Hace 16 años | Por Tanatos a larazon.es
Publicado hace 16 años por Tanatos a larazon.es

Defensa ha aplazado "sine die" las maniobras anuales que el Ejército realiza desde hace más de 20 años en el País Vasco, por la Brigada Paracaidista y que en esta ocasión debían empezar la 1ª semana de octubre y tenían su final con una exhibición de saltos en la Hípica de San Sebastián. Los nacionalistas han protestado por lo que consideran una demostración de fuerza, una intimidación o un anacronismo, mientras el resto de regiones en las que se desarrollaba lo asumían con normalidad.(Extraoficialmente).

Comentarios

jotape

#20 ¿queda presencia española en Irak?

Gilgamesh

#9, #11, Es algo muy común. Estando de fiesta, yo he hablado con mucha gente de aquí (soy vasco) que se dice revolucionaria antimilitarista, pero que acto seguido se apresura a manifestar su apoyo a una banda que, mientras no me demuestren lo contrario, es paraMILITAR. El pacifismo de verdad es otra cosa y por desgracia no abunda tanto como uno quisiera.

jotape

#22 ¿de cuántos efectivos militares estamos hablando? Por lo que tenía entendido, no quedaba nadie... Gracias

D

Estar en contra de los ejercitos es como estar en contra de la enfermedad.
Cuando menos haya mejor, pero es inevitable.

El ejercito español es un ejemplo de cómo deben ser la ejercitos en el mundo.
No es beligerante ni anexionista.
Para elos nacionalismos, todo lo que sea de fuera es una ofensa. Desde siempre la raíz del nacionalismo es el victimismo patético de considerarse oprimido.
Todo lo que no sea de su gusto lo identifican con la represión.

D

#16 Me refiero a los payasos que están dispuestos a asesinar inocentes por su patria.

D

#1 La comparacion entre ETA y el ejercito la has hecho tu.

Ahora ya podemos preguntarnos... ¿Cual es el UNICO FIN de un arma de fuego?

internete
1234567

PD: Un cuchillo, por lo menos sirve para cortar patatas...

Quiza podriamos suspender las maniobras del ejercito en todo el pais
(no solo en el vasco)... Y dedicar todo el dinero malgastado, en hacer
hospitales y escuelas.

#40 El ejercito español no son cuatro gatos: Son 75.000 soldados.
Y en la practica, o bien no estan mal pagados, o bien no estan mal equipados,
o bien ninguna de las dos cosas, porque gastan 60 millones de euros NUESTROS
cada dia (10.000 millones de pesetas).

tuneado

Venga, #44... mira soy nieto de combatientes republicanos (algo más que normal) y lo que acabas de decir, con todo el respeto, es una solemne tontería. Si acaso pudiera ser válido durante la posguerra, ahí pudieramos entender que había maquis luchando por su propia vida pero no en abril de 36 (entendiendo las fuerzas republicansa en genérico pues como bien se apunta, muchos, pero muchos combatientes lo fueron en uno u otro bando simplemente porque así les toco, incluso una parte nada despreciable tuvo que hacerlo primero en uno y luego en otro) pero a lo que vamos ... ¿Que hubera hecho el gobierno republicano sin una parte del ejército que se mantuvo fiel? ¿me quieres decir que los aviadores republicanos estaban luchando solamente para salvar su propio peyejo? ¿no estaban luchando por la libertad? ¿no estaban luchando por la justicia? ¿no estaban lochando por la patria? Para ello se necesitan armas y se necesita disciplina ¿no? para ello se necesita entonces un ejército. Lo dicho, puedes ser pacifista y pensar que los problemas nunca se solucionan con violencia o creer que en determinadas circunstancias es preciso luchar y defenderse. Eso no quita para que los ejércitos se hayan utilizado muchas veces para fines poco éticos (desde Hitler hasta Stalin, pasando por Franco y por Fidel). Lo de más que me cuentas, como comprenderás, no cuela.

D

#18 No, me refiero a todos los que asesinan inocentes y a todos los que los apoyan.

