EDICIóN GENERAL
324 meneos
4185 clics
¿Cuánto tiempo podrá aguantar Phoenix, la ciudad menos sostenible del mundo?

¿Cuánto tiempo podrá aguantar Phoenix, la ciudad menos sostenible del mundo?

En medio del Valle del Sol, esta extensa ciudad tiene un gran problema: los ríos están secos y su prosperidad depende del agua que no tiene. A pesar de gozar de más de 330 días de sol al año, Arizona solo genera entre el 2% y el 5% del total mediante energía solar. El río se está secando. Este invierno, la nieve de las Montañas Rocosas, que es la fuente principal del caudal del Colorado, fue un 70% menor que la media. El mes pasado, el Gobierno de EEUU calculó que dos tercios de Arizona actualmente se enfrentan a una sequía severa o extrema.

| etiquetas: phoenix , sostenibilidad , medio ambiente , cambio climático
Tranquilos todos. Renacerá de sus cenizas.
#1 Como Dark Phoenix.
El pato Donald arregla eso en dos patás y además se lo cobra a los mejicanos.
Aguantará mientras haya quien esté dispuesto a pagar más y más dinero por agua, energía...
La ley de la oferta y la demanda es implacable en EEUU: si hay demanda siempre habrá quien te haga una oferta.
Lo de la sostenibilidad y tal allí no tiene demasiada importancia, por mucho que duela reconocerlo.
#3 En realidad no se trata de dinero, si no de disponibilidad de energía.

Cuando hay energía abundante y fácilmente disponible, hay dinero, y no al revés.
#5 Ese es un buen debate. Porque además EEUU está lleno de auténticos monumentos a la insensatez.
#7 El sistema en general es insostenible, por supuesto EEUU es el máximo exponente de como devoramos recursos sin sustitución.
#5 La civilización está construida sobre una base de petróleo barato.
Es un monumento a la soberbia humana como decían El rey de la colina.
Todo es un reto cuando los recursos escasean. Pero seguramente hay tecnología para hacerlo posible. Energía solar tienen toda la que quieran, hay que reciclar toda el agua y volverla a reciclar. Pero también existe tecnología para captar agua del aire. Otra cosa es que todo resulta más caro y los más pobres son los que van a tener más problemas.
ecoinventos.com/dispositivo-que-extrae-agua-del-aire/
#6 Nuestra sociedad es adicta al crecimiento continuo, y EEUU es su máximo exponente y el modelo que imitamos. Eso es inviable y no es un problema que la tecnología pueda solucionar.
#12 Gracias por ir a la raíz del problema. Y luego está que la población, los consumidores e inquilinos del planeta, se doblan en número cada 40-50 años aproximadamente, y no hay ni tecnología ni distribución de recursos que pueda hacer frente a eso.
#12 #28 #6 La gente no sabe más que añadir más tecnología para solucionar los problemas. Esta dinámica ha existido desde que los primeros homos fueron capaces de hacerlo y se ha convertido en una espiral problema-solución tecnológica sin freno. Pero evidentemente hay un freno a esta espiral, y ya estamos llegando por desgracia: la incapacidad de sostener la complejidad por inadecuado suministro de energía/materia. Claro, ante este panorama, los que solo piensan en añadir tecnología,…   » ver todo el comentario
#36 Mola mucho la definición de tecnooptimista. Me la apunto para utilizarla despectivamente en el futuro, como puya y neoinsulto hacia algún debatiente neoliberal y profeta del crecimiento ilimitado al 5% anual.
Que cubran los rios con placas solares para evitar la evaporación y así matan dos pájaros de un tiro, plantar arboles en las laderas de los rios...
#9 ten en cuenta la fauna. Al final todo sale perjudicado por nuestra culpa y a costa de nuestro egoismo
A pesar de gozar de más de 330 días de sol al año, Arizona solo genera entre el 2% y el 5% del total mediante energía solar

:palm:
#10 No hay que irse muy lejos para ver cosas así.
En Españistán existe un sitio llamado Málaga, con 320 días de sol al año y más de 3000h de sol anuales donde de 1555 MW de generación instalada en la provincia, 53.05MW son de fotovoltaica (un 3.41%). Al menos tiene bastante eólica, pero es deficitaria (Consume anualmente unos 60000 MW-h).

