Hace 6 años | Por Melodious a rtve.es
Publicado hace 6 años por Melodious a rtve.es

El libro 'Gnomos, naranjitos y mosqueperros', de Juan José Zanoletti, repasa las producciones animadas de BRB internacional que marcaron a varias generaciones.

Comentarios

maskhiel

#3 un respeto a los perros en cualquier caso

m

#2 HALGO ECSITOSO ESPAÑPL ?? NO PUEDE SWR ! ES JAPONES! NO! FRANCES ! BIBAN TODKS LOS PAISES MENOS ESPAÑA !

El_Cucaracho

#18 Envidiosos, son tan españoles como los móviles de BQ

D

#23 O los de la bellota

m

#23 No sé qué quieres decir, pero diría que probablente sí, y tan estadounidenses como los Apple.

D

#18 BIBAN!

D

#18 No seas gilipollas hombre, que tiene un meritazo coger lo mejor de Japón y MEJORARLO.

Eres quien se centra en lo negativo; escupes hacía arriba.

m

#79 ¿Para qué me insultas? Estoy diciendo que si ha sido una serie diseñada por españoles es española, y que estoy cansado de que en cada noticia que se muestra algo existoso español los comentarios empiecen criticando, que si no es español, que si no lo hacemos tan bien, etc.

Deberías ser un poco más respetuoso y no ampararte en el anonimato de internet. ¿A que si estás hablando con un desconocido en la calle no le empiezas con un "no seas gilipollas"? No lo haces porque sabes que una de cada diez veces igual te llevas una torta.

D

#82 Insulto para provocar (debate) roll

Eres quien está viendo el vaso medio vacío.

BRB cogió lo mejor de Japón y lo mejoró. ¡Olé su iniciativa!

Shinu

#2 Escrito por un negro.

D

#2 Un gnomo sueco, un leon británico y una gata india.

Xenófanes

#1 Pues como Los Simpson que se hacen (o hacían) en Corea del Sur.

r

#8 En Corea los pintan y terminan la animación con las viñetas y el storyboard que les mandan.

D

#1 Antes se hacían dibujos en España, sino eran estos, eran los Fruitis, Delfi, mortadelo y filemón...

No jodamos.

Ahora te reto a que me digas unos dibujos a secas realizados aquí. Y que me digas algún dibujante o amigo que conozcas que vive de dibujar dibujos en España.

D

#19 Fuimos pioneros y lo tiramos todo a la mierda como siempre.
https://es.wikipedia.org/wiki/Garbancito_de_la_Mancha

D

#25 dichoso país!! Dice que ni la han restaurado. Cualquier otro país la tendría digitalizada ya y en los libros de historia

D

#34 Mírate algún clip de YouTube es una obra maestra con una animación perfecta. El equipo que hizo eso debería habernos dado un Walt Disney y se ha perdido todo

lasarux

#25 En vimeo:

D

#25 O «El mago de los sueños»

(peli completa). Se lo pasas a un chiquillo hoy y alucina de gusto (comprobado)

D

#19 principalmente tres:
Ligthbox animación
Ilion estudios
Spa estudios
El de Pocoyó... Que recuerdo a sus creadores pero me olvidó del nombre

Don 100% españoles y no subcontratan fuera, aunque si cogen trabajos de fuera... Y algunos muy importantes (de hecho, Gru es creación española, incluso Tarzán de animación se desarrollo aquí)

D

#10 revista el jueves.

D

#13 O sea que, se producía en Japón. lol

PD: Vamos que la pasta la ponian españoles, y los japoneses eran los que trabajaban como chinos.

D

#16 Apple no fabrica todos sus productos en EEUU. Vivimos en un mundo globalizado. Fíjate tú qué cosas descubres visitando menéame.

D

#17 No es lo mismo, ni de lejos. El 'arte' en apple está en el diseño del software y del móvil, no en fabricarlo miles de veces en cadena. En este caso, el arte es el dibujo y animación, que es lo que hacían los japoneses si lo he entendido bien. Bueno y el guión que no se quien lo hacia.

D

#29 Si el guión lo hacían españoles es otra cosa. Pero aquí la palabra es diseño, quien hacia los dibujos? y quien hacía la animación? guión+dibujar+animar son cosas de diseño, no es como fabricar en cadena que es lo que hacen los chinos con los productos Apple. En el caso de D'Artacan será unos dibujos españoles si quieres, por el que pone la pasta, pero en gran medida hechos en Japón.

