Hace 13 años | Por algarada a rollingstone.es
Publicado hace 13 años por algarada a rollingstone.es

A Pucho, el cantante de Vetusta Morla, las ganancias mensuales de Spotify no le dan para una cena en pareja. El botín que se ingresa la banda madrileña por su presencia en el servicio de música en streaming tiene su máximo histórico de ingresos mensuales por canción en 100 euros.

Comentarios

Agetro

#7 Ya ya, evidentemente mi comentario era sesgado, pero también es cierto que la noticia tiene muchos sitios por donde cogerla. De hecho, más adelante mismamente comentan que Spotify es el futuro (en su opinión).

Simplemente quería decir que un álbum siempre tienes varias canciones, y que están todas subidas. Aunque no todas te produzcan tanto dinero, te producirán algo, incluso mucho tiempo después. Y que además solo es una de las fuentes de ingresos.

Nova6K0

#7 Ya ahora nos ponemos a pensar en lo que gana acumulado, en especial los autores, por cada una de sus obras. El dinero potencial a ganar es muchísimo mayor que en cualquier otro trabajo. Ya por el mero hecho de que puede cobrar durante toda su vida y 70 años después de su muerte.

Además hacer una gira, es un trabajo considerable, hacer "bolos" lo mismo. Pero vender un disco, no sé que trabajo es eso respecto al autor. Cuando lo único que tiene que hacer es o bien si es un canta-autor grabar el susodicho disco o si es un autor, que un intérprete ejecute y grabe sus canciones. Pero el mero hecho de vender un disco, no tiene nada de trabajoso para él. Ya que es esperar a recibir el dinero por cada vez que se venda el susodicho o alguien ejecute su obra. De ahí que algunos como no pueden hacer conciertos, vivan de rentas y por ello se les considera "vividores del cuento" porque pretenden vivir de un solo trabajo toda su vida.

De todas formas sigo pensando que Spotify es un "parche" sigue necesitando a las discográficas, entre otros, no un verdadero cambio del modelo de negocio.

Salu2

Agetro

#17 Hombre, si te pones así, creo que la misma que no has entendido tú de "por canción".

Ahora mismo tienen 13 canciones en Spotify (una de ellas con 2 versiones), que además se pueden comprar por separado o CD completo.

#15 Y si nadie se fija en tí en una lista brutal de un programa que usa internet, pues usa internet para que alguien se fije en tí. En la web tienes recursos suficientes para que alguien se entere de que tienes temas en Spotify.

algarada

#4 Está hablando de la canción que mas a recaudado un mes, ni de el disco entero, ni de todos los meses.

Toftin

#3 #4 100 euros por la canción que más reproducciones tiene, no por cada una de las demás también.

D

#20 Anda, no sabía yo que tocar la guitarra "a nivel Pop" era tan, pero que tan difícil... ¡¡qué no estamos hablando de Paco de Lucía!! (Que por otro lado no se gana la vida vendiendo discos, sino tocando).

Tocar la guitarra es un hobbie. Y no creo que en ningún lugar del mundo lo consideren como parte de una "preparación especial" o como "estudios".

Por supuesto no me refiero a quienes tocan un instrumento como parte de una orquesta, que llevan toda su vida estudiando en un conservatorio y dominan el instrumento... pero dime sólo un grupo pop, indie o rock (sobre todo si es español) que cumpla eso.

Si lo hay, que lo dudo, a esos les admitimos en el grupo de trabajadores musicales. El resto seguirán estando fuera.

D

#30 requiere días y días de ensayos

Un set de 8 temas requiere no días, sino meses.

#36 ¿Yo? ¿de música? ni puta idea. (Y sí, somos un país serio musicalmente)

s

#30 no es lo mismo a niveel de preparacion el componer canciones de guns&roses que las que cantan algunos "artistas" españoles
un buen ejemplo nos dio ramoncin lol
hay verdaderos musicos unos cuantos que llegan y despues quienes triunfan seguro son "triunfitos"

no es lo mismo europe o "theboss" , que estopa o david bisbal .

angelitoMagno

#44 Tio, en España hay más músicos aparte de Estopa, Bisbal y los Triunfitos.

