Hace 10 años | Por tollendo a diariodecadiz.es
Publicado hace 10 años por tollendo a diariodecadiz.es

Desde una ventana de mi casa se veía el campo; desde otra, la trasera, se veían las cavas de los gitanos y a mí me hipnotizaba. Yo me bajaba con ellos, hice amigos, conocí sus fiestas, en las que se mezclaban los gitanos y los gachós, empezaban a celebrarse matrimonios entre unos y otros. Había integración. Conocí a los Vargas, los Vega, los Montoya... Cuando en el desarrollismo tiraron sus casas y se los llevaron a otros barrios, había que dejar espacio. Rodeados de castellanos, se encerraron en sí mismos ante una población que desconfiaba.

Comentarios

D

#2 Buen comentario. Ignorar un problema social no provoca que se solucione, de hecho, el dogmatismo progre lo que hace es agrandarlo y empeorar la sociedad para todos. Hay que querer integración por ambas partes. Ignorar un problema social es ignorar la necesidad de integración.
#7 Al menos discrimina escribiendo bien: ti sin tilde.
#24 Cómo mola, discriminando a los de castilla. Pero claro, eso sí que está bien visto.
#25 Ha habido grandes genios de la humanidad extremadamente racistas y xenófobos, no por ello eran palurdos o ignorantes.

Que me parece muy bien estar en contra del racismo, pero si para hacerlo sois hipócritas, abusáis de falacias lógicas o del insulto fácil lo que unico que se consigue es demostrar que sois iguales: discrminar y atacar al que piensa diferente

alecto

#30 ¿qué dices de discriminar a los de Castilla? He citado pueblos del norte, de Castilla, (es decir, todo el centro) y barrios del Sur, que supongo que los pueblos serán igual pero no tengo referencia directa. Eso cubre cualquier localidad de tamaño pequeño de España... y barrios modestos

Y me refiero sólo a esas zonas porque ahí es donde es más evidente, donde lo ve cualquier cegato: las señoras se encierran en vida y se cubren para siempre de negro al quedarse viudas, no cotizan aunque trabajen igual en la explotación agraria, no son dueñas de nada, ni siquiera manejan la cuenta corriente....

D

#31 Cambia tu comentario de castilla por gitanos, di que "es más evidente" y ya tienes a todo Menéame hundiéndote a negativos y gritándote: RACISTA

alecto

#32 Si no entiendes la diferencia entre decir que en España pueden verse, especialmente en comunidades más apartadas o pobres, manifestaciones de machismo grave, y afirmar que todos los pertenecientes a una etnia tienen, de forma inherente y generalizada, una especie de gen machista, yo no puedo explicártelo.

D

#33 Muchas comunidades de gitanos son apartadas y pobres, por ende, se puede decir lo mismo de ellos, pero serás tildado de racista.
#34 Un palurdo se es en general, además de que el racismo o la xenofobia son fenómenos totalmente sociales pueden ser totalmente aceptados. Se puede entender la historia, tener una comprensión social y ser racista por el mero miedo a una cultura diferente. Que tú no lo entiendas, es otra cosa

RoyBatty66

#30 ... abusáis de falacias lógicas ... Ha habido grandes genios de la humanidad extremadamente racistas y xenófobos, no por ello eran palurdos o ignorantes.

Ejemplo claro de falacia lógica, no por ser un genio o alguien destacado en un ámbito deja de ser un palurdo en otro, y si cualquiera que sea un racista de mierda es un palurdo en historia y en comprensión social, entre otros muchos temas.

neotobarra2

#2 la integración es cosa de dos comunidades

¿Los "gitanos que viven en pisos" no forman parte de la comunidad gitana?

D

#12 Hagamos numeros, cuantos gitanos buenos conoces y cuantos gitanos malos conoces.

todos conocemos algun gitano bueno, es que por simple estadistica tiene que haberlos, pero vamos, que uno sea bueno no evita que la mayoria sean basura, y ojo, no hablo del tipico gitano de mercadillo.

Hoy en dia, te llaman racista por cualquier cosa, yo viniendo depende de quien, hasta me lo tomo como un cumplido.

