Hace 2 años | Por Ratoncolorao a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Ratoncolorao a elconfidencial.com

"Si vas al bar y el pincho de tortilla es 300 veces más caro, ¿qué haces? Te lo comes en casa. Así que, ¿cuántos de los que os quejáis del precio de la luz estáis considerando poner paneles fotovoltaicos, si tenéis esa oportunidad?"

Comentarios

D

#1 Además de que es carísimo poner paneles. En mi caso, pago 50€ de luz en verano y en invierno 80€. Cuantos años tienen que pasar para amortizar los 30€ al mes que voy a ahorrar? Probablemente mas de 30 años suponiendo que no haya averías

Priorat

#3 Al precio actual es como si pagaras 4 años lo mismo y a partir del quinto la electricidad generada es gratis.

Planta 3kW. Precio 1,8€/Wp = 5.400€. Generación anual 4.500kWh. Precio 4.500kWh a PVPC, por lo bajo (0,30€/kWh) = 1.350€ año.

25 años, mínimo vida de planta, inversión 5.400€. Energía generada gratis 23.000€, descontada ya la inversión (he aplicado degradación).

¿Por qué decís chorradas sin saber?

D

#16 Repito, pago 50€ al mes. La parte fija son 18€ (mas o menos). La instalación de paneles solares me saldria por 3000€?

Priorat

#19 Yo he contado 3kW. Puedes hacer una por 3.000€, sería 1,5kW.

Pero tu caso es el tuyo. Mi caso es que gasto de 80€ a 150€ (dependiendo de si es mes de aire acondicionado o no).

En todo caso ¿con quien tienes la electricidad? ¿Es PVPC?

No se si te das cuenta que a los precios de hoy en PVPC 18€ de energía son menos de 60kWh. Y eso no lo gasta solo ni la nevera más eficiente, así que no es verdad que gastes 18€ de energía.

D

#23 Tengo la tarifa que no se ha afectado por subida de luz. Y no, no es mentira que gasto eso.
Creo que es iberdrola, pero eso da igual, la luz sale igual con todos

Priorat

#20 4 años al precio actual (véase #16 ) y la batería no la necesitas. El excedente en PVPC es proporcional a los precios PVPC. Ha llegado a los 0,3€/kWh estos días. Y es compatible con el bono social.

Si le metes batería lo único que consigues es aumentar el periodo de amortización porque la batería no genera, así que es un gasto que aumenta el tiempo que necesitas para amortizar. No entiendo mucho esta obsesión en poner batería a una FV residencial.

Lo tuyo si que parece realista. No como lo de #23 que suben los precios estratosféricamente y dice que paga 18€ de energía al mes que no dan ni para encender una nevera.

agorostidi

#27 La bateria me la estoy planteando SOLO porque está muy subvencionada,.. Según tengo entendido una bateria de 10KWh de Huawei, que tiene un coste de 6200€, tras la subvención se puede quedar en 1300€. Si la consigo por ese precio final, desde luego que la pongo, y asi fuera de horas de sol también hacer uso de ello... Mi miedo es que luego no me den esa subvencion, asi que es algo que esta muy en el tintero... lo que si haré sera que el inversor este preparado para aceptar baterias ( a ser posible de cualquier fabricante) y asi, el dia de mañana, si necesito bateria y estas bajan de precios, ponerla ya...

Si hago la instalacion, lo que si, no quiero quedarme corto, quiero que me de garantias de que si en el futuro me compro un coche electrico, por ejemplo, o tengo mayor consumo (porque empiezo a usar mas la bomba de calor, por ejemplo), no tendre que vovler a hacer desembolsos nuevos costosos.

Los calculos de amortizacion que yo he hecho es de unos 7 años, tambien ten en cuenta que yo, al tener bono social, ya pago menos de electricidad, y por tanto la amortización mas larga, pero tendre la ventaja de ya no tener que preocuparme mas por la luz, poder poner aire acondicionado en verano a tope, y bomba de calor si quiero (aunque tengo tambien calefaccion por gas natural) en invierno, y no andar pendiente de las horas para poner lavadora, secadora y lavavajillas... Durante esos 7 años pagaria lo mismo mas o menos que estoy pagando ahora (si financio la instalación). Lo que me da miedo son posibles costes ocultos (mantenimientos, roturas, etc), y incluso la incertidumbre de que va a pasar con la luz, aun tengo (si, ya lo se, soy un iluso) esperanzas de que este gobierno haga algo y los precios acaben de nuevo bajando.

