Hace 16 años | Por --49-- a 100cia.com
Publicado hace 16 años por --49-- a 100cia.com

En los foros de 100cia.com publican el hallazgo, todo apunta a que se producen muchos menos aciertos de los que deberían tener lugar. Aún no está claro el motivo, se están repasando todos los cálculos para descartar un error humano. Si alguien tiene alguna base de datos con el histórico de los resultados que no sea la que proporciona ONLAE puede aportarla para descartar un error proveniente de la fuente.

Comentarios

D

Yo tengo una posible explicación. Muy probablemente en el pasado, al no existir herramientas informáticas no se hacía una exhaustiva revisión de todos los boletos premiados. Esto es, si alguien acertaba sólo 3 números y no reclamaba el premio, sencillamente no se contaba como premiado. Mucha gente no se molesta por cobrar 4 € que te pueden tocar por 3 aciertos.

Es una tan solo una posible razón, pero desde luego muchísimo más plausible que esa aberrante desviación estadística

D

No es sólo que se jueguen números bonitos, es que mucha gente juega la misma combinación de números semana tras semana (y como se les pase, menudo disgusto, no fuera a ser la semana que justo iba a salir la combinación). Algo parecido a la lotería y los números que pasan de padres a hijos.

Lo dicho por Heinlein: la lotería es un impuesto con que el Estado grava a los que no saben matemáticas.

D

por no registrarme en ese foro para solo un mensaje, solo queria aportar una cosa, posiblemente tonteria, pero a veces los fallos mas tontos son los mas dificiles de detectar lol Cuando divide la recaudacion entre el coste de la a apuesta, ha tenido en cuenta que el precio de la apuesta ha ido aumentando con el paso de los años?

D

Otra idea:

Los cálculos se basan en que los boletos jugados se configuran de forma aleatoria.No se tiene en cuenta que quizás muchos de esos boletos no son rellenados al azar sino por humanos que no somos muy buenos creando secuencias aleatorias aunque lo intentemos.

bolanegra

En su momento lei el documento que indica #8 y me puse manos a la obra...

Realmente los números elegidos no son puro azar, predilecciones por números bajos y "bonitos" hacen que cuando una combinación ganadora los contenga el número de acertantes sea alto.

Los números más jugados en orden: 15, 25, 5, 3, 22, 13,... bonitos ¿verdad?
Los números menos jugados en orden: 40, 49, 44, 20, 28, 2, ...

La diferencia porcentual entre el 15 (el que más) y el 40 (el que menos) es de 0'82%... suficiente para explicar la anomalia.

Creo que me he cargado la primera paradoja del sistema de #8... lo siento

a

Pues que queréis que os diga, a mi me parece una desviación normal, probablemente provocada por la confluencia de dos factores:
a) imperfecciones en las bolas: Es imposible crear 49 bolas perféctamente esféricas y con el mismo peso. Probablemente en el proceso de fabricación se introduzca un error en determinados números que tengan mayor tendencia a salir. Si se examinasen las combinaciones ganadoras, seguramente, nos encontremos con que los números no son equiprobables en la realidad, aunque lo sean sobre el papel.

b) manías de la gente a la hora de rellenar primitivas: conozco mucha gente que a la hora de rellenar usa fechas de compleaños ( todas menores que 31 ) y otros números típicos de la vida cotidiana. Es decir, nuevamente se acumulan probabilidades sobre determinados números, en lugar de tener una distribución equiprobable.

D

#1 Sí se ha tenido en cuenta (columna H de la hoja de cálculo)

f

Te olvidas de un dato importante que no está disponible en ningún sitio y es en onlae publican el total de apuestas del sorteo pero no te dicen cuantas están repetidas. No te olvides que según la estadística es muy improbable que seán todas diferentes.

pablicius

Otra posible explicación, mucho más inquietante, es que todos los números no tengan las mismas posibilidades de salir; por ejemplo si todas las bolas no pesan exactamente lo mismo, las más pesadas tenderán a ganar el fondo del bombo durante el meneo previo a la extracción, y saldrán con más frecuencia, lo que se separa de los resultados previstos por la estadística, aunque #3 no tuviese razón. No estoy diciendo que tenga ningún motivo para pensar que sea así, que en el ONLAE no sean cuidadosos con esos detalles tan básicos, de hecho no recuerdo jamás ningún escándalo, ni siquiera sombra de sospecha, sobre las loterías públicas, pero es sabido que, sin suficientes controles, un sorteo basado en bolas que salen de un bombo se puede amañar.

Otra cosa es que creo que #3 sí tiene razón, nadie que rellene su boleto manualmente pone como combinación 6 7 8 9 10 11; sin embargo, esa combinación tiene estadísticamente tantas posibilidades como cualquier otra.

pablicius

#8 Enhorabuena por el enlace, es buenísimo

D

#4 creo que en total han sido poco más de 1000 sorteos, no tengo claro que ese sea un número grande.

M

#11 Las bolas se cambian cada cierto tiempo.

Y sí, todo viene de lo qeu dices en b)

Por cierto, la combinación 1 2 3 4 5 6 sí es jugada por bastante gente.

Y como ejemplo, cuando casi salieron en Irlanda los números de Perdidos, la cantidad de acertantes fue mayor de lo normal. ¿Por que? Porque mucha gente los juega.

Lito

#8 Creo que me lo leeré cuando coja las vacaciónes... o cuando me despidan.

pablicius

#10 Pues según el enlace proporcionado por #8, es la combinación más jugada de todas.

Pacomeco

#16 Me has quitado las palabras de la boca. No ha tenido en cuenta para nada las repeticiones. Es algo usual echar la misma apuesta más de una vez, sobre todo entre grupos que echan apuestas a medias. La primitiva no es como la quiniela, que poniendo una cruz más (un doble) tienes dos apuestas. Aquí tachar un número más supone incrementar mucho el número de apuestas (no se en cuantas). Es ese, y no otro, el error en las medidas.

tomasulo

11 b eso es fundamental

yo juego poco pero siempre pongo mayor de 31,
la posibilidad es la misma, pero el premio a repartoi es mayor, pues los apostantes por son menores.

pero no me ha tocado nunca, ahora repasare, cada cuanto ocurre, y si realmente los acertantes son menos.

dserra3

Completamente deacuerdo con #3.
Existen muchas combinaciones que un humano no haría pero que no por eso dejan de ser estadisticamente igual de probables que otras.
Así cuando salga la conbinación 1,2,3,4,5,6 seguramente nadia habrà puesto esa combinación ya que es muy fea.