Publicado hace 13 años por --210106-- a graficos.lainformacion.com

¿Cuánto vale tu voto? Puedes averiguarlo en este gráfico. Según la provincia en la que vivas tu voto vale más o menos, debido a las circunscripciones electorales. El voto de los habitantes de las provincias más pobladas tiene mucho menos valor que el de las más despobladas.

Comentarios

zenislev_v

#85 Oye ¿y con blancos contabilizados como blancos y contando para escaño? No se, es lo suyo... no darselo al que más votos tiene sino dejarlos vacantes que es lo que pretende el que vota en blanco.

v

#85 Con eso de "Blancos al más votado" qué quieres decir????

Y cómo puedes hablar de proporcionalidad exacta si no das decimales en los diputados?

D

#4 Pasa el ratón por las burbujas y tienes los datos numéricos... Vamos hombre, que ya llevamos un tiempo en esto de internet...

zordon

#4 ya esta ponderado el total a 1, mira las Palmas o Asturias, area y datos muy parecidos a Total .

D

#21 a iu un diputado creo que le cuesta sobre 250.000 votos, a ppsoe sobre 80.000.

no, ni votando en masa a otros partidos. ¿por qué? por que los que hicieron el pacto para perpetuarse en el poder lo hicieron bien, muy bien para su interese, que no es otro que gane quien gane "ellos" siempre estarán en el poder.
yo creo que esto es evidente, hasta el Gabilondo lo dijo en la tv hace unos meses "no hay democracia"... después de 30 años el que siga pensando que hay posibilidades de cambiar el gobierno votando o con acciones legales, una de dos, o es masoquista, o bastante ingenuo.

lo mejor es no votar. Si nadie vota, o lo hace una parte muy pequeña de la población (en españa la partición es de un 50% mas o menos, es decir vota tanta gente como la que NO vota) no tendrán legitimidad para formar gobierno, no quedaría mas remedio que disolver las cámaras y crear una asamblea constituyente de verdad. Y esto es a lo que mas miedo tiene los partidos, todos ellos piden que votemos, da igual a quien, solo quieren que legitimemos el sistema ya que van a gobernar los de siempre.

#26 la democracia no necesita nuevos partidos. Necesitamos democracia, con separacion de poderes, control del poder y representacion del pueblo en el estado, cosa que en españa no existe, y sin esas premisas no hay democracia posible, de ningun tipo.

s

#27 no puede haber democracia donde hay un grupo de ladrones que hacen la ley para agarrarse al poder. hay que romper esta telaraña de acaparacion de poder.

la ley debe de ir en sintonia con lo que es justo y actualmente no lo es porque nunca fue justo el defender al fuerte sobre el dévil

zenislev_v

#27 Perdona, ¿puedes darme un enlace que diga eso del 50% de votantes para legitimar las elecciones?

Y discrepo aunque no del todo contigo, no hacen falta nuevos partidos por el mero hecho de ser nuevos partidos, lo que hacen falta es nuevos políticos con nuevas ideas de la política y que tengan el valor de hacer lo que propones y más: separar los poderes (actualmente el congreso es la fuente de la que emanan los 3 poderes del Estado), alejarse de "los mercados" (significando esto no plegarse a los intereses de los ricos como en el tema SICAVs, o favorecer intereses privados frente a los públicos), que puedan ser removidos en cualquier momento si realizan mal su trabajo, listas abiertas, transparencia, que se quiten la inmunidad parlamentaria y no la utilicen para chanchullear y que busquen siempre que sea factible el consenso para las leyes (no como ahora que solo se ponen de acuerdo con dinero de por medio o para joder al ciudadano medio),...

D

#59 no digo

D

#59 no dije eso. Me refería que en las ultimas elecciones la participación ha rondado el 50% (10 arriba 10 abajo). Y que los políticos lo único que quieren es que gente vote, da igual a quien (saben que gane ppsoe o pp a los de siempre no les faltara su silla en las cámaras, ni su sueldazo, ni su chofer, ni sus honores, estar en el gobierno o en la oposición es lo de menos etc).

Lo que buscan es que el porcentaje de participación sea bueno (no exactamente un 50%)... si solo participan en las elecciones un, digamos, 10%, no podrían gobernar... aunque lo intentarían, de eso estoy seguro.