hermestrek

#3 No tiene porqué ser caro, eso dependerá de la potencia en equipamiento solar que montes y de la calidad de las placas, inversor, etc. Lo que sí es cierto que cuanto más bajo sea el consumo que tengas menos interesa realizar la inversión y en tu caso el consumo no es alto (¿entre 200 kW en verano y 400 kW/h mes en invierno?) .
En agosto una empresa de mi zona me realizo un estudio para 3 kW, 8600 euros, que con los fondos Feder y el ahorro en IBI, se me quedaba en 6200 euros. 7 placas, inversor no hibrido, montaje y permisos incluidos. Amortizable en mi caso en 11,5 años. Esta opción no me ha convencido y más sabiendo que todo el material, de similar calidad, si lo compro yo me sale por 2800 euros, es decir que por el montaje en 1 día, con mano de obra, el calculo (que será un copy paste de otra instalación) y legalizar la instalación se van a llevar los otros 5800 euros, bueno realmente más ya que a ellos el material les cuesta aún menos que a mí.
Una opcion que me planteo para cubrir parte del consumo diario es montar 4 placas de 400 W con microinversores, me sale por 1100 euros amortizable en 3,5 años. Eso sí el montaje lo haré yo.
Cuando el coche eléctrico me sea una opción interesante ya me plantearé montar una instalacion de mayor potencia pasando a inversor híbrido si lo veo conveniente.
Como bien dices también pueden surgir averías, la vida media de una instalación fotovoltaica por desgracia no ronda los 25 años como indica #16, las placas sí tienen una vida de unos 25-30 años, pero el inversor y las baterías en la mayor parte de los actuales ronda los 10-12 años y 9-11 años respectivamente .

D

#3 Igual que yo.

He estado echando un vistazo a las facturas del año pasado y han sido de entre 40 y 45 todos los meses,sólo un par de meses me acerqué a los 50€.

Este año con las subidas de la luz,la factura ha llegado a los 50€,así que tampoco me compensan los paneles solares,porque nos los amortizaré en muuuuchos años.

En mi caso con el PVPC voy más que sobrado,más adelante veremos.

D

#37 Yo desconozco si tengo PVPC (tengo problema para recordar esas mierdas) pero es lo normal, y vivo en una casa grande y somos muchas personas. Solo gasto más en invierno por tema de calefactores electricos y secadora. Entonces sí que subimos a 80-90€. Pero des de mayo hasta septiembre no nos hemos pasado de 50€.

DangiAll

#1 Yo me lo estuve mirando porque también tienes los paneles para la fachada, pero al modificar la fachada necesitas los permisos de todos los vecinos y un montón de tramites por colocarlos en muros de carga.

box3d

#28 Y eso asumiendo que tienes una fachada Sur sin demasiada sombra de otros edificios.

DangiAll

#30 Por suerte donde vivo tengo sol todo el dia en las 2 fachadas, tienen orientación sur- sureste y la suficiente distancia entre bloques para que no te tapen la luz a menos que vivas muy bajo, yo vivo en el 9º piso.

Peka

#1 He reflexionado sobre tu idea, pasa lo mismo que si todos los vecinos al mismo tiempo abren el grifo a la vez, la presión bajaría. Pero... ¿Cuántas veces sucede esto? Nunca.

En la electricidad si que hay día que coincidimos todos los vecinos, noche buena, noche vieja,.... pero ¿y el resto del año? Tener el tejado lleno de placas y autoconsumir esa energía entre todos los que puedan usarla en ese momento no creo que sea una locura. Un tejado puede producir muchos Kwh. He mirado y un metro cuadrado produce en Madrid 2.100 kWh, mi consumo en el año 2020 fue de 1.681,585 kWh, claro esta que consumo también en horas de sol.

Si parece una buena idea llenar los tejados de placas, además, evitaríamos las perdidas de red, que son en torno a un 15%.

box3d

#39 con la electricidad pasa muy a menudo.
No es casualidad que la hora mas cara del día sea al mediodía.

Aquí se come de 2 a 3. Y se cocina de 1 a 2.

Peka

#40 La comida se prepara por la mañana o el día anterior, de 1 a 2 estamos trabajando.

temu

#1 con que de para pagar la factura de la luz de la comunidad... ya es beneficio. Ademas, igual que puede afectar poco a las viviendas, que puede que baja 5 euros la comunidad... la inversion al ser entre tantos vecinos tambien es baja.

