EDICIóN GENERAL
182 meneos
9242 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
El curioso origen de las propinas (y por qué en unos países se dan y en otros no)

El curioso origen de las propinas (y por qué en unos países se dan y en otros no)

Pagar más, a pesar de que no estamos obligados a hacerlo, parece ir en contra de nuestro propio interés. La práctica se ha extendido por todo el mundo. Pero cualquiera que haya viajado sabe que las costumbres que rodean a las propinas (cuándo darla, cuánto, a quién y por qué) difieren de un lugar a otro. En Estados Unidos, es costumbre darle entre un 15% y 25% a un camarero; en Brasil, 10%, en Suecia entre 5% y 10%. En Japón es tan poco común que es casi tabú y a veces puede llevar a la confusión sobre quién ha dejado dinero y por qué.

| etiquetas: propinas
78 104 18 K 256 ocio
78 104 18 K 256 ocio
Comentarios destacados:                          
#3 Lo que en principio es una gratificación por un servicio extraordinario se convierte en una obligación por un servicio ordinario.

Después viene cuando el empresario "descuenta" esas propinas del salario y al final el trabajador acaba cobrando parte de su salario en negro.

Una maravilla.
La propina mantiene el padefismo.
#1 ¡Comunista! El capitalismo se basa en incentivar a los trabajadores.

:troll:

O no.
#2 mierda de articulo


Mesero??? Joder que hablen castellano
#44 castellano hablan
#56 cáspita ya no tenemos guacamoleee, éndele mi compadre ....

(castellano de guayaquil)
#2 El capitalismo se basa en la libertad y en la propiedad privada.
#1 el señor Rosa esta de acuerdo con eso
#1 padefismo? Cada que escucho eso me dan ganas de expulsaros del estado.
#49 a mi me suena a estupro o a algo peor.
Lo que en principio es una gratificación por un servicio extraordinario se convierte en una obligación por un servicio ordinario.

Después viene cuando el empresario "descuenta" esas propinas del salario y al final el trabajador acaba cobrando parte de su salario en negro.

Una maravilla.
#3

Es la misma idea del complemento a los salarios por parte del estado de los Cuñaos.
#3 pues así es en USA. la propinas son obligatorias porque cuenta para el salario. Incluso cuando pagas con tarjeta hay un hueco para que pongas propina.
#19 Cierto. En los datáfonos de Inglaterra también. Me sorprendió bastante.
#19 cruceroadicto.com/propinas-cruceros.html en navieras de EEUU y alguna más la propina es lo que en el resto del mundo es tasa de servicio y es obligatoria, por eso son prepagadas.
No parece un lío salvo cuando intentas desgravar para empresa como por ejemplo en un servicio de barco llevando un camión con su camionero, aunque una vez que sabes ya no da problemas.
#19 Pues yo nunca lo he entendido. Si al empresario le parece que sus trabajadores deberían cobrar más entonces que les suba el sueldo, y si los trabajadores consideran que les pagan una mierda por lo que trabajan, que hablen con su representante sindical. ¿Por qué cojones tiene nadie que pagar más de lo que dice la cuenta por un servicio ordinario? Como si la comida y las bebidas las regalaran. Uno paga una propina si el servicio que le han dado es superior a lo que se da normalmente y se lo puede permitir, que no todo el mundo es millonario.
#93 creo queen de sindicatos en los USA no hay mucho.
#96 Pues entonces que no se quejen, que en sus manos está elegir lo que prefieran para su futuro y el de sus descendientes.
#3 El camarero puede mentir fácilmente sobre las propinas recibidas. Contrario a lo que pueda parecer, uno no tiene al jefe en la chepa todo el rato
#3 Si la cobra. Conozco lugares en el sur turístico donde la propiedad no reparte el bote comunal de los camareros.
#48 yo conozco varios en el centro
#61 Hay no hay emprendedores sino una jauría de ladrones. Si conoces esto, estarás al tanto de las andanzas del presidente de un club deportivo.

