Publicado hace 15 años por --470-- a sergiodelmolino.blogia.com

La cultura no es de los artistas, y las políticas culturales de un Estado no deberían diseñarse pensando en el interés de quienes viven de ellas, sino pensando en el interés de todos los ciudadanos. No creo que sea bueno poner un ministerio al servicio gremial de nadie. ¿Qué pasaría si el Ministerio de Trabajo lo llevara el presidente de la patronal o el secretario general de un sindicato?

Comentarios

D

No, la Cultura™ es de Teddy & Sinde

lacabezaenlasnubes

O si el ministerio de Industria lo dirigiera el presidente de Fenosa, de Gas Natural, o de Telefónica. Seguro que nos freirían subiendo las tarifas.

ikerbera

Un articulo cojonudo, tiene toda la razón del mundo.

D

Si me quitan mi derecho a las descargas...

Prometo no gastar ni un centimo en cualquier producto del que saque tajada la SGAE.
- Discos, Cine, DVDs, Libros...

Y os animo a todos a hacerlo.
A cabezon no me ganan.
Se va a enterar la cultura comercial...

wochi

#12 ¿Te refieres a "Los verdaderos grandes artistas aspiran a que su trabajo llegue al mayor número de personas, a vivir de él si, pero no a enriquecerse como primera prioridad"?
Alguno queda así, que no escribe dos canciones tontunas y se dedica a vivir del cuento el resto de su vida, estilo Ramoncin. Ahora no se me ocurre ningún nombre... Pero haberlos haylos, como las meigas.

D

Yo añadiria que ademas de que la cultura no es de los "artistas", considerarte artista no garantiza que produzcas algo digno de calificarse de cultura.

Una buena criba de parasitos es lo que hace falta.

D

#25 La cosa esta bastante clara:

- Estan los productores de contenido cultural.
- Estan los consumidores de contenido cultural.

Los unos se necesitan de los otros.
Pero luego:
- Estan los intermediarios (discograficas, SGAE,...) y sus amigos (gobiernos).

Y son estos ultimos quienes estan jodiendo la relación entre los 2 primeros grupos, solo para poder seguir ganando millones sin dar palo al agua...

D

#3 "Teddy & Sinde"... Parece una serie infantil al estilo Jackie y Nuka, o Delfi y Lilibit

Libertual

#23 Si solo fuera el canon o la SGAE.

La Tele, la Radio, los periodicos, las revistas, los bares, tiendas de ropa... Todo pasa por caja. Y eso que no contamos el resto de tipos de "propiedad privada intelectual".

Ten en cuenta que cualquier bebe que nace va a estar pagando desde el minuto 1 y no precisamente a sus padres o a los médicos que le han ayudado a nacer.

Esta es la herencia que le vamos a dejar a nuestros hijos. A parte de un planeta enfermo, tendran una cultura contaminada y encima tendran que pagar por ello.

S

Y tiene razón:

cultura.

(Del lat. cultūra).

1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

4. f. ant. Culto religioso.

jamaicano

¿y el derecho de pernada cuando lo legalizan?

yemeth

#21 ¿Y qué coño tiene que ver el cánon con las subvenciones a la cultura? ¿Qué tiene que ver que nos roben con los CDs con la financiación del arte? Precisamente tu comentario es una demostración flagrante de la peligrosa mezcla de churras con merinas que está empezando a calar ultimamente.

Tenemos una situación en que una panda de ladrones se aprovechan de cánon y mil mordidas mafiosas. Sin duda. Tenemos una situación en la que un gobierno corto de miras cree que los "artistas de élite" (que si te fijas son precisamente los que ataco en #19 :P) les van a salvar el culo electoralmente y por ello es particularmente generoso en subvenciones por ejemplo al cine. Cierto también.

Ahora bien, te conviertes en tan borrico e ignorante como ellos, si por oponerte a todo en lugar de usar el sentido crítico, decides que el robo del cánon y las subvenciones a la cultura son todo la misma mierda, sólo porque forman parte de la acción del mismo enemigo. Tan estúpido (y peor aún, contraproducente) es oponerse a todo como tragar con todo, hay que pensar un poquito más aunque cueste.

