EDICIóN GENERAL
393 meneos
1296 clics
Por qué se deberían dar clases de oratoria en los colegios

Por qué se deberían dar clases de oratoria en los colegios

¿Tus estudiantes se sienten cómodos cuando tienen que hablar para el resto de la clase? ¿Cómo es su discurso? En muchos casos, la respuesta es negativa. Y es que se echa de menos una mayor presencia de la oratoria en las aulas, a pesar de sus beneficios tanto a nivel personal como de currículo.

| etiquetas: colegios , educación , oratoria , formación
152 241 3 K 288 cultura
152 241 3 K 288 cultura
Comentarios destacados:                    
#23 #4 Eso se aprende leyendo, al menos así aprendí yo. Leyendo cosas que me gustaban y no a Cervantes o Pérez Galdós.

Aunque ahora disfrute con el Quijote o los Episodios Nacionales cuando tenía 14 años era un aburrimiento para mí, se debe motivar la lectura de los niños con temas que les interese, no con los clásicos.
Para no repetir esperpentos como el de Mariano y Cospe entre oros...
#2 :calzador: No tiene que ver aunque sea un patinazo. #1 Cierto. Eso hace que seamos el hazmereir de todo el mundo :wall:
#1 ¿Por qué no entre bastos, copas o espadas? :troll:

La oratoria digital también debe cuidarse. Repasa tus mensajes antes de enviarlos.
#62 Es que tengo media jornada en el almacén..., pero media jornada al estilo Antonio Recio, 12 horas..., bueno en realidad casi jornada y media...
Ese debe ser el plan para salir de la crisis, trabajar por 3 y cobrar por medio.
Mínimo leer en alto todo lo que se pueda.
#19 #3 #7 #0 #20 hace unos 4 años hice un curso de Public Speaking que no puedo parar de recomendar. La única pega es que es en inglés, pero a poco que domines el idioma es fácil de seguir.

es.coursera.org/learn/public-speaking

Un curso así en institutos o incluso universidades (esos créditos de libre elección que la gente malgasta en asignaturas como "aprende a usar la calculadora") lo considero imprescindible en la formación de estudiantes.
Primero que aprendan a escribir sin faltas de ortografía.
#4 Eso se aprende leyendo, al menos así aprendí yo. Leyendo cosas que me gustaban y no a Cervantes o Pérez Galdós.

Aunque ahora disfrute con el Quijote o los Episodios Nacionales cuando tenía 14 años era un aburrimiento para mí, se debe motivar la lectura de los niños con temas que les interese, no con los clásicos.
#23 Totalmente de acuerdo.
En la ESO mi profe de catalán nos daba a elegir entre varios libros de nuestra edad e interesantes. En cambio la de castellano entre varios clásicos. Fui incapaz de pasar de la primera página de Fortunata y Jacinta a pesar de que era buen estudiante y que nos dijo que habría examen (por suerte al final no hubo). En serio, menudo tostón. Si fuera por la de castellano le habría tenido tirria a la lectura.
#35 Yo creo que hay clásicos y clásicos, yo con la generación del 98 tenía ganas de mandar a San Manuel Bueno Martir y al Arbol de la Ciencia a tomar viento, pero con los libros de Valle Inclan se disfrutaba.
#35 Tuve exactamente la misma experiencia. En valenciano leíamos Els dimonis de Pandora y en castellano El conde Lucanor, vaya tela. El problema es que la literatura se da por orden cronológico y muchos profesores tienden a mandar lecturas de la época que se está estudiando, con lo que a los cursos más bajos se les ponen obras medievales.
Solo hubo una excepción: una profesora que nos dejaba escoger a nosotros los libros. Cada alumno proponía un libro que hubiera leído o le apeteciera leer y entre todos creábamos una lista de recomendaciones y escogíamos libros de ésta. Me parece mucho mejor método.
cc. #23
#52 con un sistema como el que dicen mis compañeros eligieron "Escupiré sobre vuestra tumba". Las caras de disgusto cuando ya se lo habían leído eran antológicas.
#35 el problema está en que te tiene que gustar leer desde antes de enfrentarte a los libros de la ESO. ¿Y como sw consigue eso? Pues que tus padres lean o hagan una actividad con libros contigo siendo muy pequeño.
Amis padres les salió "mal" conmigo, leía tanto que me tenían que quitar los libros.
#23 Yo de txiki leía muy bien gracias a Mortadelo y Filemón y a Asterix y Obelix.
#23 yo aprendí haciendo dictados, no me gustaba leer
#23 Yo lo he dicho siempre. La gente leería más de mayor si de pequeños pudiesen leer lo que quisiesen en el colegio (harry potter, el señor de los anillos o lo que quieran los críos) en lugar de obligar a chavales de 15 años a leer "5 horas con Mario", "La sombra del ciprés es alargada", "Bodas de Sangre" o el propio Quijote en castellano antiguo.
#4 Pues yo creo que ambas son importantes, pero si tuviera que elegir entre escribir sin faltas de ortografía o hablar bien en público, elegiría sin duda hablar bien en público.
Donde se pongan horas de dogmatismo católico, que se quite la oratoria. :troll:
Hay que imaginarse al púbico desnudo, no? :troll:

Ya en serio, completamente de acuerdo con el articulo. En muchos países, la oratoria o el public speaking es curricular en segundo grado, si no antes.

Es importante conocer como manejarse cuando surge la ocasión de dirigirse a un grupo de personas, por ejemplo, en una reunión de trabajo.
#7 ¿Por qué lo pones sólo en dos idiomas? Ponlo en algunos más a ver si queda más claro.
No os preocupes, que una legislatura más de estos y orar en los colegios es lo único que se va a hacer
#8 ¿colegios? muchos ni eso, en barracones, eso dice lo que le importa a los corruPPtos la educación, aunque luego para rescatar amiguetes siempre hay dinero.
Porque argumentar y tener pensamiento crítico es peligroso, mejor oratoria que es casi márketing
Que recuperen Filosofía y se dejen de estupideces. El sistema de educación pública tiene que crear ciudadanos con pensamiento crítico, no charlatanes ni vendehumos.
#10 Por supuesto, por ejemplo todos los filósofos griegos despreciaban la oratoria.
#13 ¿Filósofos? Nada nada. Religión y punto.
#16 Jesucristo era un filósofo
#13 Sobre todos los sofistas, verdad?
#27 Yo, después de lo de Leticia, soy bastante sofista
#10 ¿Ya no tienen filosofía? A casi todo el mundo le parecía una asignatura ridícula, a mi me parecía muy interesante, sin duda fomenta el pensamiento crítico, la capacidad para ver las cosas desde otra perspectiva...
Estoy de acuerdo a medias con tu comentario, creo que ambas serían fundamentales... tan importante es tener algo que decir como saber decirlo pero sin caer en la oratoria barata que mencionas, simplemente saber hablar en público y conocer las manipulaciones, saber detectar todas…   » ver todo el comentario
#18 la filosofía podría ser interesante, pero casi todo el grueso de la asignatura es historia de la filosofía. Es decir, ni pensamiento crítico ni nada, solo memorizar un montón de datos sobre unos señores que llevan muertos la tira de años. Vamos un tostón. Eso sí, la parte de los ejercicios de lógica me encantaba.
#10 La filosofía es obligatoria en bachillerato, tanto de ciencias como de letras.
#38 #46 Recuperar como en recuperarse de una enfermedad, no como recuperar algo perdido.
#10 Oratoria les daría capacidad critica. Además, un buen orador sabría diferenciar de quien te trata de vender sangre de unicornio de quién argumenta con bases solidas.

Saber expresarse oralmente y exponer tus ideas es muy bueno.

Por ejemplo, el sistema educativo finés que tanto se envidia aquí le da mucha importancia a las clases orales y tiene asignaturas enfocadas a eso, y en esas clases se aprende a debatir...
#10 Para recuperar filosofía se debería haber eliminado filosofía antes.