Y en el extranjero también hay operaciones triunfo, grupos de chicas guapas de escasa capacidad músical y "boys bands"

Love of Lesbian, Vetusta Morla o Antonia Font patean el culo a Justin Bieber, por poner un ejemplo. Joder, hasta Estopa le patea el culo. Y un grupo "40 principales" como Amaral fueron teloneros de Bob Dylan, algunas capacidades artísticas tendrán.

No toda la música en España es mierda ni toda la música de fuera es lo máximo.

s

#48 pues los musicos de verdad deberiais abandonar a los triunfitos, a los "artistas" a las discograficas y a la Sgae y asociaros en una nueva organizacion basada en el creative commons , sois creadores de arte vuestra musica es vuestro principal reclamo, y los conciertos albunes firmados y otros productos de mercadotecnia vuestros beneficios.

ganareis mucho mas , no le engordareis los huevos a nadie, no tendreis que depender de ningun politico.

¿no os dais cuenta que con el dinero de los derechos de artistas desconocidos o muertos se financia el enesimo relanzamiento o intento de lanzamiento mejor dicho de la fracasada carrera de ramoncin o de un triunfito cualquiera?

¿que el 10% de lo ingresado en un concierto va para la bolsa del sr Bautista y sus secuaces?

angelitoMagno

#56 ¿A mi que me cuentas? Yo no soy músico.

Y si, seguro que los grupos Creative Commons ganan mucho más. Cualquiera de los grupos de Jamendo gana más pasta que Coldplay, Muse, Alejandro Sanz o Lady Gaga. Seguro.

d

#29 ¿Eres de los que tiene que escucharle un solo de guitarra para reconocer un buen guitarrista?

uno_ke_va

#20 Perdón por el negativo, quería darle al verde.

k4rlinh0s

Pues si os digo la verdad me parece desfasado, yo toco la guitarra desde hace mucho tiempo me encanta , me encantaria que la gente escuchase mi música y si aún encima me pagan por ello increibl, asi que no creo que se tengan que quejar mucho esta gente ,xq esta recaudando x tocarse la barriga en su casa, solo xq han tenido una buena campaña de marketing y han compuesto algo medianamente pegadizo estan cobrando como poco 1200 euros al mes mas lo que recauden en otras webs ,pues no me parece justo xq no estan trabajando para ello sinceramente. El dinero en la musica se hace actuando trabajando dia a dia , haciendo giras , asi como la hormiguita actuas en verano y en invierno ahorras,
Creo que es un trabajo mucho mejor que estar en la oficina de 9 a 18 y con dos horas para comer. Estas haciendo algo que te gusta y además disfrutas de que a la gente le guste, Y TE PAGAN POR ELLO.!
#20 claro que requiere preparación y mucha , pero no puedes pretender vivir toda la vida de un trabajo que hiciste durante 3 o 4 o 5 meses durante los dos proximos años , si no dile tu a tu jefe , oye jefe mañana no vengo a currar xq ya trabaje en septiembre y octubre de 2010 , y te dira no no venga efectivamente , está despedido.

chemari

#3 Yo hice una página web y ahora cobro por la publicidad... sin hacer nada. Te parece tambien un trabajo muy duro? se llama inversión.
Por cierto no creo que estos Vetusta Morla se mueran de hambre, serán un grupo independiente, pero las entradas de los conciertos la cobran a precio de Alejandro Sanz (por lo menos la actuación que hubo en mi ciudad)

d

#57 El precio de las entradas lo fijan los promotores, no los artistas, como puedes comprobar ahí hay otros que sacan tajada..
Y a todos los que dicen que no hay trabajo o que es un hobbie...
Como en todos los sectores hay gente buena y mala, gente que curra muchísimo y caraduras y vividores ni más ni menos, y como en todas las profesiones ser muy bueno implica mucho esfuerzo

D

#3 evidentemente no tienes ni idea de lo que es un proceso creativo.

