Publicado hace 1 año por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

A ver cuántos trabajadores se ven reflejados en el siguiente caso supuesto: Un empresaurio somete a acoso laboral a un trabajador, es decir que intenta perjudicarle a fin de que se marche voluntariamente de la empresa sin indemnización. El perjuicio puede ir desde el insulto o amenaza directa hasta casos más sutiles, pasando por casos intermedios de aislamiento, quitar o degradar las funciones, cambiar el horario... cuadrado(); En ocasiones, el trabajador tiene pruebas grabadas de este acoso o bien emails o (...)

Comentarios

t

Hay laboro, hay meneo

Pablosky

#17 Siempre puede contestar "no puedo hablar del tema por un acuerdo y estoy muy contento" y queda todo perfectamente aclarado sin violar ningún acuerdo

Pero los acuerdos de confidencialidad en este país, para relaciones laborales, necesitan ser pagados o no son válidos. No puede ser que te digan que te calles a cambio de nada, entonces es un acuerdo nulo. Es como la exclusividad, o te la pagan o te la puedes saltar.

anv

#22 confidencialidad en este país, para relaciones laborales, necesitan ser pagados o no son válidos

Pero en este caso no sería pagarte por un trabajo. Sería un acuerdo privado entre dos partes donde se especifica que no se puede revelar el contenido el acuerdo.

No puede ser que te digan que te calles a cambio de nada

Bueno, es a cambio de que la empresa firme el acuerdo. De todas formas he visto casos en que se hace firmar acuerdo de confidencialidad al personal subcontratado de limpieza. Y estoy bastante seguro de que no les estarán pagando ningún extra por eso.

mperdut

Siempre comento lo mismo en este tipo de artículos, por si alguien no lo sabe, reloj grabadora, los teneis en amazon. Disimulan perfectamente.

Lo típico que se esperan es que les grabes audio con el móvil, a la mínima que te vean tocar el móvil es facil que se callen y cesen el acoso para que no les grabes, pero lo que no se esperan es que les grabes con el reloj.

A parte que hay empresas que obligan a dejar el movil personal en la taquilla, o en reuniones no permiten entrar con el, en cambio el reloj sin pega.

Ademas lo bueno del reloj es que relaja bastante, ¿que te acosan?, dpm, asi mas puedes grabarles.

johel

#19 Ahora se venden en formato/tamaño memoria usb y depende del modelo la bateria aguanta entre 4-8 horas para poder tenerla encendida toda la jornada y que no te pillen desarmado en una encerrona. La podrias llevar al cuello perfectamente como si fuese un colgante pero llevarla en el bolsillo es mas que suficiente para que se escuche absolutamente todo.
Si, he estado ahi.

areska

¿Cuánto tiempo hay para demandar? ¿Prescribe?

dan_mur

#8 Creo que las acciones de acoso prescriben al año desde que se produce el hecho de acoso. En el ámbito de la jurisdicción de lo social, entiendo. A ver si alguien puede aportar algo más sólido.

anv

A ver, la cosa funciona así:

Se acosa al empleado hasta que se vaya. Si demanda, se hace un acuerdo extrajudicial, se le paga y se le hace firmar que no puede revelar ningún detalle. Le habrá costado unos miles de euros pero eso no es nada para quien tiene millones, comparado con lo que ganará.

¿Qué ganará? Que los demás empleados se queden con la impresión de que el empleador puede forzar a cualquiera a renunciar y que siempre se sale con la suya.

Pablosky

#12 Hasta que el empleado avisa por whatsapp a todos sus compañeros de que le ha sacado alguna cantidad de dinero que no puede revelar en el acuerdo al jefe

Y por cierto, lo del acuerdo de confidencialidad dudo mucho que sea legal.

anv

#16 Hasta que el empleado avisa por whatsapp a todos sus compañeros de que le ha sacado alguna cantidad de dinero

Claro, violando así el acuerdo que firmó con el empleador, ¿no? muy inteligente.

lo del acuerdo de confidencialidad dudo mucho que sea legal.

A no ser que vaya en contra de alguna ley, ¿por qué no iba a ser legal?. Existe en muchos ámbitos, no sólo en ese tipo de acuerdos.

En mi empresa hace años me enteré de un caso no de acoso sino de un despido. Se que hubo una demanda del empleado, y se que después le preguntaban al empleado qué pasó y contestaba que no podía hablar de ello por el acuerdo que firmaron. Todos dedujimos que la empresa había cedido y le había pagado algo pero nunca supimos cuál fue el acuerdo. Es más, incluso es posible que lo haya perdido y haya dicho eso sólo para dar esa impresión a propósito, o porque simplemente no quería contar que perdió.

M

En un juicio entre una empresa y el trabajador, normalmente la empresa tiene todas las de perder.

Marco_Pagot

#5 por desgracia por aquel entonces (hace bastantes años) no lo sabía. Las alternativas que por entonces creía que tan solo tenía tampoco eran prometedoras /CC #11

obmultimedia

#4 ese era un Laboralisto.

M

#4 Pues muy mal asesorado. Despedir a alguien por baja productividad es bastante complicado. Lo más normal es que a la empresa le caiga un puro importante.

Al_Adin

Pero cuanto cuesta una demanda? Porque quizás la broma te termina costando mas que si te vas sin indemnización.

Molari

#2 No se lo que costará la demanda, pero también hay un punto de dignidad contra una empresa que te acosa.

o

#9 gracias por compartir, siempre está bien leer datos reales

Pablosky

#2 En lo laboral normalmente la justicia es muy barata para el empleado.

m

cospedal? el vulgo ya no se acuerda de cospedal... a seguir rulando!

D

No pocas veces,vulneran los más elementales derechos humanos:
igualdad,sexismo en ambos casos, discriminación, libertad de pensamiento y expresión.
Puestos a exigir, todos podemos ponernos exquisitos, cabrones.

anor

Ignoro si la legislación en relación con el acoso es diferente al acoso en otros ámbitos, perdona otros ámbitos no solo no valen las pruebas grabadas sino que qué puede estar penado las grabaciones sin la autorización de un juez. Pero para que haya la autorización de un juez debe probarse que hay acoso, por lo tanto la persona acosada se encuentra en un callejón sin salida porque para probar que hay acoso tiene que haber autorización y esta noche concede sin que haya pruebas. Hacer grabaciones está penado por la ley de protección de datos. con sumas altísimas

Tormen

#20 En el mismo artículo te dice que es legal y tienes un enlace a un artículo completo sobre el tema:
https://laboro-spain.blogspot.com/2013/02/validez-pruebas-grabaciones-ocultas-emails.html

El resumen es que sí puedes utilizar como pruebas en un juicio laboral las grabaciones ocultas de audio y video siempre que intervengas en la conversación o acción grabada e incluso puede que sin haber intervenido. Lo mismo cabe decir de los emails, tanto emitidos como recibidos, siempre que seas el remitente o receptor.

Lo que comentas del juez es una situación completamente diferente porque se trata de grabar escuchas a terceros.

anor

#24 gracias. Lo que no le encuentro sentido es que por el hecho de intervenir la grabación resulta válida. De todas maneras gracias.

anor

#24 te pongo un ejemplo de a qué me estoy refiriendo:
En una reunión de vecinos el administrador y el presidente de la comunidad dicen que una vecina es una guarra. Hacer una grabación de estos seguro algunos abogados es ilegal es por tanto el juez inválidara esa prueba