324 meneos
7497 clics

Descubren cómo se fabricaban cuerdas en la Prehistoria hace 40.000 años

Investigadores de la Universidad de Tubinga en Alemania acaban de presentar el descubrimiento de una herramienta que se utilizaba para fabricar cuerdas en la Prehistoria, hace unos 40.000 años. Las cuerdas son uno de los componentes críticos en la tecnología de los cazadores nómadas y de los recolectores prehistóricos. Sin embargo muy poco o nada se sabe acerca de cómo se fabricaba. Ocasionalmente han aparecido impresiones de cuerdas en fragmentos de arcilla, y más raramente todavía en representaciones de arte parietal.
etiquetas: cuerdas, prehistoria, fabricación
usuarios: 154   anónimos: 170   negativos: 0  
29comentarios cultura karma: 607
#1   que pasada! meneo
votos: 1    karma: 32
#15   #1 No solamente cuerdas. Hay impresiones de tejidos de hace por lo menos 15.000 años. En el magdaneliense. Como mínimo.
Los imaginamos con taparrabos. Pero no.
Si. Es una pasada.
votos: 1    karma: 12
#2   Hay un vídeo al final de la noticia por si os interesa ver la técnica
www.youtube.com/watch?v=N1VSNKvzZEM&feature=youtu.be
votos: 4    karma: 43
#7   #2 ¿Qué hacen con esa maraña?

Que le pregunten al amigo de Primitive Technology cómo hacer cuerda.

www.youtube.com/watch?v=ey68uVUuyvs
votos: 12    karma: 86
#18   #7 Muy chulo pero eso tiene más de Technology que de Primitive :roll:
votos: 2    karma: 25
#20   #18 Mira sus vídeos en orden y verás que el tío empieza desde cero absoluto. Sin herramientas ni nada, piedras, palos, barro y maña.
votos: 1    karma: 13
#28   #20 Ya, bueno, pero tiene conocimientos que no son primitivos. En el vídeo que has puesto, construye un telar rudimentario, y no está muy claro desde qué fecha existen (por lo que he mirado en la wikipedia).
votos: 0    karma: 12
#23   #7 Doy gracias al monstruo del spaguetti volador porque mi padre me enseñó esas técnicas de niño. O, por lo menos, hizo que me picara la curiosidad.

PD: Hay algo muy divertido para practicar con los hijos: NUDOS!! Es muy divertido y puede salvarte la vida en un momento muy chungo. Entre otras cosas xD
votos: 1    karma: 9
 *   median0 median0
#25   #2 Deberían salir afuera a hacer eso, tanto hilo en el interior da grima :-)
votos: 0    karma: 6
 *   SON_ SON_
#3   Tomo nota por si tengo que sobrevivir en la era postTrump.
votos: 8    karma: 76
#4   40.000 años.
Alucinante.
votos: 1    karma: 19
#5   ¿Lo descubrieron hace 40.000 años?
votos: 2    karma: 24
#8   #5 No, lo descubrieron antesdeayer, SE USABA hace 40.000 años.
votos: 2    karma: 27
#6   Que el ser humano conociese la teoría de cuerdas hace 40.000 años demuestra que los extraterrestres existen y nos visitaron.
votos: 1    karma: 12
#9   #6 y que vamos en retroceso, pues la usaban...
votos: 0    karma: 8
#19   #6 Error. No conocían la teoría, solo la práctica :troll:
votos: 0    karma: 9
#11   Las huellas en el marfil son continuas y de mucho uso. Solo puede ser para encordar pues otro tipo de uso, por ejemplo como escala, no dejaria esas huellas.
votos: 0    karma: 7
#12   40.000 años?..., no se yo
votos: 0    karma: 10
#13   Y seguramente hace 500 mil posiblemente ya existían más cosas que el "efecto devorador del tiempo" (Cervantes) no ha dejado en pie. La cuerda, el hueso, la arcilla, figuras en materiales blandos, etc.. todo eso se lo ha tragado el tiempo. Nos quedan "las piedras" y de ahí lo de paleo"lítico".
En realidad fue la epoca dorada de la humanidad felices con lo justo y resolviendo nuestras necesidades con mucha más eficacia que hoy, la etapa del "ocio" dos o tres mañanas de trabajo (caza o recoleccion) y el resto de asueto.
Ahora la era de la "inteligencia artificial" nos devolverá al tiempo del ocio pero amigo siendo psicodependientes de nuestros nuevos amos (y exterminadores).
votos: 3    karma: 0
#16   #13 Además de verdad, lo bonito era morirse con 12 años de una infección en un pie. Desde entonces, todo decadencia.
votos: 5    karma: 36
#17   #16 Que engañado que vives chaval, era fácil morir en la primera infancia como ahora sucede a todos los demás animales no humanos, pero en salud, resistencia física, memoria, resistencia mental, vamos, no eramos los piltrafas que somos hoy, "modernista" que ni siquiera conoces tus orígenes, eso es vivir enajenado desconociendo la esencia de la especie de que procedes. Eres un producto defectuoso que se cree una "mejora"; yo soy un producto defectuoso que reconozco lo que soy y el declive de mi especie. Y dentro de unas décadas apagón general de la especie. Por eso el que reconoce su realidad la puede mejorar el que vive engañado solo sale de su error cuando ya no se puede hacer nada.
votos: 2    karma: 10
#21   #13 ¿dos o tres mañanas? No has dependido de trabajar en el campo en tu vida, ni tu ni nadie de tu círculo cercano.
votos: 4    karma: 39
#24   #21 Me encanta leer a urbanitas soñando con el pasado dorado, mi tío se jubiló después de una vida de agricultura y ganadería para pasarse el día sentado con la espalda jodida. No han pasado frío de verdad, ni se han pasado el verano jodidos al sol en el heno, no han tenido que tratar con parásitos espeluznantes ni preguntarse si el tiempo de este año les va a hacer pasar un invierno pasando hambre.
votos: 4    karma: 35
#29   #21 Joder con quien has venido a dar que mi padre me mataba a trabajar en el campo. Pero el paleolitico es una sociedad de ¡cazadores! y ¡recolectores! no existe aun la agricultura, no hay siempre, ni cosecha. He vivido en el paleolitico unos dias en la selva del Orinoco en Venezuela con los "waraos", esos vivían en el siglo XXI en pleno paleolitico, sobre todo los que están a 200 kms en el interior de la selva, a las 6 de la mañana salían a cazar y tres horas despues estaban en el…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   nebulosa5
#26   Enseñándonos. Más que hacer cuerdas, fascina la capacidad para hacer la invención. (Cuerdas de cuatro torzales)

No sabía que se podía hacer algo sin dinero. Aprendido.
votos: 0    karma: 6
#27   Os recomiendo a todos que algún día probéis a hacer lo que se llama "arqueología experimental".
Sabemos que hay vestigios de alguna cosa, y no sabemos cómo se ha hecho, pues nos ponemos manos a la obra y mediante nuestras hipótesis y el método ensayo-error ir descartando o acertando
votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame