Hace 13 años | Por camachosoft a larazon.es
Publicado hace 13 años por camachosoft a larazon.es

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) han descubierto en ratones con linfoma que un pequeño número de células del cáncer escapan a la quimioterapia al ocultarse en el timo, un órgano donde las células inmunes maduran. Los resultados del estudio, que abre una vía de estudio para evitar la recurrencia del cáncer, se publican en la revista 'Cell'. Dentro del timo, las células cancerígenas están sumergidas en factores de crecimiento que las protegen de los efectos de los fármacos.

Comentarios

Andair

#2 es una obviedad, ¿dónde maduran los linfocitos T? en el timo, ergo si es un linfoma de células T... ¿dónde acabarán?

Es interesante que lo confirme, pero... no es un gran avance más allá de los linfomas de células T, que no son precisamente los que más prevalencia tienen entre los linfomas.

unoquepasabaporahi

#4 Cierto, revistas como cell, science, nature... se hartan de publicar obviedades... (/mode sarcatic off).

Andair

#9 pues publican bastantes no es por nada, el mismo titular es sensacionalista (solo se trata de linfomas) incluso de vez en cuando publican hasta magufadas

Y eso sin contar que esta vía de proliferación yo al menos la di en el master hace ya años, no es por nada...

P.D: Y es una obviedad como un templo, tanto como decir que el cáncer de colon metastatiza en hígado.

unoquepasabaporahi

#10 #11 #12 Esto me pasa por hacerme el graciosillo...

De todas formas, lo que me parece interesante no es que "se escondan" las células del linfoma, sino que tengan identificada una de las señales que inducen a la desregulación metagenómica de las células cancerígenas. Esa desregulación las lleva al estado "celula madre" cancerígena, responsable del fenotipo reversible de resistencia a drogas antitumorales. Con lo que apoya a todas las lineas de investigación que abordan este enfoque, como el estudio del estado de ubiquitinación/fosforilación de las histonas en fenotipos de "sensible" o "resistente".

No lo he leido con detenimiento, pero si se "esconden" ahí, puede ser por un mecanismo de quimiotaxis de búsqueda de estos factores, con lo que, a lo mejor, da precedentes para que busquen en "sitios similares" para otros tipos de cancer.

Seguro que he dicho alguna que otra "metedura de pata", si hay alguno especializado en el tema, que me corrija, que este no es mi campo de investigación, yo soy más del mundo procariota.

Andair

#13 en mi humilde opinión al menos no van por ahí los tiros, pero el artículo es por otra parte tan tan vago, que me creo cualquier cosa. Y ahora me doy cuenta de por que mis profesores de biología celular me decían que no me atrofiara con el pensamiento "clínico".

Veamos, lo que parecen haber encontrado es un mecanismo de "autoprotección" por parte de la neoplasia, pero es que lo han encontrado en un tipo de tejido muy específico. No lo veo extensible por ejemplo a los adenocarcinomas y explico la razón.

No lo he leido con detenimiento, pero si se "esconden" ahí, puede ser por un mecanismo de quimiotaxis de búsqueda de estos factores, con lo que, a lo mejor, da precedentes para que busquen en "sitios similares" para otros tipos de cancer.

Es que se esconden en el timo por que el timo segrega factores quimiotáxicos para atraer a los linfocitos T inmaduros de manera fisiológica. ¿Cómo no va a atraer a linfocitos T tumorales que además son los más indiferenciados?

Además intenta aplicar esta hipótesis a otras neoplasias y la respuesta que te saldrá será una bien conocida: las células neoplásicas se esconden, multiplican y expanden desde las adenopatías. Algo harto sabido...

D

#9 No soy médico pero Andair tiene toda la razón. El titular es sensacionalista a más no poder. Da a entender que se ha descubierto el método por el que las células de TODOS los tipos de cáncer escapan a la quimioterapia y no es así. No se habla del cáncer de huesos o de piel por poner dos ejemplos. Sólo se hace referencia a los linfomas. Además, el experimento se ha llevado a cabo en ratones. Todavía no se ha experimentado con humanos.

Faltan muchos años todavía para hacer del cáncer una enfermedad no mortal.

Consulta un poco antes de decir imbecilidades.

D

You can run but you can't hide!

alexwing

En el timo estaban escondías la muy jodías, como las pillen les va a dar poca

D

Donde se esconde... Cáncer Sandiego!!??

D

Todo lo que sea un avance, es una estupenda noticia

PD: Si la comunidad de menéame estuviese dedicada al estudio de la cura contra el cáncer, hace tiempo que se habría erradicado.

[/ironic]

...

Mardraum

Los linfomas no son "el cancer".

f

Que listas las muy putas...