Por cierto, me refería a una isla del Archipiélago Canario. Supongo que en Península las cosas estarán por el estilo.
#62 me temo que será igual en todas partes
#48 Tendría que haber un listado de esos centros.
#48 O las facturas en las que dice "10% de propina legal" y después se lo queda la empresa. Hijos de la gran puta desde luego hay en todos lados.
#3 En un restaurante al que iba cuando estuve en Rusia, me tomaban la comanda y me cobraban en ese momento, y era entonces cuando me pedían la propina. ¡Antes de servirme! Vamos, que podía escupirme luego en el plato si quería, que su propina ya se la había llevado.
#65 Lo hacen precisamente para saber si tienen que escupir en tu comida o no, jajaja.
#69 Mierda, ya notaba yo la sopa un poco espesa.
#72 eso te pasa por agarrao!
#65 Pues no veo la relación entre quitar las propinas y que la gente esté descontenta con el servicio. Por lo que yo sé lo lógico es que la gente esté más contenta si, manteniendo o mejorando la calidad de un servicio, le bajas el precio.
#3 Por no decir que si el servicio es una mierda deberían pagarte a ti por ir.
#3 Depende del pais. Yo vivo en EEUU y la propina la dejas con la tarjeta de credito, con lo cual si que les cotiza. Tambie la puedes dejar en efectivo, y ya eso no lo declaran.

El problema en paises como EEUU es que los camareros no cobran salario minimo, sino que su sueldo es a base de propinas. Por ejemplo, en donde vivo su salario es de unos 4 dolares la hora, con lo cual con eso no vives (conozco muchos camareros/as). Incluso servicios como la peluqueria tienen propina, en este caso del…   » ver todo el comentario
Yo dejaba propina. Hasta que llegó el euro.
#4 Siempre puedes dejar un céntimo.
"" Un artículo de Lynn y Zachary Brewster a publicarse en el International Journal of Hospitality Management indica que, en muchos casos, los clientes calificarán menos favorablemente a un restaurante si cambian a una política de no propina. ""

Muy interesante. No acertaba a ver con claridad cual era el transfondo del asunto, y es arrogancia.
#5 El artículo es una bobada, por mucho estudio que sea.
Ahora hay un impuesto moderno al consumo: la propina.

Que un camarero cumpla con su contrato, te sirva rápidamente, eficientemente y sea amable, parece que requiere una gratificación extraordinaria en tu pago final, cuando en realidad es su obligación por contrato de trabajo.

He tenido discusiones sobre esto con muchos camareros amigos.

Nunca dejó propina por defecto, me parece una costumbre patética.

Sí el camarero me repone un plato roto, una copa caída, o me ofrece un servicio extra sin cobro extra por amabilidad, le doy propina.

En ningún sector se usa la propina , nadie le da al del autobús unos euros extra al pagar el billete, o al de soporte técnico cinco euros por arreglarle la incidencia.
#6 bastante propina es volver
#6 Estoy CASI de acuerdo contigo. La propina nunca debe ser algo "oficial" de "buena educación" y mucho menos sugerir un porcentaje o ser pseudoobligatoria por la motivación que sea.

Si me apetece, la dejo. Y la cantidad que YO estime oportuno. Eso es una propina, y eso me parece bien. Lo otro, no.
#6 fliparias, en USA hasta por abrirte una puerta ponen la mano. Y no tienes opción a abrirla por ti mismo.
#39 O por mear si tienen a alguien en el baño.
#39 eso lo hacen los mendigos de mi pueblo, se ponen delante de los super y los bancos, y te dan los buenos dias y te abren la puerta y luego te piden limosna.
#6 Totalmente de acuerdo. Normalmente no dejo propina, si el servicio ha sido excelente si que dejo, pero faltaría más con la de camareros antipáticos que te tratan como otra mierda más encima se lo voy a gratificar...
Y digo esto habiendo sido camarero durante unos años, me solían dejar propina por buen servicio, concretamente recuerdo una pareja que me dio 2€ de propina y me dijeron "Pero para tí" y yo como gilipollas que soy lo metí en la hucha :-D
#6 lo del servicio técnico es porque no has tratado con señoras mayores, muchos instaladores de fibra se han llevado sobresueldo y se pegaban por ir donde viejas, que les daban 20 euros calentitos ppr las molestias y porque has trabajado mucho.
#6 nadie le da [...] al de soporte técnico cinco euros por arreglarle la incidencia.

