Hace 1 año | Por aiounsoufa a niusdiario.es
Publicado hace 1 año por aiounsoufa a niusdiario.es

Manuel tiene 12 años y padece miotonía congénita no distrófica, una enfermedad rara que engarrota sus músculos. El Ministerio de Sanidad ha dejado de financiar su tratamiento al autorizarse un medicamento en España que vale 100 veces más

Comentarios

TocTocToc

#33 Escribes mucho pero no me dices nada nuevo ni rebates mi aseveración.

m

#48 Te lo resumo para que no te líes: es irrelevante en este caso que el tratamiento no cure la enfermedad.

TocTocToc

#49 Tu comprensión lectora es deficiente; te lo repito para que te enteres, en este caso precisamente hablan de cura, no de tratamiento paliativo. Que sea o no relevante es un juicio de valor en el que no entro ni he entrado. ¿Necesitas un dibujo?

m

#57 Cierto, ha sido un fallo mio el no darme cuenta que estabas hablando del titular (probablemente lo único que te has leído). No tengo problema en reconocerlo.

De lo que no hace falta que me hagas un dibujo es de tu prepotencia, eso lo veo muy claro hasta yo.

TocTocToc

#58 "Te lo resumo para que no te líes:" ¿Tú me hablas de prepotencia? lol

m

#59 Me gusta hablar de cosas de las que sé

TocTocToc

#60 ¡Qué bueno que sepas resumir! Es una cualidad muy apreciada.

m

#61 Me refería a la prepotencia. Esta vez eres tú quien parece necesitar un dibujo por aquello de la comprensión lectora a la que tú mismo aludías...

TocTocToc

#62 ¿Ya has perdido el hilo de la conversación? Pues vuelve a leerlo y síguelo bien, porque contestas cosas que no vienen a cuento.

m

#63 Te hago el dibujo, sin problema:

Tú me preguntas: ¿Tú me hablas de prepontencia?
Yo te respondo: Me gusta hablar de cosas de las que sé
Tú: ¡Qué bueno que sepas resumir!...

Si lo lees otra vez quizás lo pilles.

TocTocToc

#64 ¿Ves como has perdido el hilo? Porque viene de más antiguo. ¿Tampoco te acuerdas?

m

#65 Si no has entiendido lo que te he dicho y te has ido mucho más atrás en la conversación no es cosa mía.
Visto lo visto, dudo que lo vayas a entender por mucho que te lo explique.

TocTocToc

#66 Claro, tú lo entiendes bien perdiendo el hilo de la conversación, en fin... wall

m

#67 Me remito a lo dicho anteriormente

D

#30 qué bobez de comentario.

De lo que hablamos es de que el servicio de alud lo incluya en sus prestaciones. No de tus paranoias.

Kurtido

#36 Hablamos ? Yo no estoy hablando contigo.

He contestado a alguien que preguntaba por los máximos de los medicamentos , y después de dispensar decenas de miles de medicamentos , le he contestado lo que hay.

Se te va.

D

#39 tú a tu rollo.

M

podrían pedir que se lo sigan enviando desde Canadá ? 16 € a la semana es asumible hasta que encuentren solución.

D

#3 no veo porqué. Si está autorizado y es efectivo deberá formar parte de los medicamentos a dispensar o financiar por el sust de salud.

D

#7 porque vas a pagar 100 veces más por algo? No me cuadra.

D

#25 Ojo, que los medicamentos pueden tener precios muy dispares dependiendo del país donde se comercialicen... básicamente las farmacéuticas ponen el precio que les da la gana...
Probablemente, antes se podía importar de Canadá porque era un medicamento que no existía en España, pero ahora que está aprobado toca pasar por el aro y pagar lo que pida la farmacéutica en España.

cc #3 #8 #13

D

#27 Su precio en Estados Unidos. Más portes, permisos, etc

D

#3 efectivamente. Hay algo que se me escapa en la noticia. Antes lo compraban en Canadá y costaba 16 euros. Pues que lo sigan comprando en canada.

sonix

#12 seguramente porque estaba financiado, creo que hay un tope de 4,6 euros o por ahí, por medicamento financiado

D

#35 en este caso, si es tan eficaz como dicen y no siendo un medicamento tan caro, lo lógico es que lo incluyan rápidamente. Sobre todo porque lo han estáis financiando mediante otra vía sin problema alguno..

