Hace 16 años | Por martingerz a gara.net
Publicado hace 16 años por martingerz a gara.net

El autor considera que la crisis abierta tras las elecciones del pasado mes de junio ha servido para que se debata un tema que hasta ahora era tabú entre la clase política belga, el de la propia desaparición de Bélgica. Afirma que flamencos y valones forman dos comunidades separadas en todos los ámbitos, no sólo por la lengua.

Comentarios

D

#22 y #23 Claro, claro, en nombre del socialismo, del nazismo, del capitalismo no se ha matado en nadie. Inocente de mí.

De todas maneras, negar la mayor a los nacionalismos-separatistas y declararse conforme con el statu quo de nacionalismos unionistas es doble rasero. Y del malo.

D

#41 Tú eres nacionalista español y punto. Nadie te critica por eso, en todo caso porque en el colmo de la hipocresía te permites criticar a los nacionalistas no españolistas.

D

#16 Desde luego que no, eso dependerá de la felicidad global (por aproximación, diríamos el nivel de progreso) que aporte a una sociedad.

Si hablamos de religión, muchos creyentes dirán que es algo muy bueno (ya que a ellos les hace felices) y que no entienden porqué se ataca tanto a su fe. Pero es que realmente lo que se ataca no es el sentimiento religioso (que en sí no es ni bueno ni malo, pero sí irracional, sustentado en la fe), sino las instituciones que lo explotan en su beneficio, pongamos la Iglesia. Esto mismo podemos extrapolarlo a cualquier nacionalismo, y a sus mitos.

D

Flandes es Española, la conquistó AlaTriste

martingerz

#10 error.

En el Codex Calixtinus, libro del s. XII, y que es por así decirlo una guía de viajes del medievo para realizar el camino de Santiago se habla de naciones europeas. Por otro lado en las Cruzadas también los cruzados se agrupaban por naciones

currahee

#9 Es decir, que según tú, ¿las lenguas, las costumbres, los bailes, las comidas típicas y los vínculos que unen a un grupo de personas (NACIÓN) es un invento de los poderosos? Pues perdona, porque yo no soy precisamente defensor de los poderosos, pero creo que #6 tiene toda la razón. Lo que se decide en los despachos son las naciones.

Cierto es también que hay algunos en este país que quieren destruír naciones por el simple hecho de creer que una nación es lo mismo que un estado, es decir, por la incultura que les otorga ser políticos influyentes de este país.

D

Ni es necesario un ejercito para ser una nación.

D

#35 Por supuesto, no quería diferenciar. Toodos somos iguales y tenemos los miismos derechos, ya no existen las naciones, qué bah. Sólo que el idioma y la historia de castilla es más importante que la de mi tierra.

D

#75 Igual que yo como Catalán no pinto nada en la política andaluza, los andaluces no teneis nada que decidir sobre la política catalana.

D

Siguiendo el ejemplo belga, Cataluña y el País Vasco se podrían dividir en parte española y parte catalana/vasca, y así se acabarían las tensiones nacionalistas.

¿A qué ya no mola tanto el ejemplo belga?

D

#86 a mi me parece un artículo redactado con una imparcialidad digna de elogio, igual que algún que otro artículo que llega a portada siendo su fuente libertaddigital.

D

Lo que es una vergüenza es que haya pueblos obligados a soportarse y a vivir juntos para mantener con vida un concepto absurdo como es el de "nación".

t

Para todos los que criticáis al nacionalismo periférico, a ver que día seguimos el ejemplo suizo y hacemos oficiales las 4 lenguas de España en TODO el territorio, y que cada español deba estudiar por lo menos dos. Ha, eso ya no mola verdad?

D

#55 Ojalá llegues a presidente de España y eches de tu fantástica patria a mi tierra llena de perros quejicas, ladrones y tontos.

Ya se sabe... más vale sólo que mal acompañado.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=gallego

D

#71 "¿Sabeis que? Que si los vascos, los catalanes, los gallegos o los Alcaudete se quieren separar que lo hagan, pero asumiendo absolutamente todas las consecuencias." Para ello se les debe de permitir hacerlo, no??