Motivo por el cual tus incidencias se ponen en el fondo de la cola de pendientes y tardamos un huevo en atenderte. :troll:

CC #51
#6 yo si conozco otros sectores donde se da propina por ejemplo yo trabajo de carretillero desde hace bastantes años y hasta hace relativamente poco no era raro que tras la carga el conductor del camión te diera algo para tomar café .
Ya casi no existe esta práctica sobre todo por que quienes solían dar propina eran los autónomos que agradecían de esa manera el hacer un buen trabajo , desde hace años con las empresas de transporte con chóferes venidos de fuera ( Europa del este principalmente) que les pagan 4 duros por vivir literalmente en el camión esta costumbre se ha perdido
#63 A mí me ha pasado como repartidor también, aunque poco (por cierto, donde más propinas recibí fue en Barcelona, para que hablen de estereotipos).
#63 entre cobrar 4 duros y que no hay la misma urgencia para dormir en casa.
Si alguien te carga rápido(el bien se presupone) y eso te permite ver a la mujer y críos es normal premiarlo, aparte que a veces cargar rápido un camión significa echar hora extra en almacén, también te puede tocar dar propina si un camionero te zafa descargando.
#6 Estás describiendo la costumbre española. Otras culturas, como la norteamericana, son completamente diferentes.
#75 la noteramericana es el claro ejemplo de por qué no se debe permitir la propina.
#6 bueno, a esos le suelen dejar un insulto de propina. Totalmente en contra; ya no estamos haciendo viajes por el tercer mundo con negritos que ayuden...
#6 Pues si el camarero, el repartidor o similar es amable y hace bien su trabajo yo la doy. Y cuando he estado en su lugar y la he recibido, es reconfortante saber qué haces bien tu trabajo y te lo reconocen. Va de esto y no de sacar un extrasueldo, aunque pueda ayudar.

Pero cada uno es libre de hacerlo, por lo menos en España.
#6 Para mi es como un fósil.
Antes se acostumbraba dejar algo extra hasta a médicos y enfermeros.
#88 ¿Antes? Mi mujer es enfermera y viene cada poco con bombones. Ahora tiene unas cuantas participaciones de lotería de pacientes. Mi madre también es enfermera, en zona rural, y hace muchos años que no compra huevos, patatas o chorizos...
#90 ¡Anda! Todavía se estila lo de los huevos y tal (cuando son verduras de temporada, aggg, qué ricas)
Mi padre tenía que explicar que no hacía falta que le dieran dinero, que ya cobraba del Estado por su trabajo.
Lo de los bombones yo lo considero un detalle. Regala bombones a un camarero y luego preguntamos si eso es una propina ;)
Cuando trabajaba en un hotel de Londres en el que se alojaba el personal de algunas líneas aéreas cantábamos bingo cuando nos tocaban las habitaciones de ANA, habitaciones inmaculadas y siempre una libra sobre la almohada, en cambio la de los israelíes.... me ha extrañado lo de Japón por ese motivo aunque nunca he estado en Japón.
A veces los camareros se inventan "problemas" que te resuelven "con gran eficiencia" para que pienses que te han hecho un favor y después te veas obligado a dejarles una propina cojonuda. Cosas como empezar diciéndote que no quedan mesas libres y después de trastear con el libro, decirte que te ha conseguido un hueco. O anunciar a bombo y platillo que te sacan un aperitivo porque les caes bien, aunque ese aperitivo se lo pongan a todo el mundo. O aceptar alguna petición tuya, como puede ser pedir dos primeros platos, como si fuera un tío enrollado, cuando en realidad la norma en ese restaurante es hacerlo siempre...
#9 yo eso no lo he visto nunca y mira que he currado en hostelería
#15 Porque has viajado poco y siempre has ido a sitios cutrilllos.
#57 he ido a sitios de todo tipo y respecto a lo de viajar pues a donde he podido y pocas veces, yo me voy al pueblo, soy feliz y gasto poco, quien tiene casa en el pueblo tiene un tesoro. Si tu viajas mucho y vas a sitios fisnos oye me alegro por ti.
#9 En el mismo artículo enlazan donde indican trucos de lkos camreros para que te sientas obligado a pagar propina:
www.bbc.com/mundo/vert-fut-36779605
#9 Pues mira, ayer me pusieron un zumo gratis en un restaurante al que tengo ido varias veces. Pero quién sabe si fue un pedido erróneo y en vez de tirarlo se lo regalaron a uno al azar.
#46 O sea, que te regalan un zumo sin saber siquiera si te gusta el zumo, y tú pensando si fue un regalo al azar xD xD xD
#55 Me preguntó antes si lo quería. Sospecho que fue un error en el pedido de otra mesa y me lo encasquetaron en plan detalle.
#66 Entonces ya sabías que no era un regalo al azar.
Lo de Nueva York con las propinas es vergonzoso. Los camareros te miran con mala cara si no les dejas un 15% de propina.
Yo les dije que no era mi culpa de que su jefe sea un rata, negrero y explotador. Si quieren cobrar más que le reclamen a él, no al cliente.
#10 Luego lo mejor es no volver a ese sitio, no sea que te escupa en la hamburguesa.
#10 lo que piensas que es un jefe puede ser un proveedor al ser el camarero un autónomo.
No llega a ser tan bestia como que el dueño de la licencia de taxi que cobra alquiler de la licencia de taxi independientemente de la facturación del conductor.