Por otro lado en filosofía no te enseñan a tener pensamiento crítico sino a repetir lo que dijeron filósofos famosos de hace muchos siglos.
Muchos no se sienten cómodos cuando resuelven en la pizarra un problema de matemáticas y tienen que explicar a los demás paso a paso como lo resuelve :troll:
#12 lo triste es ver cómo la primera vez que alguien habla en público es cuando presenta su TFC (los que llegan).
#45 ¿en que carrera? En Historia eso es imposible.
#66 En mi caso, Ingenierías
El primer paso y el más importante, que es el paso que casi siempre se le olvida a todo el mundo, es tener algo que decir.
Hay gente capaz de dar grandes discursos sin decir nada, pero es mejor no imitarles.
#14
Y que lo que se dice sea cierrto, no hay que ser un cifuentes.
Me lo parece o buscan gente que valga para todo, pero con salarios penosos
No creo que debería haber una asignatura de oratoria en sí misma, sino que se aprenda como competencia transversal en otras asignaturas.
También creo que debería haber más exámenes orales en el sistema educativo español.
#17 ya es transversal.
Madre mía hoy el cuñadometro se va a romper.
Interesante información. De cualquier forma valdría mucho la pena enseñar la oratoria en las escuelas o que hubiera cabinas de radio en todas las escuelas para que los estudiantes se empezaran a animar a hablar en público.
Me disculparán, pero pedir clases de oratoria es como pedir que nos mastiquen la comida. Y eso no está bien.

Para hablar bien solo hay que tener algunas cosas que no son difíciles de adquirir, todo es cuestión de práctica.

1) Modular, abrir la boca al hablar y hacerlo pausado hasta que se adquiera la gimnasia de hablar rápido sin perder el mensaje.

2) Usar sinónimos, y no decir cada dos frases un "¿vale?"; "Tu sabes lo que te quiero decir"; o un "y tal". Pero…   » ver todo el comentario
#20 Hablar en público defendiendo una postura es algo terriblemente difícil para la mayoría de las personas. El miedo al ridículo, el miedo a quedarse en blanco, la dificultad para ordenar ideas o expresarlas de forma simple, la poca inteligencia emocional habitual en el españolito medio o un vocabulario exiguo hace que saber expresarse correctamente en público sea casi un arte hoy en día.

Si, deberían existir clases de oratoria como preparación para extensas jornadas (competiciones) de debate en público.
#25 Hablar en público, como leer, es un problema cuando uno no sabe hacerlo, y por eso digo que es un ejercicio diario, donde uno aprende a hacerlo usando todas las situaciones del día a día como clases de entrenamiento.

Cuando estás acostumbrado a controlar situaciones, muchas veces con humor, otras con seriedad, o respeto, o el absurdo... el absurdo es un gran aliado para controlar situaciones simplemente porque descoloca a los demás, no al que lo usa. Bueno, cuando aprendés a controlar…   » ver todo el comentario
#26 Lo siento, no he entendido lo que quieres transmitir. Irónicamente :-(
#20 casi todos tus ejemplos se pueden aplicar a saber redactar bien un texto, hacer un comentario de un texto, dar una respuesta a una pregunta de manera coherente.

En España no se enseña, ni práctica si te gusta más, hablar en público, una amplia mayoría llega al trabajo de fin de grado universitario y le entran sudores por la presentación oral y eso que es un tema que te preparas bien y eres probablemente el que más conoce acerca de ese tema en esa sala.
#32 No, ese es el error.

Hablar es muy distinto a redactar, si bien puede ser importante saber escribir para dar un buen discurso, y acá no estamos hablando de oratoria pura y dura, hablamos de improvisación, de comunicación básica.

Por eso remarco la importancia de mejorar el habla cotidiana, hacer de acciones comunes escenarios de práctica. No crel que los argentinos seamos ejemplos de nada pero día a día intentamos que nuestros hijos hablen mejor, y eso nos obliga a hablar mejor a…   » ver todo el comentario
#20 Hablar bien es muy necesario, pero la oratoria abarca muchos otros puntos que requieren trabajo, un buen orador debería dominar cosas como:

- Lectura precisa, articulación clara y pronunciación correcta.
- Fluidez
- Uso adecuado de pausas
- Énfasis acertado
- Volumen adecuado
- Modulación
- Entusiasmo
- Ademanes y expresiones faciales
- Contacto visual
- Naturalidad
- Aplomo
- Desarrollo lógico de la información
- Desarrollo del tema y destacar puntos principales
- Argumentación sólida y…   » ver todo el comentario
#63 A bote pronto todo eso está incluído en mi resumen

Vamos, que podemos hacer de la oratoria una carrera universitaria si queremos, pero no deja de ser una actividad que solo necesita práctica y observación.