D

#22 Ateo solo puede ser de dioses, como la propia palabra indica. Supongo que lo más parecido a lo que quieres decir es apátrida

D

#75 Desde luego... los alemanes tienen mucho que decir sobre lo que pase en Andalucía (territorio común), al igual que los japoneses (intereses en dicho terreno)

diskover

#12 Las lenguas, costumbres, bailes, comidas tipicas, etc... no siempre han estado ahi, han ido naciendo o evolucionando, cada uno por su lado. El error es querer cojer un poco de cada cosa e intentar llamarlo nación, querer englobar a un grupo de personas en un grupo unico. Entonces ya estas inventando algo que no existe, algo que apenas tiene 200 años y algunos os aferrais como a un clavo ardiendo como si toda la vida hubiese sido asi, el nacionalismo, que no es mas que la reinvención de la religion: mismo concepto, fe en algo que no existe.

No juntes churras con merinas, patria, estado, nación, etc... se han inventado de toda la vida en los despachos de los que mandan. Otra cosa es que os quieran convencer de lo contrario, que teniendo un bajo nivel cultura y de historia, no es muy dificil.

D

El concepto de nación en realidad es un refinado, por decirlo de alguna forma, del concepto tribalismo, con la diferencia de que también incluye prensa y capitalismo. Por lo demás, antropológicamente es difícil de sostener.

No se diferencia en nada de una religión, se cree o no se cree. Supongo que hoy en día, en vistas de que la Iglesia cae en picado, millones de personas necesitarán creer en algo, y se sustituye una religión (Iglesia) por otro tipo de religión (nación), incluso en personas declaradamente ateas.

D

#62 Tú lo que eres es un troll, que por encima confunde nacionalismo con independentismo. Pero oye, ya sabes lo que dicen de la ignorancia y el atrevimiento.
Y bueno iba a poner lo de Europa pero ya lo ha hecho galegoman en #63

martingerz

#87 ya lo están, ya están divididas ambas naciones, entre el estado español y el estado francés. de nada

sheik

"mama naturaleza dijo: coge lo que quieras, pero nada es tuyo. y tu dibujaste fronteras"

D

¿Coño ya hablas de sacarnos del estado español #59? ¡Eres un separatista! lol

ozay

#8 Bruselas NO pertenece a Flandes, está rodeada por ella. La región de Bruselas es una de las tres que forman Bélgica, junto a la mencionada Flandes, al norte, y Valonia, al sur.

martingerz

Bruselas pertenece a Flandes, pero sí es un problema hablan de hacer que sea tipo Washington DC

D

#15 ¿Que sea algo inventado lo convierte en malo? ¿Es malo ser del Deportivo de la Coruña? ¿Del Club de Mus de Alpedrete? ¿De la Comunidad de Usuarios de Linux de Chile?

trollinator

#42 no contesto a argumentos que acaban con "y punto", lo siento.

D

#10 Es curioso... a mi me hace gracia cuando la gente habla de unir y luego viene con el discurso de la lucha de clases... roll

D

#83 No, porque lo que cuenta para ellos son sus empresas (Carrefour, Volkswagen, Adidas...) no las personas ni los pueblos o supuestas naciones que haya detrás.

El capital no sabe de fronteras ni nacionalismos, ahí radica su fuerza (y nuestra debilidad).

D

#49 Sabes qué territorio abarca la nacionalidad gallega?? Estoy interesado en la respuesta...

diskover

#22 Amén. Que no me intenten convencer con su fe.

D

el apocalipsis va a llegarrrrrrrr

c

Por mi si, que se les permita hacerlo, jamás lo he negado, pero... ¿Dime tu quién tiene que decidir eso? Porque por un lado deberían hacerlo los nacidos en esos territorios, pero tambien los residentes tendrían derecho, así como la parte de la que se quieren separar, ¿o también aquellos que tienen algún interés en dicho terreno. ¿Por que yo como andaluz si tendría derecho no iba a tener derecho a decidir la seseción de Cataluña (a modo de ejemplo solo), si forma parte del territorio común?

diskover

Las naciones y los estados se inventan en los despachos.