D

#30 Te lo han dicho mas arriba: el storyboard se enviaba por avión

D

#31 Pues hispanonipones entoces, jeje.

D

#32 Entonces lo que comentaban arriba, los iPhone son Americano-Chinos

D

#33 Pues bien!, no tengo acciones de Apple ni nada. lol Pero yo te lo decia por lo de diseño. Lo de Apple es como si yo escribo un libro aquí en España, pero la imprenta está en Alemania. Lo de estos con D'artacan aplicandolo a Apple, es como si Apple diseñara el software del movil, y luego lo manda a China, y en China se diseña el hadware y luego se construye donde les venga en gana.

moshilo

#33 Chinomericanos

D

#20 El guión fue a cargo de un tal Alejandro Dumas

mangrar_2

#17 ni Apple ni casi nadie, pero no es un ejemplo válido. La fabricación al fin y al cabo es el último paso, el diseño lo hace Apple y subcontrata una fábrica en otro país para que monte sus productos.

En este caso, los dibujos son producidos en España, pero el dibujo y la animación lo hizo una empresa de Japón porque entonces eran los mejores.

D

#65 No eran los mejores. En aquella época los mejores eran EEUU. Los Japoneses eran los baratos, hasta el boom de Dragon Ball y la evolución posterior de la industria del anime. Las cadenas de TV contrataban anime japo porque era más barato que comprarle a Disney, Warner o Hanna Barbera. Pero aquí todos sois cuñados y dais por supuesto cosas que no son.

mangrar_2

#70 bueno, bien, entre los mejores entonces.

mangrar_2

#16 El producto es español, lo que no quita que puedan subcontratar la animación a una empresa extranjera.

D

#16 Ya les gustaría a los japos que David el Gnomo fuera suya.

r

#1 Pero eso es como decir que Zara no es española porque las prendas las fabrican en otros países y así con mil empresas.

D

#28 donde se diseña? esa es la clave y no donde se fabrica. Y una obra audiovisual no hay fabricacion, más alla de cuando se hacen o hacian cintas/dvds/...

r

#37 Pues si en Corea solo montan todo lo que les mandan el diseño es de EEUU. En Corea no dibujan nada ni crean los guiones.

D

#63 A vale, los Simpson, no sé como está el tema, pero no creo que les pasen todos los fotogramas, porque entonces no creo que subcontratarian nada. Supongo que les mandarán la historia dibujada como si fuera un cómic, y tendrán que animarlo, es decir, crear más material para dotarle de movimiento. Y eso para mi también es diseño. Pero eso si, en menor grado que el D'Artacan del articulo, donde el dibujo también parece que se hace fuera.

D

#37 Conozco docenas de Otakus... Ahora dime eso de que lo importante no es donde se fabríca roll

D

#28 Si nos ponemos estrictos Zara es una empresa de Irlanda, o de las Islas Caimán.

D

#28 Me quito el sombrero ante BRB, pero tengamos claro que su acierto no es lo bien que dibujan, sino la belleza argumental de sus series.

h

#1 No sé si es error de la wikipedia o si lo confirma en el libro, las otras series que sí se realizaron en Japón, pero la de David el Gnomo dice que esta hecha en China, aunque no hay fuente alguna.
"La serie fue producida por la empresa BRB Internacional, autora de otras series infantiles como Willy Fog o D'Artacán y los tres Mosqueperros y Ruy, el pequeño Cid, con la colaboración de Televisión Española y la de los estudios Wang Film Productions Company de Taipei para la producción de la animación."

https://es.wikipedia.org/wiki/David_el_Gnomo

malvadoyrarito

#56 Taipei está en Taiwán. Por mucho que se empeñen no son China.

mangrar_2

#1 si escribo una novela y me la imprimen en japón, es una novela española o japonesa? Se subcontrató la animación en japón porque eran los mejores. Hacer la animación en españa habría llevado mucho mas tiempo.

D

#66 Es una novela española impresa en Japón.

Es anime. El dibujo está hecho en Japón. Es la estafa de las llamadas coproducciones. En Francia y Italia también lo han hecho. Aunque no todos los dibujitos europeos son en realidad anime, Heidi, Marco, la abeja maia, Vickie el vikingo, mosqueperros, d'artagnan... Todos esos dibujos animados son anime.