Insisto, creo que el problema no es que se financie demasiado a los artistas. Comparar la estructura artista-consumidor con patrón-obrero en el Ministerio de Trabajo es jodidamente ridículo: si acaso sólo destaca lo único en lo que irónicamente están de acuerdo los que defienden los privilegios de la élite artística y parte de sus opositores. ¿El qué? Que ambos entienden, erróneamente, el Arte y la Cultura como una cosa de Productor-Consumidor necesariamente construída por unas élites (aparte de mercantilizada por sociedades de gestión y empresas de distribución). Mientras se juegue en ese contexto productor/consumidor, la victoria es para quienes definen tal contexto, y por tanto es para el poder.

Por eso cuidado, mucho cuidado, de no darles la victoria creyendo que sois los mas fervientes opositores.

k

El ministerio de economía para Botín, y el de fomento para el gerente de FCC

luiti

¡Anda que si el presidente Rodríguez buscaba un poco más de calma con esto del cambio... por esta le van a salir dos úlceras!

D

#23 Prometo no gastar ni un centimo en cualquier producto del que saque tajada la SGAE.
- Discos, Cine, DVDs, Libros...

Libros puedes leer tranquilo: se aprende un huevo y además no recibe un duro la SGAE (lo de los libros lo lleva CEDRO)

Y de acuerdo con tu propuesta: a mí también me da rabia y por eso me dan ganas de contribuir lo menos posible a todo aquello que beneficie de un modo directo a la SGAE.

D

Todo creador de cultura sin los consumidaores no sería nada ni su obra se expandería, así que tan importantes son los unos como los otros.

D

#9 "¡Anda que si el presidente Rodríguez buscaba un poco más de calma con esto del cambio... por esta le van a salir dos úlceras!"

Tiendo a pensar que por principio nadie es tonto -despues, en ocasiones, siempre hay alguna gente que nos hace ver que estaba en un error roll-, asi que dudo que Zapatero no supiese la enorme reaccion negativa que generaria este nombramiento; por consiguiente, creo que a Zapatero eso le da igual.

Ha quitado a Molina porque estaba ya muy quemado, y para concluir la hoja de ruta que finaliza en 2010 con la presidencia española de la UE y las medidas antipopulares necesitan una cara nueva que absorba las criticas -claro que si estas empiezan desde el minuto 1, no se cuanto durara antes de quemarse como Molina-. Y la hoja de ruta va a seguir, porque si no fuese asi no habria escogido a alguien como Sinde.

Las criticas ... tal vez piense que le compensa usar el ministerio de Cultura como escudo que distraiga la atencion mientras sigue con su plan (tanto en Cultura como en el resto de ambitos); tal vez simplemente le importe cero, solo Zapatero lo sabe; lo que creo es que no le van a quitar el sueño ...

... al menos no hasta que salgamos miles y miles de personas a la calle en una base regular (es decir, no un solo dia sino frecuentemente) a manifestarnos, y salgan esas manifestaciones en los medios. Entonces si se le abririan no 2 ulceras, sino 22. Un cordial saludo.

D

#19 "El problema no son los artistas, hay una manía ultimamente tremenda y yo creo que peligrosa contra la financiación de la cultura como si fuera un pecado (y pongo por ejemplo el cine). "

Vamos por partes:

- el Estado tiene el deber de promover y tutelar la Cultura, lo que efectivamente creo que incluye contribuir a la misma (manteniendo museos, bibliotecas, etc)

http://narros.congreso.es/constitucion/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=44&tipo=2

- sin embargo eso es una cosa, y otra bien distinta es:
* la cuantia de esa contribucion, y como es distribuida: en epoca de crisis, se ha aumentado un 60 % la contribucion directa del Estado al Cine, de 55 a 88 millones de €; ¿donde estan las ayudas publicas para, por ejemplo, locales de ensayo? ¿donde estan las ayudas a la digitalizacion de los fondos documentales del patrimonio historico español, para que esta sea mayor y mas rapida?
* tras ser distribuida por partidas, como se distribuyen estas partidas a los receptores finales: ¿por que se le dan subvenciones a los directores consagrados? Que se busquen la vida con la financiacion; quien necesita ayuda es el director novel que no ha tenido la ocasion de hacer un proyecto con el que darse a conocer -para una vez conocido conseguir el apoyo y la financiacion-

No es pues critica a una subvencion a la que la Constitucion obliga; es critica a como esta subvencion se configura y reparte. Un cordial saludo.