Con datos de www.agenciaandaluzadelaenergia.es/sites/default/files/documentos/datos y de www.agenciaandaluzadelaenergia.es/sites/default/files/documentos/infor
#11 ¿La eólica consume energía? o_o ¿Pero cómo es posible?
#25 Pones los aerogeneradores al revés, para que den viento... que en verano hace mucho calor y una brisa se agradece.
#11 no sé si el impuesto al sol habrá afectado, pero en Málaga si se ven muchos paneles solares... pero para calentar agua
#32 Esos no son fotovoltaicos, y además de rentables son obligatorios en obras que cumplan el código técnico (desde 2006).
#33 por eso digo que en Málaga hay muchos paneles solares, pero pocos fotovoltaicos y me pregunto si es por el impuesto al sol
#10 aún así pueden tener instalada una animalada de solar: www.electricitylocal.com/states/arizona/phoenix/ el consumo medio residencial es 1 MWh al mes, es la mitad del consumo medio anual de España.
#13 No sé si te he entendido bien. ¿Dices que la mitad del consumo medio anual es 1 MWh en España? Teniendo instalado más de 2 000 MW, ¿dónde has visto eso?
#14 www.mipodo.com/blog/ahorro-electricidad/consumo-electrico-espana/ cuanto más atras recojas el dato más elevado era por el abandono progresivo de los equipos de calefacción de la antigua tarifa nocturna.

No entiendo lo de tener instalados 2.000 MW, a lo que me refiero es que el consumo de electricidad en EEUU es elevado, por eso aunque solo sea de un 2~5% es bastante más meritorio que lo mismo en España ya que consumen bastante más. No es tanto problema de ser poca instalación de solar como que «derrochan» mucha energía.
En australia o canadá o un país de estos cubrían embalses con pelotas para evitar la evaporación del agua.
Estos podrían construir un embalse y poner placas solares.
#16 El problema es que es la fuente del agua, la nieve en una montaña de la cual se alimenta luego un río, la que está desapareciendo. Al parecer hubo 70% menos formación de nieve que en temporadas pasadas.
#16 No hay que irse muy lejos de Phoenix. en California, hicieron lo de las pelotas (de color negro para ser exactos), y ha funcionado.
Quiero pensar que, cuando hay un problema de estas dimensiones, siempre habrá ingenieros capaces de proponer soluciones (como transportar agua de otro lugar o, incluso, extraerla de la propia atmósfera). De lo que no estoy tan seguro es de que en EEUU existan políticos capaces de implementar esas soluciones con una visión social.

Dicho de otro modo, Phoenix sobrevivirá, pero los pobres que no puedan pagar a las empresas proveedoras de agua no.
Puof anda que no llevan decadas con documentales donde todo el desierto ese inmenso de las peliculas del oeste, por las Vegas por ahi, es insostenible, y hay nada de agua para millones de norteamericanos, pero nada ... pero si hay oleoductos desde Alaska desde hace mucho tiempo, y que no fue nada nada facil hacerlos, porque no va a acabar todo eso igual lleno de tuberias de agua de miles de km ?
Que les lleven agua del Ebro, aquí es España es lo que pretenden algunas CCAA para regar campos de golf.
#23 Mejor no curiosees los trasvases del Colorado a California ni los trasvases dentro de California.
Básicamente fueron los primeros en hacer trasvases modernos y crearon una de las zonas más ricas del planeta con ello.
#23 No sé por qué te votan negativo. Esa era la única razón para el trasvase y destruir completamente el Delta del Ebro.
American's dream
Con un toldo gigante. :troll:
pesar de gozar de más de 330 días de sol al año, Arizona solo genera entre el 2% y el 5% del total mediante energía solar

A ver, la energía solar tiene muchas limitaciones, lo dice de forma como si por tener muchos días de sol automáticamente tuviese la posibilidad de tener 90% desde energía solar. Solo hay que pensar que las mayores plantas de energía solar aportan menos electricidad que las centrales nucleares más pequeñas y antiguas.
Con el mar sólo a 200 kilómetors, podrían desalar agua con la energía sacada del sol, sal y agua gratis.
comentarios cerrados

menéame