en.wikipedia.org/wiki/Mandatory_tipping el problema es que en la factura al concepto de servicio le llaman propina y en caso de una factura de 115 $ con la propina realmente son dos facturas, una de 100 $ que se lleva la empresa y otra de 15 $ que se lleva el camarero y de la que tiene que sacar todos los gastos como trabajador autónomo, la relación con el bar o restaurante es que el camarero tiene permiso para estar haciendo ese trabajo, como un comercial, un contrato mercantil.
#10 seguro que te dieron las gracias un monton...

Y dime, te sirvio de mucho tu rabieta? Si dijeramos que el camarero tiene alguna manera de evitar que TU le tengas que dar propina tio...

En fin... You do you como te dirian alli...
#100 ¿qué rabieta ni qué niño muerto? Los de la rabieta fueron los camareros conmigo.
Insisto, si su salario es insuficiente que culpen a su puto jefe, no a mi.
Yo no dejo propina nunca, muy excepcional tiene que ser el trato por encima de su obligación de un trabajador hacia mí para que considere gratificarle.

Si compro un producto o servicio, quiero el precio cerrado, desde el principio, sin añadidos. Si me interesa lo compro, sino busco otra cosa. Lo contrario es engañar al cliente con costes ocultos.
#11 Yo no suelo dejar propina. Si un sitio me gusta, vuelvo a menudo y acabo conociendo al personal. Yo les doy curro yendo mucho y ellos me conocen y me tratan mejor. Si un día tienen un detalle especial, entonces sí dejo propina, como agradecimiento. Pero creo que es mejor volver que dejar un euro.
en todos los países que la propina está institucionalizada, no lo hacen con el ginecólogo, el dentista, el abogado, lo hacen con los trabajos que consideran serviles y no es un incentivo, puesto que el sueldo se ve disminuido por esa causa, es por tanto hacer que esos dignos trabajadores no lo sean y hacerlos vivir de limosnas, en los años 40 y 50 en España los trabajadores del campo vivían del ganado que el terrateniente les dejaba criar para sí o la poca tierra que podían cultivar en su beneficio, casi sin salario ,era una manera de someterlos.
#12 Comentario favoriteado! me ha parecido muy interesante, y añade razones de crítica a una profesión que me tiene con la mosca detrás de la oreja por la cosa de la servidumbre.
#12 Sí, hay cierto servilismo en ello. En los cines de Madrid te acompañan al asiento ( con plena luz y cine vacío). Uno queda como un señor, pero no es más que un pringao.
El que da propina compra una posición social por unos segundos, y el que la recibe inclina la cabeza el mismo rato. Se podría decir lo mismo del que te sirve el vino y espera a que hagas el subnormal oliendo y catando.
El ser humano es fascinante!
Vaya titular que le han puesto al artículo: El curioso origen de las propinas (y por qué en unos países se dan y en otros no)

