo que la dispersión juega un papel casi nulo ¿o me equivoco?

Otra cosa sería la luz cruzando la atmósfera terrestre, atravesando miles de kilómetros, en este caso la atenuación debida a esos miles de kilómetros no es mucha en comparación con la dispersión.

Cuando la luz del Sol llega a Plutón, se producirá una dispersión, pero solamente por la atmósfera de Plutón, así que en eso no afecta lo lejos que esté Plutón.

Pero sí se podría tener en cuenta la dispersión para comparar con la Tierra. La Tierra tiene una atmósfera más grande que Plutón, así que creo que tiene una dispersión mayor... lo cual no haría que el número 900 aumentase sino que disminuyese. Si la Tierra, por tener atmósfera mayor, absorbe más la luz del Sol, entonces Plutón, por tener atmósfera menor absorbería menos, por ejemplo la mitad y en comparación con la Tierra no sería 900 veces menos sino 450 veces menos.

DosRombos

#66 Me refiero a que la radiación emitida por el sol se dispersa con la lejanía. Es decir, si el Sol es el punto emisor, la radiación no puede viajar en paralelo, si no con un cierto ángulo, y el arco de ese ángulo aumenta con la distancia.

Acido

#67 Es que eso es justo lo que hemos calculado como el cuadrado de la distancia... lo que estás diciendo ahora y lo que he calculado con el 900 es lo mismo!!

Lo explico:

El Sol emite en todas las direcciones.
Cuando un cuerpo está cerca del emisor, la radiación llega a su superficie (a la de este cuerpo) y acapara un porcentaje de una esfera imaginaria cuyo radio es la distancia del objeto al emisor. Toda la luz emitida atraviesa la esfera imaginaria pero al objeto solamente llega una fracción que equivale a la fracción entre la superficie expuesta del objeto y la superficie de la esfera imaginaria.
Cuando la distancia al emisor aumenta, la superficie de la esfera aumenta como el cuadrado de la distancia, el cuadrado del radio de la esfera... por eso hemos dicho que si hay una radiación a la distancia que está la Tierra, que es 1 ua, pues a una distancia 30 veces mayor (30 ua) la radiación es 900 veces menor (30 al cuadrado = 900)

DosRombos

#68 Jajaja pues discúlpame. Acabo de llegar de currar y no estoy muy lúcido. ¡Chapó! por el comentario y creo que es hora de que me vaya al sobre.

Arzak_

¡Radiografías gratis!

Catapulta

#21 Si en vez de planeta dice bolinga espacial para que le entiendan mejor --> la pequeña bolinga espacial... El periodismo y sus licencias.

orangutan

#38 Planetas de tamaño reducido

Meinster

#42 Planetas de una talla menor que los otros planetas.

Kitano_Girl

#16 ramén

D

Pues lo que falla es la teoría, está claro

Zalmán

#1 O el método de medición.

ewok

#1 Lo que falla es tu nick.

waterbear

#29 Como diría Chevy Chase:

D

#45 que guapo, ya sabemos de donde sacó Emilio Aragón lo de "hola, soy Emilio Aragón y usted no lo es"

D

#45 Menuda copia barata de Emilio Aragorn hijo de miliki Aratorn.

Azucena1980

Habrá algún hospital concertado de la comunidad de Madrid...

elgranpilaf

#5 lol lol lol

n

Los rayos X los emitirá cualquier fenómeno no descubierto. Tampoco es algo tan raro. ¿os acordais de cuando se descubrió que la cinta adhesiva emite rayos X?

Radiografían un dedo con los Rayos X resultantes de desenrollar cinta adhesiva

Hace 15 años | Por Meneeitor a publico.es

D

Es por haberle quitado el estatus de planeta, nunca debieron hacerlo y ahora se van a enterar!!

Neochange

#17 pluton es hellstar de junji ito

D

Yo no tengo ni chorra idea del espacio , pero me resulta curioso que digan algo que es algo que no deberia ocurrir, basandonos en nuestros extensos y profundos conocimientos de lo que acontece en el universo . Igual lo suyo seria que en lugar de que ocurre algo contrariamente a lo que nosotros suponemos q deberia pasar , podriamos decir que ocurre algo y nosotros q no tenemos ni chorra, pensabamos q eso no era asi. Pq al final parece que el anomalo es pluton, que llevara minimo unos años haciendo eso mismo que hace.

angelitoMagno

#13 Si, así es como funciona. Ocurre algo que en teoría no debería ocurrir, pues se revisa y modifica la teoría.

D

#13 Sabes lo que es un titular sensacionalista?

D

si no debería estar ocurriendo, pero está sucediendo, la autoridad competente (militar, por supuesto), debería tomar manos a la obra y comenzar los trámites de sanción

elgranpilaf

#2 No te preocupes, Bruce Willis ya se está poniendo la escafandra

psik0

#2 Esto nos pasa por quitarle la categoria de planeta.

pitercio

Estarán de verbena

D

Pregunta de aficionado: por tenue que sea ¿cómo consigue manter Plutón su atmósfera sin campo magnético?. ¿Es su lejanía lo suficientemente grande y segura como para que no se "abrase" con las emisiones solares?

D

#7 No me refiero tanto a qué sostiene su atmósfera como a qué evita que haya desaparecido por completo: si no exite un campo magnético que evite las emisiones solares, dicha atmósfera ya debería haber sido "abrasada" por el sol. ¿No?

