EDICIóN GENERAL
411 meneos
13479 clics
Cubrir los embalses de California con millones de bolas de plástico resultó ser todo un éxito

Cubrir los embalses de California con millones de bolas de plástico resultó ser todo un éxito

El estado de California pasó por una de las peores sequías de su historia durante el año 2015. La solución que se les ocurrió a los científicos para proteger los embalses que surten a Los Ángeles de agua fue cubrirlos con millones de bolas de plástico color negro. La idea fue todo un éxito. Relacionada: www.meneame.net/story/bolas-contra-sequia-california-son-negras-no-bla

| etiquetas: california , bolas , agua , sequía
164 247 2 K 605 cultura
164 247 2 K 605 cultura
Ahora repasad los comentarios de los "ingenieros" -> www.meneame.net/m/tecnología/lanza-millones-bolas-plastico-embalses-a
#1 Pues probablemente sean ingenieros y no "ingenieros", de esos con titulo, experiencia en call center, meneame y con cuñado ingeniero también. :troll:
#1 'Errare humanum est'. Por alusiones. Hice algunos comentarios sin ser 'ingeniero' y sin llegar a ser cuñado, sólo planteando algunas dudas, aún así, si hay que envainársela pues se hace. Me alegro por el resultado. :-)

www.meneame.net/m/tecnología/c/17489140
#4 Pero si fue de lo más sensato: si lo hacen es porque lo habrán estudiado. Pero parecía una partida de ajedrez con los que decían que tenían que ser blancas...
#5 Es lo primero que he pensado al ver la noticia. ¿No hubiera sido mejor blancas que negras para evitar que se calentaran?
#5 yo, desde mi ignorancia, sigo sin terminar de entender por qué es mejor que sean negras. Si se calientan más pasarán ese calor al agua, supongo, pero insisto en que no entiendo del tema. :-)
#1 A mi me sigue pareciendo mejor idea que hubieran usado patitos de goma. :troll:

www.bbc.com/future/story/20140722-odd-objects-reveal-ocean-secrets
#1 Una pena que no contestara yo en ese hilo.
En cuyo caso mi principal queja, como ingeniero, es el potencial (y negativo) efecto que tiene en los mecanismos de difusión del oxigeno en el agua. Al cubrir con bolas, se reduce la difusión de oxigeno, generando un déficit del mismo y matando o limitando la flora y fauna. Al no haber oxigeno las bacterias anaerobias podrían proliferar...
Si en un par de años salta la noticia de peces muertos debido a las bolas, please enlazadme.
#10 No parece que sean embalses "como los de aquí", hablan de que el agua está clorada:

Otra de las metas del proyecto era evitar la contaminación del agua. En estos embalses utilizan un tipo de cloro para purificar el agua que, al entrar en contacto con la luz solar y la radiación ultravioleta, puede generar un compuesto químico llamado bromato, el cual es perjudicial para la salud. Las bolas plásticas, al ser de color negro, bloquearían por completo los rayos ultravioleta y así evitarían que sucediera la reacción química.


Vamos, que más que embalses son depósitos de agua y no hay ningún bicho viviente. O eso es lo que entiendo.
#12 Sip, acabo de ver la foto y tiene pinta de ser artificial. Aún así un agua poco oxigenada es un caldo de cultivo para bacterias anaerobias, al ser un medio anóxico, pero supongo que como está clorado les dará igual...o a lo mejor tienen que gastar un poquito mas en cloro.
Edit: No sé como pero siempre, incluso en embalses artificiales, terminan apareciendo ranas y tortugas.... :troll:
#12 ¡Acabaramos, ellos echan el cloro directamente en el pantano! Aquí en España tenemos el embalse, aquifero, manantial... al natural, y le añadimos el cloro en los depósitos de agua, en el ultimo km o dos kms antes de llegar a los hogares. ¡Es algo muy distinto!
#1 que funciona esta claro. Pero el ingeniero te dirá que el agua deja de evaporarse no porque no le peguen los rayos del sol, sino porque hay menos superficie de contacto con el aire.
#1 Yo de aquel hilo de comentarios, sigo preguntándome como una capa de pelotas flotantes pueden *proteger de la lluvia* a un pantano, independientemente de su color.
#1 Menuda colección de cuñados.

