Hace 2 años | Por nereira a diariojuridico.com
Publicado hace 2 años por nereira a diariojuridico.com

Desde la histórica huelga de los trabajadores de “La Canadiense” de Barcelona hace 100 años, cuando se consiguió instaurar la jornada laboral de 8 horas, han cambiado pocos aspectos en este ámbito. Sin embargo, este 2021 es el año en que algunas empresas han empezado a establecer una jornada laboral de cuatro días y, según una reciente encuesta elaborada por la consultora de Recursos Humanos HAYS, cuatro de cada diez compañías en España (39%) están abiertas a estudiar este nuevo formato.

Comentarios

pax0r

mi empresa la ha implementado este mes de Septiembre... iujuuu!

Lonnegan

#1 ¿con el mismo sueldo?

pax0r

#3 Si.. si no hubiera sido muy feo

Lonnegan

#4 Pues entonces, felicidades, ya es raro en un pais donde si le pides al jefe jornada continua en vez de partida, le cortocircuita el cerebro

pax0r

#5 Pero en lugar de echar 8 horas al dia estoy haciendo 9. Al resultado final es 36horas/semana en lugar de 40h/semana

Lonnegan

#7 Tres dias libres cunden mucho

Ovlak

#7 Yo firmo ahora mismo

Inviegno

#7 Pues es una suerte que te hayan reducido la jornada un 10% sin reducción de sueldo.

D

#1 como se implante en algunas empresas con informáticos, va a haber una desbandada general hacia ellas.

D

#1 Menudos pringaos, yo "trabajo" con Toni Cantó.

Butters

¿4 de cada 10? Permítame que lo dude más que Los Panchos.

Raimond

#9 'Estudiarán', no implantarán

E

Lo dije en otras noticias sobre la jornada de 4 días y lo seguiré diciendo.

Es mucho mas conciliador tener una jornada continua de 5 días por 7 horas, que una jornada partida de 4 días por ¿8, seguro? horas.

A parte de que lo que se plantean muchas empresas (ejemplos de Telefónica o Desigual) no es cambiar el paradigma, sino repartir el trabajo. Reducir un 20% la jornada reduciendo un 20% (o incluso menos, ya que la productividad en muchos casos no es lineal) el salario, no es mas que repartir pobreza.

Y por supuesto, aunque esta bien tener estos objetivos, habría antes que invertir muchos esfuerzos en perseguir las horas extras ilegales(no pagadas) y en negro (no tributadas), lo cual ya mejoraría mucho la situación de los trabajadores y de las arcas de la seguridad social.

caraca1

yo se lo comenté al mio y me dijo que ok .pero menos pasta clap

E

#2 pues aun así, con menos pasta y todo, ya es raro que te dijeran que ok, porque la figura de reducción voluntaria de jornada, si no me equivoco existe desde la primera versión del ET (si no es así, me disculpo de antemano), lo que pasa es que como salvo 4 casos especiales, la empresa no tiene obligación de admitirlas, de facto, prácticamente (cosas vederes) solo se admiten las obligatorias (cuidado de un menor, dependiente, etc).