Hace 7 años | Por jm22381 a centauri-dreams.org
Publicado hace 7 años por jm22381 a centauri-dreams.org

Las caídas en la luminosidad de la estrella KIC 8462852 siguen sin explicación. En un paper publicado hoy (PDF: https://goo.gl/R9W69j ), los astrónomos Ben Montet y Joshua Simon del Instituto Carnegie han analizado los datos de la estrella obtenidos por el telescopio espacial Kepler. No sólo el flujo de luz de la estrella de vez en cuando se reduce en hasta un 20%, su flujo estelar total también disminuyó de forma continua en un 3% a lo largo de 4 años. "Nos sorprendió por lo rápido y no lineal". Rel.: http://menea.me/1ikq4

Comentarios

D

#5 Lo de que estamos jodidamente atrasados, pese a todo lo que se está investigando y tal, es evidente. Pues claro que estamos jodidamente atrasados, bochornosamente atrasados como humanidad pero, es que igual nuestra capacidad ya no puede ir mucho más allá. Recuerda que somos depredadores recién salidos de las cavernas con instinto de perdurar un poco más, unos híbridos aún entre carnaza y bellota que hemos descubierto los pokemon... ya está.

D

#8 Yo tengo la teoría desde hace ya mucho tiempo que nosotros, lo biológico, somos un mero puente para una inteligencia no-biológica: lo que se podría llamar máquinas o inteligencia "artificial". Quizás se precisen cientos de miles de años, tal vez uno o dos millones de años de desarrollo natural (una vez creada conciencia) creo que por ahí pueden ir los tiros finalmente para cualquier civilización.

No lo sé, puede ser cualquier cosa. A mi me interesa más bien el por qué el universo es o puede ser, el motivo.

s

#10 No me termina de convencer tu teoria. Lo biologico es muy eficiente y adaptable. A mi parecer el siguiente paso evolutivo estaria en una mezcla entre los dos estados.

D

#10 ¿Que es una inteligencia artificial?
¿Quien te dice que no eres inteligencia artificial pero biologica?
¿por qué crees que una inteligencia artificial basada en X tecnología sería mas potente que nuestro cerebro biológico?

El cerebro humano es uno de los mayores misterios del universo (por ahora)

D

#11 Para nosotros todo eso es inimaginable porque somos incapaces de poder pensar en distancias tan bestiales, en energías tan inmensas, en fuerzas tan poderosísimas, en física que aún desconocemos... como digo, todo eso puede ser una auténtica locura y por ello no alcanzamos a comprender qué es o puede dejar de ser.

Mas, sí, yo pienso que ya hubo tiempo suficiente para civilizaciones muchísimo más "desarrolladas" que nosotros pero, eso, creo que estamos a años luz de poder saber qué pudiera ser y, tal vez, aún teniéndolos delante de nosotros seamos incapaces de verlos o saber qué ocurre o para qué... Hay mucho por descubrir todavía y, como la humanidad no espabile y deje los dogmas, no creo que como civilización inteligente vayamos mucho más allá de unos pocos milenios.

D

#14 Fue interesante lo de SETI y debe seguir desarrollándose con nuevas ideas y tecnologías porque cabe la posibilidad de, si al menos no se contacta, sí detectar algún indicio de vida inteligente.

De todos modos, y por favor, que me corrija si me equivoco algún físico (yo no lo soy) pero, pese a todo lo que conocemos (que nos parece muchísimo y en comparación a siglos anteriores es muchísimo) puede que estemos aún a un 1% de lo que sabemos que hay que investigar y descubrir tanto dentro como fuera de la Tierra (de lo que no se sabe ya ni os cuento). Queda un campo amplísimo, impresionantemente grande, que irá dando sus frutos pero va muy lento todo, pese a que pensamos que avanzamos muy rápido.

Una de las prioridades de la humanidad debería ser formar a millones de científicos especializados en tantísimas ramas (de lo que se cree que se sabe) e ir cerrando campos pero, uf, eso ahora es casi imposible aunque vamos por buen camino.

Por eso todo lo que sea divulgación científica, formación, incentivación, impulso, política... es fundamental.

D

#17 Pues explicaselo al sr. Rajoy. Hay grandes hombres y mujeres de ciencia españoles... en USA, en Alemania, en UK...

Yo creo que es mas probable que nos detecten a nosotros que nosotros a ellos, pero aun asi queda, porque las primeras emisiones de radio potentes que hicimos fueron hace unos 100 años, y la distancia que han recorrido es una minucia en terminos del universo. Es posible que nos detecten, pero cuando ya hayamos desaparecido.

largo

#14 Yo creo que es al revés, no puedes descartar por no escuchar el tamtam, pero imagínate que si que llegas a oir ese tamtam.

D

#13 Totalmente de acuerdo con tu comentario. Ojalá consigamos seguir evolucionando sin autodestruirnos y acabemos todos votando a Podemos.

lindopulgoso

#13 ¿A ver si vamos a ser como ácaros en comparación?

xyria

#11 Seveneves de Neal Stephenson: Lo pillo ya. Gracias por la referencia.

D

#11 No solo son las distancias, sino el tiempo de supervivencia de la especie, es difícil saber cuanto tiempo de dura una civilización antes de extinguirse, la gente suele asumir como seguro que una vez se llega a la etapa tecnológica una civilización va a durar para siempre, perfeccionando cada vez más su conocimiento científico y tecnológico. Siento ser el pesimista pero visto cómo nos comportamos y lo hostil que es el universo, yo estoy convencido que una especie, por muy inteligente que sea y aunque desarrolle el viaje interestelar, tiende a la extinción tarde o temprano. Así que para que dos especies se encuentren no basta con que coincidan a poca distancia, sino que se tienen que solapar en el tiempo en que ambas están en su apogeo tecnológico.

jm22381

#70 En una de las secuelas de Cita con Rama se mostraba esto. En un holograma de la galaxia se veía manchas de color que eran civilizaciones. Cuando estaban a punto de tocarse una desaparecía. Es muy difícil que coincidamos en el espacio y en el tiempo.

D

#70 Arrepentíos! El Gran Filtro va a llegaaaaaar!

WarDog77

#8 Somos depredadores. El problema es que miemtras la naturaleza controla a los depredadores no evolucionados mediante el equilibrio ecológico nosotros nos hemos saltado ese contrato mediante la ciencia y la tecnología. Eso sí, no nos pensemos que dominamos a la naturaleza, el día que nos de el plazo en la cabeza no nos levantamos.

D

#5 yo creía que le existencia de la antimateria estaba confirmada. no se descubrió el positrón en 1932?

D

#36 confirmada y se usa todos los días en los hospitales. Os suena el acronimo PET?. Significa Positron emission tomography

D

#58 Es verdad, no me acordaba de eso. Muy buen apunte.

albandy

#5 y piensa ademas que lo que observamos está a años luz, si fuera el caso de que esto lo ha provocado una civilización, ahora estarían mucho mas avanzados que en el momento de la construcción de la hipotética esfera de Dyson.

B

#5 La antimateria si estamos seguros de que existe y la usamos a diario, la materia o energías oscuras que forman la mayor parte del universo conocido por otra parte, si que es un desconocimiento vergonzante.

m

#39: La usarás tú, yo evito usarla y estar cerca de ella y incluso si me piden un PET, ofrezco un perrito como mascota.

D

#5 Supongo que con tu frase de "no sabemos si existe la antimateria" querías decir no sabemos con seguridad (hay hipótesis) por qué hay más materia que antimateria en el universo.
Porque si no es como decir no sabemos si existe la gravedad.

D

#5 vamos por pasos. Qué es el flujo estelar?

sauron34_1

#5 atrasados con respecto a unos seres que por ahora solo existen en nuestra imaginación. Ajam.

D

#5 Si eso es una esfera en construccion, hace muchisimo tiempo que la hicieron y ahora nos llega la rentransmision en diferido.

cruzado1208

#5 o es que esta tan lejos que podría ser cualquier cosa,que es lo más seguro.

#5 Al final veremos una noticia en plan, "solo era una masa colosal de polvo y gas cósmico que pasaba por delante"

Pero nada, tu comentario mola un montón y por creer podemos creer que después de hacer la esfera de dyson avanzaron tanto que crearon la tierra, las especies y... a adan y eve, se pelearon, enviaron a un salvador, etc...

Pruebas!!

jm22381

#77 Se descartó. El polvo se calentaría al obstruir la luz y se vería su emisión de calor. Tiene que ser algo físico e irregular y de un tamaño colosal porque Júpiter tapa un 1% de la luz del Sol y esto llega a tapar el 20%.

#79 Hay nubes de gas y polvo cósmico que son miles y miles de veces mayores que las estrellas. No tendría que calentarse nada si está lo suficientemente lejos.

jm22381

#91 Descartaron una nube de polvo : CfA astronomers Mike Dunham, Glen Petitpas, and Lars Kristensen, and their colleagues, realized that if a cloud of dust particles were present in the stellar system, it should be detectable at submillimeter and millimeter wavelengths because of its warm temperature. https://www.cfa.harvard.edu/news/su201620
Tampoco son cometas Los cometas no pueden explicar el extraño brillo de la estrella KIC 8462852 después de todo (ING)

Hace 8 años | Por jm22381 a newscientist.com

C

#93 were present in the stellar system...

but if not?

Si está mucho más lejos y fuera mucho más grande no habría razón alguna para detectar calor.

En todo caso esta discusión es futil... Si no es esta será otra explicación más simple que la puta esfera de dyson, la vida extraterrestre o dios.

jm22381

#91 Lo consideran improbable -> An interstellar cloud wandering between Earth and KIC 8462852 is also unlikely, Wright says. “If the interstellar medium had these sorts of clumps and knots, it should be a ubiquitous phenomenon. We would have known about this for decades.” https://www.sciencenews.org/article/tabby%E2%80%99s-star-drama-continues

D

#5 Cima en la tierra.

fral

#5 Bienvenidos a tierristan, nos llevan años de ventaja.

D

##5 Lo dudo. Vemos a los mmedievales cono retrasados, no ccomo inferiores. Igual con culturas indigenas retrasadas por ssiglos.

YNosotros estudianos inteligencia de insectos, de manera que es llógico que quieran estudiar nuestra inteligencoa y comunicarse.

Las culturas realmente avanzadas comprenden el desarrollo cultural de otras.

Además, ¿qué te hace pensar que solo ese desarrollo presente es tan importante? Podríamos nosotros avanzar 10 veces más rápido, peto ellos solo tuvieron más tiempo. Eso nos haría superiores en algo.

En la naturaleza las especies superiores tienen sus debilidades.

Tu visión pesimista con sus conclusiones es solo una forma de arrogancia, no mejor que sentirse especie superior. Crees que si admites nuestra inferioridad como especie eso te hará mejor que el resto de los humanos. Típico de universitarios que odian occidente en favor de defender culturas más salvajes y violentas, aunque Occidente les dio todo... pero eso es otro tema.

D

#5 goto #99

D

#99 Creo que refieres al "atraso", no al "retraso". Es diferente.
Los seres humanos estudian a otros animales, pero a pesar de ello todavía no entendemos a ninguno. Ni siquiera a los más inteligentes (como delfines, elefantes o cuervos), ni siquiera a los más cercanos a nosotros (simios).
Las culturas más avanzadas mayormente antagonizan a las que no lo están. Te doy un par de ejemplos: entiendes el medievo pero, ¿tú querrías volver a vivir como en el medievo?, o ¿aceptas comportamientos antiguos como la esclavitud o el trabajo infantil?.
Mi visión no es solo lo contrario del pesimismo, si no que además es bastante realista: en un universo cuyo enormísimo tamaño ni siquiera puedes visualizar mentalmente, y que por lo tanto matemáticamente hablando debe estar lleno de vida, lo anormal sería que nosotros fuésemos la raza superior por antonomasia. Ser la raza superior en la tierra no te hace automáticamente la raza superior del universo.
Admitirse inferior o al menos no lo supuerior, es el paso fundamental e imprescindible para querer mejorar en algo y llegar a hacerlo. Sin una actitud apropiadamente crítica no puede existir la verdadera superación. Ern definitiva, si no eres capaz de reconocer tus propias limitaciones no puedes llegar a ser "superior".
Cuestionarse lo que consideramos como la realidad/verdad y/o lo apropiado/acertado de la misma es precisamente lo único que ha hecho avanzar al ser humano.
Hace tiempo que abandoné la edad universitaria, y te puedo garantizar que el único que hace prejuicios aquí eres tú: acabar con una soflama política sobre los valores de occidente en un tema como este es, cuanto menos, el reflejo de una obsesión mal fundamentada.
(Y que por cierto, me da la razón: el ser occidental te hace sentirte culturalmente superior y antagonizar a quienes consideras inferiores) 😉

WarDog77

#99 Occidente (en principio la sociedad más avanzada) es una mierda de civilizacion (si se puede denominar tal) semiconsciente desde el momento de que se dedica a cargarse el ecosistema que le da cobijo para obtener unos recursos que no le son imprescindibles para sobrevivir sino que tan sólo los necesita debido a algo que hemos dado en llamar "calidad de vida" y a una pésima gestión y planificación social.

Asi imagina el resto.
Se salvan de este juicio aquellas sociedades que aún estando menos avanzadas tecnológica o cimetificamnete mantienen un equilibrio con su ecosistema.

jm22381

No se conoce ningún fenómeno estelar capaz de explicar completamente todos los aspectos de la curva de luz observada...

D

#1 Cómo que no? roll

Cartman

#9 El problema es que es poco probable que demos con ellos o den con nosotros en el espacio-tiempo.
Cada vez que miras a las estrellas estas mirando el pasado.

Yo pienso que el paso que se debe tomar es por mejorar las naves espaciales, pero claro, llega la paradoja de la velocidad de la luz, con la que se supone que viajar por el espacio no conllevaría paso del tiempo, por lo que te podrías mover por la galaxia en el instante.

Otro tema es los agujeros de gusano o la teoría de cuerdas.

Personalmente pienso que avanzamos a paso de tortuga, pero relativamente muy rápido con respecto a los tiempos estelares.

v

#12 Asi pienso yo tambien.

De todas formas, respecto a lo de ir a la velocidad de la luz, es verdad que no pasa el tiempo y puedes viajar al instante por el espacio... pero supongo que eso tambien implica que estarías en todos los lugares pasados y futuros al mismo tiempo, lo cual es más que paradójico. Basicamente te cargas el tiempo del espacio-tiempo, y las dimensiones espaciales se te apilarían en un punto que no podrías "recorrer"... vamos que saldrías a una geometría diferente de la de nuestro espacio-tiempo.

Cartman

#66 Ahi es donde se supone que entra la teoría de cuerdas creo, ¿no?

v

#68 De cuerdas no tengo mucha idea.

D

#9 #7 Yo también creo que es muy posible que no seamos la única forma de vida del universo, pero también prefiero usar la navaja de Ockham y pensar que hay alguna explicación más sencilla antes de echar a volar la imaginación con posibilidades más remotas.

jm22381

#15 Pero es que lo divertido de este caso es que no hacen más que descartar las explicaciones más sencillas. Incluso si al final no es nada inteligente si le encuentran explicación será muy interesante.

D

#102 goto #15

GatoCuantico

#9 "NO estamos solos en el Universo. Esto también está claro y quien no lo tenga claro, pese a que no haya certeza científica pública aún"


¿Comor? ¿Aunque no haya evidencias? Entonces que, ¿porque sí? ¿Eso no es lo mismo que lo de "hay un tío en el Cielo que nos creó y te castiga si te tocas" y todo eso?

N

#7

Razonamiento de una persona religiosa:

"Como hay muchas preguntas sin respuesta, Dios existe".