D

#7 Enhorabuena, lo has clavado!

x

#4 hombre, pidria estar mas lejos, pero ya esta en rato lejos....

Endor_Fino

Me encantan los titulares de Gizmodo. Sensacionalismo barato para arañar un par de clicks

sambigotes

Plutón BRB Nero. ¿Plutón que es ahora?, ¿es un planeta?.

H

ayy

Kitano_Girl

Por el monstruo del Espagheti volador, Plutón es el planeta con rayos X en los "ojos".
Ya me estoy imaginando la peli... Plutón, el planeta enano destructor...

omegapoint

Vete tu a saber de que mierda está formada su núcleo, imaginar que tiene un porcentaje alto de radio.

D

Ardo en deseos que aparezcan los locos de Nibiru.

D

Cuando la teoría choca con la realidad hay que cambiar la teoría.

D

Que pena que yo veremos una nueva mision a pluton en decadas, antes de la New Horizons se pensaba que plutob seria otro aburrida bola de hielo congelada y resulta que es de los mundos mas fascinantes del sistema solar

D

No tenemos mucha idea del universo. Es fascinante lo que nos espera...

Plasnisk_Llealldrou

Al final volverá a ser planeta

Catapulta

#9 Solo debe colisionar con otro planeta y adquirir más masa. Y ya de paso si se le forma una luna como a nosotros...

D

#31 Y tener telecinco

Meneacer

Está enfadado porque le llamamos enano y está liberando su poder. ¡Nos vamos a enterar los terrícolas de quién es el dios de los infiernos!

swapdisk

Pues que la entradilla diga que no debería ocurrir y que precisamente el artículo diga que dos científicos han dicho: "oye, que si hay atmósfera puede que haya rayos X por el sol y tal, vamos a mirar a ver" me parece una contradicción como un castillo.

D

#79 pufffff, aun con el tema?

Te agradezco la totalidad de este, pero voy a seguir haciéndolo.

D

Fascinante (con la voz de Spock)

obmultimedia

es la aduana de nuestro sistema solar, como detecte metales o algo escondido en las naves que sobrepasasen su orbita, saldran los picoletos para cachear.

D

Tendrá algún mineral no conocido que irradie este tipo de radiación .

swapdisk

#55 ¿Alguien se lee el artículo o no pasais de la entradilla?

D

#58 a mi personalmente cuando no me quedan megas me es casi imposible cargar alguna que otra página, ¿Queda respondida tu pregunta?

swapdisk

#69 A mi cuando no me quedan megas y no puedo leer el artículo no se me da por comentar sin leerlo. ¿Queda justificado mi comentario?

D

#75 pues yo sigo navegando todo lo que me permita el móvil y las paginas que pueda cargar, el que se gaste no significa que deba dejar de usarlo de esta forma, sino para que leches quiero un mobil con internet, para wasap o semejantes? No es mi caso.

swapdisk

#76 creo que se te han acabado los megas de comprensión lectora también...

D

#77 Yo he entendido a la perfección que tú no comentarías si no puedes cargar la noticia....

Yo si para usar internet en las paginas que si puedo cargar...

Por lo que se ve no soy yo el.que se ha quedado sin megas mentales.

Por cierto malísimo comentario para hacer la gracia.

swapdisk

#78 A ver, recapitulando, por si me he perdido algo:

1) Comentas: "Tendrá algún mineral no conocido que irradie este tipo de radiación"
2) El artículo explica claramente que se debe a la interacción de la luz del sol con la atmósfera, ergo no te has leído el artículo.
3) Yo comento que la gente hace comentarios sin leer el artículo y tu me dices que si estás sin megas te es casi imposible cargar alguna que otra página
4) Me parece genial que ejerzas tu derecho a comentar lo que te plazca, pero en ese caso lo lógico es evitar comentar sobre lo que no se ha leído y evitar así las patochadas (tonterías, para quienes no jugaban al Monkey Island)

¿Cual es el problema? ¿Que como la página de comentarios te carga, pero la noticia no, sueltas un comentario de lo que te parece? Pues vale, tu mismo, este es un país libre. Pero cuando alguien te dice "has comentado una tontería porque no te has leído el artículo" tienes varias opciones: admitirlo, callarte, intentar justificarlo... has elegido la tercera y tu justificación es absurda y mala como ella sola.

D

vamos a ver, pregunta de 1ero de la ESO, ¿un planeta (miniplaneta o como quieras llamarlo) que no tiene campo magnetico? ¿Hola?

lrdrandom

He entrado solo para deciros que los Mi-go borraran cualquier prueba.

MickTerwilliger

Pero es lo bueno de la ciencia, no aferrarse a dogmas, cambiar conforme se vaya avanzando en busca de la verdad y del porqué de las cosas.

LucasK336

A ver si lo del Mass Relay va a acabar siendo cierto.

D

Pequeño pero matón!

J

Que locuraa mas grande gasrando millones de dolares preocupandose de la galacia y a qui en la tierra pasando de cuidar su ecosistema

i

#26 GALACIA GALACIA GALACIA GALACIA GALACIA GALACIA GALACIA GALACIA GALACIA GALACIA GALACIA.

p.d.: a los habitantes de la GALACIA, ¿se les llama 'gallagos'?

D

#47 Gálatas.
Saludos

Lupus

#54 Respect.

faelomx

En teoría funciona hasta el comunismo.