Sobre si se necesitan nuevos partidos o nuevas politicos etc. Me temo que tampoco, por mucho partido nuevo o por mucha política moderna que se intente hacer... los que legislan son siempre los mismos, el ppsoe. Y no van a permitir lo que dices... vamos, si el pp o el psoe separan los poderes yo me tiro de un puente. Lo que se necesita es destituir las camaras y empezar de cero, asamblea constituyente para un crear un sistema elegido por el pueblo, con separación real de poderes, representación real y obligatoria del pueblo en el estado y control del poder, eso como mínimo.

zenislev_v

#21 Pues el problema es ese que aunque hubiese 1.000.000 si están lo suficientemente "bien" repartidos lo mismo sacas 3 Escaños (con mucha suerte) en todo el país y en realidad sería 1-2 en Madrid, 1-2 en Barcelona, 0-1 Valencia... Mira Izquierda Unida... 1.000.000 de votos y 2 diputados mientras que PSOE y PP con escualidos 11 millones cada uno sobrepasan la centena de diputados alegremente. Solo con 11 veces más votos tienen más de 50 veces más diputados.

Los que votan PP-PSOE a menos que haya videos de un asesinato cometido por el lider de su partido y se emitan a todas por televisión no van a cambiar de voto así como así y menos para votar a partidos minoritarios... como mucho no irán a votar... aunque creo que aún así votarían igual. La gente no entiende la política como lo que es, una forma de mejorar sus vidas, para ellos y ellas es un evento deportivo en el que quieren que gane su equipo aunque en su equipo haya autenticos delincuentes testados judicialmente. La única forma en la que eso puede cambiar es con circuscripción única... en cuanto la gente vea que sus partidos ya no tienen opción de ganar en solitario sino que necesitan de los demás quizás empiecen a ver a los demás y la política se relaje y no sea un eterno Derby PP VS PSOE.

lobitobueno

Toledo, Votos por escaño: 114.939,166666666669

Algún periodista no conoce el redondeo.

D

#23 algún periodista no, algún informático.....

angelitoMagno

El valor de mi voto lo tengo claro: 10€

Por 10€ voto a quién me digáis.

D

#34 Eso creía yo, que era un gráfico a cuánto se pagaba por un voto lol

p.d vendo el mío por 9.5, me lo quitan de las manosssss hoygan

archiebronson

Tiene un error importante este gráfico: Habla de votos/escaño, mientras que muestra habitantes/escaño. Y no todos los habitantes tienen derecho a voto.

El problema sangrante de la ley electoral es la diferencia en el numero de votos/escaño para los distintos partidos. Si algo raro no sucede viviremos en un bipartidismo asfixiante para la democracia, aunque algunos como Montoro lo ven como algo "sano" y "que no estamos para inventos".

En fin...

mekanet

#15 No. Está bien. La LOREG atribuye los escaños atendiendo a la población total, no al número de electores.

Mira, art. 162 de la Ley. Se obtiene una cuota de reparto resultante de dividir por doscientos cuarenta y ocho la cifra total de la población de derecho de las provincias peninsulares e insulares.

Por lo tanto si hay que tener en cuenta la totalidad de la población a la hora de calcular cuanto vale el voto.

#17 Pero es que para eso tendríamos que tener un Senado serio y no el cementerio de elefantes que es en la actualidad. Para el Congreso circunscripción única y para el Senado, autonómica.

Si además, pudiéramos elegir a los representantes de las Diputaciones a la vez que votamos a Cortes, ya sería lo ideal

D

Por otra parte los escaños están dados por población total. Deberían darse por censo electoral (que son los que pueden votar) y para ser mas exactos, por ejemplo, por la participación en las últimas elecciones.

lilili

soy soriana, y nuestro voto quizás valga más según dicen en la noticia, pero a los sorianos no nos vale para nada. Un bonito ejemplo: http://www.soriaya.org/galeria/galeria.php?id=27

D

#40 Ya, por Algeciras tampoco pasa el AVE, y mira que es bastante más grande que Soria.

lilili

#44 Pero autopista sí que teneis, cosa que no hay en Soria, que es capital de provincia y además está cerca de ciudades como Madrid (250 Km), Zaragoza (156 Km) o Pamplona (175 Km).
(Edit: Creo que tenía que haber indicado que la foto que quería mostrar es la pequeñita, lo de el AVE me da más o menos igual)

