EDICIóN GENERAL
367 meneos
3509 clics
'D'Artacan' y 'David el Gnomo', dibujos españoles que dan la vuelta al mundo

'D'Artacan' y 'David el Gnomo', dibujos españoles que dan la vuelta al mundo

El libro 'Gnomos, naranjitos y mosqueperros', de Juan José Zanoletti, repasa las producciones animadas de BRB internacional que marcaron a varias generaciones.

| etiquetas: tve , dibujos , niños
Dibujos españoles ¿¿pintados en Japón?? :roll:
#1 Sobre un tradicional perro francés
#2 Un respeto a los gabachos, hombre! Sabemos que son unos cabrones, pero tampoco es para llamarles perros. :troll:
#3 un respeto a los perros en cualquier caso
#2 HALGO ECSITOSO ESPAÑPL ?? NO PUEDE SWR ! ES JAPONES! NO! FRANCES ! BIBAN TODKS LOS PAISES MENOS ESPAÑA !
#18 Envidiosos, son tan españoles como los móviles de BQ
#23 O los de la bellota
#23 No sé qué quieres decir, pero diría que probablente sí, y tan estadounidenses como los Apple.
#18 No seas gilipollas hombre, que tiene un meritazo coger lo mejor de Japón y MEJORARLO.

Eres quien se centra en lo negativo; escupes hacía arriba.
#79 ¿Para qué me insultas? Estoy diciendo que si ha sido una serie diseñada por españoles es española, y que estoy cansado de que en cada noticia que se muestra algo existoso español los comentarios empiecen criticando, que si no es español, que si no lo hacemos tan bien, etc.

Deberías ser un poco más respetuoso y no ampararte en el anonimato de internet. ¿A que si estás hablando con un desconocido en la calle no le empiezas con un "no seas gilipollas"? No lo haces porque sabes que una de cada diez veces igual te llevas una torta.
#82 Insulto para provocar (debate) :roll:

Eres quien está viendo el vaso medio vacío.

BRB cogió lo mejor de Japón y lo mejoró. ¡Olé su iniciativa!
#2 Escrito por un negro.
#2 Un gnomo sueco, un leon británico y una gata india. :troll:
#1 Pues como Los Simpson que se hacen (o hacían) en Corea del Sur.
#8 En Corea los pintan y terminan la animación con las viñetas y el storyboard que les mandan.
#1 Antes se hacían dibujos en España, sino eran estos, eran los Fruitis, Delfi, mortadelo y filemón...

No jodamos.

Ahora te reto a que me digas unos dibujos a secas realizados aquí. Y que me digas algún dibujante o amigo que conozcas que vive de dibujar dibujos en España.
#10 Bueno.. es que hoy lo se da es animación y aqui tenemos a Estudio Ilion, luego esta el estudio de Pocoyo que hace series infantiles... hay muy buena animacion en españa, no es comparable con Francia que tiene unas subenciones BRUTALES, pero estamos despuntando... Incluso de dibujo tradicional tengo dos amigas que se dedican a ello en animacion clasica, aunque una en publicidad y la otra se fue a un estudio ingles.
#19 Fuimos pioneros y lo tiramos todo a la mierda como siempre.
es.wikipedia.org/wiki/Garbancito_de_la_Mancha
#25 dichoso país!! Dice que ni la han restaurado. Cualquier otro país la tendría digitalizada ya y en los libros de historia
#34 Mírate algún clip de YouTube es una obra maestra con una animación perfecta. El equipo que hizo eso debería habernos dado un Walt Disney y se ha perdido todo
#25 O «El mago de los sueños» youtu.be/yljmOTfqv1k (peli completa). Se lo pasas a un chiquillo hoy y alucina de gusto (comprobado)
#19 principalmente tres:
Ligthbox animación
Ilion estudios
Spa estudios
El de Pocoyó... Que recuerdo a sus creadores pero me olvidó del nombre

Don 100% españoles y no subcontratan fuera, aunque si cogen trabajos de fuera... Y algunos muy importantes (de hecho, Gru es creación española, incluso Tarzán de animación se desarrollo aquí)
#10 revista el jueves.
#1 Del artículo:

“Toda la preproducción y posproducción se hacía en España, dejando para Nippon el proceso de animación. Era necesario enviar mediante vía aérea los storyboards, paquetes de papel que debían tener un peso desmedido. Un equipo humano bajo nómina de BRB se desplazó a Japón para supervisar todo el desarrollo del trabajo del equipo japonés, luego también fue necesario tener en el estudio español personal nipón”.
#13 O sea que, se producía en Japón. xD

PD: Vamos que la pasta la ponian españoles, y los japoneses eran los que trabajaban como chinos. :take:
#16 Apple no fabrica todos sus productos en EEUU. Vivimos en un mundo globalizado. Fíjate tú qué cosas descubres visitando menéame.
#17 No es lo mismo, ni de lejos. El 'arte' en apple está en el diseño del software y del móvil, no en fabricarlo miles de veces en cadena. En este caso, el arte es el dibujo y animación, que es lo que hacían los japoneses si lo he entendido bien. Bueno y el guión que no se quien lo hacia.
#20 Claro, porque el guión, preproducción y producción no cuentan. A ver si te crees que Apple hace algo más que el diseño de los componentes
#29 Si el guión lo hacían españoles es otra cosa. Pero aquí la palabra es diseño, quien hacia los dibujos? y quien hacía la animación? guión+dibujar+animar son cosas de diseño, no es como fabricar en cadena que es lo que hacen los chinos con los productos Apple. En el caso de D'Artacan será unos dibujos españoles si quieres, por el que pone la pasta, pero en gran medida hechos en Japón.
#30 Te lo han dicho mas arriba: el storyboard se enviaba por avión
#31 Pues hispanonipones entoces, jeje.
#32 Entonces lo que comentaban arriba, los iPhone son Americano-Chinos
#33 Pues bien!, no tengo acciones de Apple ni nada. xD Pero yo te lo decia por lo de diseño. Lo de Apple es como si yo escribo un libro aquí en España, pero la imprenta está en Alemania. Lo de estos con D'artacan aplicandolo a Apple, es como si Apple diseñara el software del movil, y luego lo manda a China, y en China se diseña el hadware y luego se construye donde les venga en gana.
#33 Chinomericanos
#20 El guión fue a cargo de un tal Alejandro Dumas :troll:
#17 ni Apple ni casi nadie, pero no es un ejemplo válido. La fabricación al fin y al cabo es el último paso, el diseño lo hace Apple y subcontrata una fábrica en otro país para que monte sus productos.

En este caso, los dibujos son producidos en España, pero el dibujo y la animación lo hizo una empresa de Japón porque entonces eran los mejores.
#65 No eran los mejores. En aquella época los mejores eran EEUU. Los Japoneses eran los baratos, hasta el boom de Dragon Ball y la evolución posterior de la industria del anime. Las cadenas de TV contrataban anime japo porque era más barato que comprarle a Disney, Warner o Hanna Barbera. Pero aquí todos sois cuñados y dais por supuesto cosas que no son.
#70 bueno, bien, entre los mejores entonces.
#16 El producto es español, lo que no quita que puedan subcontratar la animación a una empresa extranjera.
#16 Ya les gustaría a los japos que David el Gnomo fuera suya.
#1 Pero eso es como decir que Zara no es española porque las prendas las fabrican en otros países y así con mil empresas.
#28 donde se diseña? esa es la clave y no donde se fabrica. Y una obra audiovisual no hay fabricacion, más alla de cuando se hacen o hacian cintas/dvds/...
#37 Pues si en Corea solo montan todo lo que les mandan el diseño es de EEUU. En Corea no dibujan nada ni crean los guiones.
#63 A vale, los Simpson, no sé como está el tema, pero no creo que les pasen todos los fotogramas, porque entonces no creo que subcontratarian nada. Supongo que les mandarán la historia dibujada como si fuera un cómic, y tendrán que animarlo, es decir, crear más material para dotarle de movimiento. Y eso para mi también es diseño. Pero eso si, en menor grado que el D'Artacan del articulo, donde el dibujo también parece que se hace fuera.
#37 Conozco docenas de Otakus... Ahora dime eso de que lo importante no es donde se fabríca :roll:  media
#28 Si nos ponemos estrictos Zara es una empresa de Irlanda, o de las Islas Caimán.
#28 Me quito el sombrero ante BRB, pero tengamos claro que su acierto no es lo bien que dibujan, sino la belleza argumental de sus series.
#1 No sé si es error de la wikipedia o si lo confirma en el libro, las otras series que sí se realizaron en Japón, pero la de David el Gnomo dice que esta hecha en China, aunque no hay fuente alguna.
"La serie fue producida por la empresa BRB Internacional, autora de otras series infantiles como Willy Fog o D'Artacán y los tres Mosqueperros y Ruy, el pequeño Cid, con la colaboración de Televisión Española y la de los estudios Wang Film Productions Company de Taipei para la producción de la animación."

es.wikipedia.org/wiki/David_el_Gnomo
#56 Taipei está en Taiwán. Por mucho que se empeñen no son China.
#1 si escribo una novela y me la imprimen en japón, es una novela española o japonesa? Se subcontrató la animación en japón porque eran los mejores. Hacer la animación en españa habría llevado mucho mas tiempo.
#66 Es una novela española impresa en Japón.
¿Pero ese no era Willy Fog?
#4 ¿Frog? ¿No era un león?
Esto es un sin Dios.
#4 " 'D'Artacan' y 'David el Gnomo', dibujos españoles que dan 'La Vuelta al Mundo en 80 Días' " era el titular original seguro, pero se han cortado un poco
Publicidad encubierta del libro que ha escrito
Tengo que decir que la segunda parte de Willy Fog ("Viaje al centro de la tierra") era un poco {0x1f4a9}

es.wikipedia.org/wiki/Willy_Fog_2

www.brb.es/es/producciones/animacion-tv-movies/willy-fog-en-viaje-al-c
#6 en realidad la última serie decente que produjo BRB fue la llamada de los gnomos, de sandokan en adelante era un ñordo detrás de otro... Hubo también un dartacan 2, otra m de proporciones épicas en cuanto a animación, guión, etc.