El_Cucaracho

#9 En Heidi estubo trabajando Miyazaki, se nota bastante su influencia.

b

#9 te dejas alfred J Kwak. patoaventuras y Los cazafantasmas.

D

#27 Los animadores de los primeros arcos de DB Super eran chinos claramente.

D

#27 Creo que la animación china está infravalorada, hoy en día están haciendo películas con una animación excelente y universos muy creativos, como Big Fish and Begonia o Master Jiang and the Six Kingdoms.

D

#27 la animación japonesa es buena? Pero si en lo que son expertos es en ahorrar fotogramas lol aunque esas técnicas para ahorrar fotogramas al final se han convertido en una seña única del anime.

D

#60 Depende de cada producción: presupuesto, estudio, formato, carga de trabajo... Hay infinidad de series con una animación excelente, como OnePunch-Man, Black Lagoon, Cowboy Bebop, Tetsuwan Birdy: Decode, Samurai Champloo, Fate/Zero, Paranoia Agent, Monogatari, Nichijou, Ping Pong, La mujer llamada Fujiko Mine, El samurai sin nombre... entre muchas otras. Y no digamos ya las películas, donde se reunen las condiciones ideales y muchas son una maravilla artísticamente. Una de las que más me ha impresionado últimamente es Lu Over the Wall, que ha ganado el Festival de Annecy (el Cannes de la animación).

N

#60 Es innegable que lo son:


En cuanto a la técnica que describes, consiguieron más por menos.

Ze7eN

¿Pero ese no era Willy Fog?

THX1138

#4 ¿Frog? ¿No era un león?
Esto es un sin Dios.

z

#4 " 'D'Artacan' y 'David el Gnomo', dibujos españoles que dan 'La Vuelta al Mundo en 80 Días' " era el titular original seguro, pero se han cortado un poco

subzero

Tengo que decir que la segunda parte de Willy Fog ("Viaje al centro de la tierra") era un poco 💩

https://es.wikipedia.org/wiki/Willy_Fog_2

http://www.brb.es/es/producciones/animacion-tv-movies/willy-fog-en-viaje-al-centro-de-la-tierra

Dep

#40 Me acuerdo. No sé si fue la misma época, pero Dartacán y Willy Fog se volvieron como los Fruitis.
Una mierda de guiones y diálogos y una pésima animación. Tendría poco más de 10 años.

GaiusLupus

#6 buah! No sabía ni que existía

subzero

#47 Es que la pusieron "de tapadilo", en La 2 (entonces, TVE 2) y pasó bastante desapercibida...

Nada que ver con la original, con cromos en las tapas de los yogures, etc.

D

Ya, ya, muy españoles y mucho españoles. lol Se nota a la legua:



Buscad en los créditos a ver qué de qué parte se encargaron los de BRB, salvo mandar algún que otro boceto/garabato inicial (supongo) y poner pasta: https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%AF%E3%83%B3%E3%83%AF%E3%83%B3%E4%B8%89%E9%8A%83%E5%A3%AB#.E3.82.B9.E3.82.BF.E3.83.83.E3.83.95

D

Publicidad encubierta del libro que ha escrito

g

Lo mejor de esas series eran los temazos que tenían de sintonía.

D

#54 Nada como los trotamúsicos

moshilo

#72 Koki koki koki eres el rey del corral... ¿Quién puede olvidarse de eso?

baltz

Hace unos meses me puse a ver David el Gnomo con mi hija de seis años... después de ver el primer capítulo me dio por pensar que los dibujos han evolucionado, pero el mensaje se ha quedado por el camino.

RubiaDereBote

marca españa

D

Bah, dónde estén Los Fruitis que se quite lo demás

Shinu

Que por cierto, el otro día estuve viendo unos capítulos de d'artacan (estaban en netflix, no sé si aún estarán) y me pareció una serie más que decente y con un guión elaborado. Eso sí, debido al lenguaje y al nivel de "violencia" no sería una serie que hoy en día pudiese emitirse en horario infantil, por lo menos no antes de pasarle su correspondiente censura.

Brill

¿Explican por qué Dartacan terminó teniendo el morro azul en la nueva serie?

D

es el nombre ... es el nombre ...una vez lo has oido no puedes sacartelo de la cabeza, dartacan dartacan.