308 meneos
5404 clics

Cuidado con las estadísticas de Hacienda, que las carga el diablo

Me encuentro en Twitter varias menciones a una noticia de Elconfidencial.com sobre los salarios en España que sospecho que tendrá bastante eco en las redes sociales, y es posible que sea reproducida también en otros medios, así que voy a intentar explicar por qué no se pueden usar las estadísticas de Hacienda para hacer ciertas afirmaciones. Relacionada www.meneame.net/story/casi-7-5-millones-declarantes-irpf-ya-ni-siquier
etiquetas: estadísticas, hacienda, mileuristas, prensa
usuarios: 149   anónimos: 159   negativos: 2  
20comentarios mnm karma: 490
#1   «Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas». Mark Twain (1835-1910)
votos: 13    karma: 116
#2   #1 Si llegas a poner que la cita era de Winston Churchill, ramatas en chiste interno.
votos: 5    karma: 67
#3   #2 El pobre Winston ya tiene suficiente con la de: "Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas" como para poner más citas en su boca nunca dichas por él jaja.


En este caso, en referencia a la noticia publicada por ElConfidencial, más que un acto de manipulación parece más bien que el periodista ha pecado de ignorancia. Aun así, mucho cuidado hay que tener con los datos que publican algunos medios, no suelen estar muy bien contrastados.
votos: 7    karma: 81
#8   #2 #3 "Las mentiras del futuro se llamarán a si mismas estadísticas" - Winston Churchill
votos: 3    karma: 42
#10   #1 No es nada personal. Pero estoy cansado de que se cite esa frase y la gente la aplauda con las orejas sin pensar. La estadística en el mundo de hoy en día es extremadamente importante (para, por ejemplo, mantener el control de calidad en una línea de producción industrial). Sí, muchos medios de comunicación hacen un uso incorrecto y, a veces, directamente manipulador de las mismas. Pero dejemos ya de una vez de demonizar las estadísticas y aprendamos a ver cuándo es que nos la están intentando meter doblada.

C/c: #8
votos: 14    karma: 143
 *   --375774--
#11   #10 Solo hacía un chiste usando el contenido del comentario de #1 con el formato de la cita falsa de Churchill que apunta #2, pero gracias por la clase gratis.
votos: 2    karma: 27
#17   Lo que ocurre es que cada estadística recoge los datos que le interesa conocer o mostrar a quien la realiza. Si de ahí, otras personas quieren sacar las "conclusiones" que les permitan argumentar sus opiniones preconcebidas, entramos directamente en la manipulación.
#14 #7 La realidad social es muy compleja para encerrarla en una estadística. No es lo mismo que un determinado proceso industrial (#10).
Y en los salarios, como recoge el artículo y algún comentario, habría que incluir…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 29
#18   #8 #2 #3

No son estadísticas, son simulaciones de mentiras en diferido
votos: 0    karma: 7
#20   #18 El primer dato es verdadero, y el segundo ya tal...
votos: 1    karma: 13
#19   #16 Creo que #2 y yo sólo tenemos una cosa que decirte: "Los perros ladran Sancho, señal de que cabalgamos" Winston Churchill Don Quijote de La Mancha

Ahora dejando a un lado el OffTopic de las citas falsas o erróneamente atribuidas, de las tablas que proporciona Hacienda poco se puede sacar de provecho. Y todo lo que saques tiene que ser un errores bastante amplios. Lo malo es que al simplificarlo tanto, se dan datos falsos.
Aunque así, a ojo, podría haber dicho que hay 5.612 personas en España que me dan bastante envidia..
votos: 0    karma: 8
#7   #1 La noticia dice que la estadística está bien, que quien fallan son los periodistas que no saben interpretarlas.
votos: 5    karma: 59
#14   #7 más bien lo que dice es que, por la forma en que presenta Hacienda los datos, no se pueden extraer conclusiones como el tema de los mileuristas.
votos: 1    karma: 18
#16   #1 La cita es de Benjamin Disraeli, erróneamente atribuida a Mark Twain
es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica#cite_note-2
votos: 1    karma: 14
#4   Y ademas ¿cuantas declaraciones van con el dni de la infanta?
votos: 5    karma: 57
#5   seguro que realiza la estadística el mismo que le pasa los informes de los parados nacionales a Rajoy

que parezcan que todo va bien .... para sus bolsillos
votos: 2    karma: 25
#9   #5 para sus bolsillo no solo lo parece, va muy bien.
votos: 1    karma: 15
#6   A lo que indica el meneo hay que añadir el trabajo a tiempo parcial, que ofrece cifras engañosas si no se separa del resto.
votos: 2    karma: 26
#12   Hacienda la carga el diablo
votos: 0    karma: 10
#15   Además, en esta estadística no se tienen en cuenta las personas que no han presentado declaración, por no estar obligadas o por cualquier otra razón (...) los que reciban ingresos de un solo pagador por debajo de 22.000 euros no están obligados.

No estar obligado por no llegar al tope y no presentar la declaración es de tontos ya que lo normal es que te devuelvan un buen pellizco en retenciones practicadas. De todas formas, últimamente he visto declaraciones con pagadores que…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 12
 *   Don_Gato Don_Gato
comentarios cerrados

menéame