Hace 2 años | Por nilien a culturalpropertynews.org
Publicado hace 2 años por nilien a culturalpropertynews.org

Los testimonios presentados en el Tribunal Uigur de Londres este junio de 2021 incluyeron un debate sobre la destrucción sistemática del patrimonio uigur por parte de China. La antropóloga Jo Smith Finley hablo de una "castración de identidad": la asfixia y destrucción de todos los aspectos de la cultura uigur, incluidos los fundamentos materiales. Este asalto al patrimonio revela la intención genocida detrás de la campaña china, clave para que el Parlamento británico decidiera recientemente condenar las acciones de China como un genocidio.

Comentarios

nilien

#3 Tienes imágenes en el artículo, y lo escribe y firma un sueco, que lamenta la pérdida de contacto con un amigo suyo folclorista, que está desaparecido. Las imágenes son incontestables, de patrimonio uigur arrasado. Pero le vas a dar cero oportunidad al contenido porque... porque? Porque China buena, EEUU malo??

Menuda profundidad de argumento...

nilien

#6 Y si le preguntas a ciertas personas en España por las fosas de la guerra civil, te dirán que aquí nunca ha pasado nada; y si le preguntas a ciertas personas por las desapariciones en Chile, te dirán que eso no pasó, o que eran mala gente.

Y sin embargo en el artículo tienes imágenes de donde había un edificio, o un cementerio, y ya no lo hay... Además de otra documentación, y bibliografía. Porque no son solo testimonios.

Supercinexin

#6 Las noticias de la BBC, tan amada en España como el summum de la veracidad, es básicamente propaganda anglosajona y "lo que diga Londres". Los propios británicos la llaman "La Big Bullshit Corporation".

Me fío más de TVE que de cualquier cosa de política internacional que me cuenten en la BBC. Más que nada porque lo que me cuenten en la BBC va a ser siempre y en todo caso lo que Londres quiera que sepa.

BBC == RT == CNN == CCTV. Cadenas nacionales de potencias mundiales contándote lo cojonudos que son sus Gobiernos y lo malísimos que son "los otros". Gástense como entretenimiento y para ver el fúrgol y poco más, nunca jamás como fuente primaria de información porque te colarán Londres, Moscú, Washington y Beijing respectivamente hasta el fondo.

m

#9 Yo personalmente no sé si hay genocidio, pero algo raro pasa, porque cada vez que va un grupo de periodistas para ver como está la cosa siempre aparece "alguien" para evitar que vayan a los sitios en donde supuestamente algo ha pasado.







https://www.spiegel.de/international/world/china-s-xinjiang-province-a-surveillance-state-unlike-any-the-world-has-ever-seen-a-1220174.html

Por cierto, el "motto" del gobierno chino para negar el genocidido es "invitar" a quien quiera a comprobarlo por sí mismo porque allí no hay policía ni controles y todo el mundo está muy feliz y contento.

https://www.globaltimes.cn/page/202105/1224343.shtml

Ahora que cada uno se forme su opinión....

N

#3 Estaba esperando a que saliera el defensor del gobierno chino, que por supuesto siempre anda por ahí.
¿Historietas de terror del régimen opaco chino? Han tenido durante décadas política de un único hijo, y te forzaban a abortar si tenías dos. Ahora permitirán hasta tres... Te siguen pudiendo obligar a abortar si tienes cuatro. Y eso es a TODA la población. Seguro, seguro, que los uigures están perfectamente.

#2. Ya lo sabemos. Ahora, envías esos artículos y noticias a la cola, y no los metes con calzador como un "y tú más" en una noticia sobre el gobierno chino. Que EEUU es un país en vías de subdesarrollo y subdesarrollado para muchas cosas ya lo sabemos todos, gracias.

Supercinexin

#16 Por supuesto seguimos con las falacias y acusaciones gratis: o te crees toda esta propaganda y dices en voz alta que te la crees o es que eres un enemigo, defensor del régimen chino que no ha tardado en salir.

Todo muy racional, sois un ejemplo estupendo de veracidad, democracia, etcétera.

