Publicado hace 12 años por pabloaretxabala a politica.elpais.com

La familia de Miguel Montes Neiro, que fue indultado por el Gobierno, tilda la decisión de juego macabro

Comentarios

D

#2 Si fuese el hijo de un alto cargo de cualquier presidente de banco ni siquiera estaría en la cárcel

D

#2 Eso no quita para que este inadaptado social y delincuente ultrareincidente merezca estar en la calle.

M

#2 Si no fuese reincidente ya habría salido. Si no entrara en las casas a robar con pistola no estaría en la carcel.
Y si, hay pruebas y esta culpado de ello. Tiene muchos delitos. Eso seguro que algo tiene que ver.

f

#9 Parece que como dice #11 hay mas de un delito....
Es logico que si intenta largarse de la carcel, que le pongan mas condenas, no? Es que sino todo el mundo intentaria largarse de la carcel, ya que no tendria nada que perder

Asi que lleva la hostia de tiempo, pero por varios delitos diferentes, asi que lo veo normal

thingoldedoriath

#24 No es normal... a no ser que consideres que "no tener dinero para pagar las multas por quebrantamiento de condena", también sea un delito grave que merezca prisión. Es decir, que cualquiera que pueda pagar una multa por no regresar de un permiso penitenciario, se libra de que le aumenten los meses de condena.

Y por otra parte... si a ti te encierran por no querer hacer el servicio militar, como hicieron con tantos otros, lo normal es que no quieras estar en la cárcel y que intentes salir de ese ambiente. Sobre todo teniendo en cuenta cómo eran las cárceles en la época en la que a él le encerraron por "desertar".

a

#9 o no sabes de lo que hablas o eres un mentiroso tío.
este hombre si es cierto que la primera vez que entro en prisión fue por desertar del servicio militar, pero a partir de eso, todo lo que has escrito es mentira, este hombre por lo ultimo que esta en la cárcel es por haber secuestrado amenazado y robado a una familia, este hombre se ha pasado mas de 3 años fugado de prisión, en los que no ha parado de delinquir, y siempre que le han dado un permiso, el se lo ha tomado como indefinido y no ha vuelto a prisión, para poder seguir delinquiendo claro.
vamos que al angelito este, se le ha metido en los huevos a los medios de comunicación ponerlo en la calle, vendiéndonos una historia falsa y aquí estáis todos aplaudiendo y contando lo injusto que es el sistema penal español

thingoldedoriath

#39 o no sabes de lo que hablas o eres un mentiroso tío.

Creo que te has pasado un poco al hacer cábalas sobre lo que se y lo que soy... Mantener un mínimo de educación y saber estar es bueno para debatir las cosas con un mínimo de seriedad y frialdad.

Yo conozco bastante el entorno policial, el judicial y el penitenciario. Llevo años en los que por razones laborales y también sociales, mantengo un contacto periódico con estos centros del Sistema.

Yo no he escrito ninguna mentira. Conozco el expediente delictivo de este hombre, como cualquiera que quiera leerlo, está a disposición de todos en Internet.

Pero también conozco las entrañas del Sistema. Las policiales, las judiciales y las penitenciarias. Y se que con este hombre, lo mismo que con muchos otros que no cuentan con los recursos que tienen narcotraficantes, terroristas, estafadores, políticos, funcionarios..., la Institución Penitenciaria se ha cebado y bien. Eso es un hecho, te guste o no.

Pero ya que haces tanto hincapié en los terribles delitos de este "angelito", que, vuelvo a repetir, no ha cometido homicidio ni asesinato alguno; te pondré un ejemplo para que compares:

http://www.elpais.com/articulo/espana/FERNANDEZ/_DAVID/GALICIA/CUERPO_NACIONAL_DE_POLICIA/policias/asesinos/iban/busca/millones/elpepiesp/19940203elpepinac_26/Tes

Ahí tienes un ejemplo de "dos angelitos" que además eran policías nacionales. Asesinaron a 4 personas y escaparon antes de matar a otras dos. Por dinero.