D

#44 "Realmente el mayor problema de la gestión de los cobros de derechos de autor, es que hay demasiada asociaciones gestoras. Cuando debería de haber una Agencia o entidad, que controlase todo el cotarro"

Pensando en eso caemos en la trampa de la SGAE, que siempre aduce que esta para recaudar y recaudar, recaudar y recaudar.

Las entidades de gestion, segun la ley, no estan para eso, estan para representar los derechos de los autores -igual que existen gestorias para los tramites fiscales, inmobiliarias para las operaciones de compraventa y arrendamiento, etc-; el problema con las entidades de gestion es que usurpan los derechos de sus asociados (que para colmo y tal cual esta escrita la ley, deben asociarse si o si o pierden parte de sus derechos ... no se a que esperan los autores para presentar una cuestion de constitucionalidad contra esto), les obligan a usar unas licencias y no otras, deciden a quien permitir usar las obras de sus asociados y a quien no, y si permitirlo gratis o cobrando ...

... ese es el problema. No hay problema en que existan entidades de gestion: existe en que existan aquellas que violan la ley, existe en que existan aquellas que no representan la voluntad de sus asociados; ahi reside el problema. Y el problema se solventaria, aparte de con una reforma de la legislacion sobre derechos de autor, con la perdida del status de entidad de gestion por parte de entidades como SGAE, que jamas de los jamases lo han merecido desde que en 1987 se aprobo la primera LPI moderna. Un cordial saludo.

D

#21 Si, el canon puede entenderse como una subvencion encubierta; mas aun, como el paradigma de la subvencion odiosa:

- se cobra a todos
- para repartirse a unos pocos, muy pocos
- en base a criterios contrarios a Derecho (teoricamente el canon lo debe cobrar aquel a quien se le copian sus obras, sin embargo, para el canon musical, lo cobran los artistas que segun PROMUSICAE mas venden)

Es una subvencion encubierta, puesto que el supuesto perjuicio que debe compensar el canon no ha sido demostrado (el Ministerio maneja unos informes, que no hace publicos, en los que se habla del supuesto perjuicio; esos informes nos son vedados a los ciudadanos, a los que se nos dice que paguemos y punto). Es algo que debe acabar, sin duda. Un cordial saludo.

D

La Cultura no es de nadie igual que el Arte no es de nadie. Lo que si tiene dueño es la industria cultural, un engendro que convendría dinamitar.

N

Lo que está claro es que poco a poco los propios artistas están empezando a dar la espalda a sus productores y asociaciones de derechos intelectuales porque son los que menos parte se llevan del pastel del CD o MP3s.

Espero que les estalle en la cara a estas mafias y les dejen tirados más y más grupos. Pero en cuanto al cine de "autor", el 99% del cine español, sólo decir que hay mucho pesimismo. Ya que pasa del puro entretenimiento a ser simples dramas novelados en imágenes, y así dudo que levante nunca cabeza.

D

#29 Ya. Pero yo solamente me referia a un modo de combatir esto que resulte efectivo.

Puesto que no me parece que aunque las noticias estas tengan 3000 meneos, o se hagan manifestaciones, se logre que cambien de actitud...

xenNews

#43 Sí bueno. Pues a los chicos de http://creativefreedom.org.nz/blackout.html les ha ido bastante bien con su apagón.

xenNews

¿Qué os parece realizar un apagón en Internet como método de protesta contra esta ministra?

D

La cultura lo que no es es tener acceso a todas las creaciones artísticas sin pagar ningún tipo de contrapartida. No, eso no es la cultura.

Murex

Gran articulo,

jamaicano

#23 Ya han pensado en gente como tu...

Si te vas a un pueblo sin electricidad seguiras pagando

(acaso crees que los juzgados no pagan canon en sus cds... ¿de donde sale el dinero?, de tus impuestos)

D

#19 Podria escribir 100 comentarios similares y ninguno se ajustaria tan bien como el tuyo. Mis humildes felicitaciones

FranJ91

Los verdaderos grandes artistas aspiran a que su trabajo llegue al mayor número de personas, a vivir de él si, pero no a enriquecerse como primera prioridad. he leido por ahí esto...

