Hace 2 años | Por NubisMusic a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por NubisMusic a elconfidencial.com

Por razones aún desconocidas, a veces la mente comienza a hablar. Pero, ¿puede una persona no tener voz interna?

Comentarios

U5u4r10

#14 Interesante. Yo puedo pensar en un concepto sin tener la palabra, pero me cuesta no pensar con las palabras que ya conozco. Es decir, puedo pensar que x trabajo supone una "incluyo sentimiento que me produce esa palabra que no recuerdo", pero cuando recuerdo la palabra "alienación" no puedo no pensarla para hacer referencia a ese concepto. ¿Tú eres capaz de excluir palabras conscientemente de tu pensamiento?

Kereck

#37 Yo siempre había pensado que lo normal era tener los dos modos. En mi caso hablo mucho conmigo mismo y mi mente verbaliza muchas de las ideas que tengo, o desarrollo debates mentales cuando tengo que decidirme entre opciones, pero al mismo tiempo soy capaz de pensar sin palabras, bien porque son pensamientos rápidos que no llegan a durar tanto como las palabras, o bien porque proceden de sentimientos o sensaciones sin nombre.

También como explica #19, los dos métodos se pueden intercalar. Puedes tener un monólogo interno en el que reemplaces ciertas palabras por ideas abstractas, o en donde estés pasando de un modo a otro sin parar según ahondas en un tipo de ideas u otras dentro de un mismo debate.

Por mi parte no lo considero agotador ni nada similar, es simplemente mi forma natural de pensar. Pero sí que me he planteado a veces como sería pensar sin palabras, y si se sentirá de alguna forma más "libre" o "auténtico".

D

#9 ¿Entrarle a una tía? Sucio machista...

Edheo

#8 #9 Yo creo que va en función de cómo de frecuentemente actúes contra tus instintos / principios / naturaleza

Yo recuerdo de joven, cuando me sentía más reprimido y culpable de cada acto que hacía, si solía tener esa especie de voz. Siempre ante encrucijadas, hacer lo debido o lo que yo creo que debo hacer. Cada vez se confrontaban ambas perspectivas, siempre acababa todo pasando por un debate interno donde yo mismo enumeraba qué hacer y qué no y al final siempre lamentarme por tomar siempre la elección equivocada.

Con el tiempo, todo lo que se refiere a "bueno" "malo", "qué pensarán de mí" o "ser responsable de simplemente existir", ha ido tomando matices drásticamente diferentes. Y creo que desde que aquello quedó zanjado, la voz interior ya no dió a lugar. Ya no hubo dualidad, todo era uniforme, natural, no necesitaba debate, y me sentía cada vez más dispuesto a aceptar las consecuencias de mis actos.

Creo que ese es el final de la voz, al menos para mi, aceptar tu vida tal cual discurre sin tener que debatirte a cada momento, cuán culpable has de sentirte.

s

#12 Entonces debes ser de los que recuerdan las cosas en forma de imágenes.

Penrose

#11 Por cambiar de tercio, también se le llama monólogo interno.

Yo en mi caso no tengo monólogo interno. En mi mente, por ejemplo cuando escribo una función, hay una vaga representación visual de la función en términos espaciales, y los conceptos relacionados. Es como si en mi mente se desarrollase una especie de representación lógico-matemática, pero no hay notación ni nada similar al lenguaje formal.

Si pienso por ejemplo en un sistema autopoiético, también es una especie de representación lógico-matemática.

Cuando aprendo cosas nuevas es como si incorporase "modelos" a mi forma de pensar. Por ejemplo cuando aprendí qué era una lista enlazada, u otras estructuras de datos.

Lamentablemente no recuerdo cómo pensaba antes de saber nada de análisis, descubrí esto de tener o no tener monólogo interno bastante después, hace como dos años.

cc #8 #12

D

#36 Yo suelo pensar sin palabras ni imágenes. No sé si soy un bicho raro, o es que la mayoría de la gente no se da cuenta de que el pensamiento humano es así. Y a partir de ese pensamiento es cuando pueden organizarse frases para comunicarse, o bien para fijar conceptos internamente.

porculizador

#36 Yo tengo las 2 opciones, depende de que me esté ocupando. Si es de relaciones entre personas (como ahora mientras escribo) suelo utilizar palabras y tengo un monologo interior, si es por ejemplo para desarrollar una idea espacial, musical, o para idear el camino que sigue una idea...solo son bloques de conceptos, una mezcla de imágenes donde veo el resultado que quiero y pienso hacia atrás todos los pasos para conseguirlo. Nunca lo había pensado, es curioso.