D

#65 Joder pues como los demás países del acuerdo de Schengen se enteren de que Letonia, Estonia, Lituania y otros países "independentistas" como tú les llamas (Porque es eso ¿no? antiguas regiones que se independizaron de otros países) se están beneficiando, se va a armar la de cristo.
Ya verás ya...

D

#57 Ay carallo, entonces sabes más de lo que demuestras con tu comentario #49, eh!

c

#78, tanto lo que pase en Cataluña como en ANdalucía, (salvo cuestiones locales), está muy relacionado.

#79, los alemanes deciden sobre España mucho más de lo que os pensais... ¿O acaso creiais que los fondos de la UE los dan por su generosidad? ¿Sabes la de veces que España se ha bajado los pantalones para recibir ese maná?

D

#41 ¿No te das cuenta que #40 es un nacionalista españolista que está diciendo a los que no piensan como él que se vayan del país? Esto es el colmo, os criticáis entre vosotros mismos lol

#44 ¿Pero me vas a contestar si se ha matado gente en nombre del socialismo y el capitalismo o te vas a esconder otra vez como las avestruces en tu siguiente comentario?

D

#80, #81 Los cuales están perfectamente al tanto de los problemas que podamos tener...

D

#69 Je, yo cuando estuve en Vlaanderen me jarté a privar y comer chocolate!!

D

A este paso vamos a acabar todos indendizados, cada hogar un estado, y todo por la ineptitud humana para ponerse de acuerdo

D

#92

D

#18 Esto podríamos aplicarlo a cualquier -ismo. Pero algunos sólo lo aplican al nacionalismo.

angelitoMagno

#13 Te olvidas del futbol

D

#96 que lo que yo he dicho sea igualmente aplicable al independentismo, no me quita la razón. No seas liante, que yo para nada estoy defendiendo al independentismo. Como siempre intentando ver las cosas desde el punto de vista más extremista posible.

goldaracena

El mayor problema lo tienen con Bruselas, metrópoli de burócratas Europeos y que no está claro a que parte de esa Bélgica dual pertenece. Curios siendo que además es la ciudad más grande e importante.

D

#52

Gilgamesh

#44 Por cierto, Cinevor0, creo que estamos más en sintonía de lo que yo pensaba. Si quieres, échale un ojo a la discusión que tengo en esta otra noticia con unos cuantos foreros nacionalistas, justicia-obliga-ayuntamiento-bilbao-izar-bandera-espanola/1#comment-56

Hace 16 años | Por abor a elmundo.es

...y verás que, aunque tú lo expreses mucho mejor que yo, al final venimos a decir prácticamente lo mismo. Y lo más sobrecogedor de toda la estulticia que rodea a ciertos tipos de nacionalismos es esa distinción, bastante extraña y pueril, entre "nacionalista centralista = derechas" y "nacionalista periférico = izquierdas". ¡Qué panorama más desolador! Me sentía solo hasta leerte aquí.

D

#79 Pues no te creas, eh? Desde que estamos en la Unión Europea, la mayoría de las directivas políticas que nos afectan las dicta el eje franco-alemán, sí

D

Por cierto martingerz, muy buen apunte el que das en #30, pero sigo pensando que en la Edad Media, para la gran mayoría de la población (campesinos y artesanos) su visión del mundo tenía que ser bastante limitada, y reducirse a su estirpe familiar, su aldea o ciudad y poco más.

La información "exterior" no podía fluir con la rapidez necesaria como para fraguar en el conjunto un sentimiento colectivo de nación, creo yo.

Saludos

D

No deja de ser curioso que entre todos los lemas que podrían haber elegido optaran por L'union fait la force

D

#89 Uy, uy, no tan rápido...