D

#48 Bueno, autopista. Si quieres ir a Cádiz tienes que dar un rodeo soberano, y para ir a Málaga la autovía que hay tiene 13 rotondas. Pero la verdad es que no nos podemos quejar demasiado de las comunicaciones. Sin embargo a mi no me parece que el hecho de que una ciudad sea "capital de provincia" sea argumento para favorecerla frente a otras ciudades que no lo son y tienen más habitantes, si es así me pongo a reivindicar el Campo de Gibraltar provincia ya y así podremos ser como los demás.

mencabrona

#44 Pero Soria es capital de provincia... manda webos... Por Soria sólo pasa un tren por la mañana y otro por la tarde y Soria no tiene ni 10km de autovía, que además no lleva a ningún lugar (una parte es la circunvalación del Burgo y la otra parte es un trozo de la A2 que no llega a la capital, sólo está de paso)...

D

#67 ¿Y defiendes que los habitantes que viven en una capital de provincia deben tener más derechos que los que no? Eso sí que manda huevos.

mencabrona

#72 No, defiendo que las capitales de provincia tienen todos los recursos que la provincia necesita, sobretodo si se trata de una provincia pequeña, como Soria y no se tarda lo mismo en ir a Soria desde San Esteban (aqui barro para casa) en ambulancia con un tío que se está muriendo en autovía, que por una comarcal llena de camiones.

Y defiendo que mientras que tú dices que no tienes Ave nosotros no tenemos autovía y sólo tenemos dos trenes al día para acercarnos a Madrid.

Nadie está diciendo que vosotros por ser más no tengais derecho a AVE, estamos diciendo que Soria debería tener ya lo que tienen el resto de capitales de provincia, sin embargo y según tú, como Algeciras tiene 116.209habitantes (según wikipedia) y Soria tiene 39.528habitantes (segun wikipedia) vosotros teneis derecho a dos hospitales y nosotros no tenemos derecho a ninguno, no?

D

#78 116.209habitantes (según wikipedia) y Soria tiene 39.528habitantes (segun wikipedia) vosotros teneis derecho a dos hospitales y nosotros no tenemos derecho a ninguno, no?

Que yo sepa Algeciras solo tiene un hospital operativo y lo justo es que haya 3 hospitales más que en Soria, porque tienen que atender a 3 veces más personas (las personas de las no capitales enferman igual que los de la capital, creo). Esto por supuesto suponiendo hospitales iguales. Lo justo es que los hospitales se distribuyan demográficamente y no atendiendo a quien es o deja de ser capital.

mencabrona

#82 Bueno, pues nada chico... siento que en Soria tengamos un hospital que pueda salvar nuestras vidas... pediremos que lo desmantelen para que en Algeciras haya gente que pueda tener camas libres en caso de que tengan un esguice...

Yo flipo, de verdad, que me digas que Algeciras tiene que tener 3 hospitales porque Soria tiene 1... que injustos...

Según tú, Madrid, con 3.255.944 habitantes debería tener 84 hospitales.........

En fin que paso de seguir con flames que no valen para nada porque ambos sabemos que Soria va a tener la misma autovía que ahora y seguiremos teniendo que pagar entre todos helicopteros para coger a heridos de accidente y acercarlos al hospital porque no se sabe cuanto tardará una ambulancia en llegar...

D

#95 ¿En serio no piensas que los hospitales deban estar en proporción a la población? Yo sí que flipo, vienes a defender realmente que la gente tiene más o menos derechos en función de si nace en una capital o en una ciudad de segunda como la mía. ¿Es que la gente de Algeciras tiene menos infartos? Si allí hacen falta X médicos para los infartos aquí harán falta 3X ¿no?

Pues nada hijo, por nacer donde has nacido vales 3 veces lo que yo y encima piensas que es lo justo, espero que lo disfrutes.

PS: En algeciras también se llevan a los pacientes a Cádiz en helicóptero (si es grave), que a pesar de tener una población similar tiene mucha mejor sanidad, igual pasa desde Jerez que tiene más población. Pero bueno, es lo lógico, al fin y al cabo Cádiz es una capital y los Algecireños y Jerezanos no merecemos sus derechos.

zenislev_v

#95 No se lo que quiere decir él, obviamente a más población mayor posibilidad de enfermos y mayor necesidad de hospitales. En la costa del Sol eso es un choteo porque tienen nucleos urbanos sin Hospitales teniendo quizás el triple de población (en temporada baja) que Soria. Con esto no quiero decir que Soria no merezca un hospital, lo que quiero decir es que donde no los hay y existe tal cantidad de población (Torremolinos, Fuengirola, Benalmadena, Estepona) debería haberlos.