D

No dice cuanto se queda el sello discográfico...

Seta_roja

#10 Vetusta Morla creo que tiene su propio sello discográfico, con lo cual es una "mordida" menos a fin de mes...

Bojan

Pues yo no me llevo esa cantidad por escucha... de hecho, hasta ahora me han ingresado 0€.

#95 ha dado con parte de la clave. Siempre dependen los intermediarios. Alguien recuerda la trillada noticia de que Lady Gaga siendo la artista más escuchada de Spotify generó una cantidad irrisoria en todo un año?

Invitadme a cenar con mi novia este mes:

Seta_roja

#96 Que sepas que no me gusta nada ese estilo de música pero te he escuchado para aportar mi granito de arena! lol

Ahora te jodes y me escuchas a mi: http://www.purevolume.com/nilmanu

kheldar
D

#34 bueno, estudios son, importante también, pero sin tirar cohetes...

yo me descojono cuando escucho lo de ingeniero de sonido LOL

D

#73 ¿Sin tirar cohetes? ¿diez años en un conservatorio y no te parece importante?

buah...

D

#73 Eres una muestra clara de la ignorancia y la estulticia.

m

#73 y se puede saber porqué te hace tanta gracia los de ingeniero de sonido?

sorrillo

Esta es la disponibilidad en el mundo de Spotify: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Spotify_Availability.png

Como podemos ver es ridícula. En cuanto se extienda a todo el mundo, a todo el mundo hispanohablante, éstos grupos se verán beneficiados de una mayor audiencia sin ningún tipo de esfuerzo ni inversión económica.

Estarán en las "tiendas" de cualquier rincón del planeta, eso no tiene precio.

D

#11 No te equivoques, estarán en un listado infinito de grupos y nadie se va a fijar en ellos o los va a oír porque sí.

D

Para Gerardo Cartón, de PIAS, distribuidora digital y física de Vetusta Morla, las bondades del servicio musical son muy claras: “Spotify ha convertido en legales a todos los oyentes que antes se descargaban música de forma ilegal, y eso es muy buena noticia”.

Error, todos los oyentes son legales, una descarga de música no es ilegal, ilegal es obtener beneficio económico de la obra de un grupo.

t

No entra en la ecuación la gente que le han dicho:

"Escucha a estos tipos en Spotifiy", y después de un "leches como mola!!" han ido al concierto.

+2 por mi parte (en el caso de Vetusta Morla), y como me cayeron bién me compré el disco...

sixbillion

#45 Mi caso con este grupo:
No los conocia de nada, pero en el compartidos/musica de la empresa lo encontré, me lo copie por escuchar algo diferente y la verdad es que me gustó.
A los meses vinieron a dar un concierto, pensando que no los conocería mucha gente (no habia oido hablar de ellos, ni escuchados por la radio) me sorprendí cuando me enteré que no habían mas entradas. Al final, gracias a la presión de la gente, cambiaron de recinto, y vendieron muchas mas entradas, por lo que aproveché y pude ir. Según ellos fue su primer concierto en exclusiva (sin mas grupos) en una plaza de toros, y esta estaba bastante llena. Me sorprendí mucho, pero como es evidente, si lo lo hubiese escuchado no hubiera ido... Conclusión: el que vale: vale, y el que no insulta ¿Qué entiende Pau Donés por P2P?

