Hace 6 años | Por --76102-- a efe.com
Publicado hace 6 años por --76102-- a efe.com

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha denunciado ante la Guardia Civil "graves daños" en el interior de la Cueva de la Victoria, que han afectado a las pinturas de arte rupestre de esta gruta, declarada bien de interés cultural (BIC) y que no es visitable actualmente.

Comentarios

adria

#4 banksy

areska

#7 es muy crack este tipo!

areska

#4 pues vaya imagen que vamos a dar.

t

#4 Una cosa son los graffitis, una expresión artística y otra muy distinta las pintadas que cualquier mamarracho hace con spray.

SavMartin

#4 Vale, pero no las hagan unas encima de las otras joder!!!....

Arzak_

Menudos trogloditas

sonixx

#1 hombre la zona está un poco hecha polvo, y allí la gente pasa de todo y más de arte prehistórico

Arzak_

#19 no lo justifica.

sonixx

#23 yo pasé por allí y cuando me dijeron que allí había cuevas prehistóricas, y vi cómo estaba, allí daba la impresión que cualquiera podría entrar y liarla sin saber ni lo que hacía. Creo que pusieron un cartel amarillo pero vamos pase hace más de un año.

D

#1 Por supuesto. Pero más troglodita es el que no ha puesto ningún medio para proteger el lugar.

m

#1 ojo, trogloditas e idiotas, ya que las pinturas rupestres, de gran valor cultural, también son de trogloditas

U

#9 Claro, debería haber un guarda civil en cada cueva. En turnos de 24 horas. Los chiquillos no tienen la culpa, angelitos, es la Administación, que no protege el patrimonio.

D

#17 No, simplemente vallar la zona, como muchas otras cuevas con pinturas rupestres, asi de simple

U

#28 Ah, entonces el culpable es la administración o el que ha hecho las pintadas?

perrico

#17 Pregunta: ¿No están la cuevas cerradas con llave, rejas, un portón metálico o algo así?
Porque si la cueva no está físicamente cerrada es como para matar a alguien de la administración.

U

#29 Imagino que habrá cuevas cerradas y otras que no

perrico

#34 Si dejas una cueva con patrimonio arqueológico importante con acceso abierto es como si dejas un cuadro de Picasso en la calle. Lo más probable es que acabe con una polla pintada en medio del cuadro.
Por eso normalmente la cuevas con pinturas rupestres de algún valor que no se pueden visitar se cierra la entrada. Para evitar ese tipo de cosas.

b

#17 Santimamiñe está cerrada con un porton de hierro bastante grande, precisamente para evitar que éntre gente a hacer pintadas ( precisamente la clausuraron porque la gente las hacía cuando éstaba abierta al público).

sotillo

#31 pues visto esto mejor que lo tapien con hormigón y duerma mientras llegan otros que sepan apreciar el legado

P

#14 en menor escala pero es el mismo punto de vista que usan los del DAESH con yacimientos arqueologicos milenarios.

U

#15 Sí, claro, los idiotas estos tenían los mismos motivos que el DAESH para destrozar el patriomonio cultural, exactamente eso, debe ser

P

#21 no hablo de los motivos de los idiotas estos, hablo en referencia a la lista de #14

U

#24 Entonces está claro: en España se usan los mismos criterios que usa el DAESH para conservar el patrimonio, es eso?

P

#26 en esos que muestra son coincidentes

D

#20
1. Vale, en este punto tienes razon.
2. Si, pueden hacerlo y, por suerte, hace muchisimo tiempo que no vemos agresiones homofobas (eso sin hablar de la Espanya "profunda"...).
3. Menos mal que no existe el delito de ofensas religiosas y no ha habido condenas al conyo insumiso (entre otras)... Castigos fisicos tampoco existen, sobre todo cuando mandan a las UIP a "disolver" una manifestacion pacifica, van con cojincitos y dandoles besitos para que se disuelvan.
4. Un estado de derecho en el que el presidente forma parte del primer partido sentado en el banquillo por corrupcion en el pais, se indulta a corruptos y se deja sin medios a la justicia para que investigue la corrupcion...

Tienes razon, no es lo mismito. Aqui, de momento, las mujeres no estan tan jodidas como en un estado musulman.

U

#30 he estado tentado de contestar, pero es que ni merece la pena: alguien que se empeña en demostrar que España está a la altura de una república islámica está tan fuera de la realidad que, o bien no sabe lo que dice, o usa el cinismo como argumento. Conoces de primera mano alguna república islámica??

D

#36 #32 que poco sentido del humor teneis algunos... El comentario de #14 lo he entendido como una satira y le he seguido el juego. Porque creo que no es mas que una satira. Es evidente que no estamos como en una republica islamica donde hay lapidaciones, pero vamos, es bastante acertado todo lo que comenta el usuario y no le falta razon en esos temas. Si luego vosotros quereis dibujaros vuestra propia idea de lo que yo se o no se, ya no es problema mio.

U

#39 quizás a ti te parezca gracioso que te comparen con una república islámica e, incluso, seas capaz de encontrar similitudes. A mí ni me parece gracioso ni soy capaz de encontrar parecido alguno. Creo que la cosa es bastante seria como para tomárselo a broma. Pero cada uno es cada uno.