D

#57 yo tampoco lo había pensado y es verdad. Cuando escribo, es como tú, narrativa interna.
Pero cuando quiero hacer o desarrollar una idea en base "a algo" tengo la imagen de ese algo o el sonido fija y es como si tuviera que llegar hasta ella poco a poco, con otras ideas o bloques. Curiosos curioso.

Penrose

#17 Yo tengo la intuición de que esto de tener o no tener monólogo interno tiene que tener implicaciones en nuestra forma de trabajar, expresarnos y hasta sentirnos. Pero sólo es una intuición.

NinjaBoig

#39 La intuicion es el lenguaje del inconsciente, y puede ser superior a la lógica en el sentido de que no necesita conocimientos, sinó que ata cabos a partir de detalles inconexos.
Lo digo por eso de "solo es una intuición": no será tan concreta y acabada como la lógica, pero no por ello la menosprecies, puede ser muy útil...

b

#63 Ya solo me muevo por intuiciones porque pensar me agota (miles de datos a analizar, errores, vuelta a empezar, mil posibilidades nuevas más, extracción de nuevas conclusiones, otro error, buf...no se acaba nunca) y no me da mejores resultados.

NinjaBoig

#81 Idem ^^

u

#8 Yo pienso de ambas formas, bueno realmente no sé cómo piensas tú los conceptos, tampoco tengo muy claro cómo los pienso yo. A veces tengo la voz machacona molestándome, porque de hecho me molesta. Muchas veces pienso conceptualmente y de vez en cuando la voz interna dice cosas sueltas como "¡claro coño!" le gusta mucho apostillar y hacer comentarios sueltos, especialmente para insultarme. Lo que no puedo es pensar mucho rato seguido con la voz interna ni hilar mucho con ella, al final se me van las palabras y se me llena la cabeza de conceptos, de imágenes y de cosas así, a veces tengo que sentarme a escribir para ordenar un poco las cosas.

mirav

#8 Mi proceso mental es tal y como dices. No "escucho palabras", pienso en ideas. Por ejemplo, miro un arbol, se que es un arbol, pero no he pensado en la palabra arbol.

Cuando analizo situaciones todo es en analizar pros y contras, sin hablar en silencio, solo conceptos. La idea de ponerme a discutir conmigo mismo me parece poco agil, aunque seguramente tenga sus beneficios. Simplemente no es algo que me salga de forma natural.

Penrose

#42 Es que eso de tener una voz interna debe ser agotador. Sobre todo si estás pensado en algo complejo, y no tienes palabras para describir un fenómeno.

mirav

#47 He intentado entender como piensan otras personas, y no siempre lo hacen con palabras. Por ejemplo, ahora mismo se metio una mosca desde el jardin y mi mujer la aparto con desprecio . Le pregunte si penso en la palabra mosca y me dijo que no, a pesar de haber interactuado con ella de forma totalmente consciente.

Tengo una pregunta simple para los que tienen voces interiores. Os suena como vuestra voz, o esta completamente "muteada"? Acabo de intentar pensar en palabras hablandome con mi propia voz y me parece completamente antinatural

B

#55 En mi caso, al menos, es completamente conceptual, no tiene sonidos ni sentimientos relacionados, es como si viniese de una máquina. Es como si tuviese un traductor automático de mis pensamientos inconscientes, volviéndolos así conscientes, lo cual te permite examinarlos, sentir que son válidos, inválidos, sentir vergüenza de ellos, etc.

b

#47 No es lo que tú crees, no es como tener un tío al lado hablando todo el rato. Es como una máquina que produce palabras sin parar, no hay apelación emocional, no tiene importancia y no necesita absolutamente ninguna atención. Es como el agua que fluye en las tuberías de la casa. SIempre está ahí, pero no se la ve y se la oye más que cuando se la necesita.

Penrose

#67 Entiendo, entonces puedes desconectar cuando quieras?

b

#68 Más que "cuando quiera" yo diría que sucede cuando "no es necesario", pero sí, vamos.