Hace 13 años | Por Osuka a lavanguardia.es
roll

D

Bueno va aquí van 0.002 €

danic

Spotify es una fuente de ingresos extra para los artistas por gente que quiere escuchar sus canciones, es decir, ademas les pagan, cuando empezo la radio a emitir los artistas estaban locos por aparecer en la radio, por que se les escuchara cuanto mas mejor, en ocasiones pagaban a las emisoras para que su disco sonara (cosa que supongo que sigue pasando), la mayor alegria de un grupo deberia ser que sus canciones fueran escuchadas por mucha gente, porque eso implica que los veran en los conciertos, el problema es que algunos "artistas" (no estos del articulo que realmente parecen entender que es el modelo a seguir el de spotify) se creen que todo debe ser convertido en euros, el fin de una cancion no ha de ser ganar euros por cada persona que la escucha, el fin de una cancion deberia ser que la escuche el mayor numero de personas, muchos artistas poco conocidos se matan para conseguir precisamente eso que su musica sea oida para ser conocidos, no le veo el sentido a tratar de convertir oyentes en dinero

D

La palabra clave de la entradilla es "botín" roll

g

Pues que vaya a cenar con su novia a un sitio más barato, pocos meses puedo ir yo a un restaurante y gastarme 100€ en una cena y voy a trabajar todos los días, trabajo creativo, donde mis ideas cuentan y cuestan mucho menos que las suyas...

noografo

#9 #53 ¡Es más de lo que se saca un rumano con un acordeón, así que felicidades!

selvatgi

En la web del corte ingles sale el disco a 15€, http://www.elcorteingles.es/musica/producto/producto.asp?referencia=05110236386 y según Hablan las cuatro personas más poderosas de la música en España

Hace 13 años | Por torbjorn a rollingstone.es
se llevan el 4% de la venta de discos, lo que nos deja que por cada disco sacan 0,6€, si multiplicamos las 12 canciones del disco por esos 100€, sale a 1200€ mensuales, que si se trasladase a ventas del disco, equivaldría a 2.000 discos mensuales, en un año, 24.000 plásticos vendidos.

Pero claro, las discográficas se quedan tajada. Y es que el cáncer de la música somos los usuarios, no las empresas.

angelitoMagno

#31 Ese argumento no vale, porque falta una parte en la ecuación. Cierto que un grupo se lleva poco dinero de la venta de discos, que la mayor parte se lo lleva la discográfica. Pero te falta un dato. ¿Cuanto dinero ha pagado la discográfica al músico para producir el disco?

Al grupo le paga la discográfica por hacer el disco y la discográfica gana por las ventas. Por poner un ejemplo, un programador informático que trabaje en la industria del videojuego. Él gana dinero por lo que le paga la empresa y la empresa gana por la venta de juegos. El programador no se lleva un pavo por cada juego vendido (aunque lo haya programado él, junto con otros), pero ya cobró antes.

La relación discográfica-artista es más o menos la misma.

selvatgi

#32 Si, pero el programador no se dedica luego a insultar a sus potenciales clientes sin darse cuenta de que su trabajo esta lleno de bugs y no es mas que una mala revisión de un trabajo anterior, ademas de que solo funciona en un viejo spectrum. La culpa no es del programador, ni de los usuarios, sino de la empresa que lo contrato para hacer un mal producto que no interesa al publico. Si cobra comisión por ventas, ten por seguro que se arruinara. No es el caso de Vetusta Morla, pero si de muchos otros.

angelitoMagno

#37 ¿Y eso que tiene que ver con lo que gane un músico por un disco?

Si quieres ahora hablamos de que hay artistas que son idiotas y artistas que no son idiotas. Pero eso ya es otro tema.

selvatgi

#43 Tiene que ver con las ganancias de las discográficas, que pretenden que la gente compre música en su mayoría "mala" y en un formato obsoleto. Las discográficas invierten en productos no tan interesantes como se creen y hacen creer a los músicos, y estos pagan las consecuencias con unas ganancias inferiores a las esperadas.

angelitoMagno

#66 Que si, que si, que toda la música de grupos en discográficas es mala y de poca calidad e interés.

Y después nos quejaremos de que haya músicos que generalicen.

selvatgi

#70 No toda, solo la mayoría. Creo que he dicho mayoría, no totalidad. Hay música buena, pero es poca, y es tan fácil como mirar los últimos discos que han sacado.