RoyBatty66

#26 ... estás de coña, no se puede ser tan lerdo

Syum

#26 ha tenido que venir otro iluminado #24 a sentar catedra para reafirmarte

Y sus argumentos son que si voy a la castilla profunda las mujeres payas tampoco conducen, y me imagino que les harán la prueba del pañuelo como a las gitanas...y ya sólo por eso los gitanos no tienen como base una cultura basada en el machismo??? eso como argumento es una gilipollez como la copa de un pino
abrid los ojos, y dejad de soltar dogmas propios de niños de 6 años con el cerebro lavado, y pensad por vosotros mismos.

Syum

#26 ha tenido que venir otro iluminado #24 a sentar catedra para reafirmarte

Y sus argumentos son que si voy a la castilla profunda las mujeres payas tampoco conducen, y me imagino que les harán la prueba del pañuelo como a las gitanas...y ya sólo por eso los gitanos no tienen como base una cultura basada en el machismo??? eso como argumento es una gilipollez como la copa de un pino
abrid los ojos, y dejad de soltar dogmas propios de niños de 6 años con el cerebro lavado, y pensad por vosotros mismos.

Me muero de la risa con el desenmascarador de menéame

RoyBatty66

#13 ... te lo explico, aunque si tuvieras ganas de informarte te sería muy fácil, la única condición es hacerlo con la mente abierta.
Hay otro concepto muy importante, el de Conciencia Histórica. Paco Umbral lo "cuenta" a través de su magistral prosa en Los helechos arborescentes

... cuanta pululación española y progresista en las grandes páginas del periódico, bajo la austeridad gótica de su cabecera, la novela de mi tiempo contada por entregas, lo que iba pasando cada día, la historia de España, que me llegaba asordada y un poco tardía, porque había despertado yo de pronto a algo así como la conciencia histórica, la noción de presente, lo que estaba pasando, y había hecho ese descubrimiento elemental y esencial de que la historia está ocurriendo en torno, de que la catedral del tiempo se erige a nuestro alrededor, algo así como la pasión política y la pasión aventurera al mismo tiempo.

Volviendo a lo que nos ocupa, no se puede hacer un análisis de la problemática social sin esa "nocion del presente" ... cuando dices, por ejemplo:

... son los primeros que se excluyen y viven al margen de la sociedad y están así a gusto, con su ley gitana ...

Demuestras, y perdona que sea tan claro pero es por tu bien, que eres un palurdo desinformado. Lo de secuestrar a la novia se hacía hasta hace cuatro días en la España profunda, los padres de mi cuñada lo hicieron así y no son gitanos. Hasta hace cuatro días las mujeres no podían disponer de una cuenta corriente sin permiso del marido, un estudio reciente dice que el 60% de las jovenes en España han sufrido acoso por parte de sus novios ... no es un problema de raza es un problema cultural.
Por resumir, los únicos problemas de raza los tenéis los racistas y lo arreglaríais leyendo un poquito más.

Syum

#15 a ver, yo no soy racista, de verdad te lo digo, pero observo la realidad de mi entorno, y cuando me dices que hasta hace cuatro años en la españa profunda vivíamos secuestrando a las mujeres y que no pueden tener cuenta corriente sin permiso del marido, respiro aliviado viendo que todo eso ya está superado, pero miro a los gitanos...y por darte un dato, nunca en mi vida he visto a una mujer gitana conducir, y nunca he visto a nadie poner el grito en le cielo en los medios de información por este hecho que está pasando al lado de nuestras casas, y si lo ponen porque en pasies árabes pase esto, lo de conducir extrapolalo a cualquier cosa, los gitanos son machistas, esto es un hecho, y hasta donde yo se, también son racistas...mi fallo está quizá en generalizar y que parezca que digo que todos los gitanos son machistas y racistas...quizá no todos, pero una gran mayoría si, es algo inherente a ellos, y como dije en un comentario anterior, por mi parte mientras no hagan daño a nadie y si sus mujeres están contentas con su situación, por mi que sigas así muchos años.

RoyBatty66

#16 No te engañes ERES RACISTA

Syum

#17 estás de acuerdo conmigo en que forman una sociedad machista o tampoco en eso?porque si no estamos de acuerdo ya ni en esto,me dejas claro que eres un dogmático y que piensas que por ser de izquierdas y progresista hay que cerrar los ojos ante ciertas cosas, y en ese caso es tontería que sigamos debatiendo, tú me llamarás racista y yo a ti dogmático y machista...así no vamos a ningún lado

RoyBatty66

#19 ... decir que el machismo lo tenemos superado es otra prueba más de tu desinformación y palurdez.