Va en un 99% de la parte que está entre paréntesis, pero en cambio, el tema "principal" apenas lo toca, solo dice esto brevemente al principio:

Se dice que las propinas se originaron en la Inglaterra del siglo XVI cuando los huéspedes dejaban dinero para los empleados de sus anfitriones.

Eso "se dice"... Pues vale. Por cierto, el…   » ver todo el comentario
A mí me chocó especialmente EEUU porque la gente local con la que iba dejaba propina por sistema, ya se hubieran tomado una cerveza o un menú completo. Es una costumbre que ha terminado por dar lugar a que se asuma que es una parte del salario de los trabajadores, lo que la convierte, como ya han dicho por ahí, en algo que degrada el trabajo de quienes sirven, aunque allí lo vean de otra manera. En Reino Unido no es para tanto, pero también es bastante habitual.
La propina debería ser la excepción, no la norma. De hecho aquí mismo en España, país turístico donde los haya, bien que se conocen esa costumbre de los que nos visitan y los camareros andan como buitres a la caza del guiri propinero.
Y esta es mi opinión sobre las propinas:
www.youtube.com/watch?v=hUOf-t81NhA
Desde que trabajé de camarero y me enteré de que las propinas no eran para mí sino para el dueño del local no las dejo en ningún bar. Lo siento por los trabajadores porque cobran muy poco y muchas sin contrato, así que la mejor forma de colaborar con ellos es tratándoles con educación y respeto.
#20 Es tan fácil como preguntar. ¿Las propinas son para los camareros? Si el camarero ya te dice que son para el dueño o que el dueño participa también en el bote pues me lo pienso.
#20 Yo no he trabajado en ningún local en que las propinas se las quede el dueño. Eso que dices suena a leyenda urbana.
#29 Cuando las propinas son la excusa para pagar salarios de mierda, las propinas se las está quedando el dueño.
#29 Fosters Hollywood
#29 en algunos bares con apuestas es así.
#20 No es que haya sido mucho, pero si he trabajado tanto de barman como de camarero de sala. Todo depende del "jefe"cillo con el que des. En algunos sitios se ha repartía por igual entre todos los camareros, en otros por igual entre camareros y cocineros, y en uno en concreto por igual entre camareros, cocineros y "jefe"cillo...
No es que considere una obligación dejar algo de propinilla, pero a mi entender, aunque sea su trabajo, si el trato es bueno y has estado a gusto…   » ver todo el comentario
#42 Si el trato es bueno volvere a tu local. Si el trato es malo no volveré. Y si el trato es excepcional dejaré propina. Un buen trabajo es un trabajo bien hecho, eso es por lo que le pagan. Mejor especifica que es para ti hacer un buen trabajo. Porque yo no pago mas porque me sirvan sonriendo.
Propinó propinas
Obligatorio:

www.youtube.com/watch?v=mXJmifkhMZg (hay que ir a youtube, no deja verlo aquí)
Puestos a pagar propina, lo que es injusto es que sea un % de la cuenta. El camarero hace el mismo trabajo trayendo unas bravas que un solomillo: tomar nota, sonreir, y traer un plato a la mesa. Puestos a pagar, debería ser un fijo por plato.

Si la propina es un % de la cuenta, se convierte en perverso, ya que el camarero está motivado para "sugerir" al cliente platos caros. Y además esta sugerencia le costará más al cliente!
#30 No dejo propinas, a menos que el camarero haya hecho algo excepcional por mí, algo a lo que no estaba obligado por su trabajo.