Córdoba con el 10 veces más población que Soria, solo tiene uno, con un "anexo" [básicamente un Centro de Salud con camas]... el problema de las camas si que es un horror aquí. De hecho es más fácil convertirse en masón que encontrar cama en el Hospital.

mencabrona

#74 con lo que he dicho en #72 creo que debería sobrar...

cuantos sorianos que no viven en Soria porque no hay trabajo de lo suyo y no tienen medios para ir y venir de una manera decente a un centro de trabajo querrían tener los atascos que tiene Barcelona o Madrid, significaría que no tendríamos que emigrar todos a trabajar fuera.

Las autovias y los trenes también crean riqueza...

o

#67 ¿Y cuantos atascos hay en Soria por falta de carreteras? ¿Y cómo es la aglomeración que hay en los trenes que pasan por Soria?
Te lo digo porque yo vivo en un sitio en el que o coges un atasco o tienes que dejar pasar trenes para poder subirte y luego vas como en una lata de sardinas. ¿Quien necesita más autovías o trenes?

s

toma ya un voto en malaga vale menos que en sevilla...
es la excepcion que confirma la regla...

ademas hay que añadir que en ese calculo no entra los votos nulos y la abstencion entre muchas otras cosas

D

#5 muy buena observación, con más de 300.000 habitantes que la provincia de Málaga, la provincia de Sevilla necesita menos votos que la de Málaga para obtener un/a representante en las Cortes

D

Se llama ponderación demográfica del voto. Se usa en prácticamente todos los sistemas electorales del mundo, es lógica y necesaria y esta se trata de una de las peores infografías que he visto jamás.

s

#20 quitamos poder a las provincias de grandes de poblaciones pero las pequeñas tampoco tienen valor porque al ser 2 solo no decantan nada

entonces aqui quedan que las provincias de mayor importancia no son las mas pobladas ni las menos sino las que hacen un ratio voto-escaño bajo pero que tengan mas de dos escaños o solo 1 para dar grandes diferencias de poder sin gran cantidad de votos, por eso galicia es tan importante para el pp,o para el psoe las doscastillas por eso el pnv es la tercera fuerza o por eso mismo ciu ha tenido muchas veces un papel de partido bisagra a pesar de solo presentarse en cataluña.

tambien hace una buena explicacion de porque iu lleva 20 años de caida solo frenado por la incompetencia y la desiria que nos condenan ambos partidos .

la democracia necesita nuevos partidos politicos, y el pais una nueva clase dirigente sin corrupcion y que sea mas cercana y con sensibilidad hacia los problemas del pueblo

zenislev_v

#12 Es que eso va a dar igual a la hora de votar. Porque la gente vota por partido no por diputado. Vota por una lista cerrada en la que da igual si te han jodido o no, la opción es votar por un partido u otro y en provincias pequeñas da igual porque como mucho se reparten 2-3 escaños y con esa concepción zonal los partidos "mayoritarios" tienen todo el pescado vendido.

o

#12, por esa regla de tres, los votos de los negros deberían valer más. ¿Quién se va a acordar si no de los negros?

GuL

#9 la ley de Hont es tremendamente injusta. Que se aplique en muchos sitios no significa que por ello sea buena, deja de soltar falacias argumentales.

JohnBoy

#56 Se ha dicho cien mil veces, así que aquí va la cien mil una: la ley D´Hont es la la forma de reparto de escaños entre el número de votos dentro de una circusncripción. es uan forma como otras pero no es particularmente injusta. El problema de España viene de la división en circusncripciones, de la ponderación territorial que apuntaba #9, que no tiene nada que ver con la Ley D´Hont.

Y sí, si el sanado sirviese para algo, y se le diese verdadero poder sobre los aspectos que afectan al territorio, el Congreso debería elegirse en circusncripción única, un español, un voto.

v

#56 Eso de que es tremendamente injusta es sólo un exabrupto, o eres capaz de explicarlo ni que sea un poco?