D

Los ejercitos como estan concebidos en la actualidad sobran en todas partes, si fuesen armados con palas en vez de fusiles y excabadoras en vez de tanques seria otra historia.
Lo del ejercito y la Guardia Civil (que aqui tienen mas de militar que de civil) en Euskadi es vergonzoso, la unica funció que cumplen es la de intimidar a la juventud, creando con ello tensión y hodio innecesarios. Aqui la GC no tiene competencias en tráfico y en sus controles solo por ser jovenes nos tratan como terroristas, eso conlleva una radicalización de posturas

Gilgamesh

#4 "Si trajeran un cuerpo de proteccion civil seguro que no se quejaba nadie".
Puede que tengas razón, pero yo no estoy muy seguro de ello. Creo que hace poco el gobierno vasco protestaba porque, en casos de emergencia y catástrofes naturales (como las inundaciones ahora tristemente de actualidad), el ejército español podría actuar en Euskadi para colaborar en la defensa de la población y la reconstrucción subsiguiente a la catástrofe. Tal vez no me haya enterado bien del asunto, pero lo mire por donde lo mire, protestar cuando te ofrecen ayuda me parece una soberana gilipollez. Que ahora no hablamos de invasiones, ni maniobras ni exhibiciones de poder.
Para una cosa medianamente buena que hacen de vez en cuando los ejércitos (y que, por cierto, podría hacer igual o mejor un cuerpo no militar, ejem, aunque eso sea otro asunto)...

tuneado

Yo digo que si se es "pacifista" se es pacifista y se es para todo. Me explico, efectivamente uno no puede oponerse a "todos los ejércitos del mundo" pero comprender la "lucha armada" en determinadas situaciones. si eres pacificista no estás a favor de la "lucha armada" nunca. Y con ello no puede ser uno pacifista y ver de buen grado por ejemplo un acto en recuerdo de los combatientes republinos durante la guerra civil. Uno no puede ser pacifista y llevar una camiseta del "Che", uno no puede ser pacifista y ver con buen rollo que el Cuba gobierne un dictador militar. Lo que si se puede ser perfectamente es militar de izquierdas.

D

#55: ¿Conoces a muchos militares... catalanes?

k

Recuerdo que el ejercito español sí amenaza e intimida a ciudadanos españoles: por ejemplo, el teniente general Mena y sus declaraciones durante el estatut. Hubo mucha gente asustada de verdad, que ya se imaginaba los tanques por la diagonal. Así que normal que haya gente que no le haga ni pizca de gracia el ejercito y sus monadas de desfiles.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/06/espana/1136556753.html
"el hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las fuerzas armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero"

D

#20 Divértete chico: Videoclip patriota americano

Hace 16 años | Por naoise a break.com
Publicado hace 16 años por naoise a break.com

asola33

Bién. Bién por todos lados. El ejército demuestra una sesibilidad y comprensión que hasta ahora no tenia y los vascos se libran de una demostración de fuerza que nunca han deseado (supongo).

D

#6 Se trata de que lejos de lo que dice #4, lo que se da en el País Vasco con el ejército no es antimilitarismo, sino que se disfraza de ello, que no es lo mismo. Yo digo lo de siempre, que se dejen las cosas claras: no puede ser que unos digan "no al ejército" por esas razones (#1), y que luego se apoyen (o justifiquen) los "ETA mátalos" como algo totalmente distinto, cuando es de hecho peor.
O se está en contra de la violencia o no, pero no sólo cuando me interesa me las doy de guay anti-ejércitos, y cuando me interesa la justifico contra ese "opresor" que a mi me parece.
Y lo de que es "un comodín" (#6), a ver si ahora se va a hablar de ETA sólo cuando a ti te parezca; no estamos hablando del Congo, sino del País Vasco y de dos manifestaciones concretas de la oposición (y no oposición) a la violencia, no veo dónde no encaja, salvo que en realidad uno prefiera que no se mencionen ciertas cosas...

D

#4 Un par de chistes al respecto (es que me desperté borracho y estoy espléndido... lol lol lol):
-


- http://www.hispaniarazonable.com/asnosasforzas.htm

J0sh

Totalmente deacuerdo con #10.

PD: Flipo con los votos a comentarios como el que cito, ya que ha argumentado de forma correcta su comentario, y se puede estar o no estar deacuerdo, pero sigo pensando que el voto en meneamé se usa de forma incorrecta.

jotape

#25 aaah, ok, por eso me chocó

Txibit

Pues yo soy vasco y no lo veo como una demostración de fuerza ni como una provocación. Es algo normal que se hace en otras muchas comunidades; es incluso un espectáculo curioso y digno de ver.

sw0r

#28 Yo no tengo porqué levantar la voz para expresar mi opinión ni enemistarme contigo porque opines de manera diferente en este asunto. Tus ideas no son factibles (ni lo han sido ni serán) mientras el ser humano siga siendo como es (no hace falta ir muy lejos, basta con observar nuestro entorno cercano).

Puedo estar de acuerdo en que es despreciable la fabricación de armas para la venta posterior(la mayoría de las veces sin importar a quien mientras pague bien), aprovechándose de conflictos bélicos externos. Pero descuidar la defensa es un error, por no hablar de los nacionalistas de turno, que comparan maniobras en territorio español con provocación.