¿Alguna vez te preguntaste qué es lo que te llama la atención de la persona que te seduce al hablar?

¿Pensaste por qué vos no estás expresando tus conocimientos en una radio o plató de TV?

¿Pensaste por qué no lográs mantener al público escuchando durante varios minutos sin interrupción?

pensalo, es el mejor comienzo
#80 No solo lo pienso, conozco las respuestas, sigo cursos de oratoria y soy orador público habitual.

Y con décadas de práctica continua sigo diciendo que se sigue aprendiendo y es un arte, no algo que cualquiera saque por observación. Cuando veo un buen orador sé por qué cautiva o por qué el malo aburre, con frecuencia me toca aconsejar a estudiantes de oratoria, y aun así sigo sin considerarme un maestro porque sigo viendo cosas que imitar y mejorar.

Cuando en la facultad tocó exponer un trabajo algunos sudaban tinta, eran inconexos, imprecisos, repetitivos, etc. Es una pena que no se haya considerado parte de una formación necesaria en la escuela.
#84 Estamos de acuerdo en el fin, no en los medios.

Yo no creo que sea un arte, si un ejercicio. Estoy convencido que se saca por observación y superación.

pero bueno, son formas de desarrillar algo, distintos puntos de vista sobre una situación, lo concreto es que hablar bien es un esfuerzo importante y un ejercicio diario.

de eso no nos libra nadie
Especialmente en España somos penosos hablando en público. Y más ahora que la gente habla incluso menos en público por culpa de los smartphones. En muchas universidades privadas de España se da clase oratoria y hay campeonatos de ello. La gente de las nuevas generaciones de los partidos suelen participar mucho en esos temas.
#21 Es algo mundial, em Argentina cada vez se habla peor también.

pero el problema es la pereza paternal que no se preocupa por la forma de escribir y hablar de sus hijos al no ver que la forma propia es la parte más importante de la herencia.
Después de pasar casi toda la vida estudiando empollo-relleno hoja, he visto a gente de 18-30 años hacer presentaciones de trabajos patéticas.

Pero con la hostia aprendían, media docena de exposiciones después ya sabían hacer algo pasable. Pero claro, si no se hace en toda la vida, no pidas buenos resultados a la primera...
#30 Ars, natura, exercitatio.

No hay más.
Sería necesario dar clases de oratoria, buenas maneras, primeros auxilios, seguridad vial, fiscalidad y hasta un poco de legislación vigente.
Porque en EEUU Los Americanos lo hacen.
#36 Desconozco si lo hacen en toda América, pero en Europa es posible que también lo hagan. En alguna universidad he visto anuncios de debates periódicos entre alumnos (al estilo de las series en USA; imitando a representantes de la ONU).
... visto el esperpento de Cifuentes y la universidad ... casi mejor con trileros
Voy a hablar como fracasado escolar.

Personalmente faltan clases de oratoria, faltan clases de técnicas de estudio, faltan clases de redacción.

Siguiendo estas 3 pautas creo que mi nivel educacional habría sido más placentera y exitosa.
#40 falta leer más.
#67 En mi caso leer, leo. Otra cosa es si me dices si leo para obtener conocimientos o por entretenimiento.

En mi caso es por entretenimiento. Me gusta leer. Pero leer no tiene nada que ver con estudiar.
#82 obviamente no me refería personalmente a ti, me refiero a que al común de la gente le hace falta leer más. Leyendo más no sólo se tienen menos faltas sino que hacen falta menos horas de clases de redacción por ejemplo.
Obviamente es necesario darle importancia. No sé a día de hoy cuánta se le da; vaya por delante.

Hablando por los resultados, parece que a la mayoría le cuesta presentar ideas claramente en su discurso y que no lo adecua a la audiencia, por una parte; y por otra, tampoco saben cómo encauzar una discusión, presentar argumentos coherentes e identificar los que no lo son. Todo esto termina en embrollos a la hora de presentar y debatir; haciendo que baje el interés y necesitando más tiempo.
La Lógica y su expresión escrita es más importante que la oratoria. Con la oratoria es más fácil engañar a la gente.
Lo más importante es el mensaje.
#47 nosotros dimos retórica en expresión oral y escrita porque a nuestro profesor le parecía ridículo que no supiéramos redactar.
#69
No te entendí.
#74 en mi universidad hay una asignatura llamada "expresión oral y escrita. Mi profesor en vez de dar esa asignatura, que es aprender a redactar, nos dio retórica, lenguaje no verbal, partes del discurso, falacias entre otras cosas. Yo opino que cuando llegas a la universidad tienes que saber ya redactar.
Importantísimo para reforzar el autoestima, expresar nuestras necesidades y que no nos tiemble la voz cuando hablamos con superiores y autoridades. Enseñar a hablar a la gente es empoderarla.
#51 Exactamente por eso en la escuela publica se enseña todo lo contrario, a callar y obedecer. Para aprender a orar y dar ordenes estan las privadas.
Lo mas curioso de todo es que el webMaster de la página de este artículo, "dice" que es Ingeniero Informático; pero sin embargo, viendo la cantidad de referencias (enaltecimiento) a la asignatura de programación en los colegios de Madrid, es evidente que no se da cuenta que precisamente esos chavales que la cursen, y tras un par de meses de formación auspiciado por las cárnicas, le quitarán el trabajo.

En breve la cosa será mucho peor para TODOS los informáticos cuando salgan los…   » ver todo el comentario
mejor esto que otras asignaturas como filosofía --
#60 la filosofía es importante xq siembra o incentiva el pensamiento lógico y crítico. En su momento me pareció un coñazo(y ciertamente se enseña de forma errónea) pero con el tiempo se entiende su utilidad. Te lo dice una persona de ciencias. Saludos
#61 No sirve para una mierda. Lo que te da la Filosofía te la dan un montón de otras asignaturas y además las horas que se dedican a Filosofía se pueden dedicar a otras asignaturas más útiles, que no vamos sobrados de horas precisamente.
Tambien deberian de enseñar mecanografia por que es para mearse de risa ver a Carlitos (que es listisimo, experto en informatica y el que mas sabe de eso de la casa) intentando escribir la arroba en un teclado qwerty.
Y ¿de dónde vais a sacar los profesores? La retórica se eliminó de currirulo hace muchos años y solo ha sobrevivido en los conservatorios superiores de música (algunos) y en los seminarios.

Poco más.
La Oratoria es una forma explicita de hacer que el alumno pierda el miedo a hablar en publico y a su vez fortalecer sus pensamientos criticos para poderse expresar sin miedo alguno, si eliminas eso de las escuelas, tienes a a borregos subditos que tienen miedo a hablar y a expresar sus opiniones. Algo que en este pais se ha echo de matricula de honor, quitarle la voz al pueblo.
#71 Bastante tenemos en los colegios con los que no tienen verguenza y están obligados a estar allí.
Pues no estoy de acuerdo. Primero porque no todos los chavales son iguales. A mí mismo que era y soy muy introvertido me hubiera resultado un suplicio. Hoy en día trabajo como profesor sin problema pero para eso tuvieron que pasar muchos años.
Aparte, cualquiera que sea profesor sabe que es una gran pérdida de tiempo. Si cuesta que salgan a hacer un miserable ejercicio a la pizarra y al final lo acabas haciendo tú porque el chaval, aparte de tardar una eternidad, no se lo toma en serio y es incapaz de explicarlo.
NO, el desarrollo de los chavales no va por ahí y hay que esperar mucho más a introducir la oratoria. Es como pretender que un chaval de 5 años haga integrales.

menéame