Un ejemplo: http://www.elcorteingles.es/tiendas_e/cda/Musica/Secciones/0,4507,PD10256!ECI,00.html

De los 8 discos que salen, encontramos a artistas tan innovadores como Carlos Baute, Sergio Dalma, Dani Martin, o Ricky Martin. Supongo que hay opiniones para todos los gustos, pero a mi entender no es que sean grandes artistas. Luego encontramos a The Beatles, que son buenos para algunos, pero hace tiempo que no sacan nada nuevo.

angelitoMagno

#75 Supongo que solo escucharas música de grupos que no estén en discográficas y publiquen con licencias libres, ¿no?

Yo últimamente me ha dado por el indi, pero vamos, la mayoría de los grupos tienen una discográfica. Por comodidad principalmente, supongo.

selvatgi

#79 No, por supuesto que no. Pero creo que de la música que escucho habitualmente habrá un 1% de una gran discografica en este siglo. La música que han sacado en los últimos años las grandes discográficas es un intento de vender y vender y vender, no de "crear una obra artistica", y basta mires en lo que se ha convertido Dover, que es un ejemplo claro de empezar bien y terminar haciendo "porquería comercial". Discos sin canciones nuevas, sin que se note un gran esfuerzo en crear esas canciones, música para poner en los 40 principales.

Hay muchos grupos minoritarios en sellos minoritarios, y por supuesto, también otros con licencias libres que hacen buena música, que se ve que la hacen porque les gusta, no porque quieran vivir del bote.

D

#75 Hay música cojonuda y mucha. Lo que ocurre es que la gente no se molesta en buscar y se traga la radiofórmula de canto.

D

#32 Me temo que no sabes lo que dices.

La discográfica te hace el inmenso favor de publicarte el disco... y tu SOLO te llevas el porcentaje de ventas si las hubiera.

ASí funciona, salvo que seas un number one.

D

#32 ¿Entonces de qué coño se están quejando los artistas, si les pagan por adelantado? No me cuadra tu teoría de que les pagan la producción. O eso, o que son unos hijos de puta avariciosos y quieren más.

matacca

La pregunta es cuánto gana Vetusta Morla por poner sus canciones en la radio.

ur_quan_master

#6 la pregunta es cuanto tendría que pagar por estar en según que radio.

barni

Pues yo conocí a Vetusta Morla hace relativamente poco precisamente gracias a Spotify (de hecho ahora mismo los estoy escuchando con mi cuenta premium), y mira como será la cosa: en cuanto hagan un concierto en Madrid iré a verlos con amigos a los que les recomendé la banda. Creo que eso les reportará ingresos por varias veces lo que les habrá reportado las veces que los escuché en Spotify.

A esta afirmación, entonces, habría que matizarla con la respuesta a la pregunta: ¿Cuántos discos vendía Vetusta Morla sin estar en Spotify?

Hay que empezar a olvidarse de la venta de discos como ingreso fijo del artista. Salvo para las bandas indie, el negocio de los discos fue siempre de las discográficas y al artista le pagaban una mierda por cada CD vendido. El negocio del artista estuvo siempre en los shows y no en los discos.

D

#77 Según los géneros. Géneros más tranquilos o instrumentales, o con una instrumentación muy compleja no sacan pasta de los directos.

De hecho, la música que sale en los últimos tiempos suele estar más orientada a directo con pocas personas en el escenario que a escucharla tranquilamente en casa. ¿Causa?, que ya sólo los directos dan pasta. Discos como los primeros de Enya o de Mike Oldfield hoy en día no darían dinero.

