Hace 10 años | Por --100624-- a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por --100624-- a politica.elpais.com

El Consejo General del Poder Judicial tiene una patata caliente sobre la mesa. Una juez militar, la titular del juzgado togado territorial número 12, con sede en Madrid, se ha dirigido al órgano de gobierno de los jueces para pedirle amparo ante las presiones que está sufriendo en la investigación de un caso de presunta corrupción en el Ejército del Aire. Presiones que, según la juez, “afectan gravísimamente” a su independencia. Lo más grave es que las injerencias procederían de quienes más obligados están a colaborar al éxito de la misma.

Comentarios

Kantinero

#1 Y otra vez la justicia en evidencia, ya no es una metáfora, de verdad este gobierno al igual que la MAFIA está infiltrado en la justicia.

ahuizote

#1 Y parece que la receta de los corruptos es la misma, buscarle defectos al Juzgador o inventarlos para evitar que los corruptos o asesinos (caso Garzon) sean llevados a la cárcel.

Konata_Izumi_II

En algunos países latinoamericanos los jueces son protegidos de las amenazas de los narcos.
Mientras tanto en España... Los que amenazan a los jueces son otros

D

#2 No lo veo tan distinto, tanto Rajoy cómo Feijó comparten muchas cosas con los narcos, el gusto por las embarcaciones por ejemplo.

estafada

esto ha ocurrido siempre. La diferencia es que ahora se sabe...

D

Ya lo dijo el Maestro Groucho: La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música

el_Tupac

#6 pues anda que la justicia civil está para echar cohetes últimamente...

victorjba

#6 Me ha venido a la cabeza un caso que se produjo hace unos años en Mallorca, en los de operaciones especiales creo, hubo una denuncia por novatadas, vejaciones y demás. A los denunciantes para empezar les cayeron 30 días de arresto por saltarse el conducto reglamentario. Si hubieran seguido el conducto reglamentario todavía estarían recibiendo hostias, pero en fin.

D

No estáis preparados para la verdad.

/Yo ordené el código rojo OFF.

oso_69

Después se les llena la boca hablando de los valores morales, la honradez, la lealtad, el respeto... Pero el único valor que de verdad quieren es lo que ellos entienden como disciplina: la sumisión.

sergiotoc

“La situación fue horrorosa y humillante, pues se me estaba violentando como autoridad judicial y como persona. [Tras el registro] me volvió a obligar a que le dijera dónde había ido y qué había hecho; en definitiva, que le informara de lo realizado. Le volví a decir que no se lo podía decir, pero insistió e insistió, y como yo quería terminar con aquello, le conté finalmente que había estado en la cafetería y en la cocina de tropa”, reconoce la juez. “No entendí esta situación si no era para humillarme, pues bien podía haber preguntado a su personal dónde había estado yo”.......... De los que han hecho la mili...... ¿Sobre que pueden ir los tiros en este caso de corrupción?.....Si..sobre eso....Era en mis tiempos una merienda de negros...todos estaban deseando estar de cocina.

D

#21 Y los documentos judiciales irrevatibles?, acaso piensas que todo el papeleo judicial, incluidas las resoluciones de la junta militar central, están todas falsificadas?

D

#22 Ya me dirás donde anda esa documentación.

D

#23 La documentación la ha presentado la jueza al Consejo General del Poder Judicial en su denuncia, junto a todas las pruebas escritas de que dispone, resoluciones y expedientes del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el Asesor Jurídico General de Defensa y el Tribunal Militar Central, aparte de sus propias resoluciones judiciales del caso que lleva en su juzgado. Toda esa documentación es la que se menciona en el artículo, la tienes a tu disposición en el expediente presentado al CGPJ. Si los periodistas se la hubieran inventado, se expondrían a una querella criminal, y los jueces militares no se andarían con remilgos para presentarla

ur_quan_master

#23 Zas, en toda la boca.

D

#28 Pero sigo sin verla lol

noexisto

Ya me lo decía mi catedrático de procesal: la justicia militar, por mucho que aparenté formar parte del poder judicial, tenga una sala exclusiva en el Tribunal Supremo, no es jurisdicción propiamente dicha: carece de la independencia que todo juez o magistrado tiene: recordar que, además, tienen mandos con graduaciones; si algún mando superior a un mando juez togado le ordena/pide algo: de momento se encuentra con un problema que puede convertirse en grave problema.