Penrose

#8 Puedes hacer una representación conceptual o visual de una función bidimensional? Y de más de dos dimensiones?

Y si nuestra forma de pensar está directamente relacionada con nuestra forma de aprender?

D

#8 Me too.

BRPBNRS

#8 Es que yo entiendo como voz interior lo que tu dices de conceptos. Mantener una conversación en tu cabeza sobre cada pensamiento que se te ocurra debe ser un caos.
Para usar yo una voz interior como tal, se tiene que dar el caso de que sea totalmente consciente de que estoy pensando, no se si me explico.

S

#8 pero a ver... Lo de la voz interna es una voz que oyen y habla de lo que le da la gana ? Yo lo que tengo es el pensamiento, ahora al escribir voy pensando lo que diría y lo voy escribiendo ... Para mi es como hablar pero simplemente pensando sin emitir sonido

Oedi

#60 es lo segundo que dices, pero hay gente que no lo tiene. Es decir, que no necesariamente piensa con palabras, sólo cuando tiene que hablar o escribir (es lo que he entendido).

kaoD

#60 yo soy capaz de oírme mi propia voz hablando si quiero. Es más, escribir es como hablar lento.

También soy capaz de reproducir canciones y sonidos en mi cabeza como si le diera al "play" y los escuchase en un lugar remoto dentro de mi cabeza. Es el mismo mecanismo. ¿Esto tú sí o tampoco?

S

#77 yo mi voz no la oigo nunca al pensar. Es más como eso... Un pensamiento lo de la música no lo había pensado pero si es parecido

D

#8 recordar en forma de olores. Yo huelo algo y... Me puedo remontar al pasado años y décadas.

e

#8 pues me da la impresión que la gente que verbaliza los pensamientos está generando una lógica dependiente del lenguaje lo cual a mí parecer es limitante. Que conste que me considero con voz interior, algo involuntario en mi caso, pero considero que no tenerla tiene su ventajas

mariKarmo

Lo chungo viene cuando tú y tu voz interior vais un poco fumados.

delcarglo

#5 O cuando tu voz interior te convence de matar a todos con un machete goteante
ShotokaxShotokax

vet

Yo, entre estos y los de la afantasía, llevo una temporada alucinando y haciendo pequeñas encuestas de vez en cuando.

D

La psicología debería preocuparse más de tener más de un 50% de papers que no se pueden replicar y correlaciones de risa en los que sí se replican, y no tanto en oir voces.

D

#4 Totalmente de acuerdo. Es tan así, que todo lo que sale por aquí relacionado con la psicología lo voto como "erróneo" por defecto.

E

#4 Es un mundo apasionante menos conocido que otros sectores de la ciencia y se critica mucho que no haya más estudios replicables y "serios" y con ello se le quiere restar importancia, pero por todas esas cosas extrañas que pasan en nuestras cabezas vivimos como vivimos y el mundo es como es. Quizás invirtiendo más y estudiándolo podríamos cambiar el mundo. Conocemos la solución práctica a muchos problemas y es la resistencia humana, su "naturaleza" la que nos impide ponerlo en práctica (por ejemplo ambición vs cambio climático vs reparto justo de recursos, o individualismo vs bien común...).

Pero mientras tengamos eso como una pseudociencia, infradesarrollada y sin invertir pues seguiremos leyendo artículos de juguete.

D

#30 Tus comentarios desprenden alegría, se te nota feliz.

D

Voz interna? Ya sera un pensamiento...

noexisto

Una pena que sea tan simplón el artículo

ElPerroDeLosCinco

Joder, ahora estoy atento a ver cómo pienso, con voz o sin voz, y ya no se cómo pensar de forma espontánea ¡Esta mierda me ha dejado tonto para siempre!

autonomator

Sinceramente me he quedado picueto. Creo que pienso de los dos modos, a veces con voz interna y otras no.
Pero voy a ahondar en el tema.

N

#37 ¿Pizcuato o pazguato? Es que pizcuato suena genial, pero lo acabo de buscar en la RAE y no lo encuentro, por si es una versión local.

Yo tengo voz interna, imágenes e incluso conceptos, pero suele primar la voz, al menos para el discurso. Las imágenes suelen primar en recuerdos y creatividad. Es para pensarlo.

autonomator

#41 es picueto, que lo escribí mal (una manchegada)
Lo mismo me pasa a mi, tengo imágenes, sonidos, olores y a veces tengo voz. Y lo curioso es que no siempre suena igual.

N

#43 Sonaba a que era una palabra guay de alguna región distinta a la mía, ¡gracias!

Olores... eso sí que mola, a mí me cuesta mucho evocar olores y sabores. A veces lo consigo, pero poco.

Es increíble... cada persona es un mundo y cada mente un universo.

D

#24 Oh, un comentario. Debe ser verdad.

gustavocarra

#26 Comentarios hay millones. Yo mismo he aportado más de 13k. Vergüenza, se ve mucho menos.

D

#27 Si los 12999 restantes contienen tanta verdad como el de antes, preséntate a un concurso.

gustavocarra

#29 si tuvieran tanta verdad como los tuyos, me presentaría a la redacción de OK diario.

O

Los sordos de nacimiento supongo que no tienen voz interna, no? A no ser que sea una "voz" interna en fora de lenguaje de signos, pero vaya me cuesta de imaginar

Penrose

#33 Parece un buen tema a investigar.

Trigonometrico

Creo que se refiere a esa voz interna un poco molesta a veces, pero que haces callar con alcohol y follando con la primera puerca con la que te cruzas.

#10 Cromañon

E

Un aspecto curioso es que las personal realmente plurilingües son más conscientes de esta voz porque les habla en un idioma u otro dependiendo del contexto. Por ejemplo si en el trabajo o en la escuela se habla un idioma piensan sobre esos ambientes y temas en ese idioma y sobre otros como la familia (con la que se comunican en una legua distinta) o los amigos, en otro.
También parece interesante estudiar si la gente que no recuerda sus sueños puede que tenga una tendencia mayor a no atender en general a ningún suceso interno (pensamiento en voz, imágenes, recuerdos...).
Hay personas que si les preguntas te dicen que no hay un discurso estructurado, que cuando surge un tema es como si se hubiera derramado ya todo el conocimiento disponible sobre eso y tuvieran el resultado, sin hacer un proceso, sin sopesar conscientemente, sin seguir secuencias lógicas.

N

Yo tengo voz, imágenes y conceptos, pero la voz es lo que controlo mejor, y después las imágenes.

Arariel

Hay alguien en mi cabeza, pero no soy yo.

S

No tengo voz interior excepto en algunos momentos determinados que no puedo controlar ni hacer forzar. Es un poco plasta y mejor que no aparezca...todo hay que decirlo. Me temo que todo mi pensamiento es "funcional", haz esto o compórtate así y de establecer pautas lógicas que no casi no tengo ni que desarrollar, lo uso tanto que ni percibo que está en marcha eso.

D

Yo también tiendo a pensar/razonar con voz de continuo. Pero no es algo completo, es decir, si miro un lápiz mi mente no dice "lápiz", se simplemente que es un lápiz. Luego a la hora de recordar o imaginar, lo hago en imágenes/videos que se forman en mi cabeza de manera muy exacta y realista.

Hasta hace poco, cosa de un año, pensaba que todo el mundo era igual. Pero hay mucha gente que funciona sobre abstractos.

Dakaira

Y por cierto pensar en abstracto tiene consecuencias... Lo llamo el síndrome de los trés chiflados (en honor a los Simpson) porque a veces es muy difícil expresar esos pensamientos con palabras y acabas atascado una puertecita con muñequitos dejando irreconocible lo que estabas pensando...

Dakaira

Vaya matraca estoy dando pero no puedo parar de pensar en el tema... Otra cosa fundamental del pensamiento interno es ser capaz de estar solo en silencio y sin distracciones. Es decir "quererte" tanto y caerte tan bien que no sea necesario distracción para no tener que escucharte. Es decir no ruido externo, tele, radio, música... Estar en silencio. Es ahí donde empieza el autodescubrimiento y donde más probecho le sacas a tu yo interior. El miedo a estar solo y a no escucharte no funciona (da ansiedad, depresión...) la mierda que te puedes decir y que hay que asumir para abanzar y en algunas cosas cambiar, da puto pánico pero es necesario.