Primero tendrá que haber una "masa social de envergadura considerable que para nada se sienta española" que quiera independizarse de España, ya que hoy por hoy ese "50% de catalanes independentistas reprimidos por España no es más que una invención de algunos medios y algunos partidos para obtener réditos electorales". Que yo sepa Cataluña es, todavía, 100% española, políticamente hablando ¿no?

Aunque ya has dejado claro que lo que vosotros exigís no estáis para nada dispuestos a darlo...

D

Mientras dejen tranquila su cerveza y sus bombones...

D

#36 Por eso llevas en tu avatar el emblema de una presunta nación. ¿En serio crees que eres tan diferente de un francés, un italiano o un mejicano?

Helo aquí: #40

sheik

#54 mi intencion no era desde luego poner la frase como si fuese mia, por eso estan las comillas

D

Por si resulta oportuno, esto es de "El paciente inglés", de Michael Ondaatje:
"Y todos los nombres de las tribus, los nómadas de la fe que caminaban en la monotonía del
desierto y veían claridad, fe y color, de igual modo que una piedra o una caja de metal hallada o un
hueso pueden llegar a ser objetos de amor y volverse eternos en una plegaria. La gloria del país en
el que ella estaba entrando y del que pasaba a formar parte. Morimos con un rico bagaje de amantes
y tribus, sabores que hemos gustado, cuerpos en los que nos hemos zambullido y que hemos
recorrido a nado, como si fueran ríos de sabiduría, personajes a los que hemos trepado como si
fuesen árboles, miedos en los que nos hemos ocultado, como en cuevas. Deseo que todo eso esté
inscrito en mi cuerpo, cuando muera. Creo en semejante cartografía: las inscripciones de la
naturaleza y no las simples etiquetas que nos ponemos en un mapa, como los nombres de los
hombres y las mujeres ricos en ciertos edificios. Somos historias comunales, libros comunales. No
pertenecemos a nadie ni somos monógamos en nuestros gusto y experiencia. Lo único que yo
deseaba era caminar por una tierra sin mapas."

D

#48 Português nin o can, decía mi bisabuela lol
Nada de reunificar, o al menos es mi opinión. Mi nacionalidad es gallega, no galaico-portuguesa.

D

#41 "Y por cierto, "vayánse de una puta vez"... ¿a dónde? ¿Y si no me voy, entonces qué?"

Que se vayan a la independencia, y si no se van que dejen de dar por el culo de una vez, que ya estamos cansados de falsos nacionalistas.

#45 #41 ¿No te das cuenta que #40 es un nacionalista españolista que está diciendo a los que no piensan como él que se vayan del país? Esto es el colmo, os criticáis entre vosotros mismos lol

Para nada, soy más nacionalista que el Rovira, lo que quiero es que seáis ya independientes y que le revindiquéis a vuestra puta madre, que aquí ya estamos cansados.

D

"esto es un tío que quiere que le dejen en paz por haber nacido donde ha nacido" vamos, yo... como se demuestra por #55 "y un pesado al que le importan más los trapos de colores en mástiles que cosas más importantes" vamos, tú, como se demuestra por #55.

D

#33 No cuela. No vas a obviar de mi comentario "socialismo" y "capitalismo". Mójate. Cargar contra el nacionalismo porque es algo malo intrínsicamente y pasar de puntillas sobre el capitalismo y el socialismo es doble rasero. Y lo repetiré cuantas veces sea necesario para que te mojes o quedes en evidencia.

indiano39

Y ESO LO DICE GARA...

D

#34 No tengo más que decirte, ya que me supones doble rasero y del malo.

Sólo añadiré que no estaría de más que el nacionalismo hiciera de vez en cuando un ejercicio de autocrítica, yo reviso mi ideología constantemente, no dejo de ser de izquierdas porque haya existido Stalin, pero si soy de izquierdas es porque creo que es la política más justa. Y lo soy desde una perspectiva integral, me da igual si se trata de catalanes, vascos, castellanos o portugueses. Para mí sólo es gente que ha nacido por mera contigencia en puntos distintos del mundo.

c

¿Sabeis lo que os digo? Que da asco leeros con tanta discusión de nacionalismos, anexionismos, y chominismo. A ver si dejamos estas discusiones estúpidas de una vez. Que realmente a quién le interesa este tipo de discusiones es a aquellos que no quieren que discutamos sobre lo que de verdad importa.