Boulder

En primer lugar, creo Spotify ha incrementado la visibilidad de los grupos musicales, configurándose como una fuente alternativa a las que existían anteriormente. Con él, resulta más sencillo que grupos independientes, como Vetusta Morla, lleguen a un público más extenso. Como señala #77, muchos conocen a estos grupos por esta vía y después acuden a sus conciertos. Por lo que probablemente los ingresos indirectos que genera sean mayores que los directos, y esto se obvia en el artículo.
En segundo lugar, para valorar los ingresos que reporta Spotify a los artistas tendríamos que compararlo con servicios de pago como iTunes, el Ubuntu One Music Store o Amazon. Al fin y al cabo, esto nos permitiría ver si el modelo de negocio que propone Spotify es una alternativa seria al pago por canción.
Por otro lado, se asevera en el artículo que Spotify no es rentable cuando la IFPI dice que es la 2ª fuente de ingresos de las discográficas en Europa. Y esto sin entrar todavía en el importante mercado estadounidense.
En definitiva, creo que se dejan de lado ciertos temas relevantes en el artículo y, por ello, se da una visión distorsionada de la realidad.

andresrguez

Spotify, Youtube, etc... sirven más como herramientas publicitarias que como fuente de financiación

halcoul

¿Cómo que no es rentable Spotify? ¿Saben, señores de Vetusta Morla, cuantas personas que les escuchan en Spotify irán a sus conciertos y se dejarán 20€ por 3 horas (soy generoso) de música (sigo generoso)? No deberían llevarse nada de una plataforma donde se están promocionando. Ese no es el modelo de negocio queridos, ya os pese.

D

No ganan pasta con Spotify. Spotify es una radio. ¿Desde cuando los artistas ganan pasta con las radios?
¿Cuanto ganaron con el ultimo video-clip?

Tonino

Lo cierto es que los pequeños no ganan tanto. Tengo amigos productores de música electrónica y cobraron de la sgae 800€ por un año cuando su canción fue número 1, sonaba en todas las emisoras 2 veces por hora y se estuvo utilizando en las casi todas las cuñas publicitarias de radio, eso sin contar la reproducción en discotecas y bares... Sé que la noticia habla de Spotify y que la sgae es harina de otro costal, pero los pequeños productores no se ganan la vida sacando temazos comercialmente (por los bolos sí que sacaban un auténtico pastizal).

angelitoMagno

#21 Y para hacer bolos tienen que conocerte y para conocerte estar en Spotify ayuda muchísimo.

Tonino

#22 Ahí está el tema, que no puedes ver Spotify como una plataforma para ganar dinero desde el sofá de casa, sino como un impulso a tu carrera

D

Por lo que veo en algunos comentarios hasta eso os parece demasiado. Ya sé que todo el mundo odia a Ramoncín, pero ya el cebarse con la peña por ganarse 100 eurillos me parece un poco bestia. No sé, haceroslo mirar.

Os recomiendo también algo de lectura: La tiranía del buen gusto

Hace 13 años | Por Kobresia a mimesacojea.com

D

Firmado: SGAE

Seguramente es propaganda dirigida a los artistas para mantenerlos en el redil.

c

"Si un grupo no tiene un sello o no lo mueve una distribuidora digital, no puede acceder a Spotify. Esto debería cambiar, y todos los grupos deberían tener la oportunidad de colgar su disco ahí"

¿Existen alternativas donde los grupos puedan entrar libremente y se pague a todos por igual según el número de reproducciones?

sauco82

#50 Sí, Grooveshark por ejemplo.
Además ofrece a los autores la posibilidad de recibir Feedback de quienes les escuchan

c

#69 Hombre, desde el punto de vista del usuario está bien, música ilimtada a cambio de un triste banner. Lo que no veo es mucho aliciente para hacer una cuenta Premium, si ya te lo dan prácticamente todo gratis, en Spotify hay un límite de 20 horas gratis.

Por lógica diría que la mayoría de grupos/sellos famosos serían reticentes a ceder sus derechos a una plataforma así, pero paradójicamente aquí encuentro a Metallica y Led Zeppelin, mientras que en Spotify no están.

No sé dónde está el truco, pero me da que voy a cancelar mi cuenta Unlimited de Spotify en cuanto termine de escuchar Stairway to Heaven

sauco82

#89 Bueno, en realidad ahora está como está porque están comenzando y tiene muchas carencias. Sobre todo en el algoritmo que crea las sugerencias que no está tan afinado como por ejemplo Last.fm

D

100 euros da para una cena realmente de lujo.