CillitBang

#16 Fascista a sueldo de los useños, y me quedo corto, ¿paga bien la CIA?

nilien

#3 Mira, que sí, que sabes tú más que académicos y antropólogos que ha estado sobre el terreno y han estudiado lo que hay, y entrevistado a quienes lo están sufriendo en sus carnes. Un ejemplo, que además critica y compara tanto la hipervigilancia digital y la explotación tanto de Estados Unidos como de China de ciertos colectivos y minorías vulnerables, centrándose sobre todo el los uigures:

https://longreads.tni.org/es/stateofpower/de-xinjiang-a-misisipi-capitalismo-del-terror-trabajo-y-vigilancia

Pero vamos, que a ti te dan igual las desapariciones y las violaciones de derechos humanos, tú sabrás por qué. Igual algún día te caes del guindo y te das cuenta de lo equivocado que estás, y se te cae un poco la cara de vergüenza por haber negado hechos de esta gravedad solo por posturear en internet con unas cuantas afirmaciones vacías y superficiales sobre temas de los que es más que evidente que no tienes ni puñetera idea.

Qué atrevida es la ignorancia...

D

#4 si si, cómo con las armas de destrucción masiva de Irak, eh? Tú serías de los voceros que llamaban a la guerra en aquellos momentos, seguro lol lol lol

nilien

#8 Porque China no emite propaganda, claro (que muchos se han tragado hasta las amígdalas, si he de juzgar lo que leo por aquí).

Y para mí lo que cuentan son los datos, y lo que dicen académicos como los enlazados en la noticia. E igual que otras veces he denunciado las barrabasadas de USA (manifestándome incluso delante de su embajada, por cierto), pues China es de todo menos un país que respeta los derechos humanos de las minorías. Y parece que aquí señalar eso, que está más que establecido, es rechazado no sé muy bien por qué...

Supongo que por una combinación de "islam malo", "USA mala", "China buena y molona" (porque nos vende cosas baratas y tragamos con su propaganda), y una negación generalizada de la información al respecto porque no encaja con la visión en blanco y negro de gente como tú...

D

#17 claro que emite propaganda, el problema aquí es que el otro bando la emite sin parar de todas las maneras imaginables y sobradamente demostrado que fueron patrañas, como en Irak. Me quedo con China que por lo menos va de cara.

nilien

#24 Sí, China "de cara", por supuesto. De geopolítica vas servido, por lo visto...

D

#29 si tú lo dices lol lol

nilien

#30 No es que lo diga yo, lo dicen otras personas que se conocen la región, y han estudiado el tema a fondo...

V

#1 Para poder hablar de la destrucción de patrimonio Uigur deberían compararlo con la propia destrucción de patrimonio Han para saber si es un elemento cultural diferenciador.
En China, en las ciudades de 1r, 2o hasta 3r nivel cuesta ver elementos con cierta antigüedad si estos no se pueden comerciar y sacar provecho económico con los turistas.

Y que haya niños separados de sus padres pasa en todo el mundo, o que crees que pasa cuando estos entra en prisión? En los metros de toda china hay controles de equipaje y metales como los del aeropuerto para prevenir los atentados de terroristas uigur, así que ciertamente deben tener una población carcelaria extensa.

D

#1 Meneame es una página desde la que pueden sin invertir un duro, si no están comprando ya alguien aquí, vender su propaganda pro China y anti Occidente, se ve a la legua, además son siempre los mismos y usan la misma propaganda machacona, lamentable pero mucho ojo que están organizados y representan a dictaduras sin derechos humanos, ni libertad de expresión peligrosas.

D

#27 ya te han levantado el strike?
lol lol lol lol

D

#33 Sí, ¿sigues con tu mismo estilo de vida?, ya ssbes que más tarde o más temprano se paga, ¿verdad?, no te preocupes que todo seguirá su cauce.

D

#35 si, en breve te caerá otro, no te preocupes

D

#38 Que va, ya verás, ¿sigues dandole al blog ese o lo del Youtube?, menuda ruina eh, me alegro, eso sí que es invertir energía para nada, luega estas como estás claro, solo hay que leerte, además a fin de cuentas lo que envío es lo que hay, por eso digo que por dentro te tiene que estar dejando fino, solo hay que ver de tu vida, lo que inviertes, te sobra el tiempo.

D

#39 vuelve a tomar la.medicación

D

#40 No seas pesado eh, las cosas de andar desocupado...