GuL

#94 Es la conjunción de ley Hondt + circunscripciones lo que hace el sistema electoral español injusto. No es un exabrupto. Te lo razono un poquito.

Por las circuncripciones, tal como se ve en el mapa de esta noticia, hacen que el voto de un soriano valga más que el de un madrileño, porque necesitan menos votos para conseguir un escaño. ¿Y como se reparte ese escaño? Con la ley de hondt, que reparte más escaños a quien tiene más votos de forma desproporcionada, beneficiandole claramente. (Se pueden dar casos de un grupo con un 30% de los votos obtiene 4 escaños y un grupo con 10% obtener 1 o ninguno)

Yo prefiero otros metodos más directos como el cociente Droop.

biboscura

No entiendo porqué el Congreso, que se dedica a legislar a nivel nacional, tiene que estar ponderado según provincias. Entiendo que así sea el Senado, pero el Congreso? Para qué?

Es como las elecciones al Parlamento Europeo. No entiendo por qué no puedo votar al Partido Pirata sueco desde España, si defienden mis intereses mejor que los partidos en España.

Lagallinaazul

En resumidas cuentas es una manera grafica de ver que con esta politica electoral que sólo favorece a los partidos políticos y no a los ciudadanos, hay ciudadanos de 1ª ciudadanos de 2ª y ciudadanos de 3ª

v

#8 y sobre todo, favorece al PPSOE

avalancha971

#8 En las provincias con menos población vale más el voto, al ser menos votos necesarios para lograr un escaño, pero siempre y cuando se alcance un escaño.

Pero al existir menos escaños en provincias con menos población, los porcentajes necesarios por parte de los partidos para lograr un escaño, son mucho mayores, de manera que si votas a un partido minoritario, tu voto no vale nada.

Esto ocurre con Izquierda Unida en casi todas las provincias, pero también en Ceuta y en Melilla con el partido no ganador. Al existir sólo un escaño, si votas al PSOE y gana el PP, tu voto no ha contado NADA.

jomersimson

#8 Falso. Un votante de ceuta sólo tiene posibilidad de elegir entre PP y PSOE porque ningún otro tiene posibilidades de sacar el único escaño que hay. Estás condenado. Es un sistema que favorece el bipartidismo.

D

1 persona=1 voto.

Asi deberia de ser. Luego se reparten los escaños segun los votos que haya habido.

t

#39 la teoria es bonita.. pero si fuera 1 persona = 1 voto los politicos solo harian campaña en Madrid y barcelona.. MIERDA! si ya lo hacen!

D

#41 la campaña es eso de cada 4 años que llena de papeles pegados en las calles, carreteras y hacen mitines prometiendo de todo? Si es asi que no las hagan.

Ah, se me olvida, tambien es cuando zp y rajoy actualizan sus facebook.

zenislev_v

#41 No, no, es al revés... Ahora les da igual hacer campaña en Soria que no hacerla porque casi con seguridad un escaño va a uno de los dos grandes y el otro para el otro... ahora es cuando ni se molestan en hacer campaña, al menos los "pequeños" y los pequeños se centran en las grandes ciudades pues es el único sitio donde pueden arañar algún escaño.

Ahora con circuscripción única todos los votos cuentan porque lo mismo en tu ciudad solo votan 100 personas por un partido pero esos 100 votos a nivel nacional hace que puedan sacar un escaño que antes no podían (mira IU, por ejemplo, que con 1.000.000 de votos tiene menos representación que gente con los mismos votos o incluso menos)... Este sistema no beneficia a los electores ni a las provincias sino a 2 partidos que ven como poco a poco la gente va tomando cada vez posiciones más afines con cada uno de ellos para pararles los pies a los otros independientemente de lo bien o mal que realicen su trabajo.

f

#39 Entonces los gobernantes dejarian a la manos de Dios regiones con pocos habitantes y se centrarian en las ciudades.

A veces, hay que pensar para obtener soluciones y no simplemente soltar lo primero que viene a la cabeza.

s

#54 listas abiertas y un solo distrito electoral

ademas una ley que diga que todo politico electo por el pueblo tiene el deber de buscar el bienestar de toda la nacion como primera meta seguida de asegurar una economia estable en el tiempo que de un trabajo productivo y enriquecedor para todos los habitantes del pais

D

#54 Y ahora que pasa pues? has mirado el grafico? las gordas son comunidades como madrid.

zenislev_v

#54 Mentira... Así es cuando se preocuparían de ir hasta el último rincón del mundo. Con circuscripción única y sin d'hont los votos cuentan todos. Ahora los políticos donde ven que no pueden ni de coña superar el umbral de voto, no van. ¿A que coño van a ir IU u otro partido a Soria, Huesca, Salamanca,... si con la legislación actual es prácticamente imposible que saquen ni un diputado?

