Publicado hace 9 años por cabobronson a diagonalperiodico.net

Según Graeber, Rojava es un notable experimento democrático de estos tiempos. A principios de diciembre pasó diez días en Cirize –uno de sus tres cantones– con un grupo de ocho personas, estudiantes, activistas y académicas de diferentes partes de Europa y de los EE.UU. Tuvo la oportunidad de observar in situ la "autonomía democrática".

Comentarios

Pandacolorido

#7 #8 Hola que tal. Según el comité catalán de solidaridad con el Kurdistan esa historia de Rehana es completamente falsa. He encontrado algo rápido por Internet porque este tema lo hablaron en una charla y tal y no te puedo dar un enlace concreto en el que se explique tal cosa, http://laestrella.com.pa/internacional/mundo/reportes-sobre-muerte-combatiente-kurda-rehana-falsos/23816800 pero básicamente lo del centenar de soldados es una exageración y lo de la decapitación una mentira.

Los medios occidentales tienen lo que tienen, sensacionalismo. Es lo que vende.

#4 y otra vez #8 para aclarar las cosas, no son ningún país ni quieren montar ningún estado. Rehúsan del concepto de estado propiamente dicho, abogan por el confederalismo y rechazan las fronteras políticas como concepto de base.

Ahora, con vuestro permiso, voy a leer el meneo lol

sir_magno

#14 #15 Hace que no leo sobre el tema, en su día cuando lo vi era lo que se comentaba, con el paso del tiempo veo que hubo actualizaciones del tema. En la guerra es lo que tiene, hay muchos rumores, mucha propaganda para animar/desanimar las filas, y con el caos pocas oportunidades de corroborar informaciones.

En todo caso, se llame Rehana o Paquita, haya matado a 100 o a 7, esté decapitada o detrás de una trinchera pegando tiros todavía (ojalá), esa chica, como tantas otras (que por eso lo dije antes), son auténticas heroínas y se merecen todo mi respeto y admiración.

P

#7, al parecer la soldado sigue viva, según se afirma en el enlace proporcionado por #8.

celyo

#7 Y no olvides a los turcos, y el "cariño" que les tienen en la zona.

D

#7 ¿Quién ha dicho que los kurdos sirios estén luchando contra Al Assad?

WcPC

Esta gente está haciendo cosas muy interesantes, evidentemente les pasará como a cualquier país democrático que se "pasa" de democrático para su época, será dado de lado en la comunidad internacional y jodido bien jodido.
Lo siento mucho porque es impresionante lo que quieren conseguir, precioso e impresionante.
Edito... #3 Evidentemente a esa analogía me refiero, ¿Que hicieron el resto de paises "democráticos" dar la espalda mientras los no democráticos armaban y ayudaban a los nacionales.

ElCuraMerino

#3 Definitivamente se le ha ido la pinza

cabobronson

#1 Parece una utopia en mitad de la barbarie

s

#2 una muestra más de que aún dentro de las situaciones más complicadas y dramáticas, el ser humano es capaz de resistir las adversidades y sacar lo mejor de sí mismo, el instinto de libertad e igualdad que hay en todos nosotros.

Estos kurdos nos recuerdan entre otros a los campesinos y los trabajadores españoles de los años 1936-1939 que fueron capaces de sostener una nueva sociedad libre en medio de la barbarie de una guerra.
Digno de admirar, y por supuesto de apoyar.

Espiñeta

#25 Estoy de acuerdo, pero sé por qué tienes que meter al instinto en esto. Es un mito muy frecuente entre anarquistas y comunistas libertarios pensar que la revolución es espontánea, pero nada más lejos de la realidad. Si intentas hacer la revolución sin una ideología, lo más probable es que lo que obtengas sea más de lo mismo que tenías antes.

s

#52 me refería al instinto que hay en cada ser humano, hacia la libertad. No al hecho de que una revolución social sea fruto espontáneo, cosa que no creo sino todo lo contrario, algo que es producto de un proyecto a largo plazo y donde se necesita una educación preparadora.

D

#19 El Isis es un instrumento del tío Sam y son integristas, es decir, extrema derecha. Por el contrario, el PKK es un partido político de ideología marxista-leninista. Si crees que no hay diferencias es que te has pasado por alto aspectos básicos.