D

#43 la pastillita, no te olvides

D

#44 Puf, a ver que no soy ni tus padres, ni ninguno de los pobres desgraciados a los que les hagas la vida imposible en tu día a día, no seas pesado y búscate una ocupación que se ve a la legua de donde vienen tus males y no seas pesado.

D

#45 a la mañana y a la noche acuerdate

D

#46 Se nota no vas a cobrar la extra estos días, pesado eres.

ximovai

#19 Hay 56 etnias en China (minorías como tu las llamas), si en España con sólo Euskadi y Cataluña ya está el asunto complicado...imagínate 56...las cosas no son tan sencillas como tu crees...
Te voy a poner un ejemplo: Hace 100 años a las mujeres Chinas se les obligaba a reducirse los pies, los famosos pies de loto:
https://es.gizmodo.com/el-espeluznante-proceso-chino-de-los-pies-de-loto-la-m-1824314138

Eso era un tema cultural de la dinastía Qing que por cierto era de etnia Manchú (una minoría), pero llegaron los comunistas y prohibieron todo ese tipo de vestigios culturales (se cargaron la cultura buena y la mala todo hay que decirlo...). Según tu punto de vista la pobre minoría Manchú fué maltratada por los comunistas? Deberían de haber intervenido otros países para que los pobres manchus no perdiesen el poder? Y así las mujeres podrían seguir teniendo los pies reducidos y los hombres seguir con la famosa coleta?
La solución que Mao adoptó fué mantener esas minorías en sus respectivas zonas especiales y darles ciertos privilegios para evitar revueltas (poder tener más de un hijo, educación en su idioma, etc...) y que con el tiempo esas zonas acabarían mezclándose con los han y diluyéndose...pero se da la casualidad que hay intereses en la zona uigur y han tenido mucha influencia de otros países...es todo un tema geopolítico. Y los Chinos lo que quieren es estabilidad, harán lo que sea necesario por mantener esas zonas estables.
Cuál sería tu solución? 56 países distintos? guerra civil? el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones...

ximovai

Los uigures hicieron lo mismo con los tocarios cuando tuvieron el poder hasta borrarlos del mapa (sinceramente crees que aquella zona ha sido siempre de cultura musulmana? ya se encargaron bien de destruir vestigios de todas las culturas anteriores a ellos, como cuando los talibán dinamitaron unas estatuas budistas en Bamiyan, Afganistán):
https://en.wikipedia.org/wiki/Tocharians
https://en.wikipedia.org/wiki/Buddhas_of_Bamiyan

Que por cierto la uigur es una cultura altamente patriarcal... no existía la palabra homosexual en su idioma hasta hace bien poco (y te puedes imaginar el respeto por los LGTB q tienen allí):
https://study.soas.ac.uk/queer-uyghur-china/

Es lo mismo que pasa con los Kurdos en Turquía por ejemplo...la etnia más poderosa siempre va a querer imponerse (en este caso la Han en China...). Como bien dice alguien en un comentario al final son todo intereses geopolíticos. En este caso es elegir entre dos culturas que no son precisamente el adalid de la tolerancia. Y se da el caso de que a día de hoy los que son mayoría son los Han, si fuese al revés seguramente los Han serían los oprimidos como hacen con los Kurdos en muchos países musulmanes.

nilien

#13 Ah vale, entonces no hay problema en encerrarlos en campos para reeducarlos...

Es eso lo que estás diciendo??

ximovai

#14 Estás haciendo un hombre de paja de mi argumento, yo no he defendido que los metan en campos para reeducarlos. Sólo digo que es elegir entre susto o muerte, no hay bando bueno allí.

nilien

#15 Hay un gobierno y una minoría, y un gobierno en contra de una minoría.

Señalar a la minoría, subrayar los aspectos de la misma que son los que también denuncia el susodicho gobierno para justificare, e ignorar su vulnerabilidad, y la desigualdad de fuerzas es tanto minimizar la situación, como contribuir a justificar al gobierno, como culpabilizar a la minoría por la situación...

D

#14 Algunos Uigures organizaron atentados terroristas en china y pretendían montar un estado islámico como en Afganistan.

En la zona donde viven los uigures, una de las mas pobres y atrasadas de china se estan haciendo esfuerzos económicos para aumentar el nivel educativo y el nivel de vida para que esas ideologías no vuelvan a prender.