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2008

Mira la tabla, prácticamente en ningún sitio con menos de 6 diputados hay 3ª fuerza política. Quizás en provincias con presencia nacionalista, pero en el resto... nada. Ahora suma votos de todo el territorio y observa que IU (que lo pongo de ejemplo porque es el caso más sangrante) con "solo" 11 veces menos votos que el PSOE tiene 85 veces menos diputados. Con circunscripción única merece la pena ir hasta a Alcafrán a hacer campaña porque todos esos votitos van sumando hasta que al final tienes 15 diputados, 20, 30,...

Eso de ningunear a los pequeños es un bulo... de esta forma si estarían representados fielmente los votantes de las provincias pequeñas porque su voto si no es para alguna de las dos formaciones predominates sería contabilizado por una vez para algo...

v

#81 Con circuscripción única y sin d'hont los votos cuentan todos.

Perdón? Sin D'Hondt? Por qué? Y en lugar de D'Hondt habría algo, no? Qué?

zenislev_v

#96 Pues porque el sistema d'hondt sigue perjudicando más que ayudando.

Está el Condorcet...

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_Condorcet

El borda...

http://es.wikipedia.org/wiki/Recuento_Borda

El Saint-Laguë...

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Sainte-Lagu%C3%AB

El Schulze

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Schulze

El Cociente Hare...

http://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_Hare

Hay vida más allá de D'Hondt y suele no ser tan mala...

chocobot

#110 #96 #91 #53 Respecto a la lay d'Hont sobre todo dos preguntas clave: 1) ¿Por qué se empeñan en decir que es mejor votar en blanco que no votar o votar nulo? Es obvio que el voto en blanco favorece al partido más votado (o sea, o PSOE o PP según los ciclos electorales), puesto que a mayor número de votos válidos mayor porcentaje es necesario conseguir para alcanzar un escaño y dado que el reparto se hace de uno en uno, sólo hay que sumar dos y dos. 2) ¿Por qué los votos en blanco se contabilizan para el porcentaje del reparto de escaños? No, no, no, si son votos en blanco son votos en blanco, por tanto, si los votos en blanco equivaldrían a 4 escaños (por ejemplo), pues cuatro escaños sin ocupar...y punto. En vez de 350, que haya 346. Los ciudadanos deciden que 4 políticos no merecen representación parlamentaria, sean del partido que sean.

Xenófanes

Para lo que hacen los diputados por sus provincias más nos valdría tener una circunscripción única.

mencabrona

Sensacionalista totalmente... pintan Soria como que es la provincia que más poder tiene por el sistema de votación y sin embargo es de lejos una de las provincias que menos recibe para infraestructuras y para todo.

g

Yo vendo el mio por una ley contra el canon de la SGAE.

JohnBoy

Por lo menos Soria es más bonito que Algeciras...

D

Es una auténtica vergüenza que IU, la tercera fuerza política en España, con cerca de un millón de votos tenga dos tristes escaños, mientras que ERC que tiene 300.000 tenga tres, esto no debería estar permitido, el sistema electora da prioridad a los partidos mayoritarios y los nacionalistas, mientras que deja a los estatales de segundones, sin posibilidad real de hacer algo por el país.

Es una mayoría absoluta del PP+PSOE, que pactan con partidos nacionalistas (y menos mal que no lo hacen entre ellos porque si no ya sería una dictadura), que solo miran por el bien de su comunidad, como ha pasado ahora con los presupuestos y el PNV. Si dejáramos entrar en el juego de la democracia a IU o UPyD seguramente crecerían y tendríamos posibilidad real de un gobierno que no sea ni del PSOE ni del PP, tendríamos más variedad de partidos estatales que podrían dar un soplo de aire fresco en un congreso en que siempre están los mismos, tendríamos, en definitiva una democracia mucho más sana, pero claro, con 1 y 2 escaños ¿qué van a hacer? no son relevantes ni en el voto.