Estoy a favor de la cultura libre para el pueblo, ahora con el desarrollo de internet se puede conseguir...La música evoluciona, un grupo debe ser bueno en directo pa que pagues para ir a verlos, vas a verlos porque te has bajao su cd y te han gustao...
Pero pensar siempre que el amor a arte nunca da de comer!

yemeth

#31 desde luego ;). Justo recuerdo hace unos años (hace 7 u 8, antes de que se fuera a pique), había en Internet un sitio genial llamado "mp3.com". Allí podías dar de alta tu grupo y colgar gratuítamente tus propias canciones, sin límite alguno (algo así como con MySpace ahora, pero totalmente específico y orientado a grupos). El caso es que podías vender tu música yendo al 50% con mp3.com (y dejar que se descargase gratis si te apetecía), podías colgar los temas que quisieras a la calidad que quisieras, etcétera. Tuve mi cuenta y mis canciones ahí cuando me dio hace unos años por hacer mis pinitos.

La pena es que el modelo no tuvo tiempo para madurar. Con la mentalidad anticuada de lo musical, los grupos que tuvieron realmente éxito saltaron de mp3.com a la industria. Algunos con un éxito enorme (recuerdo el caso más fuerte que fue el de Limp Bizkit, que se hicieron conocidos a través de esa página y las descargas gratuítas). Tristemente todo acabó cuando algún idiota compró mp3.com y se dedicó a restringir las cuentas gratuítas a 3 canciones por grupo y por otros muchos lados y se lo acabó cargando (de paso convirtiendo un negocio viable y hasta cierto punto justo con el artista en una página que acabó cerrando gracias a su propia avaricia).

El día que a un gobierno se le ocurra algo así con financiación estatal, madre mía.....

#38 no sé si tu método funcionaría, ¿cómo juzgas si algo es "de calidad"? En la música el gusto es muy muy distinto, ¿es bueno/malo el black metal? ¿y el noise?. ¿Qué criterio es el válido?. No conozco los detalles de la ley sueca y sus condiciones, pero dudo que la "calidad" subjetiva sea el mejor mecanismo. Incluso el propio concepto de "calidad" es discutible, ¿es mejor virtuosismo técnico, o es mejor expresión sincera en el arte?

Nova6K0

Crítica a Ministra de Cultura = VOTO FIJO!

En todo caso sería Crítica a la Ministra de la Industria de la Cultura = Voto y con razón.

#32 Gracias por el apunte, siempre pense que por eso de la "sociedad general de autores y editores" se llevaban tajada de los libros, pero mejor si no es así.

Tal como te dijo tan bien el compa Caballo_Loco. Lo de los libros es CEDRO.

Realmente el mayor problema de la gestión de los cobros de derechos de autor, es que hay demasiada asociaciones gestoras. Cuando debería de haber una Agencia o entidad, que controlase todo el cotarro. Por su puesto esta entidad debería de depender exclusivamente del Gobierno y ¡ Ojo ! del Gobierno, no del Ministerio de la Industria de la Cultura. Es más podría depender de Economía y Hacienda, así habría mayor transparencia (en teoría claro).

Salu2

fr1k1

#10 A la última frase: Donde queda un verdadero gran artista?

Froda

Creo que para esta ministra el concepto de cultura popular será subvencionar una nueva edición de OT

#23 estoy de acuerdo contigo eso haré. Excepto dejar de leer libros, que me encanta (gracias #32)

#41 creo que esa no es la solución ¿qué daño puede hacerles? lo que tenemos que hacer es darles dónde más les duele como dice #23

Kabuche

Ademas de todo lo que se está comentando aquí, yo añadiría que la palabra "artistas" del titular, debería ir con comillas. No todos los que se autoproclaman artistas son dignos de adjetivarse así.

JyQ

#39 Cuestión biológica. Nuestro cerebro viene preparado desde el nacimiento para detectar cuando algo que ves, degustas, olfateos, tocas u oyes te gusta o no, tu cerebro detecta si una composición está desafinada, también detecta si una película tiene un argumento interesante o solo dice tonterías y es una pérdida de tiempo.