Pero tienen suerte. A los músicos se les paga por publicar sus canciones. Los científicos todavía tienen que pagar por publicar sus papers.

Polico

Mejor en Grooveshark, que no te meten anuncios de voz cada dos por tres.

C

Igual deberian tener en cuenta los beneficios INDIRECTOS de poner su música en Spotify, tales como que la gente conozca la banda y vaya a los conciertos, termine comprandose el disco, y esas cosas que normalmente pasan entre una banda y un seguidor de la misma...

yemeth

Vetusta Morla un grupo indie? Pero si es la versión comercial de "Standstill". Vetusta Morla tiene de indie la etiqueta para vender :-]

D

Bueno, Spotify no busca ser el colchon de rescate de la venta de discos, funciona como un servicio para acercar a artistas y usuarios, y encima produce beneficios.

El problema que tienen es que piensan que subir una canción a Spotify les tiene que solucionar la vida, cuando no se trata de eso.

Ventas en plataformas digitales, conciertos, merchandising, sponsors , etc ....

Nadie dice que su trabajo sea mas o menos duro, pero es lo que ellos quieren hacer(Si uno se mete en la musica por el oro y las zorras mal empieza). Siendo una profesión creativa, no les vendria bien un poco de creatividad para salir del fango

D

“Si un grupo no tiene un sello o no lo mueve una distribuidora digital, no puede acceder a Spotify. Esto debería cambiar, y todos los grupos deberían tener la oportunidad de colgar su disco ahí”.

Con un gobierno en condiciones, el ministerio de cultura debería ofrecer un sello a todos los creadores de forma gratuita rellenando los papeles que hagan falta, a cambio de la "no-comercializacion" (venta directa de la cancion, pero sí cobrar por interpretarla) durante X semanas.

s

#65 eso va contra la industria discografica y la Sra Gonzalez-sinde forma parte de ese lobby

l

Oh, que gran noticia, spotify por si solo no te da de comer.
100 euros por cancion y mes estan muy bien, teniendo en cuenta que poner tu musica en spotify no te impide que la distribuyas por otros medios o que la cantes en conciertos (ganando dinero con ello).

A mi esto me suena a manipulacion de las discograficas, a las que, logicamente, no les mola spotify.

G

¿Cuanto ganaría hoy en dia ese grupo vendiendo esos discos inutiles y redondos que no me acuerdo como se llaman?
Seguramente ni se lo editaran.


"distribuidora digital (20% o 25%) y el del sello (que cambia según el tipo de contrato que tenga con el grupo). "


O sea mucha distribucion online pero no te quitas los ladrones de siempre. ¿20 o 25%
por distribucion digital? lol

De todos modos los musicos durante toda la historia de la humanidad quitando unos cuantos años atras se gano la vida tocando su musica no venddiendo cedes ni nada.

D

Con 100€ al mes tienen para comprarse un frigopie y una bolsa de pipas El Piponazo de Grefusa nuestros amigos perroflautas. No sé de qué se quejan, pero me da a mi que ganarían más tocando en el metro.

l

Hombre, dejando de lado lo "buenos o malos" músicos que son. Si un músico quiere ganarse la vida con la música, que coja la furgoneta y se vaya de gira.

F

100€ al mes + posibilidad de incrementar esa cantidad + publicidad y promoción gratis (me da que aquí no hay muchos que sepan cuanto vale una campaña de publicidad) es...malo?

d

#99 Estoy completamente de acuerdo contigo. Una cosa es el dinero que reciben y otro el impacto que tiene tener las canciones en spotify.

Es como en los 40 principales, pero en vez de pagar dinero, alguno hasta recibe.

rubanetti

100 euros mensuales no da para una cena en pareja? Hombre en el asador donostiarra alomejor no, si vamos de sivaritas y de paladares de seda... Ojala me cayeran 100 pavos al mes por tocarme las bowlings en mi casa.

ramiro_mella

SGAE v2.0?