Primero, los gitanos no forman una sociedad en el sentido que tu le estás dando en tu afirmación, forman parte de "nuestra" sociedad, y están dentro de una cultura machista que es la de todos, ellos con sus propias características, al igual que no es lo mismo el machismo en la galicia rural que en la andalucía cosmopolita.
A ver si así entiendes porqué eres racista, generalizas con el concepto "gitanos" demostrando, insisto, tu desinformación y palurdez. Solo en Andalucía hay más de 300000 gitanos, muchos de ellos machistas, otros seguro que menos que tu o que yo, unos poco respetuosos con las mujeres otros mucho más que la media del español medio, unos cultos, otros no, unos con formación otros no ... SI GENERALIZAS POR ETNIAS O RAZAS ERES UN RACISTA, así de sencillo.

Syum

#20 a ver, yo todavía, creo(creo nada más :)) que no te he insultado ni llamado palurdo ni nada, yo no he dicho que el machismo esté superado en ningún sitio, he dicho que me alegro de que cosas que tú achacabas a la españa profunda no gitana o algo así, como lo de que una mujer no pueda abrirse una cuenta sin el permiso de su marido o no se que otra cosa, estén superadas, machismo claro que hay y habrá, pero a día de hoy ni comparación tiene el machismo que hay entre la raza gitana y la paya.
o no?
Y eso ya lo he dicho en el otro comentario, no quiero decir que los 300.000 gitanos de andalucíaque tú dices que hay sean machistas, pero la etnia gitana es una cultura machista de por si, lo de uqe lamujer tenga que llegar virgen al matrimonio y el hombre no...cosas como la que te he dicho que nunca he visto una mujer gitana conducir, que las habrá, pero seguro que no es la norma...me hacen pensar que lo son.
El correctismo político que es la nueva censura, hace que esté mal visto decir lo que digo para mucha gente, a pesar de ser una realidad palpable.

RoyBatty66

#21 Cualquiera que demuestra su racismo como tu lo haces, y además lo niega lo mínimo, que se puede decir de él es que es un palurdo y un desinformado. Tú y los de tu "gremio" no hacéis más que criticar el "buenismo" y el "correctismo" y os subís por las paredes cuando se os dice lo que sois, RACISTAS, DESINFORMADOS Y PALURDOS. No hay censura, si quieres las cosas claras ahí las tienes, muy claritas.
La etnía gitana es una cultura machista ... pues eso, RACISTA, DESINFORMADO Y PALURDO.

editado:
... porque veo que te esfuerzas, una etnia no es una cultura y esa apreciación también es de racistas ... desinformados y palurdos.

Syum

#22 pero por que no es machista la cultura gitana? te parece que no es machista lo del pañuelo? o la manera en que educan a sus mujeres? te parece que hay igualdad de género en la cultura gitana?
otra cosa es que sus mujeres consientan y participen alegremente de ello, que bueno, si es voluntario pues ellas sabrán, son sus costumbres y hay que respetarlas y lo digo en serio.
no se, no te alteres y tranquilizate, que no es para tanto hombre y te va a dar algo

RoyBatty66

#23 No te preocupes, me lo paso pipa desenmascarando a racistas de mierda, palurdos e ignorantes.

Syum

#16 no lo soy, de verdad, en que te basas?has leido mi comentario o simplemente sigues un dogma.

alecto

#16 #18 Sí, eres racista. No pasa nada por admitirlo, el primer paso en el camino hacia una solución es admitir que tienes un problema. Y cuando atribuyes a millones de personas que sólo tienen una cosa en común, la etnia, una serie de rasgos comunes, estás siendo racista.

.quizá no todos, pero una gran mayoría si, es algo inherente a ellos

L

Reflexión totalmente sesgada y acrítica, paternalista y condescendiente.

"Yo, que ya tocaba la guitarra, me bajaba con ellos, hice amigos,..." Todo era una arcadia feliz donde se empezaban a celebrarse matrimonios mixtos. La culpa es de los otros, de la piqueta y los pisos de protección hoygan, y de esos "castellanos encerrados en si mismos".