En este enlace tienes la primera parte del resultado: cometieron el cuádruple asesinato en 1994, fueron condenados a 212 años de prisión; y en 2005 uno de ellos ya estaba saliendo de permisos los fines de semana.

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2795_9_96059__SUCESOS-duro-ilogico-asesinos-padres-hermana-salga-calle

En 2006 pidió el traslado dese la prisión de A Lama (Pontevedra) a una prisión de Madrid donde le concedieron el tercer grado penitenciario... según puede ver en el siguiente enlace.

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2794&pIdSeccion=9&pIdNoticia=95837&rand=1161940845749

Un relato más minuto a minuto de como estos dos policías perpetraron el secuestro y asesinato de 4 personas y la posterior huida:

http://findesemana.libertaddigital.com/el-crimen-de-nigran-1276230537.html

Supongo que no pensarás que es mentira, que me lo acabo de inventar o que desconozco el asunto.

Se que los crímenes de unos no tapan los crímenes de otros. Pero de lo que yo hablaba y de lo que trata la noticia es de "la desproporción" entre las penas que cumplen unos delincuentes y las que cumplen otros.

Tu puedes seguir pensando que este hombre que ya ha cumplido más de 30 años de prisión, merece seguir en ella. Y yo no te quito la razón, ni escondo sus delitos. Sólo digo que hay distintas varas de medir y que esto es una vergüenza. Por qué un señor al que se le ha dado un uniforme, un arma y autoridad, cumple apenas 12 años de una condena de 212 años por asesinar a un padre, una madre, su hija y la criada ?? Porque era policía ?? A mi parecer precisamente por eso debería de cumplir más años de prisión... Y por qué otros que no cometieron nunca ese tipo de crímenes ni delitos de sangre han de permanecer más de 30 años en prisión ??

El Sistema no funciona bien... o lo que es peor, funciona bien para unos y muy mal para otros, dependiendo de quienes sean, del dinero que tengan, del extracto social del que procedan... Es un hecho. Puedes negarlo si quieres, claro. Pero es un hecho.

Un saludo

a

#42 no se que tiene que ver una cosa con la otra, cuando nos hacen ver que mentimos descaradamente salimos por peteneras? que me cuentas de esos policías? que tenían que estar en la cárcel aun? por supuesto, dime donde hay que firmar para que vuelvan que ahora mismo lo hago.
por otra parte incluso así comparándolos no tiene nada que ver una cosa con la otra, unos cometen un delito terrible, que es matar a 4 personas, y no vuelven a delinquir, en la cárcel el seguimiento que tienen dice que son personas reinsertables, al menos uno de ellos, que es quien sale de permiso, y fíjate tu, que ha salido y a vuelto a prisión, y sin delinquir oiga, osea la cárcel cumpliendo su función no? que es reinsertar, o es que a ti te duele que como son policías, ya no tienen derecho a eso y deberían de pudrirse allí dentro?
otra cosa mas, en la pena ya llevan el agravante de ser policías, por desgracia en España seas policia o no, se paga la 1º muerte, las demás son prácticamente gratis.
Te repito este hombre no esta en la carcel por un unico delito, esta por muchos, por los que evidentemente tiene que ir pagando, si antes de cumplir condena por uno, haces otra, la pagas, cosa logica, si no, una vez haces una, ya tienes barra libre no?

thingoldedoriath

#44 Podrías por favor, copiando en tus comentarios la parte de los míos en las que a tu parecer miento ?? Porque limitarte a decir que miento sin aportar prueba alguna de ello no es más que una opinión; tienes derecho a darla, claro, pero ayudaría mucho saber por qué me consideras un mentiroso.

No sabes que tiene que ver lo que cuenta esta noticia con lo que cuentan las que te he enlazado ?? Está claro, que el Sistema se ceba con unas personas y es muy permisivo y leve con otras. Al delincuente de esta noticia le ha tocado peor parte que a los asesinos de las que te enlacé. Esos ya están en libertad después de 4 asesinatos premeditados.