No estaremos realmente en democracia hasta que no cambiemos esta ley electoral.

Edito: Y a eso añadimos la magnifica ley que hace que en los telediarios se hable del partido según su importancia, esto es, más popularidad = más espacio televisivo, así que en campaña electoral nos pasamos escuchando al PP, al PSOE y un poquito así metido de refilón a IU, como si no hubiera más partidos en España, que luego vas a votar y te encuentras con que ¡coño! ¡ en España hay más de 3 partidos políticos!, pero claro, no conoces la existencia ni de la mitad.

zenislev_v

#46 Curiosamente, con circuscripción única ERC no estaría representado fielmente tampoco, porque sería más (hasta casi 5 diputados)... haciendo una circuscripción única serían unos 70k votos por diputado.

Los nacionalismos ni están sobrerrepresentados ni son el mal de la democracia española, solo juegan con las reglas de juego que hay y lo hacen de puta madre. Ellos quieren pasta para su comunidad y como el "juego nacional" les da bastante igual porque no aspiran a gobernar van pactando lo que le va bien a su comunidad. Punto pelota.

El sistema electoral que potencia el mal llamado voto útil es el cancer de nuestra democracia. No solo el sistema electoral es deficiente sino que hace que la gente vote no lo que quiere sino lo que le parece menos malo en vista de que su opción política al estar diluida por toda la geografía es practicamente imposible que sume en su provincia votos suficientes para obtener representación y consideran que si la votan además de tirar su voto a la basura están facilitandole las cosas a otro partido que consideran peor que otro.

D

#76 Yo no he dicho nada de eso de los partidos nacionalistas, no se a que viene ese comentario.

#86 Efectos negativos tiene esta ley, otra seguramente también los tendría, pero ya va siendo hora de cambiar las cosas que sabemos que no funcionan.
Y a parte de UPyD, hay más partidos que no salen nunca en la TV, si la única manera que tienen de hacerlo es seguir ese sistema, mal vamos.

zenislev_v

#93 Perdona entonces. Pensé que: "mientras que ERC que tiene 300.000 tenga tres, esto no debería estar permitido, el sistema electora da prioridad a los partidos mayoritarios y los nacionalistas, mientras que deja a los estatales de segundones, sin posibilidad real de hacer algo por el país." Quería decir que los nacionalismos estaban sobrerrepresentados.

"que solo miran por el bien de su comunidad, como ha pasado ahora con los presupuestos y el PNV." Y con eso que te quejabas de que cobren por dar apoyos.

Por eso el comentario, ahora, si dices que no pretendias decir eso, supongo que tendrás razón porque no puedo saber en que pensabas cuando lo escribiste solo lo que hay escrito y lo escrito es lo que dice.

Un Saludo.

k

#46 Si ves bien el gráfico verás que tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa los votantes estan infrarepresentados respecto a otras circuscripciones (donde el PNV obtiene más votos). Sin embargo Araba que es donde menos votos obtiene (y donde más saca el PP y PSOE) está sobrerepresentada o como poco en la media de otras circuscripciones. El problema aquí no es de partidos políticos sino de circuscripciones, para que todos los partidos tuvieran el mismo valor de voto tendría que ponerse una circuscripción única, si es lo que quieres plantealo diréctamente pero piensa antes en los efectos negativos que tendría.

Por cierto, UPyD ya se las arregla para aparecer mucho en la tele, aunque sea sacando chorradas como el manifiesto por la lengua común o echando mierda a catalanes y vascos a base de mentiras.

DavidHume

Es muy fácil saber a quién beneficia esta ley electoral: a todo aquel partido, que teniendo poder y voto, no apoya las propuestas de reformas de ley electoral.

War_lothar

Una persona, un voto, y todos iguales ni solidaridad interprovincial ni leches. Eso es lo justo el resto nada más que excusas.

walli

A la hora de votar "Teruel existe"

a

A ver si os caéis del guindo de una vez: en el Parlamento no están representadas personas, sino territorios.

D

vamos a ver, si los que tanto se quejan de que hay sitios que valen mas, participaciones que valen menos ¿queremos estado federal de las autonomías? pues IU seguirá unida pidienod lo que siempre pide. Si no queremos provincias para votos, tampoco para administración.