RoyBatty66

A todos los que comentan demostrando que son unos racistas de mierda, tenedlo claro, lo sois PORQUE SOIS UNOS PALURDOS DESINFORMADOS

B

No estoy de acuerdo con la idea del artículo, da la opinión de que el desarrollismo los trasladó a lugares poco aptos para vivir cuando siempre han salido ganando con los realojos, de chabolas o pisos cayéndose a pisos de nivel clase media y todo gratis o casi.

Pero es verdad que pese a que los realojos se producen en zonas dispares de una ciudad, siempre se acaba "guetificando" la zona, cuando lo ideal es que fueran asimilados, los pasos son:

- Los vecinos de siempre ante el problema de vivir en un barrio conflictivo deciden mudarse.
- Fruto de este aumento de oferta de vivienda los precios sufren una elevada caída, las familias que había pierden patrimonio.
- Nadie salvo gente marginal se plantea ir a esos barrios, aprovecha ayudas públicas y/o los bajos precios para vivir allí.

Es muy interesante desde el punto de vista de ingeniería social o de cotización urbanística de barrios (a la vez que esa calle baja, otra sube).

RoyBatty66

ESTAMOS EN UN PAÍS EN EL QUE AL MENOS, 1 DE CADA 5 SEGUIRÁ VOTANDO A LA CORRUPCIÓN Y AL AUTORITARISMO, PASE LO QUE PASE Y HAGAN LO QUE HAGAN ... NORMAL ENTONCES QUE ABUNDEN LOS RACISTAS DE MIERDA.

Syum

#9 yo creo que hay gente que se piensa que los gitanos tipo son isabel pantoja y el cigala, cuando la realidad, por norma no es así... y en la etnia gitana hay por regla general bastante racistas también, no sólo con los payos si no con otras razas.

RoyBatty66

#11 ... ¿entiendes el concepto de acción-reacción? Es lo que les pasa a los racistas de mierda que son incapaces de realizar cualquier reflexión básica.

Syum

#13 explícamelo, porque no lo se, pero yo también conozco muchos gitanos y si hay buenas personas, pero como en todas las razas etnias, paises y lo que sea, siempre hay buena gente y mala gente, y a ver no estoy diceindo que haya que excluirlos ni nada, pero ellos son los primeros que se excluyen y viven al margen de la sociedad y están así a gusto, con su ley gitana...no se, si te quieres casar con una gitana siendo payo tienes poco menos que "secuestrarla" y marcharte con ella...y hay multitud de ejemplos, y de prmera mano también se que no les gustan los gitanos rumanos, y con subsaharianos han tenido sus más y sus menos montones de veces.
Que hay gitanos buenas personas que se integran facilmente, y ellos quieren integrarse?pues claro, que es la norma? pues no, no es lo norma...esto es malo?mientras no hagan daño a nadie que vivan como les de la gana.

D

Muy idílico todo. ¿Si fuese mujer le hubiesen dejado tocar la guitarra e irse de farra?

Syum

discriminamos a los gitanos?si ellos son los primeros racistas que no quieren ni mezclarse, no darse cuenta de esto es o no conocer la realidad y decir cualquier cosa o ser un pelín cínico cuanto menos, como en todas las cosas no todo es blanco o negro, y seguro que hay gitanos integradísimos con su trabajo normal hijos escolarizados en el instituto/universidad/fp...y demás...pero al menos la experiencia que yo tengo me dice que esa no es la norma, que me frían a negativos pero no por eso será menos verdad lo que digo.

D

La culpa es de lo payos que discriminan a los gitanos.

LO QUE HAY QUE LEER.

No se discrimina a todos los gitanos, simplemente a los que son gentuza (lamentablemente, la mayoria, al menos la visible).

RoyBatty66

#1 Yo te discrimino a tí, no por ser lo que sea tu raza, si no por pensar como piensas

D

#7 Seguramente eres de los que no has visto un gitano a menos de 500 metros en tu vida.

Solo hay que vivir rodeado de ellos para darse cuenta de que aunque los hay buenos, la mayoria son digamos "prescindibles" y viven de imitar a las garrapatas.