Vodker

#28 "peligrosisima invasion francesa en alianza con ejercitos andorranos."

A los andorranos ni los mientes, que no tendrán ejército, pero sí poderosas armas de otro tipo.

manwy

#28 Si pudiese te votaría positivo un millón de veces. Basta ya de hipocresía y de gastar esas barbaridades en armas. Que se lo gasten en destruirlas de una vez por todas y que no se fabrique ni un tirachinas más. Y al que le guste la guerra que se ponga un videojuego y queme la adrenalina.

D

#62 Sólo queria señalar que tan absurdo es apoyar a ETA pero decirse pacifista que decir que rechazas la violencia de ETA y luego apoyar la violencia de los ejércitos. No iba para nada en contra tuya.

t

#45 A ver cuando nos enteramos que el 90% de los que lucharon en la guerra civil no lo hiciero por ideales, o es casualidad que todos los que les toco en una zona controlada por un bando la apoyasen, salvo que estubieran previamente "alineados" ese 10%. Los muertos son muertos, estoy seguro que entre ellos no se diferencian.

D

#8 Si, todo un ejemplo el ejército español... Hay de todo, por ejemplo quien quería entrar en Catalunya para asegurar la unidad de españa.

#10 Es decir, que yo debo tener una pistola en casa, por si acaso hay guerra o por si mi vecino se vuelve loco y me quisiera matar, ¿no? Creo que tu sitio es más bien EEUU, allí piensan como tú, estas igual de loco que ellos

#14 Lo mismo se puede decir de los que condenan a ETA pero apoyan acciones militares en Afganistán. Con la única salvedad de que en Afganistán han muerto muchísimas más personas de las que ha matado ETA. Por no hablar de los que apoyan la guerra de Iraq pero condenan la violencia de ETA. Unos matarán "por su patria" porque están jodidos de la cabeza, otros matan directamente por petroleo, sin embargo es más correcto apoyar a los segundos que a los primeros.

#30 Diselo a los que ven lo mismo pero de paso también les tiran bombas, ya verás que digno de ver les parece. ¿Te parece algo bonito ver máquinas de matar? Menuda hipocresía, si nos enseñan herramientas de tortura medievales temblamos y decimos que barbaros eran en esa época, eso sí, vemos máquinas que matan cientos de personas con sólo pulsar un botón y hasta nos parecen bonitas y dignas de ver.

D

Otra bajada de pantalones, y van... x^n

Que pasa si mi comunidad de vecinos nos quejamos de que "oiga, que no nos gusta que la policia pase por aqui", nos haran el mismo caso, ¿o tenemos que liarnos a tiros?

RoB

#4 Se puede decir mas alto pero no mas claro, si esto ocurre en Huelva, ni nos enteramos, pero como ocurre en Euskal Herria....
Ahhhh!!! cuanto "Fedeguico" llevamos dentro...

D

Yo soy vasco, estoy en contra de TODA violencia, tener un ejercito q no pudo evitar la masacre en los campos de refugiados en bosnia porque no valen para nada pero si valieron para ayudar a Bush a matar miles de ciudadanos civiles en irak por un motivo economico es vergonzoso, realmente me gustan los aviones de guerra, de hecho los he visto pasar haciendo vuelos rasantes por bilbao (os recuerdo una poblacion importante no esta precisamente en medio del monte) y no veo normal q pasen asi por ahi, aunque vuelvo a decir q me encantan aunque sepa que solo sirven para matar y hacer mas ricos a los ricos.
Otra cosa mas, que cojones tiene que ver el antimilitarismo con los etarras, osea que si un batasuni es "antimilitar" todos los antimilitares son de eta, y si es del Betis? todos los Beticos son etarras? menuda estupidez.

ikatza

Aunque dude de la veracidad de la noticia, si se confirmara sería una buenísima noticia. El ejercito español, garante de la unidad del Estado según la constitución, cuenta con un poder político inadmisible en una democracia (por mucho que en la práctica sea cuatro gatos mal pagados y peor equipados).

i

Esto rollo de las naciones lo unico que ha conseguido es radicalizar a los independestistas. Ya vamos viendo los resultados.

culoman

#4 Creo que hace poco el gobierno vasco protestaba porque, en casos de emergencia y catástrofes naturales (como las inundaciones ahora tristemente de actualidad), el ejército español podría actuar en Euskadi para colaborar en la defensa de la población y la reconstrucción subsiguiente a la catástrofe.