No llueve siempre a gusto de todos, pero pasado de un cierto número de audiencia que aprueba la obra, podríamos decir que tiene calidad -a gusto del pueblo, no del creador-. En las cadenas pasa igual, se mide mediante el "share".

Hay quien ve buen gusto en una mierda pinchada en un palo, al creador le gusta, pero la mayoría lo encontraría vomitivo. Cuando el creador crea para él una obra que sólo le gusta a él y a los cuatro como él, no se debería dar subvención.

El producto terminado en el tiempo límite se entregaría y se pondría en internet -gratuítamente, bajo precio o precio normal, como quieran- con publicidad que los propios artistas sufragarían, el resto lo haría la gente despreciando o apreciando -y evidentemente, a más precio, menos ventas, cosa a tener en cuenta para hacer el baremo-. Si el producto tuvo una mala acogida, no se vuelve a subvencionar más a ese artista hasta pasados unos años.

Me imagino que los suecos habrán pensado en algo así para hacer la ley, sino los aprovechados saldrán de debajo de las piedras como aquí sucede.

starwars_attacks

sí, pero la cultura no se reduce a cine y a canciones....yo veo pelis de producción libre, y música de jamendo, el problema de los libros sí es preocupante, porque muchos tienen copyright sobre investigaciones de funcionarios públicos, que han sacado sus investigaciones financiados por nosotros, pero las privadas les han empujado un poco, y se han llevado todo el copyrhght...con lo cual, eso sí es un puto robo.

JyQ

#19 Estoy de acuerdo excepto en una cosa:

como en Suecia, donde si tienes un grupo de música el Estado te financia un local

Es decir, hago una solicitud y pongo 5 nombres de amigos míos, pero no pensamos tocar nada, de hecho no tenemos ni pajolera idea de música ni de sonar todos a la vez aunque sea desafinado, realmente sólo pretendemos utilizar el local para los botellones ups.

Además de otorgar estas subvenciones económicas o materiales -que sí-, se deben exigir resultados DE CALIDAD en un tiempo límite, si no los hay se deben dar a otros que sí tengan intención de producir algo DE CALIDAD en no mucho tiempo, eso sí es talento.

No podemos regalar a los aprovechados cosa que en este país sucede a diario -ejemplo cine español, donde hay quién se queda la subvención y no produce nada, o el resto de los casos, donde se produce pero no se ve el talento ni la calidad por ningún lado, lo que importaba era la subvención...

starwars_attacks

mensaje para la ministra:

vea esto:

Libertual

#36 Lo sé y ojala diesemos aquí con la solución (Creo que debatirlo ayudará) Es verdad que aquí hay mucho bocazas, pero algunas de estas noticias y sobretodo algunos comentarios aportarán algo de luz que harán que la ministra vuelva con el rabo entre las piernas.

vegano

Por si alguien le quedaba alguna duda de que los lobbys gobiernan. Esto es sólo una muestra, luego está la relación de ZP con Botín, De la Vega con Repsol, el sospechoso "amor" del "socialismo" en general y de Sebastián en particular por Microsoft, las leyes a medida para Farmacéuticas (como la draconiana contra terapias alternativas), Monsanto, etc. etc. etc. etc.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA YA!!!!

C

los ""pseudoartistas"" creen tener la razón absoluta

c

Que la ministra viva de la cultura hará que entienda mejor el mundillo, no?

sr.roar

#38 Lee sobre el tema. Está bastante bien controlado. Por ejemplo, si no recuerdo mal, los escritores tienen que publicar en una revista cada equis tiempo para poder seguir cobrando este sueldo.
Es decir, que hay qye demostrar que se está haciendo un buen trabajo para continuar cobrando estas ayudas.

