Publicado hace 2 años por Amonamantangorri a actualidad.rt.com

Mientras que Estados Unidos muestra un serio declive, externo pero también interno –antes de la caída de Kabul asistimos a la caída del Capitolio–, China muestra más que una curva ascendente, no exenta de problemas, algo mucho más importante: una dirección. No se trata tanto de comparar indicadores económicos entre las dos potencias, capacidad militar, influencia diplomática, vigor comercial, estabilidad interna o legitimidad institucional, puntos, todos ellos, donde la balanza empieza a decantarse por el lado chino...

Comentarios

neotobarra2

#13 Por Dios, haz un mínimo esfuerzo por escribir en condiciones...

D

#34 Se entiende perfectamente. Y se lee como está escrito: con vehemencia y pasión.

neotobarra2

#49 Una puta mierda se entiende perfectamente, hay que releer la mitad de las frases para entenderlas, de tantos errores como tiene...

Luego serás de los que dicen que las arrobas, equis y demás inventos feministas hacen ilegible el texto

D

#76 Al texto le faltan signos de puntuación, sobre todo puntos, no tanto comas, y algunas mayúsculas iniciales, pero esto no dificulta la lectura porque ahí donde faltan hay un cambio de párrafo con una línea en blanco. Por lo demás no tiene más errores graves, solo los leves que tiene casi cualquier texto largo escrito con un móvil. Yo lo entiendo perfectamente y, es más, aunque gramaticalmente está mal estilísticamente es muy cercano al lenguaje hablado (sin serlo) y se lee de un tirón. Casi parece escrito así a propósito.
En cualquier caso no tenemos igual comprensión lectora, eso es evidente.
Sobre las arrobas, equis y demás, estás en lo cierto: me aparecen una puta mierda.

slainrub

#13 Me recuerda mucho el viaje que hice a Tailandia. Bien que las zonas rurales están un poco atrasadas, pero cuando me tocó ver Bangkok flipé, menudos centros y barrios enteros de tecnología e innovación que tienen allí. Donde aquí hay camareros, allí eran expertos en electrónica, o sea gente de la calle sin estudios, que bien podrían ser ingenieros aqui. Me di cuenta que Europa es un museo y ya.

JOFRE

#45 ostias gran frase "europa es un museo y ya" me la guardo.
Resume perfectamente la sensación tras visitar asia

javiers_1

#13 y tu amigo forma parte de la clase media o alta o de la inmensa mayoría de chinos pobres?.

Déjame adivinar.

Cuando formas parte del 10% más privilegiado de un país vives bien en casi cualquier país del mundo. Y ya si te pasas por el forro lo de la libertad de expresión y tal porque sólo te interesa el dinero, mejor aún. O crees que en China no hay chanchullos, injusticias o corrupción?.

Es cierto que China ha conseguido elevar el
Nivel de vida de su población en todos los niveles, y es encomiable, pero no pintes de rosa una dictadura ni un país.

Si algún día la mano de hierro del Partido Comunista chino se hace con la hegemonía mundial te va a dejar de parecer todo tan bonito.

rojo_separatista

#55, si algo notas cuando vas a China, es que todo este progreso futurista, alcanza a toda la sociedad, no se ven enormes diferencias como cuando vas a América Latina, sino que la inmensa mayoría disfrutan de museos, centros comerciales, parques de atracciones, parques y jardines. De hecho una de las cosas que más me sorprendió es que el 95% de turismo que ves en lugares turísticos como la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo, el Palacio de Verano, la Gran Muralla o los guerreros de Xi'an son turistas chinos, no occidentales. Igual que el parque automovilístico, puede que veas algún tuk-tuk rudimentario, pero el 99% son coches más modernos que los que tenemos en Europa. Los que pensáis que la inmensa mayoría de Chinos viven en la pobreza y la penuria estáis muy engañados, la verdad. Viajad allí si podéis y veréis con vuestros ojos lo que hay, no hagáis caso del PIB per cápita, porque en teoría es como el de México y yo que he estado en ambos sitios, ya te digo que no tienen nada que ver.

caramelosanto

#71 claro, reemplazaron el poder del dinero por el crédito social de buen ciudadano a los ojos del único partido politico que puede gobernar. Lo mismo que sería tu historial crediticio en occidente llevado más al extremo.

Claro, podes disfrutar todo eso que dices sí no sos de una minoria etnica. Podés ser atendido rápido en el hospital o con un medico especialista siempre y cuando tengas un prontuario intachable.

No podes mudarte de ciudad en ciudad tan facilmente y menos aún siendo extranjero, te suena el ultranacionalismo?

Silvia_Folk

#13 Es el famoso libertad para qué de Lenin. Los oligarcas del partido, por interés de carácter confuciano, no quieren una población desatendida ( aunque esté vigilada). Su bienestar, por puro cálculo egoísta, les va en ello.
En occidente los oligarcas juegan al sálvese quien pueda. El modelo liberal individualista anglosajón se ha llevado hasta el extremo. Trump y el brexit han sido la última vuelta de tuerca.
Una dictadura de partido/ una dictadura de mercado " libre". La tercera vía ni está ni se la espera.

caramelosanto

#56 el articulo mismo lo dice. No pierdan el poder como los de la Unión Sovietica por no "preocuparse" por la plebe. Pero son igual de burocratas que lo eran en la Unión Sovietica, la única diferencia es que no planean soltar el poder cuando se muera Xi, sino mantener la familia politica en el mismo durante muchos más gobiernos.

Silvia_Folk

#82 Es una cultura con otras bases. El interés está en ver qué resultado da a largo plazo ese experimento en el que una ideología de tradición judeocristiana secularizada se combina con la tradición confuciana. Algo inédito en la teoría política.

D

#13 yo he estado en Arabia Saudi y Qatar y me pasa lo mismo.

Es un regimen que compra clubes de futbol,, construye rascacielos donde hace 20 años habia solo camellos y arena, ademas de estar atrayendo todos los chanchullos economicos como paraiso fiscal

La gente vive de p.m. tienes un regimen pseudofeudal en el que tienes esclavizada trabajamdo sin derechos laborales a una clase social trabajdora inmigrante (filipinos y gente de Bangladesh) pero los demas vive de maravilla en su Palacio.

Las mujeres no tienen derecho a nada pero ellas estan encantadas pudiendo comprarse bolsos Versace en el Centro Comercial con una bata-manta que les cubre de la cabeza a los pies.

Y de la justicia...ideal. Pueden condenarte a muerte simplemente por cagarte en Mahoma o meterte con el primo de alguno de la familia real.

Europa es una mierda

Batko

#13 La clave es que funciona el contrato social entre pueblo y dirigentes.

caramelosanto

#65 claro que sí, y sino ejecutadlo en la plaza pública a plena luz del día al gusano!

Bernalsberg

#23 Antes de llamar dictadura a cualquier sitio, pero más especialmente a los países socialistas, deberías entender en mayor profundidad qué significa democracia y cómo se ejerce esta. Por favor, hablas en tu comentario de que en los medios de comunicación el único paradigma posible es el ultraliberal, pero se nota bastante que para ti - y para todos los que hablan en el mismo sentido que tú - que el concepto de democracia solo lo valoráis desde un único paradigma posible: el liberal. La existencia de partidos no asegura una democracia efectiva, veáse USA, México o Colombia, por poner ejemplos que se puedan conocer.

Lo importante de una democracia es que el pueblo participe de la vida política a través de las instituciones. Y ya me dices tú cuántas democracias liberales occidentales cumplen con eso cuando no solo no fomentan la participación de la población, sino que la bloquean y dificultan en la medida de lo posible. A propósito, en China puedes participar en la vida política desde la misma base de la sociedad a través de comités, hay espacios de participación en la red y votan a menudo. El número de miembros del PCCh si bien es alto no llega a ser ni de lejos el número de ciudadanos chinos, por lo que no lo tiene tan fácil para imponer lo que se le antoje, y el Gobierno Chino sale de sus instituciones, no del Partido. Caso aparte es cómo funciona el PCCh a nivel interno, que lo desconozco, pero seguramente tenga mecanismos de participación democrática mucho mayores que cualquier partido liberal de Europa.

caramelosanto

#23 estas olvidando un detalle enorme, primero necesitaron de Occidente para copiar esa tecnologia y recién recién ahora están logrando desarrollarla más rápido y más barato que el resto.

Y no seas tan europeocentrista, en Latinoamerica no sólo sufrimos a los yankees y europeos, ahora también a los rusos y a los chinos. ¿Qué nos queda a nosotros entonces?

phillipe

#17 Vamos, que te la pone dura.

D

#17 Eso no te solucionará nada de tu vida.

D

#3 En Publico ya no opinan lo mismo jaja

letra

#8 Desgraciadamente en la Cadena SER le siguen manteniendo. Brindo por el día en el que termine poniendo una librería en Murcia o algo de ese estilo.

D

OYOYOYYY EL OSITO!

phillipe

#6 a ti te haría mucha ilu que el mundo estuviera dominado por una dictadura, no es cierto,rojo_separatistarojo_separatista?

gustavocarra

#12 No sé a él, pero a mí, si. En concreto, la mía. Es un derecho humano de todo friki aspirar a la dominación mundial.

En breve me desplazo a Berlín para iniciar la primera fase de mi plan infalible. Y bueno, si a #6 le apetece una dictadura, estoy dispuesto a explicarle las ventajas de mi propuesta.

phillipe

#21 Es un derecho humano de todo friki aspirar a la dominación mundial. -> No te falta razón, no te sobra razón

D

#24 Es una buena frase para el inicio de un libro/cómic/película.

k

#12 le haria mas ilusion que España tratase a los independentistas catalanes como China trata a los uigures

rojo_separatista

#31, os imagináis que la gente de etnia catalana pueda tener los hijos que quiera mientras los castellanos estén limitados a 2 hijos por pareja? A que el gobernador tenga que ser étnicamente catalán. A que la constitución prohíba explícitamente el chovinismo castellano. A que regiones como Hong Kong y Macau puedan participar en competiciones deportivas bajo su propia bandera?

k

#67 no existe la etnia catalana

rojo_separatista

#73, lo se, pero es como funciona el sistema en China. En lugar de etnia podrías sustituirlo por catalano-parlantes.

D

#12 A mí sí, por la del proletariado. No tengo ningún complejo en admitirlo.

D

#12 Es un hecho que si queremos resultados reales sobre el cambio climático es necesaria una dictadura con influencia mundial. Y ahora es el problema más grave al que se enfrenta la humanidad. Si esa dictadura es la china ya es harina de otro costal. Lo que es seguro es que las democracias occidentales no van a promover esos cambios.

rojo_separatista

#37, con el cambio climático pasará como con el coronavirus, aprenderemos a convivir con él, aunque sea con un nivel del mar 2 metros por encima, con millones de personas desplazadas, con varios grados de temperatura por encima de la actual o con grandes zonas del planeta inhabitables para los humanos.

sotillo

#12 Hombreee ya se va viendo el final

sotillo

#6 El análisis es sencillo y no será por falta de experiencia
El rey ha muerto , viva el rey

D

#1 Sesuda crítica liberal.

s

#25 y cuanto más parecidos tb mejor.
China no solo está al otro lado del mundo geográficamente. A Europa no le conviene nada que China supere a eeuu, para EEUU al menos somos lo que Grecia era para Roma.

letra

#2 Por el bien de todos los nazis y megalómanos, "Valkyria". Y por la esclavitud del resto.

n1kon3500

#2 a ver.

Mira el mapa mundi. Donde estás tú y donde está China.

Si China pasa a ser el centro del mundo entonces España y Argentina pasan a ser el culo del mundo.

Los países ricos cuanto más cerca mejor.

dick_laurence

#25 ya ves, que se lo digan a Haití, México o Cuba, cerquita de USA, o a la frontera este de China...

Krab

#2 Se le va un poco de las manos el entusiasmo al articulista. De momento EEUU sigue en una liga distinta al resto de naciones en lo que respecta a capacidad militar, y diría que también en influencia diplomática.
Otra cosa ya es el "vigor comercial", donde también ambos están a un alto nivel, pero con ligera ventaja china (y ojo que ahí la UE también es un gigante).

La estabilidad interna china puede parecer mayor, viendo espectáculos como el del capitolio estadounidense, pero en las dictaduras esa estabilidad no deja de ser impostada, y cuando saltan por los aires lo hacen a lo grande, no con un caos controlado como el que llega en las elecciones que tienen lugar en una democracia.

z

#38 qué arma tiene EEUU que no tenga china? Los chinos son, junto con EEUU, los únicos con bombas de neutrones, ni rusia las tiene.

A nivel cazas de 4a generación barren a usa, acorazados cada vez más empatados, etc...

s

#51 disculpa mi ignorancia, pero cómo sabes tú lo que tiene o deja de tener China en cuanto a armamento militar se refiere? Bueno, y en cuanto a todo, porque e un país dictatorial no sale ninguna información al exterior que no esté hipermanipulada.

z

#58 https://en.wikipedia.org/wiki/Neutron_bomb#:~:text=China%20conducted%20a%20successful%20test,chose%20to%20deploy%20neutron%20bombs.

PD: El responsable máximo del desarrollo de armamento nuclear de USA era un ciudadano de orígen chino-taiwanés y se le acusó de llevarse too pa casa: https://sgp.fas.org/crs/nuke/RL30143.pdf

rojo_separatista

#38, precisamente el articulista va más allá y señala que no tenemos que fijarnos tanto en los indicadores económicos, militares, diplomáticos actuales, sino en el hecho de que en China hay una dirección clara y planificada, que marca los objetivos de desarrollo de la nación mientras que en occidente nada de esto existe y estamos al arbitrio de los mercados y el dominio de los poderes financieros que además han demostrado ser muy corto-placistas.

neotobarra2

#_10 ¿Iniciará la izquierda europea un viraje y dejará de tener como referencia al Partido demócrata de EEUU para tener como referencia al socialismo.chino?

El Partido Demócrata de EEUU, una referencia para la izquierda europea...

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Yo no sé qué entendéis algunos por "izquierda"...

letra

#11 Es la falacia del hombre de paja, lo que es muestra de la catadura del personaje, que se vale de cualquier recurso para lamer la mano que le da de comer, en este caso Rata Today.

letra

#7 Si la mitad de los datos macroeconómicos que presenta China son falsos. China primera potencia mundial de todo a cien.

D

#42 No como en el glorioso reino de España, que ni pan ni circo.

D

China es la gran esperanza de la humanidad. Su sociedad es admirable, igual que su sistema político. Me quito el sombrero ante el Partido Comunista de China, ha conseguido logros sin parangón en la historia del mundo.

D

#5 Es Jabiertzo

D

#5 Glorioso Partido Comunista de China que ha cumplido 100 años, erradicando pobreza, hambre y colocando a China como primera potencia mundial, por delante de USA y Rusia.

butanitobombona

#33 JJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJJA

D

#40

butanitobombona

#41 Pan y circo

caramelosanto

#33 la batalla cultural devino en una triste guerra tecnologica para tener ovejitas tiktokeras obedientes nomás.

del_dan

#4 bueno tenía mucho margen, lo difícil para china va a ser mantenerse. estoy expectante para ver como lo resuelven.

n1kon3500

#7 imagina el infierno que tiene que ser alinear las normas de urbanismo entre todos los niveles administrativos que tienen

caramelosanto

#7 lograrán con su mercado interno reemplazar el patapuf que va a tener el externo en breve?

n1kon3500

#4 es verdad que han reducido la pobreza en el mundo

caramelosanto

#4 ¿la esperanza? Sí escuchas los ultimos discursos antes militares se prepara para la guerra, ¿expansionista quizás? Todavía no vimos un una milesima parte de lo que tratarán de imponernos. Por ahora son igual de malos que los yankees con algunas variantes.

D

¿Iniciará la izquierda europea un viraje y dejará de tener como referencia al Partido demócrata de EEUU para tener como referencia al socialismo.chino?

Cristian_AC

#10 creo que habrá división en lo social siempre. Yo creo que europa debe mirar un modelo propio no somos ni China ni USA y nos fijamos ahora en la problematica americana que como mucho es igual en inglaterra, es una estupidez debemos ser un tercer polo independiente no ir de ramera en ramera de cada imperio de turno.

n1kon3500

#10 lo que funciona para países en desarrollo no funciona para las economías avanzadas.

O pensamos igualarnos en sueldos a los ingenieros Serbios e Ucranianos

c

Me congratula observar en los comentarios como el número de amigos de la República Popular China crece día a día.

tremebundo

#39 ¿Tú ves algo positivo en China? ¿Ves algo negativo en occidente?

c

#50 Si, todo. Si, todo.

tremebundo

#53 Ese tipo de respuestas te definen.
Adiós, guapi.

c

#70 Nunca lo he ocultado. Que Dios te bendiga, majete.

geburah

Es fácil:

"Plan a largo plazo" vs "Coge el dinero y corre."

Da igual quien sea el actor, el país, o la empresa o el sistema.

Los chinos están jugando una partida muy larga.

caramelosanto

#54 después de que les tocara la carta pierden un turno y retrocede 10 casilleros de los siglos pasados.

D

en Asia trabajan en serio.

ezbirro

Cuando hace diez ves en una fábrica ejpañola copias chinas mejores que las piezas originales alemanas, te das cuenta que las cosas no son como cuentan los medios menospreciando a china.

butanitobombona

China, cuna de loss derechos humanos, de los derechos de los trababajadores. La expresion "trabajar como un chino" es una expresion racista que solo utilizaria un facha, porque significa trabajar 4 dias a la semana, y no quiere vagos

n1kon3500

#14 y las burbujas urbanísticas?

caramelosanto

#14 y piensan en que no se desplome la curva de crecimiento poblacional, por eso prohiben a los ludopatas gamers jugar jugar en determinados horarios y jamás permitirian que a un HOMBRE con todas las letras se le cruce la fantasia de vestirse distinto a la norma o peor aún, tener pensamientos promiscuos con otro hombre!

Álvaro_Díaz

Me pregunto si podría colapsar y destruirse la economía de EEUU como ya le pasó a la de la URSS

Batko

#62 No lo creo por tres razones:

Son todavía el centro financiero del mundo. Y un centro financiero no cae de la noche a la mañana salvo conquista o saqueo, declina lentamente.

Tienen un mercado interno gigantesco, y con acceso a muchas materias primas.

Todavía controlan gran parte del tercer mundo para jugar con las cartas marcadas, la diplomacia de los portaaviones tiene 5000 años de probada eficacia.

Álvaro_Díaz

#66 ya, pero antaño la URSS también lo fue en todos los sentidos pero se desmoronó

caramelosanto

#66 los Romanos pensaron igual, y los que tenían esas flotas flipantes mucho tiempo más atrás también.... y hoy sólo los encontramos excarvando en la arena del tiempo.