Yo a veces aún entro en el artículo sobre el lanzamiento del iPad (para los cuñados: el aifon grande) y muchos vaticinaban que iba a ser un fracaso xD
#1 "El año pasado el estado de California anunció que retiraría las bolas plásticas de tres de los cuatro embalses donde las habían utilizado, debido a que una de ellas ya no funcionará más y las otras dos, al ser pequeñas, contarán con coberturas impermeables para proteger el agua. El embalse principal de la ciudad de Los Ángeles seguirá contando con sus bolas negras hasta nuevo aviso."

Vamos, han funcionado tan bien que en dos vana utilizar otro método y las consecuencias a largo…   » ver todo el comentario
#22 En dos embalses dicen que son tan pequeños que se pueden costear una cubierta, y que otro van a dejar de usarlo (el embalse).

Por cierto, las consecuencias del contacto del polietileno con el agua a largo plazo están más que estudiadas, entre otras cosas se usa para tuberías de agua potable.
#1 Justo había entrado a mirar lo mismo LOL
#1 No escupas mucho para arriba que aún no sabemos los efectos a largo plazo de tener esos milloncejos de bolas de plastico al sol encima del agua, los cuales no son filtrados ni analizados por ningún sistema de tratamiento de aguas. Además no fueron a la raíz del problema que es que se malgasta agua en la industria mucho más de lo que evitan las bolitas y aunque sea un "éxito" es un éxito de una chapuza, es decir, una mierda

Yo no hago el cuñao, me limito a exponer lo que dice Max…   » ver todo el comentario
#1 He flipado con el de 'los patitos de goma' :troll: :-)
Las bolas que echan a los embalses están sintonizadas con HAARP. :tinfoil:
Un trabajo de pelotas
Boludeses.
hubiese sido mejor con hexagonos asi se aprovecha el espacio completo, al ser esferas hay intersticios en que el agua se evapora :troll:
#9 el comentario pega con el avatar 10/10
#14 como dicen en una web de cuyo nombre no quiero acordarme: username checks out
#9 Un hexágono es una figura plana, no tiene volumen. Seguramente si las echas en el agua no se agrupen perfectamente sin dejar intersticios. Serían mejor octaedros. :troll:
Como tengan que guardarlas verás qué movida.
Vale, ya han justificado el gasto. Ahora me falta el dato de lo que ha llovido. A lo mejor ese dato tiene algún tipo de influencia.
vete tu a saber la toxicidad que han soltado esas bolas en el agua, el sol degrada todo, plásticos incluidos, y eso acaba disolviéndose en el agua. Evidentemente no van a decir que la medida tenga contraindicaciones.
#17 Hombre... creo que esos científicos saben algo más que tú y que yo. Hay plastico biodegradable... A lo mejor la pequeña contaminación que pueda producir es mejor que ese otro compuesto que se genera con el cloro y el sol. Aveces hay que elegir entre dos males para que valla mejor algo.
Al final del artículo habla de embalses y se refiere a ellos en femenino, me da porque el traductor automático que han usado en Gizmodo se ha equivocado y ha usado el género femenino de las bolas cuando se referían aún a los embalses y no lo han revisado bien :-P
ahora, en verano los californianos disfrutan de zumo de disruptor genético.
Manda pelotas la cosa.. :troll:
Las cosas parecen de lo más lógico . Pero luego....
En EEUU hicieron un arrecife artificial con ruedas.... un temporal hizo un destrozo. Y transformó todo en un basurero a gran escala
comentarios cerrados

menéame