Por cierto, ideologías islámicas radicales importadas a china desde afganistan, ese gran éxito democratizador de USA.
Usa aniquilando Talibanes afganos Bien
China educando Talibanes uigures Mal

nilien

#34 "algunos uigures" -----> algunos, no todos.
Y claro, como hay algunos que tal, pues a arrasar con todos. Y con sus edificios, y su cultura, sus canciones, sus costumbres, su religión... Y si no quieren, pues a los campos se ha dicho, y se los separa de sus hijos, que son llevados a otro centro.

¿Pero tú te estás leyendo? ¿En nombre de qué puedes justificar salvajadas que son contrarias a los derechos humanos? Se podrá detener a los que hayan cometido crímenes o estén en ello, pero lo de calificar toda una cultura y-o una etnia como nociva nunca es una buena idea, y sin embargo y por desgracia todavía hay quien lo ve como "razonable". Por mucho que las fosas de los colegios para nativos en Canadá sean una muestra clara y reciente de dónde suele llevar eso...

Y por cierto, lo de "usa aniquilando bien" lo dirás tú, porque yo ni por asomo.

D

#36 te limitas a repetir la propaganda sin aportar dato alguno, para variar.

nilien

#37 Estoooo... hay un envío justo arriba, que es el que ha dado lugar al hilo en el que estás comentando y en el que de lo contrario no podrías comentar, en el que tienes todos los datos que quieras, con fotografías de antes y después de los edificios arrasados además de otras cosas, enlazando a más fuentes, y con una bibliografía de decenas de enlaces a artículo de periódico y a contenidos académicos para rematar la cuestión.

Y por cierto, una de las cosas que denuncia el autor es la desaparición, hace años, de un amigo suyo folclorista de que no han vuelto a saber nada...

D

#41 lo que hay es un envió propagandístico, con fotos fuera de contexto, que tu y solo tu das por bueno.
Como se acaba con la cultura de 9 millones de personas en un contexto de crecimientodemografico del 12% cuando el testo de china no crece ni al 6%?
Derribando cementerios?
No te lo crees ni tu ni nadie
En España estuvo prohibido el euskera 40 años y no lograron acabar con ello.
Sois muy cansinos con la propaganda

nilien

#42 Mira, que te vayas a dar un paseo, que es más que evidente que no tienes ni puñetera idea de lo que hablas, ni te interesa lo más mínimo... Alucino con semejante frivolidad y ausencia de empatía frente a los abusos cometidos por un gobierno sobre los derechos humanos de una minoría de la cual de repente desaparecen personas, y no se vuelve a saber de ellas. ¿Y por qué? ¿Porque es un gobierno que cuenta con tus simpatías? ¿Porque es un gobierno que se opone a un gobierno que consideras tu enemigo?

No sé qué es peor, que un día te caigas del guindo y te des cuenta de las barbaridades que has defendido, o que no te des cuenta nunca, y te quedes para siempre en la inopia...

D

#47 a falta de argumento recurres a los insultos. En fin
Que mal lleváis algunosvque os desmonten la propaganda.
Toma tu paguita

nilien

#48 Desmontar?? lol

Ahora a pathablar lo llamáis "desmontar". Y los que difundís propaganda o tragáis con ella sois los que vais diciendo que la propaganda son los demás.

Reconoce que no tienes ni pajolera de inglés, y por eso te agarras a lo primero que te han dicho de segunda y tercera mano, y acabamos antes.

Flipo con la arrogancia que da la ignorancia... Pfffffff

D

#50 lol lol lol

garfius1

Hay que potenciar las identidades culturales minoritarias chinas, como la de hong kong y la ugiur.
Pero las minoritarias en españa que desaparezcan.

Doble moral a la alza !!

socialista_comunista

#20 Para doble moral los que están votando negativo invisibilizando un genocidio.

Mientes cuando dices que en España se quieren erradicar minorías, primero porque en España en cuanto étnias históricas solo tenemos la etnia gitana y se lleva tiempo ayudando a su integración.

Lo que no se desea en España son movimientos secesionistas alentados por élites que tan sólo desean más poder.

urannio

Propaganda contra China

D

Pues bien la verdad, al islam ni agua.