Jiraiya

“Si un grupo no tiene un sello o no lo mueve una distribuidora digital, no puede acceder a Spotify. Esto debería cambiar, y todos los grupos deberían tener la oportunidad de colgar su disco ahí”

Me parece que vamos a un nuevo modelo que estará controlado por unos pocos, como en el actual, y que seguirán ejerciendo sus intereses para que no se escuche ninguna música o banda que no sea parte de la maquinaria pica-carne de las distribuidoras y sellos discográficos.

estoyausente

20mil escuchas no es mucho. 2mil seguidores a 10 escuchas por seguidor y mes. Yo que sé que queréis que os diga, para ser un grupo que no conoce mucha gente lo veo una cantidad estupenda.

levante_star

Me gustaría saber lo que ganan los grandes con esto.

Según tengo entendido hay una diferencia brutal entre lo que ingresan los indies y las multinacionales. Ahí está el truco.
Por eso Spotify tiene tanta variedad, le interesa mucho más que se escuchen los grupos indies que los grandes, pues les cuestan más baratos.

Mientras Bisbal siga teniendo el caché que tiene (que al fin y al cabo se lo damos los oyentes) y la gente lo siga queriendo a cualquier precio, seguirá ocurriendo que Spotify le da más a unos a costa de joder más a los otros.

Porque no nos engañemos, Spotify gana lo mismo con una canción de cualquier grupo escuchada, porque la publi es la misma.

del_dan

Antés tenías que pagar por que se escuchase tu música, ahora además te pagan por ello.

swappen

Bueno, aquí en Málaga costará verlos en Mayo 21 euracos, vamos que de los conciertos sacan una pasta.

r

Mejor eso que se lo descarguen de internet y no le dan nada.

m



Gimbo

Pues gana que le vaya a ver la gente al concierto.

Los músicos tienen que ganarse el pan encima del escenario y pensar que la grabación del disco es una inversión, que además si se saben mover y se lo curran en las tablas les será muy rentable.

jainkone

por si acaso, podrían los de esa paginitas calcular cuanta publicidad NO YA GRATIS, SI NO COBRANDO POR ELLA, ha entrado en la "caja de intangibles" de esa empresa llamada "Vetusta Morla?"

aquí cada uno cuenta la feria según le va

publicidad cojonuda de tu grupo, DISPONIBILIDAD (algo impensable con ciertas bandas y el sistema de ventas de CD físico) y encima te puedes ir a cenar??

aunque no se saquen jamás un euro más de lo que han sacado hasta ahora, es UN BUEN TRATO

D

La realidad es la que es: Si les escucha poca gente, generan poco dinero.
¿Hay manera de saber lo que ingresan bandas muy escuchadas?

k

Quitando la parte de que sin tener sello no entras en Spotify, no sé de qué se quejan.
Si lo que cobran se calcula según las escuchas y según la publicidad que coge Spotify, a mi me parece todo bastante fácil y bien repartido.

¿Que tu grupo no es el más escuchado? Pues lo siento, que vamos a hacerle. Yo, sinceramente, no he escuchado nada de Vetusta Morla, The Right Ons ni de Hidrogenesse.

c

#91 Por lo que yo he leído, no es verdad, el reparto no es sólo en función del número de reproducciones.

Sellos independientes alzan la voz contra Spotify

Hace 13 años | Por Turtle a noticias.lainformacion.com

josenanu

Pobre hombres!

kastanedowski

En muchos paises civilizados Spotify no funciona... ademas siempre sera mejor youtube ;o)

D

Y eso un grupo "indie" que gusta a minorías, sin que Spotify sea promocionado fuera de la red y por una sola canción... a saber cuánto ganan otros como El Canto del Loco, Sanz, Amaral y lo demás que suene en Los40.

Bastante ganan ya por un "hobbie-trabajo" que no requiere estudios ni preparación.

1 2