Pero, dicho esto, lo de los porcentajes no sólo se aplica en hostelería, sino en otros oficios en los que tampoco tiene ningún sentido, y las cuentas no son de 30-40-50 pavos, son de bastante más. Me refiero a los gestores y abogados, que por la misma gestión, te cobran un porcentaje depende de lo que suba. Por ejemplo, una declaración de renta, dos clientes con…   » ver todo el comentario
#30 claro! siempre te miran mal si pides agua (que en EEUU es gratuita) ya que no te pueden cobrar propina de ella. Y siempre te proponen aperitivos y postre. Yo para compensar dejo el 20%, si pido bebida y extras ya dejo menos.
Como me jode en el extranjero que den por supuesto que vas a pagar un 10% sobre los precios para la propina.
Si no les llega el sueldo que se peleen con sus jefes.
Un poco de humor sobre este tema: Why tipping should be banned de Adam Ruins Everything - youtu.be/q_vivC7c_1k

Además, si en USA no dejas propina es como si te fueras sin pagar. Avisados estáis los que no dejan propina en el extranjero.
Ya desde pequeño Mortadelo me enseñó como tratar a los que piden propina:

www.mortadelo-filemon.es/images/photos/Articulos/Elgag/Propinas_Guarda
Y luego está el colmo del asunto. El otro día un trabajador de la cafetería de unas "galerías muy conocidas" me dijo que el centro no les dejaba aceptar propinas y que cuando el cliente las dejaba, se las quedaba el centro. :-|
#41 Pues no tengo yo tan claro que no puedas quedártela y si tu jefe dice algo ir al juzgado.
A mi me pasó estando en Japón. No conocía cuál era la costumbre, y después de pagar en un restaurante, le dejé una propina a la camarera. Le dio poco menos que un cortocircuito. Ni ella hablaba casi inglés ni yo una palabra de japonés. Así que recibió la propina, revisó la cuenta en pleno cortocircuito mental, me dijo nosequé y me devolvió la propina.
El artículo dice que se originó en Inglaterra pero también se originó en España durante la época de Alfonso XIII. Por lo visto en aquella época la gente estaba tan asqueada de tanta corrupción y de tanta falta de libertad y tanto control que aquel que podía se iba a América y el que no tenía dinero ahogaba sus penas en vino.

Eso provocó una caída en picado de la productividad y para solventarlo hubo una especie de ley seca, prohibido beber alcohol excepto en las comidas.

Para burlar la ley…   » ver todo el comentario
No estoy a favor de la propina.
Pero cuando voy a un lugar donde se deja, me jodo, y la dejo, y no voy haciendo declaraciones de derechos, que para hacer eso, hay que hacerlo en España también, saliendo a la calle por el camarero que cobra 600 euros.
No se en el resto del mundo, pero en A Coruña en los años 40, 50 y 60 ningún camarero tenia sueldo, vivian exclusivamente de las propinas que, al contrario que en USA, ni eran obligatorias ni estaban reguladas. Las propinas son un vestigio de esos tiempos en que la diferencia entre trabajo y esclavitud no estaba aun claramente definida, perpetuándulas creo que solo favorecemos el trabajo basura.
Hace tiempo estuve mirando cruceros, al final no lo hice, pero lo que sí aprendí de aquellos a los que le pregunté que lo habían hecho es que las propinas son obligatorias. Es un porcentaje y hay que darlo no recuerdo si en efectivo al entrar al barco, sí o sí. Aún estoy flipando. Y creo que no depende ni de la naviera ni de la compañía, funciona así en todos los cruceros.
Yo no dejo propina a menos que el trato haya sido mejor que de costumbre, que normalmente deja bastante que desear, con camareros malpagados y bordes. Hoy en día casi parece un milagro que te atiendan con un poco de amabilidad, y mira que son ellos los que se quejan de clientes insufribles.

En fin, al tema de las no-propinas de EEUU le he dado bastantes vueltas y pensaba hacer un viaje para visitar a unos amigos, pero yo por ese % no paso. Y mira que allí lo tienen asumido y hasta te ponen en…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame