1630 meneos
5180 clics

Deloitte intenta parar una multimillonaria demanda de un grupo de accionistas de Bankia

La auditora Deloitte tiene un problema. El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha aceptado a trámite la demanda presentada contra ella por un grupo de accionistas de Bankia. La acusan de no haber revisado y verificado correctamente el balance del banco correspondiente al año 2011, que permitió al banco salir a bolsa como una entidad solvente cuando su situación distaba mucho de serlo.
etiquetas: caso bankia, rescate bancario español
usuarios: 508   anónimos: 1122   negativos: 0  
65comentarios mnm karma: 637
Comentarios destacados:               
#1   Esto se empieza a poner interesante.
#1   Esto se empieza a poner interesante.
votos: 70    karma: 621
#16   #1 eso digo yo!
votos: 0    karma: 6
#27   #1 Muy interesante. Me pongo cómodo.  media
votos: 8    karma: 80
#2   Relacionado: www.meneame.net/story/gran-mentira-auditoria-banca
Este tema a mí me enciende: www.meneame.net/story/gran-mentira-auditoria-banca#c-10 creo que son parte del engranaje que ha llevado a quebrar a medio sistema financiero por avaricia. Ahí se jodan y les den donde mas les duele: el bolsillo.
votos: 11    karma: 107
#3   #2 Ya no les duele ni en eso. Porque ahora el bolsillo es el de Europa que termina siendo el nuestro. Pero sí, ¡que les den donde les duele en alguna galería carcelaria!
votos: 5    karma: 66
#7   #3 Vaya si le va a doler, los auditores responden con su patrimonio de las auditorias que firman, por eso el artículo pone nombres y apellidos: Francisco Celma es el que dará la cara, y me imagino que si se declara en bancarrota, le pedirán a Deloitte cuentas.
De todas maneras, si les admiten la demanda, puede ser un mini-Enron a la española para Deloitte, tienen que estar muy preocupados, porque ha habido gente que ha perdido mucho dinero. Hasta ahora nadie les había acusado (ni a Deloitte ni al resto de auditoras) por lo de las cajas ya que al quebrar las entidades y rescatar el pais, parecía que nadie salió escaldado de ese escándalo.
votos: 25    karma: 228
 *   alephespoco alephespoco
#9   #7 Pues mejor. ¡Que les duela también en eso! (pero no se descarta lo carcelario) xD
votos: 2    karma: 33
#17   #7 Os recuerdo que el escandalo de las cajas, empezó con la de Castilla La Mancha, cuando E&Y se negó a firmar las cuentas auditadas.
votos: 4    karma: 45
 *   pepinote pepinote
#23   #17 ¿Eso es a favor de las auditoras? Te respondo lo que dije a alguien que comento los mismo:
En CCM había un pufo de 3000M€ [1] Las auditorias son ANUALES si no las firmó es porque ya todos sabían que estaban en quiebra técnica, ¿o crees que de un año para otro apareció ese agujero?


Aquí puedes ver cómo los cuatro años anteriores no había problema en las auditorías de E&Y a CCM.


[1] www.cotizalia.com/cache/2009/02/27/noticias_11_agujero_patrimonial_sup
votos: 1    karma: 16
#24   #23 No va el enlace. Yo solo digo que hubo auditoras que firmaban con los ojos cerrados, y otras que no.
votos: 0    karma: 10
#28   #24, perdón este es el enlace: www.cnmv.es/Portal/Consultas/IFA/ListadoIFA.aspx?id=0&nif=A-162316

No estoy de acuerdo, según las auditorías presentadas al banco de España sólo se han negado a firmarlas cuando ya estaban en quiebra técnica, y no se libra ninguna:
* KPMG auditaba la CAM y gestionó la fusión del engendro Caixa Galicia y Caixanova.
* E&Y lo propio con la CCM y Banca Cívica (esta salió a bolsa y ahora ha sido engullida por La Caixa a precio saldo)
* Deloitte se…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 41
#32   #28 Yo en ninguna, tengo amigos en todas.
votos: 0    karma: 10
#37   #32 #28 yo curro de auditor en una firma pequeña. los bancos ni los olemos...ni siquiera una empresa medianamente grande. en cuanto entra un poco de capital extranjero, quieren que audite una big four.
y que Deloitte ya existia...es cierto. otra cosa es lo que sería sin los arturitos.
votos: 1    karma: 19
 *   etsaibat
#15   #2 la avaricia rompe el saco.
votos: 0    karma: 9
 *   Helen_05 Helen_05
#25   #2 Bolsillo y cárcel durante años, inhabilitación por el banco de españa (jaja me rio del BE) a esa empresa y sus representantes para que puedan actuar más en nuestro país.

