Hace 8 años | Por tucan74 a boredpanda.es
Publicado hace 8 años por tucan74 a boredpanda.es

Por desgracia, no tenemos máquinas del tiempo, pero si te preguntas qué aspecto tenía Alemania antes de la 1ª Guerra Mundial, solo tienes que mirar este libro de fotos llamado “Germany around 1900″ y lo verás todo desde la primera página.

Comentarios

D

No son "a color" , son coloreadas, o pintadas.

Arariel

#12 Ya lo dice en el artículo, son fotocromos https://es.wikipedia.org/wiki/Fotocromo. Me parece un proceso nuy interesante, anterior a las placas autocromas, que daban un positivo directo sobre placa de cristal https://es.wikipedia.org/wiki/Placa_autocroma.

OviOne

#12 Ya te digo, se nota desde Cuenca. Y Cuenca está a tomar por culo.

D

Y entre todo eso, no aparece la Wilhelm Kirche de Berlín, que dejaron a medio reconstruir como memorial.

oricha_1

#3 Dirias lo mismo si fuera TU pueblo o donde vive TU familia. POrque la indolencia y la falta de empatia que muestras si que es preocupante. Que se jodan otros y que sufran otros. O acaso me equivoco o estas pidiendo vivir en la miseria y la devastacion pos años y años ?

J

Bueno, el titular me parece demasiado trágico. Muchos de los edificios (Neuschweistein, la catedral de Berlín, etc) están hoy tal y como en las fotos. En Stuttgart, donde viví dos años, aunque reconstruido, también hay monumentos como antes de la guerra. Y pueblitos típicos nunca fueron atacados; si alguien va por el sur de Alemania que no deje de visitar Schwäbisch Hall.

Es cierto que da un poco de rabia ver iglesias, palacios y otros edificios recién construidos, como si fuesen falsos, y sin toda la historia que ofrecen los monumentos en España, pero leyendo la noticia cualquiera diría que hoy en día aquello es todo un yermo.

Jeromin17

El daño de las guerras deberia mantenerse durante años para que el ser humano vea lo que es capaz de hacer

Jeromin17

#2 me refiero a ese tipo de ejemplos. No a que demolamos nuevas ciudades... No se debería borrar las atrocidades del ser humano

D

#2 visité Belgrado hace un año,solo quedan dos ministerios con sendos misilazos y una residencia de estudiantes donde murieron los habitantes (unos chavales) que tuvieron la mala suerte de vivir aladito mismo de unas torres de telecomunicaciones...

D

Lo más llamativo de estas fotografías, a mi juicio, y aparte del valor intrínsicamente histórico, reside en que nos hacen ver cuán diferente era la vida occidental hace apenas 100 años. Y no lo digo para entonar ese lugar común de que "ahora hemos progresado más que nunca", y que sitúa siempre al presente como la eterna y ridícula cresta de la ola, sino para lo contrario: para darnos cuenta de que nuestra época es solo una época entre tantas; de que las vidas humanas (sus creencias, sus arquitecturas, sus modos de vida) puede ser distintas sin que pase absolutamente nada. No hablo de relativismo, porque el hecho de que haya antibióticos es un avance con respecto a cuando no los había: sino del mundo ideológico que el hombre crea para sí mismo con cada generación.

Dentro de 100 años, la vida que a nosotros nos parece "la única, la inevitable, la mejor" será sin duda tan anacrónica y extraña como para nosotros fotos ya tan inusuales, en el fondo, como estas.

Ahora aplíquese la sociología para establecer relaciones entre el panorama intelectual de entonces y el de ahora, por ejemplo.

xuco

#24 Me ha encantado tu exposición al gran problema que hemos tenido y tenemos los humanos. Nos creemos el ombligo del mundo y nuestro paso por el mismo es algo tan insignificante......

Ni si quiera mirando atrás e intentado hacer un ejercicio de empatía con culturas y pueblos pasados podemos llegar a entender cual breve e insignificante es nuestra existencia y cual humilde debería ser nuestra percepción del mundo.

Sin embargo ahora estamos teniendo y tenemos la oportunidad que en el pasado no tuvieron otros de dejar una huella más profunda e indeleble de nuestro camino. Por desgracia esa huella parece ser que será la más negra y sombría de toda la historia de esta, nuestra humanidad.

Y ya no entro a comentar la posibilidad de que pudieran haber existido humanidades anteriores en un pasado mucho más lejano que el de los últimos 10/20 mil años. Quizás existan múltiples tijeretazos en una historia más profunda y longeva que se nos escapó del conocimiento y que nos impedirá ver como el hombre es el único animal que tropieza 2 y 3 y n veces en la misma piedra.

pd: Al mundo vendrán 13 millones de naves.

srCarlosJesus

#27 Cristofer te bendiga hijomio
¡Fiu Fiuu Fiuuu!!

D

#28 Ahora, #27 es Mikael.

D

En la Primera Guerra Mundial prácticamente no se combatió dentro de las fronteras alemanas, y los bombardeos aéreos estaban en su prehistoria. Destrucción, poca.

La Segunda Guerra Mundial ya fue otra cosa.

Rufusan

Como documento de lo que se perdió es muy recomendable "Berlín, Sinfonía de una gran ciudad", rodada en 1927.

Caramierder

ANTES DE LAS GUERRAS!!!

D

Y antes de 1900 no hubo mas guerras allí?

D

#4

Lo que no había eran bombarderos

D

#5 Después de 1900 tampoco, por bastantes años. Las fotos habrían valido igual si fuesen de 1940. Y la calidad sería mejor.

D

#19

Pues díselo a boredpanda.es , no a mi

D

Berlín, antes de que fuera destruida, rivalizada con París en número de turistas. Hitler ordenó la total destrucción de Paris antes de que cayera en manos aliadas, pero el comandante no obedeció la orden.

Duernu

Como que lo destruyeron????? BASTA YA DE SPOILERS!

bederatziN

Creo que quitando la catedral de Berlín y puede que alguna más, todo lo demás sigue existiendo... bueno, lo de la cocina y la habitación... no tiene sentido.

debunker

Ya dijo Hitler al llegar al poder; en diez años Alemania estará irreconocible.
Y bien que lo consiguió fue la única promesa que cumplió, aunque no en el sentido que el esperaba

D

Me veo a mí mismo en el puente de Bastei gritando: No puedes pasar!

algonso

Una foto aerea de Colonia o de Nuremberg que fueron totalmente arrasadas salvo sus catedrales hubiera sido más impactante. Por cierto la reconstrucción piedra a piedra de estas ciudades fue admirable.

https://www.google.es/search?q=nurember+destrozada&espv=2&biw=1242&bih=606&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjY29yijvzJAhVI1hQKHZzgCBoQ_AUIBigB#tbm=isch&q=nurember+destruida&imgrc=5F2y_qw8-NADTM%3A