EDICIóN GENERAL
41 meneos
215 clics

Cuántica sin fórmulas – El Teorema de Bell

¿Cómo demostrar que la cuántica sí es una teoría completa? ¿Cómo demostrar que el realismo, o el localismo, no se cumplen en el Universo? El argumento “ah, pero la teoría cuántica no es completa” es difícil de rebatir con experimentos de ningún tipo… porque nunca es posible estar seguro de cuándo una teoría científica es completa. Aquí es cuando entra en escena el físico norirlandés John Stewart Bell que consigue con una elegancia fuera de lo común lo que parecía imposible: predecir resultados experimentales que deben cumplirse, sí o sí, ...

| etiquetas: cuántica , sin fórmulas , teorema , bell
37 4 0 K 208 mnm
37 4 0 K 208 mnm
Es la explicación más sencilla y currada que he visto. Aplauso para Pedro.
El universo se puede describir con una teoría realista pero no local (variables ocultas no locales) o con una no realista y local (mecánica cuántica). Hagan juego (con los dados de dios, se entiende).
#4 Esteeee... ¡no!
#5 ¿No has entendido mi genial juego de palabras? :-P
#4 La inmensa mayoría nos decantamos por una no realista y local, porque la otra da lugar a unas paradojas muy feas.

Sólo remarcar que aunque hay muchos experimentos de violación de las desigualdades de Bell, no hay ninguno todavía 100% concluyente. Todos tienen alguna pega (loophole las llaman) que hacen que no se pueda garantizar que no haya un modelo con variables ocultas locales que lo explique. Sin embargo cada vez estamos más cerca.

(#1 ¿Contento? xD)
#1 Pues está claro. Viene a decir que, desde el momento en que apuntas al blanco, ya has fallado el tiro.
#1 "Dios no juega a los dados" dijo alguien.

Hasta se molestó en escribir un artículo. El argumento EPR (llamado así por sus nombres: Albert, Boris y Nathan). ¿puede la descripción mecánicocuántica de la realidad física considerarse completa? Si se contestan ellos mismos, ya podrán. Que no. Ah ¿no? Veamoslo.

Resulta que ese trio daban por sentado que la localidad era algo que no se podía dejar de cumplir. Que su incumplimiento era algo solo aparente. Lo que implicaba que había…   » ver todo el comentario
#1 Iba a decir lo mismo que #3. Exactamente lo mismo.

Ah, y añadir que Bell está liandola en Fringe.
comentarios cerrados

menéame