D

#32 No te esfuerces, es inútil.

D

#20 España es un avance no significativo de lo que seria una republica islamica si lo comparas de lo que con razonamientos somos capaces de conseguir como humanos.

Que tu te quieres arrancar las vestiduras por que te comparo con un islamista... es normal, es lo mismo que haria un islamista.

Una actitud mucho mas avanzada seria la de ser consciente de lo cerca que esta España de la inconsciencia animal al igual que los islamistas, y que pocos humanos en España son capaces de sentirse tan cercanos a un humano social, pacifico y respetuoso con el medio y la sociedad que le rodea, tan pocos como para ser el pais mas corrupto de Europa con tradiciones tan salvajes como los toros o creencias tan profundas religiosas como tenemos...

Y digo... es normal que tu capacidad no alcance para la autocritica real...

(#30 #43 #45)

U

#53 lamento tu baja autoestima, lamento que no alcances a debatir sin usar argumentos peregrinos, pueriles y sin perspectiva alguna y que evidencian tu desconocimiento de la realidad de las repúblicas islámicas, entendible, como de la española, triste. Lamento que te dediques al insulto fácil, que demuestra mis afirmaciones anteriores.

Y, sobre todo, lamento haber perdido el tiempo contigo.

Un saludo!

El negativo, por los insultos.

D

#60 Que egoísta eres.

Ryouga_Ibiki

#30 Alguna diferencia mas hay, no veo yo en las plazas ahorcamientos de homosexuales o apedreamiento de adulteras, puedes dibujar a jesucristo sin que entren a matarte, las leyes no estan basadas en la biblia y se respetan los derechos humanos, tienes acceso a todo tipo de libros e internet sin censura, las mujeres pueden conducir e ir solas por la calle,puedes beber alcohol y escuchar musica...

Si acaso vete un tiempo a Somalia o Afganistan que seguro que encuentras mas diferencias.

poyeur

#30 En el punto 4 te dejas los indultos por torturas

D

Ufff, menuda salvajada. Yo alucino.

chinpin92

Seguro que fue un chino...

P

Digamos que han reiniciado el contador
Ahora son pinturas rupestres modernas lol

D

Que raro que nadie de derechas haya dicho nada de la hoz y el martillo que sale en uno de lo grafitis roll ,supongo que estarán en misa

comunistadepro

#38 hombre, que los de la hoz y el martillo no tienen mucha mollera es algo a suponer.

Uzer

Hay que ser muy hijo de puta

D

No defiendo al que hace eso pero tened en cuenta que a veces son muy difíciles de ver esas pinturas. Incluso a pleno sol, algunas son difíciles de distinguir de una simple grieta o mancha en la roca. Si tienen importancia entonces habría que ponerlas en valor o cerrar la gruta.

U

#49 a falta de argumentos, insultos. Y hasta te sentirás orgulloso... qué triste

D

#50 Ser un palmero de la fabrica de chorixos psoista no es un insulto , deberia ser un orgullo .

U

#51 Recuerda: ahora el PSOE es bueno, hay que pactar con él. Es por eso por lo que lo consideras orgullo? O te estás liando?

areska

Risas 😁

TrollHunter

Hay gente que merece... una lección, dejémoslo en eso.

D

#55 Eso son unas tijeras con protección, mal pensado roll

D

Lo siento, tengo que decirlo.
QUE HIJOS DE LA GRANDISIMA PUTA.

mgm2pi

Pues a mi me gusta como ha quedado

D

#37 Es arte nini.

mgm2pi

#42 falta la típica polla.

borjoo

Que podemos esperar. La incultura y el desprecio por nuestra Historia campan a sus anchas por España.

vviccio

Circule que esto no va de tauromaquia y ni de becerradas.

D

#2 claro, por que cuando alguien protesta por la tauromaquia, en realidad, aunque no lo dice, está implicitamente y según tu diciendo que todo lo demás no importa.

¿Sabes que?

Se puede protestar por la tauromáquia, a la vez que se protesta por cualquier otra injusticia o atrocidad. Es increíble eh! Imaginate donde podemos llegar, con esta nueva habilidad que te acabo de descubrir, que nos permite hacer varias cosas a la vez y rechazar incluso mas de una injusticia! A que mola?

vviccio

#59 No es eso; es poner en evidencia el abandono del patrimonio cultural (como el de la noticia) frente a la conservación del patrimonio incultural con todo tipo de subvenciones.

En muchas partes de España hay monumentos, edificios historícos y restos arquelogícos que no reciben ni un euro para su conservación y que están desapareciendo.

D

40 años de Chavismo dan para mucho.. para colmo esta analfabeta catetaza actual es la puntilla .

U

#13 Claro, porque los andaluces se dedican a pintarrear las cuevas por sistema, gracias a los 40 años esos de chavismo que dices. Es generalizado y no ocurre ninguna otra parte del mundo.

D

#18 soy Andaluz y veo la basura que hay , nadie me tiene que contar nada..

U

#46 lo que me faltaba!

Y encima te permites el lujo de calificar de basura a los demás y alardeas de ello. En fin...

D

#48 Un palmero mas , nada nuevo bajo el sol..