Peka

#1 por cierto
Nuevo estudio calcula el potencial mundial de la energía solar en los tejados, suficiente para todos
https://ecoinventos.com/potencial-mundial-energia-solar-tejados/

D

El capitalismo se dedica a maximizar beneficios. Me extrañaría mucho que si los paneles solares salieran a cuenta a largo plazo no los tuvieran instalados todo el mundo ya. Algo no cuadra.

M

#2 ese es el problema 😂

g

#2 no es tan así, ten en cuenta que vivimos en un mundo que esta virando a tener todo alquilado en vez de comprado. Particulares con coches renting, alquiler hasta de televisiones y muebles están saliendo.

Además que vivimos en uno de los países del mundo con más pisos y menos casas en % de habitantes, en un bloque de pisos pues es difícil que las placas sirvan para algo

DangiAll

#2 Ya se encargaron de modificar la normativa y la figura de balance neto de forma que no puedes ganar dinero si generas mas de lo que gastas.

Peka

#2 Por eso no se ponen, están maximizando beneficios, mira tu factura de la luz.

D

Los "felices-buenistas" que se empeñan con el tema de paneles solares, no analizan de verdad estos términos.
Si usas paneles, tu eres el responsable...si te falla algo TU lo arreglas o pagas a un técnico que te lo arregle.
El costo de energía solar para una casa de potencia media de 5kw es bastante alto. Las baterías tienen una vida no demasiado larga (5 años de media) y valen un dinerito bueno...aparte de ser delicadas.
No todo es el dinero, vale...pero la energía solar individual sigue siendo mucho más cara que la electricidad comercial.

jdmf

¿Cuántos de los que consideráis instalar paneles fotovoltaicos tenéis recursos para hacerlo?

Más allá de la situación económica, es cierto que culturalmente falta información para quiénes pueden instalárselo no se lo plantean por puro desconocimiento.
Pero claro... ¿Vamos a esperar que las mismas instituciones que regalaron las empresas energéticas a fondos privados promuevan o informen a la población sobre cómo evadir los precios que ahora cobran?

agorostidi

#4 #9 Depende de cuanto necesites.... si tienes espacio, y cuanto puedes gastar... Si pones 6 paneles, 10 o 14, por ejemplo, el espacio que requieras variada (como tambien el coste). Y si el inversor es de 3,4, kWh o de 5kWH pues tendra un coste o otro... Si el inversor esta preparado para baterias, si no lo esta, si las placas son de un bafricante chino o de uno americano, etc.... En definitiva, todo cuenta, tanto el espacio que tengas (si lo tienes, si estas en un edificio de comunidad, ovlidate). como impactará tambien en el precio el como de dificil / accesible es tu tejado, que inclinacion tiene (necesitara otros agarres y dependiendo de la inclinacion/orientacion mas o menos placas...)

Yo necesito 5,5 kWH y tengo presupuestos, con IVA incluido, sin baterias, y con 14 paneles del fabricante americano SunPower (uno de los mejores), con un inversor de Huawei, proyecto, legalizacion, instalacion por alrededor de unos 7000€. Tengo relativa suerte de que tengo espacio para poner esos 14 paneles que necesito, porque LA MAYORIA DE LA GENTE no tendra el sitio requerido.

En otras comunidades hay ayudas/subvenciones importantes, de cerca del 40%, pero que dan por orden hasta que se acabe el fondo... Estoy esperando a que Madrid decida si darlas o no, se supone que deberia haberlas publicado hace unos dias, pero no lo ha hecho...

chivachulatol.le

Yo he pasado de 120€/mes a 36€/mes. ¿Que no todo el mundo va a pasar? Cierto. Yo trabajo en casa y tengo todo eléctrico menos la calefacción que es por pellets. Es cada de 2 plantas y refrigerarla en verano en el sur o calentar agua en invierno es un suplicio.

D

Yo no puedo, vivo de alquiler, se lo comenté al propietario del edificio pero no tiene superficie suficiente.

Priorat

... o simplemente cambiar de comercializadora.

Mucha queja y poca acción.

sorrillo

#5 Todas las comercializadoras se ven afectadas tarde o temprano por el incremento del coste de la materia prima, si algunas aún no lo repercuten ahora lo tendrán que hacer luego o acabarán quebrando.

Competencia augura una oleada de quiebras de pequeñas eléctricas
La CNMC teme que se siga el ejemplo del Reino Unido, donde hasta siete compañías se vieron obligadas a cerrar al no poder afrontar el incremento de los costes

https://www.economiadigital.es/empresas/competencia-augura-una-oleada-de-quiebras-de-pequenas-electricas-por-la-subida-de-la-luz.html

Priorat

#18 ¿Y eso porqué te impide cambiar de comercializadora ahora? Si quiebra la comercializadora pasas a PVPC automáticamente.

agorostidi

#5 El problema no es la comercializadora, yo estoy en el mercado regulado (porque es la unica forma de acceder al bono social de familia numerosa) y dificilmente encotnraré un precio mas barato... y aun asi, mi factura media va sobre los 120€ mensuales (hay meses que he llegado a a pegar 165). Y tengo cuidado, ponemos lavadoras / lavavajillas por la noche, etc....

¿ que accion quieres que haga ? La unica que tengo es poner paneles fotovoltaicos, y en amortizarlos puedo tardar unos 8 años, haciendo un desembolso de aproximadamente 7000€ (sin baterias). Y si, me lo estoy plantando, pero no te creas que es una decision facil, cuando tampoco esta muy claro la evolucion de la luz, y cuando poca confianza tengo en que los paneles sean tan efectivos como me venden y no tenga mis sospenchas en cuanto a gastos ocultos (mantenimiento, roturas, etc). Luego, las ayudas en la comunidad de madrid aun no estan publicadas (y en cuanto se publiquen, nadie te da garantias de acceder a ellas).

Quie no hombre, que la queja es mas que justificada, que con cambiarte de comercializadora no arreglas nada, y que poner celulas fotovoltaicas, en caso de que tengas la suerte de poder ponerlas (por orientacion tejado, disponibilidad de metros en el tejado, etc) no es algo que se hace a la ligera, hay que pedir muchos presupuestos, acertar con la potencia que instalas, estar dispuesto a hacer un fuerte desembolso inicial que tardaras años en amortizar, etc...

ahotsa

#5 Comercializadoras pequeñas baratas están cancelando contratos con administraciones amparándose en cláusulas que les protegen en caso de situaciones especiales sobrevenidas.

Esperemos que no pase eso con los clientes domesticos.

Yo no me salgo del PVPC porque paso de estar pendiente de las ofertas igual que con las operadoras de comunicaciones como si fuera un fondo de inversión con deuda variable.

D

¿Cómo es que no tenéis casa propia con un buen tejado para poner paneles? ¿Sois pobres?

urannio

El problema raíz es que el modelo que eligió el franquismo y sus socios fue el de hacinamiento en las ciudades.

D

#15 mientras no vendas...

D

#21 Aunque no vendas. Se ocuparan de que no te libres.

Indepe

De la última factura de 100 €, 36 eran de consumo, el resto derechos, privilegios e impuestos.

Es un engaña-bobos todo el tema eléctrico.
Está montando para que las eléctricas SIEMPRE GANEN.

Seria de parguelo, pedir un crédito y montar una infraestructura, para ahorrar 36 euros y pagar 64 por LA PUTA CARA a todos estos mangantes.



UNA ESTAFA MAS DE ESPAÑA

clavícula

No, si la culpa es nuestra

B

¿Pero lo había arreglado ya el gobierno de progreso?

D

Si pones todo leds y gastas la mitad te cobran el doble. Esta calculado y si pones paneles te lo sacaran con otro nombre. Con pagar a los politicos parte del robo pueden hacerlo perfectamente.

D

#8 desconectandote de la red eléctrica, pero en baterías se te va un pastizal

D

#10 Te obligaran a darte de alta en algun epigrafe de ·Produccion Electrica Individual", no te escapas.

J

¿Cuántos pueden ponerlos?

D

#4 Depende del pais, en España la mayoria viveen en edificios.
La mitad de los afortunados que viven en adosados si tuvieran dinero para instalarlas podrian instalarla.
La otra mitad no ya que sus cubiertas no estan orientadas al sur.

b

Casi ninguno, ¿si se quejan del recibo creéis que tienen dinero para instalar paneles solares?...como los que se quejan de que su coche está viejo.

chimo_rodriguez

Yo vivo en casa de campo, instalación solar aislada, algún día en invierno enciendo el generador por falta de carga, uso placas usadas por 30€ de 250w que aún les quedan 15 años de vida , así más de 5 años ya.......

VladTapas

Esta la cosa para gastarse 4000 pavos en poner placas y pelearse previamente con la comunidad de propietarios.