¿Sabeis que? Que si los vascos, los catalanes, los gallegos o los Alcaudete se quieren separar que lo hagan, pero asumiendo absolutamente todas las consecuencias. Y si se quieren quedar que se queden asumiendo las consecuencias.

Que ya está bien de tanta chorrada, que por cada argumento nacionalista de un lado se le puede rebatir con otro de la otra parte. Ya que todos los estados, y todas las naciones, son invenciones, son instrumentos de poder, solamente.

D

#55 Das asco. Pero oíste, vete apagando la luz de tu casa, que seguramente venga de esas tierra de chupópteros quejicas.
#48 Venga, entonces mi nacionalidad es estradense. Soy regionalista lol

¡Tranquilo #55! deja de destrozar el cableado, que la electricidad no tiene nacionalidad!!

trollinator

#45 pues no, no me di cuenta de que el comentario podía ser irónico, estoy algo lento hoy, pero gracias por apuntarmelo. En ese caso, retiro lo de "y si no me voy", aunque tampoco apoyo que haya que "echar" a nadie. Si yo me quedaría contento si todos pudiésemos vivir en armonía en este país, aunque suene a cuento de fantasía...

D

Ni Letonia, Lituani, Estonia y Kosovo pertenecieron a países que son ahora de la UE.

D

Perdonad que os despierte de vuestra ignorancia pero hay un pacto entre todos los paises de la UE para no aceptar mutuamente regiones con tendencia independentista en caso de autogobierno. Welcome to the real world.

trollinator

#39 no, lo llevo porque me apetece. Podría llevar un escudo de León igualmente. Y eso no significaría que dejase de ser español por ser "más leonés", igual que llevar la bandera de España no hace que me deje de sentir cercano a un francés, un italiano o un mejicano. Algunos no usamos los símbolos para separar...

Por cierto, si me diesen un euro cada vez que alguien me echa en cara mi avatar en menéame ya sería rico...

#40 sobre desigualdad entre comunidades... manda huevos, los nacionalismos locales precisamente lo que quieren imponer es "lo mío lo mejor" mientras que el "nacionalismo español" aspira a la igualdad entre ciudadanos y regiones. O debería. Y por cierto, "vayánse de una puta vez"... ¿a dónde? ¿Y si no me voy, entonces qué?

D

#27 Nadie ha hablado de nazismo (otra vez la Ley de Godwin)

Yo respeto tu opinión aunque no la comparta, pero al menos haz el favor de no suponerme "doble rasero y del malo", que entonces ya entramos en el peligroso (y aburrido) juego de las descalificaciones personales. Graciass

diskover

#16 Hombre, si no hiciesen algo malo como separar a la gente y plantarles una identificacion para diferenciarlas del resto, pues no, no seria malo, pero esa ideologia funciona asi, algunos hasta llegan a matar por ello. Ya ves tu que estupided. Por mi parte me parece deleznable y de bajos principios.

No me lo compares con aficionados de un deporte o un hobby o lo que sea.

diskover

#27 Y quien esta hablando de status quo y nacionalismo unionista. Aqui se esta hablando de acabar con estados, naciones y fronteras, no con seguir girando la rueda de molino. Seguís sin enteraros. Hay mas mundo despues del nacionalismo.

D

#60 Yo no soy un separtista, soy un separador. Un par de añitos de autodeterminación fuera del tratado schengen, teniendo que costearse un ejército y una policia propia pueden enseñar mucho y callar muchas bocas.

Nech

k fuerte k fuerte, belgica se desmiembra lol

R

He notado un súbito mal olor y es que se ha colado una noticia de Gara.

Desde luego, este portal cada vez cae más bajo.