Si, entiendo que la familia busca acelerar su inclusión en la lista de medicamentos a financiar por el sistema de salud. Y me parece lógico.

D

#9 O puede que te salga un rabo de cerdo.
Puestos a hablar sin fundamento alguno, para el caso en concreto... roll

Manolitro

Pero la culpa no es de nadie, que quien ha decidido no subvencionarlo es el ministerio de sanidad.
Es curioso cómo cambia el tratamiento de las noticias si fuera cosa se la consejería de sanidad de, yo qué sé, Madrid, en cuyo caso habría un nombre propio en el titular de la noticia

D

#21 El titular sería algo así como "Ayuso asesina al pequeño Manuel". Y los meneantes que ahora simplemente se resignan, estarían haciendo alegatos contra el fascismo y el capitalismo.

I

#21 ¿Pero quién decide qué medicamentos entran dentro de las coberturas de la sanidad pública y cuales no? Lo pregunto porque lo desconozco, sé por ejemplo que hay vacunas para críos que en unas comunidades están financiadas y en otras no.

eldarel

#32 A nivel estatal, la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, decide el Ministerio de Sanidad.
Luego, las Consejerías de Sanidad de las CCAA pueden decidir si amplían esa cartera de servicios.

I

#43 Gracias!

j

#21 Si antes pagaba 16 €. Aparentemente, antes no había subvención. Lo que si hay es un elevado coste de precio.

Z

Dentro de la desgracia del chiquillo y su familia, el titular parece erróneo. Más bien es que no se lo subvencionan igual. Mucho ánimo a la familia. Menuda putada tener una enfermedad así. Y más saber que existe tratamiento pero que no puedes permitirte lo.

eldarel

#4 Puede ser eficaz para tratar una enfermedad y ser mortal para otros órganos...

D

#9 no parece ser el caso

eldarel

#10 Bueno, no he visto ninguna comparativa de seguridad respecto a otros medicamentos.

He visto en el informe que este compuesto tiene efectos secundarios importantes y que estaba indicado para las arritmias, aunque se retiró en 2006 o 2007.
(Supongo que porque salieron otros compuestos para mejor perfil).

Dado que el SNS no lo financia, esta familia tendrá que pedir que lo haga el SAS.

Khadgar

#9 O puede ser que sea mucho dinero y, mire usted, igual prefieren una terapia alternativa, mucho más económica.

Picho

#19 o hay algún otro interés....

Bourée

#4 Exacto. Deseo lo mejor para ese niño.
Paganos impuestos y sacan medicinas ( + de 400 ) del copago por lo que a partir de ahí las pagos un 60% más caras.

RoterHahn

#4
Por tu última frase te votaba infinitamente.
Me ha cabreado bastante la noticia, pero tu frase me ha alegrado en parte, pues demuestra que todavía hay gente que cree en el bien comun.

D

#15 hombre, yo creo que todos estamos de acuerdo en estas partidas de los presupuestos. Los problemas empiezan a surgir cuando se financian otras partidas totalmente prescindibles.

s

#4 Correcto, para eso pago mis impuestos.

sonix

#4 a ver esto es raro, es un medicamento que parece que es especial, por lo tanto tiene que tener receta, no están todos los tratamientos topados con un máximo? Y se han confundido con el precio que dicen que vale con el que luego pagan, yo he tomado tratamientos de 1200 euros la semana, y gratis, pero claro, ese precio es el que te dicen que vale, pero no el que pagan ellos por el. En este caso algo no cuadra

D

#22 simplemente no lo han incluido en los medicamentos financiados. Solo es cuestión de voluntad si e sin tratamiento que funciona y está aprobado.