d

"La cultura no es de los artistas, y las políticas culturales de un Estado no deberían diseñarse pensando en el interés de quienes viven de ellas, sino pensando en el interés de todos los ciudadanos"
Estas pensando en un plano democratico, muy muy lejano de lo que tenemos aqui y en la mayor parte del mundo llamado libre.
Todo el quehacer de los politicos deberia ir orientado en este sentido, sin embargo en contadas ocasiones es asi. Cuando oimos a un politico decir "vamos a tomar decisiones que se que seran impopulares" deberiamos espetarle: "Y con que permiso?. Yo no te he votado para que actues contra mi. Si lo se no te hubiera votado".
Pero la cuestion es que la democracia esta tan bien repartida entre el sistema que acatamos como capullos y seguimos yendo a sus elecciones para que sigan con lo mismo.
Hay que cambiar el sistema de raiz, y esto solo tiene una via, que es la revolucion de los estudiantes y los obreros. No hablo de socialismo ni comunismo, esto ya lo mataron, hablo de algo nuevo que poco se va gestando y que acabara por brotar y echarlo todo por tierra.
O cabamos con ellos, o recurriran a una macro-guerra en la que acabaran ellos con la mayoria del sobrante para poder empezar de nuevo con su paraiso democratico.

D

#61 los escritores tienen que publicar en una revista cada equis tiempo para poder seguir cobrando este sueldo.

Aaaah. Ahora entiendo a esas revistas tan horribles que no compra nadie. Hay unas cuantas.

D

¡¡¡DEJEN A LA CULTURA QUE SE PROPAGUE LIBREMENTE CON DESCARGAS GRATUÍTAS!!!
Siempre que hay dinero de por medio, los especuladores acuden como alimañas.
Si promueven la cultura como un "gran negocio", lo que conseguirán es corromperla aún más.

CULTURA NO GRATUÍTA=GRAN NEGOCIO DE ESPECULADORES=MUCHA RENTABILIDAD,POCA CALIDAD

a

...¿no estamos pagando el ADSL más caro de Europa? Pues que metan en su precio un canon -sin sobrecoste para nosotros, que rebaje la Timofónica su más que generoso margen de beneficio a nuestra costa-, y así se compensaría a los autores; y/o: que las grandes distribuidoras de contenidos se metan también a operadoras de internet -Time Warner p.ej. ya lo es en EEUU-, y así sacarán tajada directamente de las descargas; y/o: que dichas distribuidoras se asocien con Ares, Emule... tal y como hacen con YouTube: que metan su publi en ellas...
¿Por qué pagar descarga a descarga -que es lo que propone el modelo "legal"-, cuando puedes descargar sin límites pagando un canon en la propia fctura del ADSL?
Si buscar la lógica es ser "ilegal", que desde Arriba -(los 4 "artistas" paniaguados-pero-que-encima-van-de-progresistas de este país, los magnates (mangantes) mediáticos, l@s ministr@s correveidiles...)- nos demonicen cuanto quieran, pero van a tener que adaptarse a lo que nosotros digamos/hagamos como usuarios, porque si no cerraremos el grifo -ese es nuestro poder...

musg0

#38 En mi pueblo hay unos locales de ensayo para los grupos de la zona y no veo que nadie aproveche los locales con malos fines. En fiestas suelen tocar y casi todas las semanas dan conciertos. Supongo que ellos mismos se autogestionan los tiempos y parece que hay una buena rotación de grupos.

Lo de la calidad es bastante subjetivo y puede llevar a situaciones de enchufismo y amiguismo fácilmente. Tampoco creo que se trate tanto de crear grupos que puedan ganarse la vida con su arte sino que la gente interesada tenga la posibilidad de tener un mínimo de equipamiento para poder desarrollarse mejor como persona, aunque no llegue a nada vendible.

Creo que uno de los ideales anarquistas era que la sociedad trabajara media jornada y pudiera desarrollar las artes, cultura y ciencia el resto de la jornada. Creo que gran parte del presupuesto del ministerio debería dedicarse a fines parecidos.

D

Por un instante pense que lo decia la ministra.... que susto!

Forni

El que busca lucrarse con el "arte" no lo hace por la cultura, tan difícil no es.

dionisodoro

#19 estupendo comentario. No puedo votar, i'm sorry!! en cuanto a "y eso no se hace ni reduciendo las subvenciones ni dejando de nombrar artistas como propone el artículo" , ¿qué opinas? ¿no se hace eso potenciando e invirtiendo en los beneficios que las tecnologías aportan como medio democrático de difusión cultural?

dionisodoro

#39 lo imaginaba tengo alguna otra duda... se ha hablado de criterios de calidad por ahí (#42). Me llama la atención que hoy en día lo más popular (con más share) es, o al menos puede ser considerado bazofia, musicalmente hablando, por muy subjetiva que sea la calidad... pero es lo más demandado, o eso parece... ¿eso como se concilia?