No. A mi no me duele que sean policías. Me duele que siéndolo hayan abusado de la autoridad y la confianza que los ciudadanos pusimos en sus manos para cometer unos crímenes despreciables.

Si. Yo se que el tipo de esta noticia se ha convertido en un delincuente habitual y que los dos policías gozaban de tapadera para sus muchas infracciones (véase que los dos estaban reiteradamente expedientados y uno de ellos hasta rebajado de empleo), por lo que sus "infracciones habituales" nunca llegaban a los juzgados, precisamente porque las perpetraban con placa y pistola.

Mira... la Institución Penitenciaria se ensaña con aquellos que tienen menos medios, que no tienen una familia que les visite, que no tienen un buen abogado que les defienda... Son un reflejo de la sociedad y de la crueldad humana. Pero es un hecho que se comportan así. Y también es un hecho que se comportan de otra forma cuando los presos si tienen apoyo externo. Por ejemplo; a los presos etarras no les dan palizas una vez desnudos y esposados a las literas... imagino que sabes por qué; pero por si no lo sabes te lo diré yo. Porque temían a los compañeros y amigos de esos presos que estaban fuera. A ningún carcelero le apetece recibir un tiro en la nuca por pasar un buen rato golpeando los huevos de un etarra. Pero si pueden permitirse estos gastos de adrenalina con tipos como el de la noticia. Eso es otro hecho.

Te repito este hombre no esta en la carcel por un unico delito, esta por muchos, por los que evidentemente tiene que ir pagando, si antes de cumplir condena por uno, haces otra, la pagas, cosa logica, si no, una vez haces una, ya tienes barra libre no?.

No hace falta que me repitas lo que ya se Además tiene ejecutorias pendientes, con lo cual lo normal será que vuelva a prisión pronto. Pero... si el Gobierno le ha indultado por las penas que está pagando ahora, lo normal, lo ético, lo legal, es ponerlo en libertad... digo yo. Aunque después de Reyes tenga que entrar de nuevo por otras causas que tenga pendientes con la justicia y que no estaban incluidas en el indulto.

...por desgracia en España seas policia o no, se paga la 1º muerte, las demás son prácticamente gratis.

Supongo que estaremos al menos de acuerdo en que a ese "detalle" hay que buscarle una solución, no ?? Porque yo tengo una cosa muy clara:

Cuando estos dos policías fueron a secuestrar a una familia (y a la criada) a cara descubierta, es que tenían pensado asesinarlos a todos. Y desde luego, tengo claro que estos dos asesinos sabían (porque es normal que lo supieran dada su profesión) que a efectos penitenciarios y con el Código Penal en la mano, era lo mismo matar al padre que matar al padre, a la madre, a la hija, a la criada y a los dos menores... porque en realidad iban a pagar por la primera muerte, como tu dices.

Y ahora, con la mano en el corazón, dime... es cierto que este tipo de la noticia se ha convertido en un ladrón y que probablemente sea ya imposible reinsertarle en la sociedad; pero tu crees que los otros dos tipos se arrepintieron alguna vez de lo que hicieron ?? crees que pagaron por lo que hicieron ?? crees que merecerían estar aún en prisión, eso ya lo dices, pero... en serio crees que este tipo de la noticia no merece pasar las navidades en casa con su familia ??

Si tienen dudas acerca de lo que pueda hacer una vez puesto en libertad, y teniendo en cuenta que tiene causas pendientes con la justicia, que le den la libertad por lo que el Gobierno le ha indultado y en la puerta de la cárcel que le vuelvan a detener por las causas pendientes... a continuación le ponen una pulsera GPS y lo vuelven a soltar en libertad provisional. Si quieren pueden hacerlo y sería legal. De esta forma, lo único que hacen es demostrar a las claras que el Sistema es discriminatorio y que a los jueces y carceleros les molesta mucho que el Gobierno le lleve la contraria...