Hay cosas muy sencilla que se pueden hacer para que mucha gente apriete fuerte el esfinter trasero y tenga más cuidado con sus acciones.

Lo que no hay es voluntad ya que todos forman parte de una misma sopa de mierda donde no se distingue que hez es de quién.
votos: 0    karma: 10
#62   #2
Los auditores sirven de verificadores, pero su trabajo se "limita" a interpretar los datos que le entregan, es decir, que dan por buenos los datos primigenios que las empresas les dan y su labor es verificarlo, y olvidamos que los responsables LEGALES son el consejo de Administración donde estaban los que, en el caso de Bankia, se han autocalificado como legos en finanzas y contabilidad.
votos: 0    karma: 8
#63   #62 Los que dicen que se "fían" de los datos q
votos: 0    karma: 9
#64   #62 los auditores también son responsables legales del informe que emiten.
Ah, y revisan todas las cuentas contables, y realizan el ate contable entre el libro de diario y los balances de la empresa, no es nada trivial.
Otra cosa es cómo se han valorado las minusvalías, qué cuentas han ido a pérdidas o ganancias o que hubiera cosas que a nadie le interesaba mirar (hasta que el BE cambió la legislación para provisionar los inmobilizados), pero no veo a los de Caja Madrid inventandose números.
votos: 0    karma: 9
 *   alephespoco alephespoco
#65   #64
quizás me explicque mal. Lo que quería decir es que parten de los datos que les dan y ellos pueden estar viciados

en todo caso los auditores tienen responsabilidad subjetiva (por mala fé) y no objetiva (daño en sí); además es sólo en el ámbito civil y no en el penal donde los administradores y/o consejos de administración sí responden
votos: 0    karma: 8
 *   GloboSonda
#4   Ahora vamos a ver si en este país hay un mínimo atisbo de justicia. Veremos si pesa más el renombre de un bufete de abogados o las razones jurídicas y económicas para que Deloitte pague por su participación en la estafa de Bankia.
votos: 14    karma: 149
cax cax
#5   Todos pasándose la patata caliente y señalándose a ver quién tiene más culpa, y al final, el que recibirá, como siempre, el pobre mayordomo
votos: 4    karma: 42
#6   Si embargan al avalador de prestamos e hipotecas, porque no habría de pringar el auditor que dio el visto bueno a la cuentas si eran un pufo.
votos: 10    karma: 99
 *   Borg Borg
#8   Espero que prospere la demanda, porque lo de los auditores es de juzgado de guardia. Parece que no han escarmentado en cabeza ajena tras lo de Arthur Andersen -por cierto, la mayoría acabó incorporándose a Garrigues, despacho de defiende a Deloitte, si bien tengo la mejor opinión de los trabajadores españoles afectados-.
votos: 3    karma: 32
#10   #8 son la misma mierda, los dos vienen de A&A:
"En España, la compañía había integrado en los últimos años de existencia el despacho Garrigues & Andersen. Tras la disolución de Arthur Andersen, el equipo profesional de auditoría y de asesoramiento fiscal se integró en Deloitte, mientras que el departamento de asesoramiento jurídico recobro su independencia como Garrigues."
es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Andersen
votos: 3    karma: 41
#12   #10 Sí, digo que los de legal de A&A que se incorporaron a Garrigues son muy buenos profesionales, al menos los que yo he conocido.
votos: 1    karma: -4
#13   #11 Me refiero a lo de #12
votos: 0    karma: 9
#14   #12 En Deloitte también hay muy buenos profesionales, gente con una capacidad de trabajo extraordinaria, otra cosa es que asciendan los mejores ( up or out ;) ), y que terminen en la gerencia los que no saben que hacer con su vida o los que directamente, no la tienen.
votos: 3    karma: 37
#18   #12 Y que mas da los buenos profesionales que tengan estas empresas si al final solo trascienden los resultados que interesan a las grandes corporaciones y ocultan la realidad?
votos: 0    karma: 9
#11   #8 De hecho, Deloitte es la marca que surgió tras la desaparición de Arthur Andersen. era la principal auditora mundial (junto a PWC, KPMG y E&Y, que componen las big four). tras el caso Elron desapareció, y paso a denominarse deloitte. misma gente, mismas oficinas, mismos mandamases y procedimientos...
votos: 21    karma: 200
#26   #11 La marca Deloitte es muy aterior a eso, lo que pasa es que al fagocitar (o ser fagocitados por AA) creció a mas del doble de su tamaño original
votos: 2    karma: 24
#36   #11 Deloitte (Deloitte & Touche Tohmatsu) ya existía como marca antes de lo de Arthur Andersen, lo que pasó aquí en España es que al quebrar o petar la matriz en Estados Unidos, A&A España ya no podía seguir operando con ese nombre y al ser muchos más trabajadores que los de Deloitte España, más que Deloitte los absorbiera, fueron los de A&A al ser más y tener más clientela.
Ahora mismo Deloitte es un conglomerado de empresas de abogados, consultoras, etc... que es normal que les salte mierda por un u otro lado.
votos: 2    karma: 24
#59   #11 ¿Y los de bankia no sabían esto?, ¿con lo "listo" que es Rato?. Yo creo que le encargarían el chanchullo y ahora pues a liarla para retrasar más el tema y diluir responsabilidades.
votos: 1    karma: 16
#19   Deloitte, Deloitte... ¿Estos no son los lumbreras que perdieron un montón de papeles y de información de la que no tenían copia de seguridad cuando el incendio en el edificio Windsor, justo al día siguiente de que se la pidiera un juez? ;)