Todo es quejarse, pesaos.

zenislev_v

#57 Es que no hay que mezclar las churras con las merinas porque si no la carne y la leche no son buenas y la lana es de la mala...

Una cosa es la administración provincial que es lógica puesto que los problemas provinciales son más sensibles a los representantes provinciales y otra que a nivel nacional la representación territorial no exista en el congreso... tienes idea sin mirar por internet de quien es tu representante provincial en el congreso (o ya puestos en el senado, que supuestamente tiene más caracter de representación territorial que el congreso) porque yo no tengo ni idea. Representan a la provincia mientras son las elecciones luego sirven a los intereses del partido que les lleva al escaño y se olvidan de la provincia que les ha votado.

Ese argumento es usado solo por los grandes partidos para justificar la ausencia de pluralidad en las cámaras y para perpetuar las Mayorías absolutas que serían mucho más complejas de alcanzar con una circuscripción única.

DavidHume

edito

D

el hecho de que den 10 cifras decimales me hace dudar de la fiabilidad, aun asi muy interesante.

ColaKO

Las provincias pequeñas de Castilla-y-León que votan al PP, tienen más representatividad

D

No se. ¿Cuánto ofreces?

D

Soria debe de tener las mejores aceras del mundo

Er_inigo

Lo sorprendente es el grafico que indica que si quitar el sistema d'Hont IU pasaria de 2 escaños a 14.

v

#53 Perdón? Qué tiene que ver la ley D'Hondt con todo esto?

Er_inigo

#91 En la noticia sale un grafico de que pasaria si no se aplica la ley d'hont. En la noticia esta.

takamura

No veo nada. Supongo que tendrá alguna mierda de flash. ¿Tanto cuesta poner una simple imagen como toda la vida? Se queda sin mi voto.

estoyausente

#88 Lo que sale se puede hacer con javascript de forma bastante simple y accesible.

Maninidra

Canarias debería convertirse en 7 provincias (una por isla) para disfrutar de mayor representación, y es facil, usando la figura del cabildo.

Compartiendo piso en Valladolid, una noche con mis compañeros hablando de la relación de votos por personas, acabé viendo que en canarias somos bobos o en castilla y león muy listos.

B

Por favor, que alguien le aplique un Math.round() a los votos por escaño.

a

Dudo mucho que valga lo mismo tu voto que el del director del BBVA, pero seguid soñando, llegaremos lejos.

W

Pontevedra + IU. Esto es lo que vale mi voto:

E

MATEMÁTICAMENTE hablando, tu voto no vale nada, el porcentaje de
influencia de tu voto es práctica y teóricamente nulo. Me lo
explicó un profesor de matemáticas. Yo soy bastante negado para
las matemáticas, pero no hace falta darse cuenta que un voto entre
por ejem. 17.000 (un escaño) no influye casi nada, por no decir nada.

zenislev_v

#55 Son 70k... obviamente, uno entre 70.000 no es nada... pero esos 70.000 son todos votos individuales...

Un voto individual no cuenta pero muuuuuchos votos individuales si y es lo que ilustra la noticia. 1.000.000 es algo más que 2 escaños, alrededor de 15 y precisamente con este sistema es como no se representa el valor de un voto que pasa de valer 1/70k a ser 0. No se mucho de matemáticas pero aunque sea poco 1/70k es más que 0, poco pero es algo. Lo demuestro matemáticamente: 70k*(1/70k)=1 y 1|=0...

lynk

Málaga como siempre, ninguneada, todos los casos son alreves, menos el de Málaga, seguro que algo y mucho, tendrá que ver la Junta, ya que es en Málaga, una de las ciudades donde menos se le baila el agua a los Chavistas que roban desde hace décadas por aquí.

A

#37 Vamos a dejarnos de victimismos y de ninguneos. Málaga tiene menos población que Sevilla. Bastante menos (300.000 habitantes). El gráfico es correcto y expresa la realidad. Quitaos ya el complejo y el victimismo.

f

Publico, de nuevo, haciendo infografias con la polla.

r

1 persona un voto y que gobierne quien quiera la mayoria, no es justo que partidos nacionalistas tengan mayor representación que partidos con mas votos.

zenislev_v

#49 Igual que a 46 te digo que están infrarepresentados los nacionalistas... el problema son PP y PSOE que se llevan crudas las provincias más pequeñas y no nacionalistas.

1 2