Hace 14 años | Por Repiqueteo a cuacfm.org
Publicado hace 14 años por Repiqueteo a cuacfm.org

Ahora que los gurúes de la web 2.0 cancamusera difunden la buena nueva de que vivimos en una era en la que cualquier ciudadano puede convertirse en periodista eliminando las trabas de las empresas de comunicación, quizá sea bueno recordar que el periodismo ciudadano lleva unos 30 años en España. Radio Pica se fundó en 1981, y ya permitía que cualquier ciudadano ejerciese su derecho a comunicar; Radio Ritmo tiene 25 años, y Cuac FM está a punto de cumplir 14. La radio y la TV 2.0 existen desde hace mucho tiempo.

Comentarios

Repiqueteo

Te enlazo a la misma web:

http://cuacfm.org/web2/?page_id=11

¿Qué cosas pueden impedir hacer radio?

1: No vivir en una ciudad donde haya radio comunitaria.
2: No tener libre una hora en la que no haya parrilla.
3: No pagar la cuota de socio (que va de 20 € al año en Onda Color a 40 al mes en Radio Enlace). En los medios en los que se permite patrocinio, es el patrocinador el que paga.

Sí, cualquiera puede hacer radio.

s

#3,#4, habrá quien se esté frotando las manos viendoos discutir. Cada medio tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El problema de internet es el exceso de información y la contaminación, el problema de las radios comunitarias es su desprotección. Son medios distintos pero complementarios. Puede ser cierto que la gente que llevamos muchos años en medios comunitarios nos sintamos en ocasiones un poco despreciados por la ola internetera, pero no lo es menos que muchas veces también nos hemos sumado a ella, y que mucha gente que hace radio comunitaria también hace blogs, o webs. No es momento para dividirse con la que está cayendo, si la ciudadanía se desune está perdida. Yo rogaría que redimensionaseis el debate y valoraseis lo mucho bueno que cada uno de los canales de expresión tiene.

Repiqueteo

Estoy de acuerdo con #5

erlik

Primero: no hace falta criticar a los 'social media' para reivindicar la digna labor de la radio comunitaria.

Segundo: el impacto de la radio comunitaria no pasa de anécdota pintoresca, en comparación con el impacto de los nuevos medios de comunicación social en Internet.

Vamos, que lo de "gurúes de la web cancamusera" sobra, y más viniendo de un sector irrelevante que para más inri puede lograr su 'salvación' precisamente a través de la difusión de contenidos por Internet.

Repiqueteo

#1 No lo tomes como un desprecio a Internet o a sus herramientas, sino a aquellos que dicen que el periodismo ciudadano se acaba de inventar.

erlik

#2 Copio y pego: El hecho de que no usemos habitualmente el espectro no significa que no tengamos derecho a ello. Ahora que los gurúes de la web 2.0 cancamusera difunden la buena nueva de que vivimos en una era en la que cualquier ciudadano puede convertirse en periodista eliminando las trabas de las empresas de comunicación, quizá sea bueno recordar que el periodismo ciudadano lleva unos 30 años en España.

Pues los "gurús cancamuseros" tienen razón, aunque el periodismo ciudadano lleve ya muchos años existiendo en España, no ha sido hasta ahora, gracias a Internet, cuando se han derribado las barreras de acceso a la comunicación global. Porque, por mucho que le pese al autor del artículo, la radio comunitaria no permite a "cualquier ciudadano" convertirse en periodista, la accesibilidad y sobre todo el alcance de dichos medios son muy reducidos.

Lo que yo entiendo de ese párrafo es que el autor compara a las radios comunitarias con Internet, y en fin, es una comparación que no se sostiene.