Siento curiosidad por ver cómo concluye el asunto procesal y constitucionalmente hablando. Porque los dos únicos partidos gobernantes no han hecho nunca nada específico y eso que cada vez que llegaban al gobierno les gustaba cambiar la LOPJ para coincidir la con sus gustos.

Amonamantangorri

relacionada: Policía y Ejércitos en tiempos de crisis ¿Qué bandera han de jurar?

Hace 10 años | Por --314460-- a youtube.com


"En el Ejército y en la Guardia Civil no manda el poder político":

D

¡¡¡Españoles, la justicia ha muerto111

sinanpacha

Conclusiones: 1) La existencia de una justicia especificamente militar es un absurdo en democracia. ¿Hacemos una "justicia sanitaria? ¿Abrimos tribunales togados centrales del cuerpo docente?. 2) La igualdad de trato en las fuerzas armadas, a tenor de los casos que trascienden a la opinión pública, está muy lejos de haberse conseguido. Si esto se lo hacen a una juez, no quiero ni imaginarme lo que tienen que soportar las mujeres soldado o las aspirantes a oficial. Por último: desde el gasto militar a la transparencia informativa, parece que todo lo relacionado con lo castrense no se discute. Da igual que se trate de la adquisición de sistemas de armas sin una justificación medianamente racional, de la existencia de privilegios como los clubs recreativos para militares o de las repetidas aprehensiones de alijos de hachis procedentes de Marruecos en manos de soldados y suboficiales destinados en Ceuta o Melilla. El ejército está fuera de los mecanismos de supervisión civiles, y eso es algo inadmisible.

Frederic_Bourdin

Recomiendo la lectura del libro Palacio de injusticia de Joaquín Navarro. Contiene un capítulo dedicado a la justicia militar que resulta terriblemente esclarecedor respecto al funcionamiento de ciertas instituciones en esta España nuestra.

camvalf

Leer para creer, aunque bueno viendo como actúa la justicia civil, que podemos esperar de la militar. Por cierto, eso de avisa al jefe antes de registrar la casta lo pasa a la justicia civil en cero como......

D

Están que lo tiran con la nueva campaña de promoción de reclutamiento Acusada de deslealtad la capitán que sufrió el acoso sexual de un coronel

Hace 10 años | Por --348400-- a politica.elpais.com


En todo caso no parece muy ortodoxo eso de avisar según llegas, si la obligación es avisar, salvo que el investigado sea él, en cuyo caso, parece que no sería necesario... por otra parte tampoco parece muy ortodoxo que si tiene razón acabase cediendo a su pretensión.

D

Un juez militar que el caso de los desertores de la guerra del Golfo 1991 hizo un voto particular reconociendo que el juez militar no tenia la independencia debida, fue ascendido y trasladado al servicio militar de construcciones, en tiempos Felipe, es decir apartado del puesto de juez que era su pasion.

D

Pero como vas a investigar la corrupción tiooo , estas tontoooo¿? ..¡ Q cabrón , estas en spanistang¡¡ La corrupción es para ver como las disfrutan otros ¿ Entiendesssss? .

f

Esto lo llaman prevaricacion... en fin.

D

y luego a volver a votar al ppsoe y cuando estemos de vuelta en un fascismo 100% nos preguntaremos como ha pasado ?

carolmich

....y quién la manda? Aquí se dictamina lo que la dictadura decide y punto final. Osada ella al pensar que como jueza puede juzgar.

S

saldran los royals?

j

¿En el Ejército presuntamente también meten la mano?. ¿Queda algo limpio en España?.

b

Manda huevos!!

D

Realidad: Expedientado un juez por no seguir los procedimientos legales.
Noticia: Expedientado un juez por investigar un caso de supuesta corrupción.

D

#20 Esa es la versión de elpais, una empresa que tiene que vender noticias. Un "hoy no paso nada" no vende.

D

#14 Tu eres el coronel obstruccionista, pariente o allegado suyo?