Una pena que en general fueron para atrás en vez de hacia adelante...
#40 Me acuerdo. No sé si fue la misma época, pero Dartacán y Willy Fog se volvieron como los Fruitis.
Una mierda de guiones y diálogos y una pésima animación. Tendría poco más de 10 años.
#46 si, más o menos. Y muy cierto, menuda peste las jodidas series del ínclito D'Ocon, con la niña coja de las frutas y la plaga de repetir secuencias de animación una y otra vez en plan Filmation setentero pero en cutre low cost. Yo creo que fueron los responsables de reventar el mercado y arruinar el resto de estudios de animación nacionales, fijate si le tengo tirria... Me alegre un montón cuando quebraron por fin, supongo que ya hacían cosas tan malas que darían vergüenza ajena aunque fueran baratas...
#6 buah! No sabía ni que existía :shit:
#47 Es que la pusieron "de tapadilo", en La 2 (entonces, TVE 2) y pasó bastante desapercibida...

Nada que ver con la original, con cromos en las tapas de los yogures, etc.
Es anime. El dibujo está hecho en Japón. Es la estafa de las llamadas coproducciones. En Francia y Italia también lo han hecho. Aunque no todos los dibujitos europeos son en realidad anime, Heidi, Marco, la abeja maia, Vickie el vikingo, mosqueperros, d'artagnan... Todos esos dibujos animados son anime.
#9 En Heidi estubo trabajando Miyazaki, se nota bastante su influencia.
#9 te dejas alfred J Kwak. patoaventuras y Los cazafantasmas.
#9 Pero si buena parte del anime japonés no está hecho en Japón! Te crees tú que la Toei usa muchos animadores japoneses para sus One Piece o Dragon Ball Super? Por ejemplo: en.wikipedia.org/wiki/DR_Movie Flipa con la lista. Y muchas de esas series son top en animación.

Una buena parte del anime japonés se anima en el continente. Y lo mismo con las series americanas. Sunwoo Entertainment koreana anima un montón de series de disney (como la mítica Gárgolas), así como…   » ver todo el comentario
#27 Los animadores de los primeros arcos de DB Super eran chinos claramente.
#27 Creo que la animación china está infravalorada, hoy en día están haciendo películas con una animación excelente y universos muy creativos, como Big Fish and Begonia o Master Jiang and the Six Kingdoms.
#27 la animación japonesa es buena? Pero si en lo que son expertos es en ahorrar fotogramas xD aunque esas técnicas para ahorrar fotogramas al final se han convertido en una seña única del anime.
#60 Depende de cada producción: presupuesto, estudio, formato, carga de trabajo... Hay infinidad de series con una animación excelente, como OnePunch-Man, Black Lagoon, Cowboy Bebop, Tetsuwan Birdy: Decode, Samurai Champloo, Fate/Zero, Paranoia Agent, Monogatari, Nichijou, Ping Pong, La mujer llamada Fujiko Mine, El samurai sin nombre... entre muchas otras. Y no digamos ya las películas, donde se reunen las condiciones ideales y muchas son una maravilla artísticamente. Una de las que más me ha impresionado últimamente es Lu Over the Wall, que ha ganado el Festival de Annecy (el Cannes de la animación).
#60 Es innegable que lo son: www.youtube.com/watch?v=UVbzf4igjx0
En cuanto a la técnica que describes, consiguieron más por menos.
es el nombre ... es el nombre ...una vez lo has oido no puedes sacartelo de la cabeza, dartacan dartacan.
marca españa
Ya, ya, muy españoles y mucho españoles. xD Se nota a la legua: www.youtube.com/watch?v=ZaBUdPrY4rY

Buscad en los créditos a ver qué de qué parte se encargaron los de BRB, salvo mandar algún que otro boceto/garabato inicial (supongo) y poner pasta: ja.wikipedia.org/wiki/ワンワン三銃士#.E3.82.B9.E3.82.BF.E3.83.8
#15 Según tu segundo enlace, me da la impresión de que España participó en la secuela "El regreso de D'artacán".…   » ver todo el comentario
Que por cierto, el otro día estuve viendo unos capítulos de d'artacan (estaban en netflix, no sé si aún estarán) y me pareció una serie más que decente y con un guión elaborado. Eso sí, debido al lenguaje y al nivel de "violencia" no sería una serie que hoy en día pudiese emitirse en horario infantil, por lo menos no antes de pasarle su correspondiente censura.
Bah, dónde estén Los Fruitis que se quite lo demás :troll:
Hace unos meses me puse a ver David el Gnomo con mi hija de seis años... después de ver el primer capítulo me dio por pensar que los dibujos han evolucionado, pero el mensaje se ha quedado por el camino.
Lo mejor de esas series eran los temazos que tenían de sintonía.
#54 Nada como los trotamúsicos
#72 Koki koki koki eres el rey del corral... ¿Quién puede olvidarse de eso?
www.youtube.com/watch?v=jtssOtckms4
¿Explican por qué Dartacan terminó teniendo el morro azul en la nueva serie?

menéame