C/C #18

D

#18 Kobane hoy en día seria del IS si no llega a ser por los bombardeos de la coalición.Igual que los kurdos iraquies .

r

#45 y kobane no estaria en la situacion que esta si el ISIS no tuviera armas pesadas y blindados de fabricacion americana obtenidos en irak. Asi que en Paz. Nos han jodido, a ver quien ofrece la resistencia que han ofrecido las YPG/YPJ solo con armas ligeras. Sin esa resistencia numantina durante semanas sin ayuda de nadie y el bloqueo de turquia, no habrian llegado a este punto.

Pandacolorido

Genial aporte, te hace reflexionar sobre muchas cosas.

El racismo cultural que nos ha impuesto el tío Sam hace que nos veamos incapaces de dar una respuesta correcta ante esta situación. No somos la punta de lanza de las libertades y justicias, más bien somos el yugo de la falange. Entre todos podemos ir pensando como revertir esta situación.

R

Mis respetos a los kurdos, pero lo de comparar al bando nacional español con el ISIS, que su estrategia para combatir el cáncer es poner jardines y que en 50 años desaparecerá el capitalismo es muy WTF. Es la típica empanada mental de la izquierda, con sesudos análisis trotskianos del anticapitalismo, el patriarcado opresor, la superestructura y materialismo dialéctico etc. Total, para explicar que un grupo étnico pega tiros mejor que otros y que han sabido ser suficientemente inteligentes en armar a sus mujeres.

D

#19 ¿Pero lo dudas? El fin del capitalismo heteropatrialcal es inminente. Me lo ha dicho el pajarito de Maduro...
Así llevan siglos este movimiento irracional y mesiánico de la izquierda revolucionaria. Claro, los cascotes de sus delirios utópicos fracasados después que le caigan a otros, preferiblemente en otras latitudes.

D

#24 Tardaba en salir el listo de turno metiendo con calzador su propaganda de la derecha venezolana.

D

#36 La colas y el desabastecimiento son propaganda...
Si te pegan un tiro para robarte las zapatillas también.

D

#37
en Detroit se vive de puta madre ¿verdad?
En Detroit es donde se vive fatal, pero no te veo comentar nada al respecto.
¿Ya no es EEUU tu modelo de país, infeliz?

D

#41 ¿Infeliz? Yo vivo muy feliz con este sistema que me encanta. Y sí, en EEUU se vive mejor que en Venezuela. Por eso millones de personas tratan de entrar en ese país mientras nadie quiere emigrar a Venezuela. Incluso por primera vez en su historia, Venezuela se ha convertido en un pais donde la gente emigra.
En EEUU que tiene 300 millones de habitantes hay menos asesinatos que en Venezuela.

r

#19 informate sobre el PKK, el PYD y la revolucion de Rojava. Probablemente dejaras de creer que se trata unicamente de un conflicto etnico, donde unos han sido mas listos por armar mujeres. Que hay un componente nacional/etnico, claro. Pero va mucho mas allá.

R

#32 Si algo bueno tiene el socialismo, es que suele tener como enemigo cualquier religión que le haga la competencia, a la que asimila (caso de algunos países latinoamericanos) o minimiza (caso soviético/norcoreano). Y lo digo como algo bueno.

D

#32 Por cierto el YPG tienen denuncias de "secuestros" por llevarse a adolescentes a combatir. Ya ha habido alguna manifestación contra el YPG por estas practicas , realizas por otros grupos . Pero no empecéis a vender que los kurdos son seres de la luz.

r

#46 si, claro, tiene denuncias. Del ISIS entre otros. Pero pruebas? Es muy facil ir dando lecciones desde el sofa a un pueblo que ve como avanzan hacia ellos unos energumenos que les cortan la cabeza. Tienen adolescentes en el frente? seguramente. Pero tambien es cierto que no les queda otra probablemente. Lo de que son secuestros, es mentira muy probablemente.

D

Un poco fuera de tema.

Pero l libro de Graeber 5000 anhos de lo mejor que he leido en mi vida.

s

#13 Yo voy a empezar a leerlo en breve. He leido un extracto y me ha parecido realmente interesante, pero no se le ha proporcionado tanto bombo como a Piketty porque las teorías de Graeber son radicalmente mucho más democráticas.

D

#26 go to #28

D

#30 Si a estas alturas te atreves a echar basura sobre Allende, entonces es que eres más troll de lo que pareces.

D

#38 Yo no creo en la santidad religiosa ni en la laica. Si Allende destrozó la economía chilena, decirlo no es tirar basura.

D

#40 ¿No te cansas de escribir tantas tonterías?
Mierda, olvidé lo más importante: don´t feed the troll.
No vuelvo a responder tus comentarios basura.

Lo de tu nick con la bandera suiza ¿es por qué te patrocina algún corrupto con cuenta allí?

D

#42 Es por gustarme ese país, su modelo liberal y federal y su democracia participativa. Ya sé que la realidad os parece a los iluminados una troleada pero...
Lo que digo no es una tontería. La economía chilena en 1973 estaba destrozada. La venezolana hoy está destrozada. La de Cuba está destrozada. China ha abandonado el socialismo. La URSS no existe ya. Los países del este de Europa son los más favorables a la economía de libre mercado. Corea del Norte es un psiquiátrico lleno de gente esquelética rindiendo culto al amado lider.

r

#44 no es raro que a los "liberales" os mole suiza, un pais de piratas y xenofobo hasta la medula, que alberga el dinero de lo mas sucio del planeta. Sin duda prefiero el modelo de radicalidad democratica del PKK/PYD.

D

#33 Vete a Detroit.

D

#39 La diferencia es que Detroit es una ciudad arruinada por centrarse en un solo sector (parecido a Venezuela) , un ciudadano de detroit puede emigrar a otras partes prosperas de EEUU , el propio Estado donde encuentra es uno de los mas ricos de EEUU.

s

#30 Grecia es un protectorado del capital internacional debido a sus deudas, principalmente con bancos alemanes. Tiene su soberanía secuestrada, el lugar donde nació "la democracia" y la civilización occidental. Triste.

En lo relativo a Chile, está claro que algunos tienen su nivel moral a la altura de las alcantarillas. Ni te respondo.

D

#31 Es un dato objetivo. Chile está a la cabeza de América Latina en todo. Bajos niveles de corrupción, seguridad, desarrollo humano, informes PISA, renta per capita, hasta en la fuerte inmigración que está recibiendo como país prospero que es.
Por cierto, será el nivel ético, no el moral.
Sobre Grecia, no, no es un protectorado. Cuando quiera democraticamente puede irse del Euro, de la UE e incluso si quiere no pagar sus deudas fruto de su irresponsabilidad. Ahora, eso tiene consecuencias...

D

¡Hay Graeber, hay meneo!

elelfo

Esto tendría que conocerse un poquito más. El problema es que ahora va a haber mucha gente que no sabrá si les parece bien (frenan al IS) o si les parece mal (¿revolucionarios?), y no se pensarán en la cuestión de fondo de la que se habla en el enlace.

g

Ojalá consigan largar a los barbudos, pero también es cierto que sin el apoyo de la coalición estarían ya más que masacrados.

D

#9 ¿Qué apoyo?

D

Un respeto y Portada para estos héroes (con sus imperfecciones), valientes!!

D

El tipo no es original pero hace una gran sintesis de las teorias chartalistas ,(knapp, mitchell, mmt, etc...aceptadas por l Keynes "mas radical"), , mas las ideas de Polanyi y toda la antropologia moderna, ejemplos de mercados, monedas sociales, etc....

Todo sobre lo que he estado leyendo ultimamente pero contenido n un libro... con cosas q no comparto, claro.

Habla de deuda, quiebras, exclavitud por deuda, moneda, mercados.... temas mas que actuales.

Yo l de Piketti lo soporte hasta la mitad y lo deje por aburrimiento.

(ahora que lo dices voy a buscar resenhas espanholas del libro...me temo lo peor)

D

Primero Venezuela y Cuba. Después Islandia. Más tarde pasaron a los revoltosos de Turquía y Brasil seguida de la futura Grecia de Syriza y ahora el nuevo modelo de nuestra izquierda es la ciudad Kurda de Kobane...

s

#23 No, el modelo es el golpe de Estado a Salvador Allende, el rescate a los bancos antes que a las personas que lo necesitan. Después un poco de apoyo a los neonazis del 'maidan' en Ucrania y ahora a los nacionalistas de Pegida. Seguiremos con la destrucción del país origen de la civilización occidental por los capitales financieros y culminaremos con la creación, apoyo y financiación de ISIS.
No te digo yo que sería más modélico.

D

#27 A Grecia no la han destruido los "capitales internacionales". La han destruido los griegos con sus votos apoyando la corrupción, el endeudamiento, la subvención a todo dios y sin garantias, su fraude al fisco, el enchufismo generalizado...
Por cierto, me faltó el Chile de Allende, gracias por recordarmelo. Menos mal que el Chile arruinado de Allende ahora es el pais más desarrollado de toda América Latina.