elpais.com/diario/2005/04/01/economia/1112306408_850215.html
votos: 22    karma: 218
#20   A ver que sale de esto...
votos: 0    karma: 6
#21   a por eeeelloooos ooooeeeeeee.... a por eeeelloooos ooooeeeeeee....
votos: 2    karma: 21
#22   Sería muy triste que esto acabe arreglándose en un despacho y no en un juzgado. Ojalá les den fuerte y flojo a estos colaboradores necesarios de la gran estafa que estamos viviendo.
votos: 0    karma: 6
#29   Vaya, Deloitte. La misma empresa que ha planificado el recortazo en TUZSA (los autobuses urbanos de Zaragoza) supeditando todo al puñetero tranvía y despidiendo conductores porque "no puede haber tanto gasto".
votos: 1    karma: 21
#30   Da igual, luego el gobierno decreta un indulto y a tomar por culo. Que vergüenza de políticos!!!!
votos: 1    karma: 19
#31   Al trullo ostias!, al trullo todos!
votos: 0    karma: 6
#33   "Tranquilos, que no cunda el pánico. Nuestros muchachos del gobierno ya están poniéndose a ello"
votos: 0    karma: 9
#34   No pueden salir impunes...han estafado a todo el mundo, que rueden cabezas...
votos: 0    karma: 7
#35   Al final al encargar "informes" se funciona así:

-Oye, te voy a pagar para que me hagas el informe en el que diga que hace falta echar a 2000 personas, que si lo digo yo no se lo creen y me hace falta un "informe fiable" para que se lo crean

-Ok, pero te voy a mandar a 30 recién licenciados para que anden mirando tus cuentas durante 3 meses y te voy a cobrar unos 80€ cada hora de esos licenciados

-OK

-Vamonos de putas
votos: 27    karma: 247
#42   #35 Nunca había leído en tan pocas palabras una descripción tan buena de estas empresas.
votos: 3    karma: 33
#50   #35 Verdad absoluta. Lo peor es la cantidad de gente que aún cree que las cosas no funcionan así. Estando en una reunión típica del Seafood Spanish Capitalism (SSC), un comercial de una empresa de maquinaria industrial soltó una frase definidora de nuestro sistema económico, el ya mentado SSC: "Los mejores contratos de mi vida los he firmado en la espalda de una puta". Muestra de que el proverbio latino, enunciado por Cayo Plinio Cecilio Segundo, continua con plena validez en nuestros…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 30
 *   Agaton Agaton
#38   Trapos sucios...
votos: 0    karma: 9
#39   Nada hombre unas multitas de 500 euros por mala praxis y todo arreglado

