Hace 3 años | Por navi2000 a publico.es
Publicado hace 3 años por navi2000 a publico.es

Agentes de la Policía Nacional han arrestado a 16 personas en Bizkaia en relación a una trama de estafas en internet a través de la plataforma de compra-venta de objetos de segunda mano "Wallapop" y con víctimas en todo el Estado, en una investigación que continúa abierta. ,Según ha informado la Delegación del Gobierno, agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía en el País Vasco han llevado a cabo durante los días 27, 28 y 29 de...

Comentarios

U5u4r10

#7 ¿Cómo intentan estafarte?

D

#9 cuando tenía mi pasarela de pagos pues me compraba gente con nombres y apellidos tal que Mohamed o Jenisleisis de los ángeles con tarjetas de USA a nombre de Michael Smith.
En wallapop lo último es enviarte un email súper cutre que simula ser de algún banco.
Realmente desde que me dicen hola ya los detectó, no falla.

s

#7 Las estafas en internet, aunque sean de poco dinero, como afectan a muchísima gente, deberían tener más denuncias, porque muchas veces al ser poco el valor de lo estafado la denuncia no sigue adelante, pero es que una estafa en internet puede afectar a miles de personas y estas cosas hay que cortarlas rápido, aunque el valor de los estafado sea 40 euros, por ejemplo.

Ankor

El anonimato y la facilidad para ocultarte es lo que faciitan las estafas. Si les tocara hacerlo cara a cara con las victimas les costaria un poco mas o no habrian tantos metidos en el ajo.
Lo mismo pasa con las actitudes de la gente en estas plataformas, chulescas y maleducadas. siempre tratando de ratear o insultos porque no acepto el trao que me ofrecen. (#7)

D

Si querían dinero fácil podrían haber hecho un trato con alguno de sus príncipes

El_Cucaracho

#1 #2 ¿Qué tiene Nigeria con las estafas? ¿Es tradición?

D

#4 Pues no tengo ni idea de si es cosa del país o es casualidad que lo usaran para este tipo de estafas. Tendrían que aprender de aquí, aquí la monarquía también te estafa, pero de cara

Javiondo

#14 "Hesperto" en el tema.
Los "compradores" siempre solicitan el pago por vías externas a la plataforma de la tienda.
De las últimas que estaban utilizando, ofrecían al vendedor realizar el envío a través de una conocida empresa de transportes alemana, pagando el comprador el transporte, pero informando al vendedor que previo al envío debía contratar un seguro del envío (100, 200€ de seguro) a través de una página de phising que simulaba ser la página del transportista pero solo acepta para el pago servicios de MoneyGram o westerunion). Indicando que en el momento en el que le diera el paquete al transportista, este le haría entrega del dinero del producto.

Si el vendedor ha sido tan canelo de picar con esto (no te haces idea de la cantidad de gente) posteriormente dicen que hay algún tipo de problema y le piden al vendedor una serie de datos para "hablar con la logística" y arreglarlo, que incluye copia de los datos de la tarjeta de crédito incluyendo el pin, el código de seguridad, datos personales, DNI...

Y si ya finalmente hemos llegado al punto que el vendedor ha tragado anzuelo hasta las tripas, le escriben por WhatsApp con teléfonos con prefijo +212 y similares indicándoles amablemente que o pagan más pasta, o les denuncian ante la interpol por estafa (los compradores al vendedor).

Este sirva como ejemplo, pero desde timos clásicos hasta phising más moderno, todo a través de diferentes tiendas virtuales, accesibles a gente menos nativa digitalmente que no ha vivido tampoco la época chunga de los virus de internet y los emails basura estafa.

Yomisma123

#17 Ah, gracias, así, sí.

mgah

Se escaparán de vuelta a Nigeria, o otro país europeo.

conformaban, según los investigadores, "una organización criminal perfectamente estructurada y asentada, compuesta por españoles y nigerianos",
Tras finalizar las diligencias policiales y tomar declaración a los 16 detenidos, éstos han quedado en libertad, con la obligación de comparecer ante el juez que instruye este caso.

Connect

Yo en Wallapop no envío nada. Todo lo que vendo en mano. Aunque me esté costando venderlo.

D

#5 y yo que solo compro, solo lo hago en mano; alguno que ha insistido sospechosamente en el tema de envíos, siendo de la misma ciudad y con la excusa del covid lo he mandado al culo.

bronco1890

Han pillado a los "mulas" o sea a los pringadillos que se dedican a recoger lo robado, los verdaderos cerebros de la estafa están muy tranquilos en Nigeria.

Yomisma123

No me entero... Yo soy la estafada, vendo un portátil por 1.000€.
Hago el envío y me llega un email de los estafadores diciendo que me han hecho una transferencia por 2.000 por error y que devuelva la diferencia.

Aquí dice que hay una primera estafa ¿cuál?
No me han pagado nada.. Pero wallapop me garantiza esos 1.000 € porque no lo han entregado ¿o sí? No me entero

La segunda parte, sí la tengo clara, les transfieres dinero a una cuenta

Tomatejc

#3 Por lo que entiendo en la noticia los productos sí los entregan y los delincuentes proceden a su reventa.

bronco1890

#3 Has enviado el portátil y no has recibido el dinero porque la confirmación de pago es falsa.
Si además les mandas los mil euros que dicen que te han enviado por error te quedas sin portátil y sin los mil.

Yomisma123

#11 Es que eso de que no he recibido el dinero, es lo que no entiendo.
Wallapay te garantiza cobrarlo.
(independientemente del email falso)