Picho

#4 ya.. pero a toda esta panda de hijos de p**** les importamos una mierda. Sólo les importan ellos (y no sólo va por Sánchez, si no por todos los 'derechitos' tb que son incluso más aves de carroña).

De estos casos tendríamos que acordarnos a la hora de votar y no de otras mierdas.

TocTocToc

#1 También dudo mucho que una medicina convencional cure una enfermedad congénita.

ieicaonvas

Si ese medicamento se lo están recetando desde el hospital donde lo tratan debería subvencionarlo la seguridad social, por lo menos así pasa en Catalunya. No se si tratándose de Andalucía la cosa es diferente.

ieicaonvas

#5 Si, tienes razon.

h

Efectivamente, como bien decis muchos, hay algo extrano en esta noticia.

Para que no se note, le han dado un barniz de "la gente de Bart". Sensactionalista.

L

Quien sí ha devuelto su carta a la familia de Manuel ha sido la Casa Real, con un mensaje de ánimo para su hijo.
Y ahora una oración a San Judas Tadeo, patrono de los imposibles.

C

Pharma Bro estaría orgulloso

D

Hay algo extraño en esta noticia. Si el fármaco estaba financiado debería seguir estándolo. El hecho de que se haya autorizado en España a priori debe ser una ventaja, porque sin duda será más fácil y barato de conseguir que trayéndolo de Canadá. Me resulta poco o nada creíble que se haya autorizado fármaco eficaz y que se estaba trayendo como fármaco extranjero para luego no financiarlo. Si es así debe ser algo temporal pendiente de algun mecanismo administrativo.

eldarel

#25 Por lo que leí, en su día se comercializó como antiarritmias y luego se retiró su comercialización.

editado:
Ahora lo comercializan con otra indicación

https://www.aemps.gob.es/informa/informes-de-posicionamiento-terapeutico/informe-de-posicionamiento-terapeutico-del-hidrocloruro-de-mexiletina-namuscla-en-miotonias-no-distroficas/

Battlestar

A mi lo que no me ha quedado claro es por qué no pueden seguir importándolo?
Entiendo que como ahora hay un fármaco autorizado en España la seguridad social ya no puede recetar ese otro medicamente que compraban antes están obligados a recetar ese?

Si, el problema es que le medicamento es con receta, no pueden encontrar un medico de la sanidad privada que se lo recete? Ya que no están obligados a recetar las cosas que dice la ss y el medicamento canadiense en cuestión entiendo que sigue siendo valido.
Hay medicamentos que la ss no receta porque tienen que recetarte otros, pero eso solo aplica para la SS, no? Un medico de la sanidad privada puede recetar cualquier medicamento siempre que sea legal en españa, y el medicamento inicial sigue siendo legal.
Y con la receta en la mano pedir su importación?

D

O sea, que lo importaban y salia barato, pero como han autorizado su venta en España ya no lo pueden importar y su precio lo han elevado 100 veces más. Que vergüenza.

f

Es el mercado amigo.

D

Hay que identificar quienes son los responsables del cambio... Y neutralizarlos.

Z

Menudo tufo a "con la burocracia hemos topado" que da esto. Si no me equivoco, normalmente los medicamentos que puede recetar nuestro sistema público y por lo tanto los que están financiados tienen el precio pactado (y además luego lo que paga sanidad de eso) y no me extrañaría que estoy venga por ahí y que ahora al tener producto propio en España la normativa impida ir fuera.

D

"Engarrota" es "Agarrota", verdad que sí?

e

Lástima que no gobierna el PP. Habría salido a la calle algún sindicato, noticias contra el gobierno, etc etc y al final igual se volvía a subvencionar pero no ha tenido esa suerte