Razonamiento de un ateo respecto a la religión:

"Las respuestas no las da Dios, las da la ciencia, la evolución y el tiempo. Dios no existe".

Razonamiento de un ateo respecto al universo:

"Cuando una pregunta no tiene respuesta, son aliens".

Ergo Dios es un alien.

waterbear

#38 Las religiones qie hablan de un dios creador de la Tierra, por definición hablan de un extraterrestre (ya que su origen no puede ser la Tierra)

N

#55

Pues Jesucristo es Dios (parte de la Santísima Trinidad) y nació en la Tierra.

Un alien es extraterrestre, pero necesariamente su origen es otro planeta o al menos su creación o nacimiento puede ser explicado científicamente.
Los dioses son extraterrestres (o no) pero su creación no puede ser explicada científicamente (o sí, ya que hay religiones que han elevado a la categoría de dios a hombres).

El caso es que ateos y religiosos tiene algo en común. Cuando no entienden algo se sacan un dios o un alien de la manga.

M

#7 "...se dedican a manipular la materia de su sistema solar...".

El problema es que manipulen la energía de un sistema solar distinto al suyo. Y si resulta que en nuestro sistema hay algo que les interese (agua, por poner un caso), estamos jodidos. Una pandilla de bonobos contra las Fuerzas Armadas de USA, Rusia, China y Corena del Norte juntas...

D

#42 Difícilmente una especie con capacidad suficiente para el viaje interestelar se interesaría por la Tierra por sus recursos, no hay nada que haya aquí que no puedan encontrar fácilmente y en abundancia en cualquier otro sitio. Pones el ejemplo del agua, eso lo podrían extraer fácilmente de unos pocos cometas.

jm22381

#42 Si puedes viajar entre estrellas... te vas a un planeta deshabitado hecho de agua, o de hidrocarburos o de diamante. ni siquiera somos el cuerpo del sistema solar con más agua -> http://www.tiempo.com/ram/110472/planetas-y-satelites-con-agua-en-el-sistema-solar/

D

#42 Corea del Norte. LOL.

Urrarrum

#3 disculpa mi discrepancia...

WarDog77

#3 ¿y porque no?
Sencillamente no lo sabes.

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Brimstone

#4 ¿Crees que les puede interesar comparme un opel corsa?
tinfoil

xyria

#1 Esferas de Dyson.

D

#1 El cambio climático, no lo descartes.
Por otra parte yo me inclino que sea un agujero negro que le esté robando masa.

D

#29 Un agujero negro robando materia a una estrella cercana emite gran cantidad de radiación muy energética, en el espectro x y gamma, al acelerar esa materia en rotación muchísimo justo antes de engullirla. Habría variabilidad más o menos aleatoria en el brillo, según se diera atracones de gas y plasma, pero no se correspondería con esos patrones que indican.

D

#24 ¿Insinuas que pueden ser seres de luz chupando energía gratis? ¿Una especie de gitanos galácticos?

T

Pa cagarse los comentarios.

D

#31 No te cagues, que seres en estado II de civilizacion podrian estar mirandonos ahora mismo y saldrias desentonando en la foto. Somos menos o nada, así que intenta salir guapo.

D

#31 Ahora ya entiendes mejor que el PP y Cuñadanos tengan buenos resultados, eh

T

#45 Si, no hay nada mas que ver de que va el tema y con lo que saltas tu.

D

Parece que los creyentes de los aliens son los nuevos religiosos...

Antes cuando sucedía algo inexplicable se decía que era Dios y cuatro tontos se lo creían, ahora dicen que son aliens y los mismos que despotrican de la religión son los más propensos a creerlo... hasta que la ciencia demuestre lo contrario.

D

#65 Discrepo, la idea de un ser todopoderoso y omnipresente encaja a la perfección con un jugador de un videojuego sin limitaciones y en un mundo abierto...

El hecho de que estuviésemos en una simulación, encajaría con la idea de Dios como creador y ente que dirige nuestras vidas...

D

Los procesos estelares son los que son. En su momento Algol ( beta lyrae) era la estrella endemoniada por su evidente variabilidad. Todo se andará y estoy seguro de que lograremos una explicación plausible del comportamiento de esa estrella.

D

#80 Otro ejemplo: los púlsars, al principio debido a la regularidad de sus pulsaciones se llegó a pensar que podían ser señales enviadas por una civilización extraterrestre, luego se descubrió que eran estrellas de neutrones girando a muy alta velocidad.

D

Y si la onu y la organización internacional de astronomía, supieran que hay vida en otros planetas.A lo mejor lo descubrieron; seria como en MIB.

robustiano

Relacionada Desaparece el exceso a 750 GeV en el canal difotónico

Hace 7 años | Por pippin1966 a francis.naukas.com


¿Qué estarán maquinando los de KIC 8462852 en el continuo espacio-tiempo ése? tinfoil

carloscomadreja

#21 JaJaJa!!! quizá están quitando energía de la estrella pata transformarse en Asrtos de luz y venir a darnos sus "bendiciones" (o maldiciones)

Socavador

El devorador de mundos se acerca.

kalimochero

Copón!

Peazo_galgo

Onvre! Pero si está claro que están cargando su planeta de la Muerte (osssea!) para meter petardazos en su guerra interespacial, ya nos advirtieron los de Disney que esto podría ser posible tinfoil

Esperemos que no apunten para acá cry

matanegativistas

Las civilizaciones avanzadas que haya en el universo tienen que ser por pelotas tecnologicas. Es decir robots 100% conscientes de su existencia, con capacida infinita de calculo. Un robot por ejemplo, en buenas condiciones, podria hacer un viaje de 2000 años y despestarse en perfectas condiciones.
Pensar que la vida unica y exclusivamente es algo biologico es pensar como los monos. Todo lo que sea capaz de reproducirse es vida, y segun Elon Musk en nada ya va a tener robots haciendo coches autonomos (que tambien son robots)...

D

#53 lo que es de monos es decir que tus pajas mentales tienen que ser verdad por pelotas

D

#84 Los has llamado ya?. Es que ideas rompedoras como las tuyas no se le ocurren a cualquiera y seria una pena que la ciencia pierda una mente así.

D

#85 si, llame y dijeron que eras muy cansino.

D

Putos recortes, pero claro, la culpa es de Zapatero que dejó el pais como lo dejó.

g

Si creéis que vais a conseguir entender algo de tan grande magnitud con el diminuto cerebro de un humano, estáis apañaos.

D

#48 mientras leía tu primer párrafo, pensava en pedirte el teléfono de tu camello. Moola

D

Y no podría ser que de alguna forma la masa de esa estrella se vea afectada por la gravedad de otro cuerpo celeste, como pada con las mareas en nuestro planeta?


O tal vez sea una estrella al formada.

D

#41 no cambia la masa, fluctúa la luz. Lo cual tampoco se explica con una esfera de Dyson parcialmente construida porque las fluctuaciones tendrían un patrón regular, pero la gente con sus pajas mentales que no explican nada.

D

#41 vaya, como no se les habrá ocurrido antes!. Deberías escribirles un email.

D

#59 .....tu no eres muy listo verdad?

D

#63 No tanto como tú. Por eso te digo que los llames y les cuentes tus teorías.

D

#72 mucho tiempo libre sin el cole no? Anda viendo que te hace falta te he buscado esto para que no te lies con google, cuando lo leas ya me cuentas si te ha servido de algo.

http://m.casadellibro.com/libro-como-no-hacer-el-tonto-por-la-vida/9788433014962/711166

D

#67 desconocía eso, gracias por la aclaración.

Habrá que estar atento por si dan con el enigma.

f

Esta claro que si no se sabe es dios, argumento de la ignorancia lol.

#49 dios o esfera de dyson don dos argumentos de la ignorancia e igual de magufos

totope

Sigo sin entender el porque de que estos enlaces los patrocine un banco holandés roll

Elenio

Se dede a la interacción de la materia oscura y la antimateria, la cual da lugar a un campo anti-gravitacional roll

1 2