El Gobierno Vasco lo hizo porque la declaración de catástrofe depende del Gobierno, y puede ser empleada de muchas formas. El Gobierno Vasco no se opuso a que grupos de Protección Civil, Rescates y Salvamentos de Comunidades limítrofas actuaran. Pero no el ejército. Y me parece bien. El ejército cuanto más lejos mejor.

Para una cosa medianamente buena que hacen de vez en cuando los ejércitos (y que, por cierto, podría hacer igual o mejor un cuerpo no militar, ejem, aunque eso sea otro asunto)

Pues si lo puede hacer mejor otro grupo no militar, ¿a qué esperan?

#49 Si es que, qué majetes semos los españoles, con ese salero famoso en el mundo entero (en Italia los españoles, por lo general, suelen relacionarse más entre ellos que con italianos) Y claro, en el ejército te enseñan a llevar cajas, a hablar otros idiomas (aparte del inglés) a dar apoyo psicológico... Misiones de paz, trabajo estable... la de mentiras que nos venden para que confiemos en el ejército...

Y si los soldados españoles no matan es porque no están en frentes de batalla. El día que vayan corriendo por las calles de portal en portal con el corazón en la garganta, y al refugiarse en un hueco vean un civil, probablemente se les vaya gatillo (sin querer, y lo digo con seriedad) antes de distinguir si es civil armado o no. Simplemente porque en ese momento, es o tú o él.

Saludetes de parte de los vascos antimilitaristas y anti-ETA

D

#42 La policia es necesaria en toda comunidad, dos cazas bombarderos haciendo vuelo rasante por una ciudad(visto por mi) y gastando un dineral en cada vuelo no lo son, si tanto te gustan que vayan a hacer su trabajo(bombardear) a tu domicilio, y asi dejas de decir estupideces. Esta claro cuando los reaccionarios no saben que decir empiezan la reataila de sinsentidos. Viva la ignorancia.

Gilgamesh

#57 "Unos matarán "por su patria" porque están jodidos de la cabeza, otros matan directamente por petroleo, sin embargo es más correcto apoyar a los segundos que a los primeros."
Que no se te vaya la pinza, yo nunca he dicho esa bobada. ¿No estaba yo hablando de pacifistas y antimilitaristas? Pues los pacifistas son, eso, los que no quieren la violencia. Y violencia es la de los terroristas tanto como la de los militares.
A lo que iba yo es a lo siguiente: Decirse antimilitarista y apoyar a una banda paramilitar (o también, para que no te pongas quisquilloso, llamarse pacifista y apoyar a un ejército, el que sea) es tener un pensamiento esquizofrénico o estar más liado que Mª Teresa Campos en el Halcón Milenario.

s

El caso siempre el mismo, los políticos comiendo juntos y pasándoselo bien entre ellos con nuestro dinero que manejan a su antojo y mientras el pueblo a la gresca entre ellos y sufriendo para llegar a final de mes.

así nos va.

D

el que no llora no mama, asi que si aqui se han quejado y no lo hacen?, eso os jode tanto? ale, a cascarla!.

javierchiclana

#4 Estoy contigo... desde Cádiz

D

#52 si, fijate, van allí a luchar contra quenes matan españoles y afganos...

Dalavor

#56, sí.

peregrinov

ABC y La Razón suelen colocar titulares con un ligero tufillo amarillista, así como de alimento a las hordas reaccionarias, alimento para que reaccionen, supongo. Así que antes de alegrarse o indignarse, depende del caso, creo que es aconsejable leer bien las noticias o buscar otras fuentes. Digo yo, vaya.

D

#44 Los republicanos en la guardia civil se vieron forzados a luchar o ser exterminados, lo cual al final ocurrio, no es lo mismo luchar por tu propia vida que mandar a un ejercito a q bombardee un pais pq se me esta poniendo caro el petroleo, no hagas como la derecha, que pone por igual el defender el recuerdo de unas personas que lucharon por un gobierno democratico, por la vida de sus familias y por la libertad, que los que lucharon por imponer un gobierno fascista(claro como los fascistas eran ellos o sus padres/abuelos que van a decir).

tuneado

#50, eso es hasta que pasa la catastrofe. Como el no querer en Cataluña a la guardia civil hasta que comienzan a desvalijar chalés y entinces ya son bienvenidos, o cuando llega el ejército a colocar generadores electricos o cuando llega a apagar incendios. Si es que hay mucha demagogia en el mundo

trollinator

#32:

Sea con razón o sin ella

Vaya, pues si hay que empezar a hacer caso a la gente que piensa las cosas sin razón... de todas formas yo sí pienso que el ejército es y va a ser necesario. Y no voy a decir las razones de por qué lo pienso porque no tardaré en acostarme y darlas implicaría que tendría que sostener un debate hasta las tantas de la madrugada

OnekO

El antimilitarismo no es patrimonio nacionalista. En Euskadi muchos estamos en contra de los ejercitos, sea español, americano o palestino. Incluso estamos en contra de que el ejercito sea garante de una unidad española que muchos vascos no comparten, independientemente de nuestra opinion sobre el tema. Los ejercitos solo traen dolor. Si trajeran un cuerpo de proteccion civil seguro que no se quejaba nadie...