Dakaira

Me encanta este tema!!! Y le doy muchas vueltas hasta el punto un poco extraño que calificó a mi cerebro como el capitán del barco. Quiero decir, hasta que punto soy dueña de mis pensamientos (es extraño lo sé) pero para mantener un diálogo hacen falta dos personas por lo tanto es tener dos voces en la cabeza... Creo que lo estoy enfangando 😰 el caso es que el capitán del barco me plantea una pregunta y diseccióno con otra voz hasta dar con la respuesta. (lo que me hace pensar que muchos filósofos que escribieron en forma de diálogo quizás pasaban por algo similar)
Pienso en abstracto porque considero y lo llamo el síndrome de barbol que a veces no hay palabras para definir una cosa (urrarum)
Y como conclusión últimamente y al haber llegado a un bienestar mental de puta madre, rompí las cadenas y no tengo la voz interior irritante de porqué hiciste esa movida en el 2009. Es decir descubrí la libertad de no censurarme a mi misma y analizar relajadamente mis pensamientos, lo que me lleva a la felicidad entendida no como una meta sino con la seguridad que ese horizonte jamás lo podré alcanzar porque no es un estado es un camino. Por fin entiendo a kavafis y su viaje a Itaca!!!

d

#71 La verdad, yo lo definí como que más pensados por la mente que nosotros los pensadores.
Es decir los pensamientos aparecen sin que sea un acto voluntario.
Y además esos pensamientos, no tienen porque adecuarse a la realidad pero al venir de nosotros les damos la condición de certeros.
Por lo que esas apariciones inconscientes y esas interpretaciones subjetivas terminamos tomándolas como la realidad.
Por ejemplo aparece en nuestra mente la idea de “a ese le caigo mal” y la damos por hecho sin contrastar si es verdad o no, y hay personas en las en su mente están emergiendo pensamientos de ese tipo constantemente.
Creo que identificar nuestro pensamiento como un contenido que aparece en nuestra mente sin más y que no tiene porque estar necesariamente cargado de realidad es un paso muy impártanle para el llamado crecimiento personal.

Dakaira

#79 cierto, pero ser consciente que ese pensamiento intrusivo no va contigo o no tiene fundamento y ser capaz de analizarlo es muy liberador. Por otra parte es para mí imprescindible el autoconocimiento para llegar a eso y es ahí donde utilizo el diálogo interno. Es decir que teniendo las dos cosas pensamiento abstracto y diálogo no sirven para lo mismo. Tu comentario me va a hacer reflexionar, gracias 😘

D

Ya claro!! fap, fap, fap

L

Mi voz interior me maltrata constantemente.

D

Los ateos?

estofacil

No es voz. Es lenguaje, y tiene funciones. Es una conducta interna.

D

He leído hasta encontrarme con la "fonética interior"

PrincesaBultos

Yo no tengo voz interna y hasta hace poco pensaba que era lo común. Aún así no creo que mi tipo de pensamiento tenga ninguna diferencia con el de una persona que tenga voz interna, al final es lo mismo

Casiopeo

Claro que hay gente que no tiene voz interna, solo voz externa. Por ejemplo , Ayuso. Todo lo que se le pasa por la cabeza, lo larga sin filtros.

c

#1 La voz interna de Ayuso se llama MAR.

Casiopeo

#6 Cierto.

celyo

#11 Habría que tener voz interior.

gustavocarra

#22 Quien mejor que tu para hablar de ello. La voz de la experiencia.

Oedi

#11 enmierdar es entrar en la discusión. Un par de chistes que no ofenden a nadie son sanos

brutalizado

#16 He pensado lo mismo. Gente como #1 solo vive para soltar consignas políticas en cualquier lugar y este sitio es el lugar adecuado. Siempre y cuando sea contra Ayuso o cualquier otro personaje de derechas claro

D

#16 El maravilloso mundo de los comentarios de El confidencial

a

#16 El problema es que esos foreros no tienen voz interior. Es decir no tienen alma lol

armando.s.segura

#1 hacía mucho que no se ponía esto....

X

#1 Es lo que los "inteligentes" como tú quieren creer.

e

#1

c

#1 Hasta las mismas narices de los cibervoluntarios, de todos los bandos. Dejad ya de meter con calzador esas puñeteras mierdas.