<mode castuzo off>
votos: 1    karma: 19
#41   Acabará todo en los cajones (y en los bolsillos), así que... fuego con deloitte!
votos: 0    karma: 6
#43   Qué listos los de Bankia, han puesto la demanda antes del Tasazo "Gallardón", si es que no se les escapa ni una. Ah, y los de Deloitte, si tienen responsabilidad (que deberían tenerla como auditores) que pringuen también.
votos: 0    karma: 6
 *   reithor reithor
#44   Ha desaparecido la noticia...
votos: 1    karma: 19
#45   Esto me hace recordar una charla de Deloitte que tuve cuando era estudiante de ingenieria delante de un aforo de estudiantes en 2006. Basicamente era una charla de captacion de jovenes ingenieros para entrar a trabajar en la empresa.

En su presentacion, en modo "buen rollo" nos reconocieron que venian Arthur Andersen, como si nos rebelaran un gran secreto escondido. Basicamente, nos dijeron que el asunto de Arthur Andersen con Enron (auditoria fraudulenta de cuentas) era algo que hicieron gente incompetente, que ahora en la empresa no habia gente de ese tipo y que eran honestos, profesionales, super cool...

Mas de uno que paso calculo y algebra a la primera en su dia con nota se tragaron toda esa porqueria...
votos: 0    karma: 6
 *   --329594--
#46   ¿Quizás alguien ha recibido un telefonazo en El Confidencial?
votos: 1    karma: 15
#49   #46 Lo han arreglado ya, y pidieron disculpas por el error técnico. Efecto Menéame, me imagino.
votos: 1    karma: 16
#47   ¿Cuánto cuesta un indulto?.
¿Se puede pagar con sillones en consejos y similares?
¿Intermediando para anular deudas?
votos: 0    karma: 7
 *   --320642--
#48   Deloitte = bono basura
votos: 1    karma: 15
#51   En EEUU ya hace años que algunos estafadores están en la cárcel y algunos de Wall Stret se suicidaron. En España sólo se suicidan los que son o van a ser desahuciados. Algo falla...
votos: 4    karma: 45
#54   #51 @madremalian como siga diciendo que algo funciona mejor en el sistema de mercado EEUU se ganará la antipatía de la izquierda apañola y de los ilustres meneantes.
votos: 1    karma: 20
#55   #54 Yo llevo años votando IU; incluso después de que Julio Anguita ya no era cabeza de lista, lo cual me extraña hasta a mi mismo, porque ninguno de sus sucesores le llega a la bragueta. Eso es ser de izquierdas, no??

Las cosas son como son. Y que mi pensamiento se identifique más con la izquierda que con la derecha "española", no me ciega ni me fanatiza. Hay cosas por las que no me importaría vivir en los EEUU (Berkeley, Stanford, Harvard...) entre ellas "el espíritu…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 21
#52   Me pregunto si entre los demandantes se encuentran tambien aquellos muchos empleados de Bankia que compraron acciones en tropel cuando su valoración caia en picado en un desesperado intento de maquillar el valor de la empresa y así asegurar momentaneamente sus puestos de trabajo.
votos: 0    karma: 9
#53   Como si lo viera, multa de 100€ y a seguir.
votos: 0    karma: 7
#56   Esa es la idea que las demandas individuales se conviertan en colectivas y paguen los que han robado o gestionado mal
votos: 0    karma: 6
#57   Aquí se les va poner el ojete como la bandera de Japón y esta vez no creo que sean los de siempre. :-D
votos: 0    karma: 9
#58   Manda cojones que con la que ha caído las auditoras se vayan de rositas. El 90% de la culpa de la situación actual se debe a la actuación de las auditoras, y el 10% restante de la normativa gilipollas que vincula las decisiones políticas a los dictámenes de auditoras pagadas por las propias empresas auditadas.
votos: 0    karma: 7
#60   no se donde hay mas negocio, si en el dinero que facturan las grandes auditoras o en lo que algunas se llevan por lo bajini para dar valoraciones positivas...
votos: 0    karma: 12
#61   Y me pregunto: ¿¿No se podría meter en el mismo saco a las empresas de clasificación?? A fin de cuentas también pasan de todo, largan por esa boquita lo que les parece y aqui todos contentos... que no pasa nada.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame