Hace 7 años | Por Chufer a arqus3d.wordpress.com
Publicado hace 7 años por Chufer a arqus3d.wordpress.com

Las nuevas tecnologías están haciendo posible la documentación de piezas con gran facilidad y junto a la impresión 3D los avances que se pueden dar en las próximas décadas son considerablemente enormes. En esta ocasión, un ejemplo sobre la Dama de Elche como ejemplo de protección del patrimonio.

Comentarios

D

Acciona ya la imprimió en 3D. El resultado fue dudoso...

T

#5 Cierto, les ha salido un Mon Calamari

D

¿De qué forma protege está burda copia a una escultura histórica?Si se perdiera la original, el daño sería irreparable..Por mucho que tengas copias es...Esto solo vale para llevarla por los xolevios,pero yo seguiría llevando a los alumnos de estos colegios a ver la original.
En fin,marcianadas

Chufer

#6 Lo que protege no es la copia, que dependiendo de las limitaciones de las impresora puede variar mucho, sino la copia digital, que en el caso de la fotogrametría puede ser muy elevado. Lo que importa no es el objeto en sí, sino la información que «esconde» ese objeto. Desear tener el objeto por el objeto es pensamiento decimonónico, por más que se haya extendido a nuestros tiempos.

D

#7 para su estudio academico es indispensable...Pero para los mortales hay que enseñar el original

Chufer

#8 Concretamente para los mortales son estas herramientas de difusión, tanto el visor 3D como las piezas en 3D. Que no son el original, por supuesto, que sería mejor ver el original, indudable, pero como no todo el mundo puede ir a ver el original, por economía o porque a veces los originales no pueden ser expuestos a masas, creo que es una gran solución.
Con respecto al tema principal, proteger o no: Con la fotogrametría se está recuperando piezas que están siendo destruidas en Oriente por las guerras, pero no sólo en Oriente si no en la propia España en donde entre el desconocimiento o la falta de iniciativa, vemos cómo todo el patrimonio se está echando a perder.
Si lo que criticas es el 3D impreso, por la calidad, creo que con mejores impresoras se podría imprimir mejor, pero como planteamiento de la cuestión es válido.

D

#9 En el futuro supongo que serán copias exactas...Y veo que tienen muchísimo valor educativo y puede fomentar la cultura,si se usa bien..En cuanto a su estudio academico, no hace falta ni explicarlo....
La esencia del arte,se pierde....Tu puedes ver "el jardín de las delicias" a no se cuantas megapixeles en tu casa ampliando hasta ver las grietas del barniz, buceando en los huecos más recónditos y con la tranquilidad de la soledad y el tiempo que te brinda el sofá de tu casa,el PC y un raton....Y es una experiencia increíble, un regalo de la tecnología.......Pero sigue siendo está experiencia,en si misma, complementaria de hacer disfrutado o disfrutar posteriormente del cuadro original...que es donde reside el alma y trabajo del artista y la solera del cuadro, que bajo su aspecto frágil sobrevive a todos los que lo han visto y lo verán...
Lo de Oriente medio no tiene nombre
Un saludo

Chufer

#10 Me ha gustado mucho tu reflexión sobre el jardín de las delicias. Un saludo a ti también.

T

Es el ecce homo en 3D

D

#1 a mi me recuerda al almirante Ackbar alias "It´s a trap"

Paracelso

Vaya el modelo impreso tiene una calidad ínfima.
A mi me encanta la impresión 3D, hace tiempo no le veía utilidad profesional y lo dedicaba únicamente al ámbito doméstico, pero ahora lo utilizo también de modo ejemplarizante con pacientes, para mostrarle obstrucciones en capilares o arterias y el impacto es mucho mayor que verlo en la pantalla.
A nivel particular para mí es una gozada imprimirles estatuas y monumentos a mis sobrinos y que lo lleven al parque o al colegio, con la inmediatez de pensar por la tarde qué te gustaría llevar, y los niños aprecian mucho más el arte, poder tocar el objeto, incluso ver que es frágil y hay que cuidarlo (fue un drama cuando se partió la Torre Eiffel , porque no lo veían como que vas y compras otra, sino que es algo que ha estado imprimiendo durante dos días..).

Chufer

#13 Por cierto, qué impresora tienes?

Paracelso

#14 En la clínica una Sneaker o algo así, como es tan automática le presto poca atención.
En mi casa de España tengo una Prusa y en mi casa en Suiza una Prusa XL metal personalizada, son las dos con las que más me gusta pelear y siempre tengo algún disgusto con el sensor de proximidad y altura de primera capa...

Chufer

#15 Muchas gracias

D

#14 Aprovecho para poner un enlace para como ver estos cuadros
http://www.google-earth.es/foros.php?t=4186

Minha

Pero que tontuna con la impresión 3D. ¡Que sirve para lo que sirve!!!

¿O creeis que han puesto la foto de la impresión en 3D pequeñita y sin posibilidad de ampliar por casualidad?

Chufer

jajajaja