Hace 4 años | Por Thornton a smythacademy.com
Publicado hace 4 años por Thornton a smythacademy.com

No nos cansamos de hablar de la riqueza del español, tanto en sus formas más formales y estandarizadas como de las peculiaridades de cada dialecto, o de cómo la lengua ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Hoy os contamos el caso de la palabra chumino

Comentarios

D

#2 De nada, chocho!

D

Vaya etimología inventada más graciosa.

D

#12 Yo tengo otra de la salsa chimichurri que los malditos ingleses pedían como "give me curry"

Manolitro

Suena a historia inventada, la verdad

Cantro

Vaya chuminada

D

#0 Te falta una "o".

Thornton

#1 ya lo he corregido, gracias

eldarel

Oyoyoy, dicen que no fue en Málaga, que fue en los puertos de Cádiz...

m

Yo había escuchado una historia similar para la palabra chimichurri, pero al parecer es falsa y la palabra proviene del vasco:
https://es.wikipedia.org/wiki/Chimichurri

a

Habia escuchado esta historia atribuida a Cadiz.

Jemomo

También existe la expresión "sabes más que Briján", y la tradición popular dice que viene de un ingeniero británico que estaba trabajando en (Huelva/Cádiz/Málaga...) que se llamaba Brian. Y como dirigía los proyectos, pues lo consideraban muy inteligente. Por eso "sabes más que Briján".

D

Chupate esa Pérez Reverte

rafran

Lo mas interesante que he aprendido en el dia de hoy

anv

Ahora que lo pienso... ¿"chocho" no será "show show"?

D

Marineros ingleses en España en el siglo XVII? Que venían a vender el oro que robaba Drake? Y con tanta asiduidad como para crear una tendencia lingüística?
Inventing.

polipolito

En Bilbao se usa alirón como grito de victoria o festivo. Los ingenieros ingleses, cuando hacían una prospección para continuar los trabajos mineros (que daban trabajo a los pueblos) y salía positivo, marcaban en su informe como : all iron. Entre los currelas se corría la noticia, y se celebraba, y ya el alcohol y todo eso...

Cuchipanda

#16 o de al’il‘lān (‘proclamación’), al igual que la expresión ’erre que erre’ o el ’arre’ también tienen un curioso origen árabe, como un sinfín de nuestras palabras.