Hace 15 años | Por charnego a europapress.es
Publicado hace 15 años por charnego a europapress.es

La película española '3 Días', ópera prima del cordobés F. Javier Gutiérrez, forma parte de la '2008 International Watch List', la lista internacional de las mejores películas del año según Hollywood, ocupando la 3ª posición. La película, que ha pasado en España desapercibida para el gran público se encuentra por delante de producciones tales como 'Gomorra' (Mejor Película en los Premios de la Academia de Cine Europeo) o 'The Class' (Palma de Oro en Cannes 2008).

Comentarios

holiveira

Pues si está entre las mejores por 3er año y aún es "desconocida" el problema no es la película...

s

Es lo que tiene el cine español, que hacen pelis con sus pajas mentales los amiguetes de los de siempre y luego cuando alguien hace una peli de verdad pasa desapercibida porque no sale nadie de la familia Bardem.

D

"Tiene su toque de distinción y su mayor peligro en un particular juego de contrarios (...) La estrategia parece, a veces, jugar contra el impacto del conjunto (...) Gutiérrez carga de fuerza cada imagen." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Película distinta, narrada con garra y que transcurre cuesta abajo, hasta llegar desbocada a un desenlace. Y hecha de un modo sencillo, pero impactante (...) Puntuación: * * * (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Un reparto espléndido (...) factura impecable, repleta de atmósfera y de credibilidad, de una película extremadamente física en la superficie y a la vez extrañamente intimista. (...) Puntuación: * * * (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Esto es copiado de Filmaffinity, que en esa página los usuarios le dan un flojete 5,7...

E

El otro día me la descargué via Rapidshare.

No es la típica españolada, la fotografía es muy buena y el argumento prometía en un principio, pero no terminó de gustarme.

En todo caso, bien está que se apueste por un tipo de cine que se sale de "lo normal" es España.

gndolfo

#32 La relacion entre las criticas del publico y la calidad de una pelicula es la misma que la del atun en conserva y la energia eolica.

IndividuoDesconocido

La peli es un pastiche de producciones americanas. Mezclas Deep Impact + Halloween y lo ambientas en un pueblo de Sevilla. Decepcionante. No obstante está bien que se hagan pelis así Pero vamos para peli güena, güena... Española y de ciencia ficción: Los cronocrímenes A mi me gustó mucho más.

Rassy

#27 No coincido contigo compañero. Me pareció una pelicula excelente tanto en su planteamiento como en su acabado, con una estetica personal de un debutante, con toques de thriller psicologico muy bien llebados. Es una pelicula de terror, pero de lo que da mas miedo de verdad, el hombre.
El meteorito ayuda a crear la atmosfera y comportamientos necesarios para las situaciones que se describen.
¿Tu como te comportarias si solo le quedasen 3 dias de vida a la humanidad? Pues dariamos mucho miedo....

El hecho de que fuera se den mas cuenta de nuestros logros no es nuevo, pasa y seguira pasando hasta que cambiemos el chip. No todas las peliculas españolas son comedias de situacion, o drama de maltratos, borrachos, puteros, gays, y caspa en general.

Hay mas, lo que pasa esque se les suelen dar pocos medios y posivilidades, a producciones de este tipo, se las castiga con publicidad casi nula. Una lastima.

Hasta que no tengamos el Remake yanki, no nos daremos cuenta de las pequeñas joyitas que se nos escapan por prejuicios o mero desconocimiento.

IrondeOz

#18 Totalmente de acuerdo.

A mí la película me pareció fascinante. De hecho fue la ganadora de la biznaga de oro en el XI Festival de Cine de Málaga.

No se conoce porque igual la familia Bardem se mosquea con la competencia y deja de hacer el gestito de la ceja "^" allá por donde vayan...

burrapaca

la lista aqui http://www.slashfilm.com/2008/12/22/the-2008-international-watch-list/
1. let the right one in
2. martyrs (esta la llevo buscando para bajar en calidad dvd desde hace un tiempecito)

esponja

#2, que argumento mas original.

Me encanta la respuesta que dio ayer Dany Boon en El Mundo a un listo como muchos que hay aqui (Dany Boon ha dirigido la pelicula mas taquillera de la historia del cine Frances, "Bienvenue chez les Ch'tis")

¿Qué consejo le daría a los cineastas españoles para que hagan que la gente vea cine español en lugar de huir de él?

No hay que aconsejar a los cineastas, lo que quiero aconsejar a los españoles es que vayan a ver su cine. El cine es un reflejo de lo que uno es, de lo que es la cultura de uno. Es muy importante tener un cine que refleje muy bien cada identidad como país. Y sin espectadores no hay cine. Hay que empezar a llevar a los niños para educarlos para que vayan a ver cine español. Hay más que cine de Hollywood.

D

La relacion entre las criticas de los expertos y la calidad de una pelicula es la misma que la del atun en conserva y la energia eolica.

D

Conversación real entre el espectador medio de multicines(EM) y el gafa-pasta de filmoteca (GP):

(En la puerta del cine)

GP: Oye, vamos a ver la de 3 días?

EM: Uy, yo es que esas pelis que te gustan a tí me parecen un tostón.

GP: Es que tienes que saber entender la inteligencia con los que el director dispone los planos, los largos silencios y cuida la fotografía...

EM: ...Pues yo si quero cine inteligente miro Woody Allen. Pero yo voy al cine para relajarme, por eso prefiero películas como la última de James Bond o Misión Imposible, esa si que molaba!

GP: Pues la que te digo de 3 días es de acción.

EM: Venga vamos a verla entonces.

(Al cabo de 30 minutos de empezar)

EM: Que cutre! Se nota que es española.

GP: Hombre tampoco te pases. Es ambiciosa, pero la verdad es que le falta algo, no se, un toque de humor a lo hermanos Coen tal vez ...

EM: Venga, salgamos y vayamos a hacer unas birras.

-------------------

Y un par de comentarios:

Sobre 3 días me parece una película demasiado gafapasta para que convenza al espectador medio pero a la vez demasiado comercial para que le guste al gafapasta.

A parte, en general lo minoritario no resulta económicamente viable, luego los defensores de la cultura no apostarán nunca por cualquier propuesta independiénte o alternativa, ni que la película esté muy bien cuidada, sea inteligente o como en este caso, valiente.

Ah, y por último, si no recuerdo mal una de las películas españolas más taquilleras de la historia es Torrente.

leonard_shelby

Yo opino como #15. La peli de desinfla. La historia es muy prometedora, pero decepciona. La historia del meteorito es una mera excusa. La peli es de intriga, y la verdad es tanto Victor Clavijo como Eduard Fernández se salen, por ellos se mantiene.

Eso sí, no es la típica españolada. Y si queréis ver otra española que pasó sin pena ni gloria y que no está nada, pero nada mal, os recomiendo "La hora fría". Ciencia-ficción pura, con humanidad post-apocalíptica y monstruos por doquier.

D

Yes we Can

p

yo la he visto, la fotografía muy buena pero como dicen anteriormente se queda corta, no le sacan todo el jugo que podrían haberle sacado, aunque es una buena película, mucho mejor que otras películas que la gente devora...

Es una de esas pelis que descubres sin ser conocida y te sorprende... unas veces te sale bien y otras te comes un boñigo como "Bella"... por dios! que mala...

D

El argumento prometía (como viviría la humanidad sus últimos 3 días), pero yo personalmente creo que no le sacaron todo el partido que se le puede sacar...

D

No será una distinción tan importante, cuando ni siquiera se menciona qué películas ocuparon primer y segundo puesto.

c

¿No sera esa la del meteorito, no?...
Buah, yo la fui a ver al cine y menudo chasco. Sobretodo para mi novia, que la engañe para verla guiado por los comentarios de internet y no le gusto nada.
Aunque eso si, hay que reconocer que tecnicamente esta bien hecha (al menos no parece la tipica españolada).
Es muy mala, pero es el camino a seguir.

MetalZombie

#26 Las dos primeras las hicieron en Sitges y fueron una puta pasada!

También estoy mirando de conseguirlas, pero creo que todavían no las han sacado en DVD.