Se dice mucho que los músicos tienen que vivir principalmente del directo pero, ¿es suficiente el directo para que los músicos vivan? ¿También para los que están empezando, o no son muy conocidos? ¿Hay salas de directo suficientes para todos los artistas? ¿Hay público suficiente para todos?

Gracias

D

Me encantan los comentarios de #19, por lo claro que es y sobretodo, de #34, que lo es todavía más en tan poco espacio.

Es lo que no me gusta de este artículo, que se meta en el mismo saco a los artistas cuando son solo UN GRUPO de artistas el que se está beneficiando (y si se está beneficiando, porque lo dudo). Como dice #34 ya hay muchos artistas los que están dando la espalda a las productoras porque son precisamente ellos los que menos beneficios obtienen de la mercantilización del arte y de la cultura.
Decir que la cultura no es del artista,me parece un poco absurdo porque si no son ellos los que crean la cultura y el arte, ya me direis quienes la crean. Otra cosa muy diferente es lo que otros hacen con ella.

También creo que es cosa de los medios todo este asunto de la mercantilización y de hacer creer que las subvenciones son malas o que son unos petardos los artistas que se benefician de ellas (que repito, dudo que alguno se beneficie realmente de ellas). Todos conocemos el arte que se publicita pero solo unos pocos, que investigamos un poquito más, conocemos el arte que se hace a través de Creative Commons (como la música), el arte libre de ese mercado. Y eso, también es arte, cultura y lo llevan artistas. Pero claro, solo se conoce lo de los primeros.

#42 "El producto terminado en el tiempo límite se entregaría y se pondría en internet -gratuítamente, bajo precio o precio normal, como quieran- con publicidad que los propios artistas sufragarían, el resto lo haría la gente despreciando o apreciando -y evidentemente, a más precio, menos ventas, cosa a tener en cuenta para hacer el baremo-. Si el producto tuvo una mala acogida, no se vuelve a subvencionar más a ese artista hasta pasados unos años."

Algo así se hace con la página de Lulu, que no solo sirve para libros, sino también para otras creaciones. Tú eliges si venderlo gratis, con un precio, con otro y la publicidad (o al menos así lo hice) te las tienes que dar tú.

m

#42 Van Gogh sólo vendió un cuadro, y fue a la mujer de su hermano. Claro que a él nunca le dieron una subvención...
Ah, y Suecia no es España, por fortuna para los suecos.

D

#41 Me parece que es lo que ella quiere. Eso sólo serviría para asustar a los ISPs y ni eso.

D

Estos gobernantes parece que no se dan cuenta de algo basico:

- La cultura de hoy en dia (debido a internet) no es lo que era hace 20 años.

Antes habia cientos de libros y discos, y se iba a la tienda y segun tu colega el tendero adquirias uno u otro segun tus gustos.

Ahora hay mucha mas oferta, ademas de que nuestras areas de inquietud o conociemiento son mayores en numero (en parte a la cultura moderna de que sabemos un poco de todo y poco de una cosa). No vamos a comprar un contenido de entre los miles que podrian gustarnos solo para ver si nos gusta. Primero hemos de evaluar, y si nos gusta lo compramos (tampoco es que seamos insolidarios con los artistas).
Por todo esto:

LAS DESCARGAS SON NECESARIAS !

D

#24 Solo es hacerles ver a los "artistas" esos que apoyan estas leyes que van a salir perdiendo (aunque la SGAE, con ayuda del gobierno, siempre gane)...

Y cuando se vean todavia con menos ganancias, empezaran a replantearse quienes son los verdaderos culpables de "que ya no se venda como antes".

D

#32 Gracias por el apunte, siempre pense que por eso de la "sociedad general de autores y editores" se llevaban tajada de los libros, pero mejor si no es así.

f

La cultura es mia!!!

K

Es un magnífico artículo. Y da ha entender un setido ético de la política que el gobierno actual ni remotamente se plantea.

D

Crítica a Ministra de Cultura = VOTO FIJO!