Y por cierto... el gobierno saliente concedió este indulto porque resultaba un poco vergonzante el que acababan de dar a un directivo del Banco de Santander. Una medida de gracia para calmar al pueblo. Porque con la ley en la mano, no se pueden conceder indultos a reincidentes y menos si estos tienen causas pendientes con la justicia. Ese es uno de los primeros impedimentos a la hora de solicitar un indulto: no ser reincidente.

Saludos

a

#45 aquí tienes tu mentira "Lo suyo empezó por una deserción del servicio militar y continuo debido a que quebrantó la condena al no regresar de algunos permisos penitenciarios. Si alguien ha de pasar en la cárcel cerca de 30 años simplemente porque a la Institución Penitenciaria y a los jueces no les gusta que los presos intenten fugarse; yo tengo claro que es injusto y desproporcionado. Pero sólo es la opinión de alguien que conoce bastante bien el entorno carcelario. Por eso te digo que no hay más presos en estas circunstancias. "

eso que has escrito es completamente falso este hombre no esta en la cárcel por haber desertado del servicio militar y luego haberse fugado, eso es completamente falso y si encima dices que conoces bien la vida de esta persona como has escrito es que mientes deliberadamente.
en cuanto al tema de los policías, sigo sin saber que me quieres decir, que unos están en la calle después de haber pagado lo que la ley tiene previsto para estos casos y este hombre no, pues nada seguiré repitiéndome, por mi parte, tenían que estar dentro aun, de hecho yo por homicidio estaría de acuerdo con la cadena perpetua, pero si han cumplido y se pueden reinsertar, pues para eso se hizo la ley.
en cuanto a los delitos que cometieron con placa y que no llegaban a los juzgados, pues veras, conozco el caso solo por encima, y de hace tiempo, pero si mal no recuerdo el que estaba suspendido era porque estaba enganchado al juego y al alcohol, pero en esto no te voy a discutir porque realmente no me acuerdo bien, de todas formas, si cometieron mas delitos, y tu lo sabes o alguien lo sabia, no tenia mas que ir al juzgado y denunciarlo, los delincuentes, sean policías o no, a la cárcel que es donde deben estar.
En cuanto a la institución penitenciaria, que pegan a presos y demás, pues chico de nuevo me juntas churras con..., eso es un delito, por el que el carcelero debía ir a la cárcel, pero eso no significa libertad para el que lo sufre, que esta allí por un delito, no se si me explico.
En cuanto a lo de la 2º muerte gratis creo que queda bastante clara mi postura, yo por la 1º ya condenaría al culpable a cadena perpetua.
y en cuanto al indulto es muy fácil, este hombre tiene que salir por permiso del director de prisión, y supongo que del juez de vigilancia penitenciaria, y dime tu, con el corazón en el pecho, si una persona que jamas a vuelto de un permiso, te pide otro, se lo das?, yo no se tu, pero yo ni de coña
aparte si le quedan delitos por juzgar aun, y teniendo en cuanto que siempre intenta evadir la acción de la justicia, es normal que lo mantengan en prisión preventiva, lo del gps y demás, no sirve si te lo quitas, sabrán el sitio donde te lo quitaste, y el momento, pero a partir de ahí, se te pierde la pista.
Pd: lo de los policías no tiene aquí nada que ver, y lo del banquero tampoco, son delitos distintos juicios distintos y que unos salgan aunque deberían de estar dentro, no significa que saquemos al resto, por esa regla de tres, todos los presos a la calle, porque seguro que hay muchos culpables que se han librado de pagar su pena

PacoGZ

Imposible!!! El rey dijo que la justicia es igual para todos!!!

/Ironic mode off

Frankikiriki

Copio y pego este comentario que me parece interesante: Pido que la gente lea esto y actúe en consecuencia http://cort.as/1ROt

e

Españoles... LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS.... ¿Reallyyyyy....???

McLaud_

#29 Deja que te responda... uhmmm, no. Ejemplo, [relacionada] El narco Oubiña, en libertad

Hace 12 años | Por Alvarosky a cadenaser.com


A un "cuasi-asesino" si, pero ojo, que asistirá a drogodependientes. Primero casi los mata y luego los asiste.

Sl2

thingoldedoriath

"Lo suyo empezó por una deserción del servicio militar y continuo debido a que quebrantó la condena al no regresar de algunos permisos penitenciarios. Si alguien ha de pasar en la cárcel cerca de 30 años simplemente porque a la Institución Penitenciaria y a los jueces no les gusta que los presos intenten fugarse; yo tengo claro que es injusto y desproporcionado. Pero sólo es la opinión de alguien que conoce bastante bien el entorno carcelario. Por eso te digo que no hay más presos en estas circunstancias".

eso que has escrito es completamente falso este hombre no esta en la cárcel por haber desertado del servicio militar y luego haberse fugado, eso es completamente falso y si encima dices que conoces bien la vida de esta persona como has escrito es que mientes deliberadamente.

A ver hombre... no entiendas lo que no he puesto. Yo no digo que conozca bastante bien la vida de esta persona. Escribí que "conozco bastante bien el entorno carcelario". De esta persona no conozco más que el expediente que se viene publicando desde hace meses. Pero se que no hay otros presos "en sus mismas circunstancias" y eso es lo que le aseguro a la persona a la que va dirigido ese comentario.

Es bien cierto que este hombre entró en la cárcel por desertar del servicio militar que en aquellos años era obligatorio y que antes de esa fecha no tenía antecedentes penales ni era lo que es ahora: un delincuente habitual y reincidente.

Entonces la reflexión que yo hago a partir de esos hechos, los que le llevaron a prisión, es que se trataba de un joven rebelde (porque los no rebeldes no desertaban) que se atrevió a hacer algo que la mayoría no hacían: desertar del ejército, donde había sido alistado a la fuerza*.

Es posible que en la cárcel (tal y como eran las prisiones en aquellos tiempos) aquel joven cambiase su carácter y se convirtiese, merced a las compañías que allí encontró, en un atracador ??

A eso me refiero cuando critico el sistema penitenciario. Y en cuanto a la ejecución del indulto. Hay que hacerlo de inmediato, es una medida gubernamental a través del Ministerio de Justicia. Otra cosa es que a la salida se le vuelva a detener por las causas pendientes y se le ponga en libertad vigilada. Si efectivamente, se le sigue considerando una persona peligrosa para la sociedad.

Yo no estoy a favor de la cadena perpetua; pero tampoco veo bien que una persona que ha sido condenada a 212 años por cuatro asesinatos, cumpla 12. Porque entonces estamos en lo que tu decías: a partir del primer crimen el resto sale gratis. No tengo la solución, si la tuviera la expondría, pero tengo claro que hay que buscarla.

Yo tengo claro que este hombre volverá a prisión. Sino por las ejecutorias que tiene pendientes, por otras causas en las que se meta. Conozco a bastante gente como él; son personas totalmente institucionalizadas que ya no saben como vivir fuera del ambiente carcelario, ni recuerdan como vivir en familia. Pero, esto es también una consecuencia del sistema penitenciario, y del judicial. No sólo se le puede culpar a él de lo que ha acabado siendo. Yo no creo en la capacidad del ser humano para tomar decisiones sin la influencia de su pasado, de sus experiencias, de su entorno... Y no creo que se hayan hecho bien las cosas con este hombre. Más que en lo que se ha convertido es un producto carcelario que los que conocen un poco el sistema de prisiones conocen muy bien.

No escribo comentarios con el afán de mentir. Créeme... si algo de lo que he escrito ha dado lugar a que lo interpretes de esa forma, es culpa mía quizá. Pero no estaba en mi ánimo ocultar el expediente delictivo de este hombre; eso es algo que está en Internet a la vista de todos. Sólo quería mostrar que existe un enorme desequilibrio en la imposición de penas de prisión y una aplicación muy discriminatoria de las mismas dependiendo de quien sea el preso. Mario Conde escribió un libro de mucho éxito sobre su vida en prisión... pero la realidad es que "nunca pasó del módulo de ingresos". Y si preguntas a alguien que sepa lo que es una prisión de las de hoy que es el módulo de ingresos, sabrás que ni siquiera forma parte del entorno carcelario propiamente dicho. Esto último lo pongo sólo para anotar una vez más, que hay presos y presos...

D

Es como decirle a alguien que le regalas mil millones, pero que no se los puede gastar... manda narices

Endor_Fino

Parece que mucha gente olvida que está preso por algo, y que la cárcel no son unas vacaciones ni un sanatorio. La gente que está en la cárcel está allí para que los demás podamos estar más tranquilos.

L

Está claro que si está en la cárcel es por algo, pero recordemos que lleva más de 30 años por cometer algún delito que NO era de sangre. A unos tanto y a otros tan poco...

D

Y Urdagarín sí. Y se comerá el caviar con nuestros impuestos, ¿no es genial? ¿no os sentís en democracia?

susa

Pues eso, la justicia no es igual para todos.

jhul

Sacado de El Pais http://politica.elpais.com/politica/2011/12/15/actualidad/1323907155_368552.html (las negritas las pongo yo.
"Pero tras su historial hay un largo catálogo de delitos, también seis fugas, la última, en noviembre de 2009, aprovechando un permiso para asistir al velatorio de su madre.

Cada vez que Montes salió de la cárcel, por permisos o evasiones, cometió nuevos delitos y más graves. En mayo de 1994 salió en libertad condicional y en diciembre de 1996, con dos cómplices, retuvo a punta de pistola a dos joyeros a los que robó dinero y joyas tanto en su domicilio como en su taller.

El 1 de enero de 1997, junto a un cómplice, retuvo a un padre y su hija, haciéndose pasar por policía. Una vez en su vivienda, los amenazaron con armas para que abrieran la caja fuerte. No consumaron ese robo.

En agosto de 2003 se le concedió un permiso, del que no regresó. En el verano de 2006, junto a tres cómplices, amenazó y golpeó con una pistola a un hombre que regresaba a su casa. Al acudir la mujer al garaje, tras oír los gritos, fue agarrada por el cuello por los cómplices de Montes, que la amenazaron con cortar un dedo a su marido si no abría la caja fuerte. Tras sustraer dinero y joyas, dejaron al hombre maniatado y amenazaron a la mujer con matarlos si avisaba. Un mes más tarde, junto a cuatro cómplices, entraron en un domicilio haciéndose pasar otra vez por policía, maniataron y amordazaron a la persona que vivía allí y Montes lo golpeó en la cabeza con la pistola. En la huida de este robo fueron sorprendidos por la Guardia Civil. Él fue condenado a 13 años"

Un angelito.

kratos287

Oye, no se qué habrá hecho, pero tiene cara de pocos amigos...

H

Sigo sin entender por qué ésto es noticia.

D

Me parece sensacionalista porque solo alude a que es el preso más antiguo sin ofrecer datos.

L

mira que hay que ser hijos de puta.

D

¿Y porqué no meten en la cárcel a los funcionarios que no han hecho su trabajo bien? Esta persona ahora mismo está siendo secuestrada y torturada, puesto que tiene total derecho a estar en la calle.

amstrad

#7 Secuestrada y torturada

¡BIBA la perversión del lenguaje!

D

#22 y #28: Estar en la cárcel por motivos burRocráticos me parece una formad e tortura sicológica.

D

#7 Joder, ya a cualquiera le "torturan".

Dentro de poco los niños, cuando les castiguen sin postre, gritaran: TORTURARIK EZ!*

*Es que soy de Bilbao.

chiptronic

A ver ¡No jodan! ¿Una persona está 36 años preso sin haber cometido un delito de sangre? Yo entiendo que Ley no significa Justicia pero esto es demasiado, hasta en los EE.UU. (país que aplica la pena de muerte) hay presos que han asesinado y salido antes de ese tiempo.

Ferran

#14 Es lo que pasa cuando te fugas de la prisión y reincides, que alargas tu pena. Ese tipo nunca se ha readaptado a la sociedad, por eso siempre ha vuelto a la cárcel y ha acumulado tanto tiempo allí.

arameo

No entiendo que se conceda un indulto y que el preso no salga de la carcel porque no se le ha muerto ningún familiar ¿que clase de indulto es ese?.
En España no hay justicia, si la hubiera, los asesinos como De Juana estarían encerrados y este hombre, QUE NO HA MATADO A NADIE, estaría en su casa, esta claro que en este país una vida vale menos que una mierda.

#17 Yo también habría intentado fugarme si hubiera estado en el lugar de este hombre viendo el trato que le estan dando.

D

#18 y Camps, Mata, Blanco, Fabra....haciendo compañía a de Juana.

PD y Aznar empapelado por implantar la ley que permitía a de Juana estar en la calle.

M

#18 Pero si uso una pistola para retener a alguien. ¿y si la hubiera usado?

f

#5 Igual hay cosas mas prioritarias. Ojo, que no digo que lo de dejar libre a una persona no sea importante, pero igual por atender a estas cosas, habiendo otras mas prioritarias, se podria quedar alguna persona sin juzgar....

Por cierto, despues cuando liberen al preso mas antiguo de España, que haran con el "nuevo preso mas antiguo de España"?
Pediran tambien la liberacion?

l

Tengo curiosidad por saber qué ocurrirá con este hombre #5 #6 , un poco cogido por los pelos, ¿no?
Por otro lado, tengo curiosidad por saber que pasará con este hombre. Está claro que ha cumplido muchos años, más de los que debería... ¿Pero fue por encadenamiento de penas? ¿fue tiempo ininterrumpido en la cárcel? ¿Qué pasa su vuelve a delinquir en un futuro, aunque sea un "delito menor"? Si hay algún jurista o alguien que sepa del asunto, me encantaría que me contestase. Pura curiosidad.

Lo que está claro, es que algo falla en el código penal, cuando un tipo que dispara nucas, o que descuartiza otros tipos, pasa 10/15 años en la cárcel, en cambio otros se tiran toda la vida en la cárcel por delitos menores.

NoEresTuSoyYo

#11 Si, tiene muchos delitos pero hay gente con delitos de SANGRE que están en la calle y en muchos menos años.

D

#23 En general estoy de acuerdo con tu comentario, pero un apunte:

Lo de De Juana es un caso que siempre se menciona como ejemplo de pena injusta (por ser corta), pero no es del todo cierto: cumplió la pena que le correspondía y cuando iba a quedar en libertad el Gobierno se inventó un delito de amenazas para mantenerlo 2 años más en prisión. Cualquiera que lea los artículos de opinión que publicó De Juana, sabe que no hay amenaza alguna. Por si no fuera poco, cuando le concedieron la libertad condicional de nuevo intentaron sacarse un delito del bolsillo de forma muy evidente. Razón por la que decidió fugarse y sigue fugado hoy en día.

Por otra parte, no es cosa de buenos o malos abogados. De Juana cometió sus delitos en una época cuando la pena máxima era bastante menor que ahora, y cuando los presos de ETA tenían opción a beneficios por buen comportamiento, como cualquier otro preso. Los jueces fueron lo más severos posibles con él, incluso hasta pasar la línea roja...

thingoldedoriath

#33 Cierto. Todo lo que dices con respecto a De Juana Chaos es rigurosamente cierto. Pero no viene más que a certificar lo que yo escribí: no es que el código penal esté mal (salvo las modificaciones que se hicieron para endurecer las penas, sobre todo a partir del año 2000); es que los encargados de aplicarlo, desde la policía a la Institución Penitenciaria, pasando por algunos jueces, lo manipulan, lo reinterpretan y lo acomodan a su gusto, a veces aprovechando eso que llaman "alarma social" o "opinión pública" y que no es otra cosa que la "opinión publicada..." y a veces manipulada por el propio Sistema.

De Juana Chaos cumplió con lo que la Ley decía en su momento y le fueron aplicados "todos los beneficios penitenciarios" que la Ley recogía en aquellos momentos (antes de las modificaciones que comenté). Sobre todo las "redenciones de patio": dos días por cada día en prisión. Por eso cumplió 18 años y no lo que figuraba en la sentencia.

Pero... no estoy de acuerdo con lo que dices de los abogados. Si hoy mismo te das una vuelta por cualquier prisión de España, encontrarás que los presos "enterados", tienen dos libros en los que figuran, aparte de una explicación de la LOGP (Ley Orgánica General Penitenciaria) y el RP (Reglamento Penitenciario), que la desarrolla; las formas de elaborar recursos de todo tipo para "defenderse en prisión" (uno de ellos, del jurista Julian Ríos Martín, se llama así: Manual de Ejecución Penitenciaria. Eefenderse en la cárcel) http://www.paraprofesionales.com/prods/Manual-de-ejecucion-penitenciaria.-Defenderse-de-la-carcel-r60195.php, con plantillas incluidas. Y el otro está elaborado por abogados y juristas del entorno abertzale para los presos de ETA.

Estos manuales son más conocidos por los propios presos que por la mayoría de abogados que por lo general (letrados de oficio) se encargan de asistirles desde la misma detención por parte de los CFSE; a excepción de algunos abogados especializados en ejecución penitenciaria y de estos los mejores son los del entorno etarra y algunos que trabajan para sindicatos españoles cuyos militantes han pasado largas temporadas en prisión. También algunas letradas que ayudan a algunas ONG relacionadas con la ayuda a drogodependientes. Lamentablemente, esto es así... la ejecución penitenciaria no es rentable y muy pocos abogados se dedican a estos temas.

Y si... tanto la Audiencia Nacional como IIPP intentaron y siguen intentando "pasar la línea roja con el caso de De Juana Chaos"; poniendo como excusa la alarma social. Y el Estado no debiera de permitir este tipo de licencias. Pero... imagínate lo que hacen a diario en las prisiones con presos que no cuentan con el apoyo externo con el que siempre contó De Juana Chaos.

Y por volver un poco al preso que nos ocupa. Está claro que no ha tenido el mismo apoyo externo. Es claro que cuando entró por primera vez en prisión no era un delincuente habitual. Es claro que, a pesar de sus múltiples delitos nunca cometió un homicidio. Y está claro que el Sistema aparte de no ser capaz de recuperarlo y reinsertarlo (que es lo que dice la Ley que hay que hacer con los delincuentes condenados); se ha cebado con él. Mucho... o al menos mucho más que con otros delincuentes que están en la mente de todos.

Yo nombré a De Juana Chaos por poner un ejemplo de un preso que estuvo en prisión en un tiempo en el que había redenciones ordinarias y extraordinarias (que ahora no existen) y que coincidía con una buena parte del tiempo que pasó en prisión este otro delincuente del que habla la noticia. Pero... podríamos hablar de los asesinos y cooperadores necesarios del caso Marta del Castillo, por ejemplo, y comparar las penas que se están imponiendo a estos "angelitos" como algún meneante llama a este hombre que lleva más de 30 años en prisión. Esta gente ha asesinado (y no se si violado) a una chica; han hecho desaparecer el cadáver; se niegan a decir a los padres donde está el cuerpo... y te aseguro que ninguno de ellos pasará 30 años en prisión. Y eso que ahora no hay redenciones.

Un saludo

l

#23 Muchas gracias por la contestación. La verdad es que no me esperaba una respuesta tan currada.
Ahora vayamos a lo importante... No me cobrarás por esto, ¿no?

Wayfarer

#3 No es duplicada: la otra noticia dice que pasará la navidad en la cárcel; esta dice que además va a pasar también la nochevieja en la cárcel. Ahora mismo la otra ya es antigua.