Y con lo buenas que son, ¿por qué no las estrenan en España (aparte de en festivales, claro)? ¿Qué pasa, que es porque no salen chistes de teta-culo-pedo, que es lo que triunfa aquí?

D

Yo si la conocia, la vi anunciada en lashorasperdidas, y me parece que hicieron también una entrevista al director, y como no pintaba mal la vi, para ser un genero que el cine español no suele hacer esta bastante bien..

La critica en dicha pagina:
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2008/04/22/critica-3-dias/

D
D

Yo ya la vi hace algunos meses y la pelicula esta bastante bien, aunque a partir de la mitad va perdiendo fuelle hasta llegar al final. Pero es una pelicula q tiene un "feeling" totalmente distinto a lo q se ve por esta maravillosa Peninsula Iberica :), algunos estamos hartos ya de tanta guerra civil, tantas peliculas de la España profunda, tanto Garci y tantas vacas sagradas en este amado y odiaco cine nuestro de cada dia.

Noboy

#24 "Mezclas Deep Impact + Halloween y lo ambientas en un pueblo de Sevilla"

La mejor descripción que he leído de ese tostón. (Yo también la vi en el cine)

D

La mejor película del 2008 Slumdog Millionaire (Dios bendiga a Danny Boyle).

l

#15 Si ese es el argumento, a ver cuanto tarda Hollywood en rodar su propia versión del guión dirigida por Roland Emmerich.

D

#10, prueba en iTunes.

rasca

¿Pero quién es Hollywood? ¿Cómo se realiza esta clasificación?
Ah no, que son periodistas, no esperes que informen.

M

Me ha parecido buena esta crítica: http://www.decine21.com/Peliculas/3-dias-12277.asp?id=122

Rassy

#37 te cito:
¿por qué no las estrenan en España (aparte de en festivales, claro)? ¿Qué pasa, que es porque no salen chistes de teta-culo-pedo, que es lo que triunfa aquí?

No podria haberlo expresado MEJOR.

Insurrecto

Pues yo la vi hace tiempo,y no me parecio tan mala pelicula.

jmira

"Desapercibida para el gran público" Eso es que no hay tetas

D

A mi me parece una gran película, mas de 7 que de 5, y puesto que es mejorable, lo importante es el valor que le dan fuera de aquí, qué es lo que gusta de aquí y como nos ven, que por otro lado tampoco es totalmente real...

No solo de efectos especiales vive el buen cine...

D

Es lo que pasa...subvencionando a porrillo tanta inmundicia y dando bombo a los de siempre, es díficil estar al tanto cuando sale algo de calidad.

D

Yo la fui a ver por accidente y la verdad, me gustó tan poco que me salí del cine (4 fuímos, 4 salimos)
La pregunta que yo hago a la gente que la ha visto:

- ¿¡¿¡¿¡¿¡¿¡¿¡¿¡¿¡¿¡¿¡¿Qué coño importa el meteorito?!?!?!?!??!?!?!??!?!?!?!?!

Con la de jugo que se le podría haber sacado a lo del meteorito y no importa para nada en la peli, siendo totalmente ambiental.

Geirmund

Me alegro, incluso me alegro más de que no haya sido una de Almodóvar, lo que demuestra que hay más gente capaz de hacer buen cine en nuestro país, y no los 4 o 5 directores siempre.

nospotfer

Es que ya no se fía...

S

El otro día quise ir a ver "Desaparecidos" y no la hacían en ningún cine de mi ciudad, y eso que los dos cines son "multisalas" (uno creo que tiene 12 o 15)... y eso a la semana del estreno

Ramy

Pues, como dice después de menear: ¡chachi!

D

Tiene los mismos votos que Gomorra, 8. Solo puntualizar.

Libertual

Este tipo de listas las hacen 3 personas, probablemente fumandose unos porros. Hablar de expertos y críticos supone un egoísmo único en la supuesta "industria cultural". Hasta hace bien poco eran los espectadores los que decidían cuales eran las buenas peliculas y las malas, ... ahora ni si quiera tenemos esa oportunidad.

D

¿Película Española? ¿Mejores del año? No sabía que en un mismo parrafo podrían ir juntas esas frases lol