D

#29 Por supuesto, no quería diferenciar. Toodos somos iguales y tenemos los miismos derechos, ya no existen las clases sociales, qué bah. Sólo es que a Botín le va algo mejor que al resto.

D

#45 ¿Vas a empezar a hacer autocrítica o te vas a escudar otra vez en lo malos malísimos que son el nazismo, el capitalismo y el socialismo?

PD: Siiii, correcto, minipunto para el caballero. Todos esos ismos han hecho que se maten unos cuantos millones de personas ¿contento?

peseroadicto

Que GARA siga siendo un medio citado una y otra vez en menéame mientras otros como la COPE o LIBERTAD DIGITAL son descartados por sectarios (no sin razón, de todas formas) me parece bastante alucinante.

D

#56 Esto no es una lucha de patrias, naciones, estados etc etc.. esto es un tío que quiere que le dejen en paz por haber nacido donde ha nacido y un pesado al que le importan más los trapos de colores en mástiles que cosas más importantes.

#57 Calm down, guy. Con lo que nos vamos a ahorrar al año se pueden hacer 100 centrales.

trollinator

#32 te pareces más a un andaluz de lo que crees. Y seguramente a un portugués (¿portugués del norte o del sur, en todo caso?), ¿quién lo discute? De hecho no es la primera vez que se plantea una unión de toda la península ibérica, idea que tiene bastante mejor acogida en el país vecino que en el nuestro, porque ya se sabe qué enfermedad tiene España. Vamos, que mientras tú utilizas esas razones para separar "da igual que nos parezcamos, lo que importa es tener nuestro cachito de tierra acotado" yo las utilizo para unir.

D

En Eh!paña no hay c*j*nes para hacer eso, los "nacionalistas" catalanes y vascos no tienen el coraje político de independizarse ya porque tienen detrás a los empresarios diciéndoles que es inviable ser independientes.

¿ Nacionalistas ? Yo el primero, váyanse para poder echar la persiana lo antes posible y no verles nunca más, es mejor no pertecer a algo a lo que no se quiere pertenecer.

Los verdaderos nacionalistas son los españoles de siempre, no se equivoquen, aquí no queremos a indeseables que practiquen políticas de revancha, revindicación y desigualdad sin límites con otras Comunidades. Sí, somos nacionalistas, váyanse de una puta vez, por favor.

p

lamentable el meneame ésta vez, que coño hace una noticia del periodico de la eta, se podía sacar la noticia de otro sitio digo yo. Mucha comprension hacia eta hay ultimamente en una parte de la sociedad pero bueno, "rebelarse vende", por cierto gran libro.

p

#99 tio, que en cataluña no se puede estudiar en castellano, es decir, en españa no se puede estudiar en español, yo estoy a favor de que se independice todo el que quiera, por culpa de 4 aprovechados pagará el resto, pero de verdad

SOYS MUY CANSINOS

miau

Oh, cielos, el Gara. Luego nos llevamos las manos a la cabeza con la Cope...

trollinator

Qué triste que en estos tiempos de unión y concordia (hasta cierto punto) entre los países civilizados algunos no sepan aceptar lo que tienen y sucumban al fanatismo nacionalista, egoísta y separatista. ¿En qué me parezco yo a un noruego? Seguramente, en mucho menos de lo que se parecen flamencos y valones, aunque estoy seguro de que ellos ven unas "diferencias insalvables" entre sus dos pueblos. Y sin embargo, tanto el noruego como yo somos ciudadanos de la unión europea. Y los flamencos y los valones bien podían dejarse de gilipolleces y preocuparse porque Bélgica avance, que al final seguro que es lo que le importa a todos los habitantes de esas tierras.

D

Y yo que pensaba que solo era Holanda la que iba a quedar bajo el mar.
PD: no pienso menear ninguna noticia de ese periódico.

D

#48 Creo que el que estás enfermo eres tú. Tú nacionalismo (sea del sitio que sea) es repulsivo. Ya me dirás tú que aporta Galicia al resto de España como comunidad. Si lo único que se hace es quejarse y llevarse dinero.

1 2