Hace 5 años | Por Ripio a aradon.ro
Publicado hace 5 años por Ripio a aradon.ro

Descubrimiento arqueológico sin precedentes en Arad: una enorme fortificación que se extiende sobre 90 hectáreas y fue erigida hace unos 3.400 años en la Edad del Bronce. La fortaleza de Sântana estaba rodeada con profundas defensas de más de cuatro metros. "Estamos frente a una de las fortalezas más grandes e imponentes de Europa ".

Comentarios

D

#1

Cobre al 80%

D

#1 roll

D

#1 Si hubiera sido de cobre lo hubiesen robado hace tiempo los rumanos.

M

#12 no creas, los rumanos no gitanos son muy pícaros y eso que hay muchos tipos de rumanos dados los muchos países cin los que hace frontera.

sevier

#19 Tontos no son, ten en cuenta que cuando un país esta mal emigran los que ka situación les va muy mal y tienen potencial y se atreven a hacerlo.
Por experiencia, con los que he tratado, son más responsables y serios que los españoles.

s

#17
La grafia correcta es "payo" y no deberia usar esa expresion ya que es peyorativa

#24 yo diría más, es payorativa

D

#24 ¿Te parece peyorativa? No se, para mi payo no es peyorativo, de hecho si me lo llaman no me enfado, pero gracias por ambos apuntes.

s

#33 Payo es la palabra que usan los gitanos para referirse a todo el que no es gitano, se supone que es calé y viene de "payés" que fue lo primero que vieron los romanies al entrar por los pirineos.

Seria comparable a referirse a los gitanos como "jinchos".

Aunque suene feo lo correcto para diferenciar ambos colectivos seria "blanco"

D

#37 Intersante lo del origen de la palabra. No lo conocía.

El tema es que yo no considero que los gitanos no sean blancos. Me sigue sonando mejor payo (Payés tampoco me parece despectivo si viene de ahí). Si dices que eres blanco y un gitano no lo es, me que suena peor. (Dentro de la tontería queme parece distinguir quien es blanco de quien no, por ejemplo ¿Según un islandés un español puede considerarse "blanco"?. he oído de estúpidos debates en EEUU en estúpidos grupos racistas sobre el tema.)

Después de todo me parece que es como cuando en Sudamérica nos llamas gallegos a los españoles., simplemente es por extensión por que hubo muchos gallegos que emigraron en su día.

De todas formas creo que las sensibilidades andan muy alteradas con esto de las racismo.

aks

#9 Ese era el chiste, sí

D

#9 menos mal que nos lo has explicado, si no, no hubiésemos entendido el sutil chiste original

PCavero

Pregunta de despistada: ¿Están descubriendo muchas cosas en los últimos días o es que ha aparecido un grupo de presión arqueológica en Meneame?

Ripio

#3 #4 Y no olvidemos el apoyo de nuevas tecnologías,que están ayudando muchísimo.

D

#3 Puede ser, de vez en cuando hay un grupo que se pone de acuerdo para mandar noticias sobre una temática concreta pero siempre son todas el mismo día.

D

#3 Es lo que tiene no usar subs, que los envíos tienen más difusión y visibilidad.

Ripio

#8 Yo envío bastante a los subs y tengo muchas portadas que vienen de ahí.

D

#10 Ya, pero en rumano eso habría sido demasiado reto.

D

#3 En los últimos años. El culpable es el lídar, un escáner láser que puede emplearse desde grandes alturas para mapear en 3D enormes extensiones de terreno.

Para otras aplicaciones (topográficas, geológicas, forestales...) ya existen herramientas de análisis automatizado, pero para la prospección arqueológica apenas sí hay alguna cosa.

Existen enormes cantidades de datos pendientes de procesar, y sobre todo analizar, que crecen a un ritmo cada vez mayor gracias al auge de los drones y las mejoras en la tecnología (en gran parte de la mano de investigaciones para coches autónomos). Por tanto parece que durante aún bastante tiempo veremos, y probablemente con mayor frecuencia, hallazgos de este tipo (como lo fueron los de algunas enormes ciudades abandonadas hace siglos en las selvas amazónica y centroamericana).

m

#3 La arqueolopandi

#3 La misma sensacion he tenido yo! No se si ultimamente se votan mas noticias de arqueologia (supongo que es la.explicacion mas logica) o que estamos viviendo un boom de descubrimientos

i

Ubicación en Google Maps: https://goo.gl/maps/fKsFLWWJae42

Ripio

#35 San Guguel alivia nuestros males.

ElSobrinodeMarx

Que raro. Todas ciudades que descubren están amuralladas. Cuando está demostrado que no tener murallas dispara la economía.

D

#15 dispara la economia... de tu vecino que viene con sus colegas a visitarte lol

D

Mai mare ca Troia

Pois xa ten mar abondo.

sevier

Bueno, dejaos de tonterías, hay algún enlace en castellano o alguien que lo traduzca?

vacuonauta

#13 Google translate

Ripio

#32 Y tan en español. El mismo texto traducido palabra por palabra de la fuente de este envío.

leitzaran

#34 Hombre, yo no sé rumano, así que pienso que otros como yo pueden agradecer la traducción.

t

Si de verdad hay gente interesada en el artículo, decídmelo y lo traduzco en un comentario cuando tenga un rato.

D

#25 hazlo, por favor. Así te tenemos entretenido un rato