D

Si España no tuviera ejercito Ceuta ,Melilla, las Canarias y Andalucia probablemente ya hubieran sido tomadas por fuerzas arabes. El ejercito es un mal menor,ese pacifismo barato que gastan algunos da risa.

D

#54 que te parece mal de esa frase? ¿que solo los militares catalanes puedan estár en su comunidad mientras que cualquier otro soldado de españa no pueda ir a cataluña por que no conoce el idioma?

OOO ya me veo los tanques por la frase...

Dalavor

#53, creo que andas mal en geografía. El País vasco es una comunidad autónoma de España, y como tal está sujeta a sus leyes. Por supuesto que el ejercito puede entrar en cualquier comunidad en causa de desobediencia o deslealtad. No te jode. Pero no aquí, sino en cualquier parte del mundo. sé que como nacionalista radical eso te jode, pero muchacho, es lo que hay. Más quisiéramos los españoles que os separarais de España y que se volviera a hablar de los problemas importantes del país y no de las fantasías racistas y totalmente retrógradas de un pequeño grupúsculo de exaltados. Pero mientras sigáis en España tendréis que mamar, y cuando por fin consigáis esa libertad que tanto ansiáis, o ansiamos nosotros, podréis hacer lo que os salga del carajo.

D

Sin duda 20 años de historia lo justifican todo... roll

D

Pues el ejercito español es de los que mas cariño les coge la gente allá donde va. Sea en Bosnia, sea en Afganistan, en Libia. Nuestra forma de ser hace que nos arrejuntemos con cualquiera y en serio, no sabeis lo bien que se nos trata o se nos quiere en lugares donde hay personas que matan a otros sin ley ni orden.
El ejercito español no se dedica a matar indiscriminadamente. Son soldados con un ferreo codigo etico (aunque haya desalmados, pero no todos) y que no pueden abrir fuego así por que sí.
Y los ejercitos, pues SI son necesarios. Son necesarios por que actualmente se dedican a misiones de paz. A intermediar entre diferentes etnias que se están matando. Y las misiones de paz se resumen en "llevar comida y traer cajas de pino".

sw0r

#17 Ah joder, que te referias al pais vasco, perdona

sw0r

Como os gusta manipular las cosas y haceros las víctimas. Yo he hablado de la defensa del País, territorio, o como quieras llamarlo. Sin esa presencia necesaria, estaríamos indefensos ante cualquier ataque. Vivir en el mundo de la piruleta está muy bien, negar la historia del hombre, basada en conflictos bélicos y conquistas para mí es un grave error. Yo no estoy a favor de la guerra, pero no podemos dejar de prevenirnos contra ella.

Y por otro lado, nuestro ejército, como el de cualquier país no belicoso, apoya en numerosas ocasiones a países que lo necesitan cuando por ejemplo han sufrido graves catástrofes naturales.

Y en Irak, protegen y ayudan a la población, no disparan ni asesinan a nadie y solo responden cuando son atacados. Como yo tengo información de primera mano y tu no, te diré que el contingente español se encuentra en zona conflictiva y peligrosa y no hay día que los disparos de mortero silben sobre sus cabezas. Solo que aquí en España, gracias a ZP eso solo lo conocen los que están allí.

sw0r

#24 En mi comentario #20 he cometido un error, donde puse Irak quise decir Afganistán (todos sabemos que en 2004 se ordenó el regreso de las tropas españolas)

En #22 me refería a presencia española no militar, realizando labores humanitarias.

De nada.

D

#10 Para los payasos: Si tanto te gusta la guerra, alístate en el ejército y ve a Iraq a morir por tu patria

sw0r

La defensa del País es necesaria:

- No olvidar la posibilidad del desorden en tiempos de orden (Musashi)
- Aunque el mundo esté en paz, olvida la guerra y estarás en peligro (Código guerrero Auriga)

Para los naZIonalistas: "Es imposible construir un futuro sobre un pasado que está siempre presente"

sw0r

Sí, aun hay presencia española.

sw0r

#13 ¿Te refieres a los payasos anacrónicos como tu?