EDICIóN GENERAL
231 meneos
10743 clics
Cuando tu negocio depende de Facebook: los sectores que luchan por esquivar la ruina

Cuando tu negocio depende de Facebook: los sectores que luchan por esquivar la ruina

Si Facebook es el dueño de la plataforma y te ha dado todo ese volumen de negocio prácticamente gratis, podrá quitártelo en cualquier momento y de forma totalmente lícita. Y si gran parte de tu negocio depende de la red social, en cuanto esta modifica sus algoritmos (que los modifica) o cambia sus condiciones (que las cambia), tu negocio se puede ir literalmente al garete. Estos son algunos ejemplos de sectores que se han ido forrando durante con Facebook... y ahora luchan por evitar la quiebra.

| etiquetas: facebook
Comentarios destacados:                  
#24 Se me ha hecho bastante interesante este artículo por una cuestión: A mi me afectó directamente, aunque lo mío no era un negocio.

Yo fui el creador y administrador de una fanpage llamada Feel Like a Sir ( www.facebook.com/Feel-like-a-sir-168040846586189/ ). En sus inicios, cuando esta páginas triunfaban, llegó a tener casi 400mil seguidores. En aquel entonces era una actividad impresionante, ya que cada mensaje y cada post que colgaba llegaba a TODOS los seguidores. Esto hacía que fuera una página llena de vida, con gente aportando cosas, respondiendo, participando en juegos (como el Torneo de la Injuria rimada, el cual sigo releyéndome para echarme unas risas) y mucho más.

Cuando cambió el algoritmo, directamente, la página murió. De alcanzar a casi 400.000 personas por mensaje, pasaba a alcanzar unos pocos cientos, y si quería más tenía que pagar una promoción (que no pensaba pagar, ya que la página no me generaba ni un duro la jodía). Así que ahí se quedó la página, alimentando el baúl de los recuerdos.

En aquel momento llegaron a ofrecerme comprarla por cifras de dos ceros (un tipo me llegó a ofrecer 800€ por pasarle la administración). Hoy día, por esa misma página, a veces recibo una oferta de 80€ y da gracias :-D. Nunca me ha interesado venderla, pero creo que es un reflejo fiel de cómo ha cambiado el panorama de las fanpages.


PD: Me hallo congratulado de haber compartido estas nostálgicas anécdotas, mis estimados lectores.
Normal, era previsible. No me explico por qué, mientras se han estado forrando, no han conseguido ser menos dependientes de FB.
«Literalmente al garete». Ni saben lo que es el «garete» como para ser tan categóricos. La palabra «literalmente» está vaciándose de su sentido literal :palm:
#2 Se usa mucho como superlativo (muy erroneamente) y ya se sabe que no puede haber titular sin su correspondiente superlativo hoy día, cada vez dan más pena.
#2 Segun el diccionario signifca, cito: Fracasar o malograrse. Su fortuna se fue al garete. ¿Esta bien dicho, no?
#12 La parte de irse al garete está bien. La parte de "literalmente" no, porque no se van literalmente al garete, se van metafóricamente al garete.

theoatmeal.com/comics/literally
#14 ah vale. Gracias!
Pues no se yo si FB incurriría en responsabilidad extracontractual al modificar su algoritmo
#3 Facebook ofrece un servicio, no hace contratos de tu a tu con los que lo usan. Así que no veo que responsabilidad puede haber.
#4 la responsabilidad extracontractual existe aunque no haya contrato entre las partes.
www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/responsabilidad-extracontractual
#5 Claro, es que si hay contrato entre las partes ya no puede ser responsabilidad extracontractual. Ya el propio nombre lo indica :-D Pero ya te digo yo que se aplica a otros casos y supuestos...
#4 Ejemplos de responsabilidad extracontractual:
Accidente de trafico.
Un perro muerde a alguien.
La teja de un tejado se cae y le da a alguien.

De primeras pense que no pero tengo pero tengo dudas
Hay que relacionar Hecho: cambiar algoritmo con consecuencia: bajada de ingresos mediante el nexo causal: posicionamiento o lo que sea.
#22 Pero esos ejemplos son negligencias o irresponsabilidades por parte de alguien.
Facebook cambiando su algoritmo es una forma de mejorar su servicio.
Es asi como lo cuentan. La cantidad de gente que llega desde Facebook ha bajado muchísimo en las webs de contenido que pone sus enlaces en sus muros para que la gente entre a las webs. Lo que busca Facebook ahora es que ese contenido se cree y publique directamente dentro de su dominio facebook.com. Y si alguien quiere rentabilizar ese contenido, tendrá que la publicidad mediante la plataforma de Facebook, que lógicamente se quedará con una gran parte del pastel.

Todo va muy rápido, y habrá…   » ver todo el comentario
#7 Webs muy potentes que funcionan solas, sin necesidad de Facebook... ni usuarios identificados. Conque no. No está claro que podamos vivir sin los DNIs que nos ha encasquetado Suckerberg.
#7 Pero es que es al revés. Antes la gente creaba contenido en sus las "fanpages". Ahora Facebook se las ha cargado. Te tienes que ir a crear el contenido fuera.

Si facebook se queda solo con las fotos de la cuñada y las vacaciones de los amigos, al final acabará murendo
Es que eso lo que quiere Facebook. Que la gente la use para mantener el contacto con amigos y conocidos, y como una especie de "diario virtual". Que tu digas donde has estado, con quien, en que…   » ver todo el comentario
#28 Neocities mola mucho.
#7 Regalar contenido a Facebook para que ellos ganen y el que crea el contenido no gana nada

Se puede ser MAS GILIPOLLAS?
De siempre escuche que en los negocios nunca se puede estar apoyado sobre una pata, ya que el día que te falle te la pegas.
#8 Como pasó ha pasado en España con la construcción.
Facebook quiere que pagues y además que trabajes para ellos, es decir, que publiques todo dentro de su web (videos, fotos, etc...) y así la gente ya no sale ni de la web.
cuanto a los demás, algunos han decidido luchar contra el 'enemigo', y lo que pasó a continuación no te sorprenderá en absoluto: su tráfico se está desplomando sin control. Sirva como ejemplo la caída del tráfico de Upsocl en apenas seis meses.

Absolutamente ninguna pena.
#11 Acabo de entrar en la web de Upsocl y solo hay auténtica basura, nada interesante
#25 pero no entres, hombre xD

#26 no son visitas, es la posición en el ranking de Alexa.
#36 No estoy seguro de que estés hablando en serio. Por si acaso, ¿has visto lo que dice #34 ? El gráfico es la posición en Alexa, no las visitas.
#48 No he dicho en ningún momento que sean visitas, es mas, otra historia que tiene ese gráfico es que no dice que es cada eje y si, hablo en serio, un gráfico (de lo que sea) que no empiece en 0 y cambie las escalas como le de la gana sin tener motivos claros para mi es basura.
#51 si te molestases en hacer clic en el enlace justo antes del gráfico lo entenderías.

Como parece que andas un poco perdido con el tema de los ejes, te explico un como va: el eje de ordenadas es logarítmico. Esto se debe a que la variabilidad en las posiciones más grandes en el ranking (donde estarían las páginas menos populares y donde los cambios de ranking son más frecuentes) es menos relevante que en las posiciones más pequeñas (donde estarían las páginas más populares que suelen…   » ver todo el comentario
#11 Y yo debo estar ciego, o no entiendo el gráfico... ¿El eje de las Ys que coño representa? Según el gráfico ha pasado de 4000 visitas en Julio de 2017 a 7800 en Diciembre de 2017.
Donde está el desplome?  media
#26 No estás ciego, ese gráfico es una basura manipulada, está hecho para exagerar una caída.

Para empezar no empieza en 0, para seguir pone en cada eje los periodos que le da la gana y de postre el eje Y no sigue una escala lineal, parece seguir una logarítmica para exagerar aún más esa supuesta caída.

Y seguro que me dejo cosas.
De todos modos, los que hemos alimentado a la bestia somos nosotros... Igual deberiamos poder mandarlos a tomar viento. Que en internet nada es eterno (Messenger y otros tantos servicios lo demuestran).
#13 El ostracismo social digital es una opción. Empieza tú y ya nos cuentas.
#38 Si yo no digo que no se usen esas herramientas, sino dejar de usar las que tienen esos comportamientos.

De todos modos yo FB no lo uso.
#42 Que comportamientos? Cambiar algoritmos? Todas hacen eso
#38 Yo empecé hace tiempo y tan feliz. Hay mundo fuera de Facebook.
#38 ¡Sigo sin ser popular!, ¡el tiempo no pasa, y el universo es circular! xD
#38 FB es el ostracismo digital. La mayoría de usuarios son una panda de idiotas sin criterio.
Lo bueno está fuera de FB. En canales anglosajones de Youtube con contenido científico y cientos de webs más poco conocidas de torrent.
Que se queden su mierda.
#54 La mayoría de los usuarios? Lol. Tienen 2000 millones de usuarios. Estas hablando practicamente del todas las personas en paises desarrollados.

Canales de ciencia en youtube no tienen nada que ver con facebook.
#55 No solo ciencia. Noticias, divulgación, artículos...

Lo mejor no está precisamente en FB.

Ah, también tienen esa audiencia pelis de Hollywood que desde el 2003 en adelante son para tirar a la basura.
#56 No, no es cierto. Ninguna pelicula de Hollywood tiene esa audiencia ni de cerca.

Esos canales que citas nada tienen que ver con Facebook. Comparas peras y manzanas
#13 eso hemos hecho muchos ya

de momento parece que FB se esta convirtiendo en un corrillo de yayos
En el tema de videojuegos sociales se equivoca. De hecho poner a King como ejemplo diciendo lo que facturan no parece para nada"ser un fracaso".

Hablan de Rovio, que no es social gaming.

Facebook fue muy importante para todas las empresas de social gaming, pero los móviles siempre han sido , y seguirán siendo, más importantes.

Además, el problema de estas empresas no es Facebook, el problema es que muchas de ellas no han querido adaptarse a un mundo sin flash. A partir de abril van a tenerlo muchísimo más complicado.
#15 Es un artículo malísimo. Solo son capaces de obtener un par de ejemplos válidos.
Alguien que utilice Firefox y la web del confidencial no le cargue?
Me da error de "Conexión segura fallida" y todo parece estar correcto...

Con Chrome me funciona perfecto...
#16 ¿A ti también te pasa? Pensaba que era alguno de mis plugins...
#19 Pues de complementos solo tengo instalado el uBlock Origin y además lo tengo desactivado. Esto me lleva pasando desde que uso Firefox pero es que no he encontrado solución...
#20 Pues igual que yo entonces. No sé, es raro. :-S
#27 #29 Tengo la misma versión... Sin embargo con una ventana de incognito si que funciona :ffu:
#27 #29 Solucionado!
Por si a alguien le pasa lo mismo. Opciones -> Privacidad y Seguridad -> Historial (Eliminar cookies de forma individual), ahí buscas elconfidencial y eliminas todas las que te aparezcan.
#33 Genial, ya tira bien, ¡muchas gracias! :-D
#16 A mi me va bien. Firefox 57.0.3 con uBlock Origin activado y todo
#16 Configura bien la fecha y hora del sistema.
Pues anda que los miles de miles que dependen del buscador de Google, de sus campañas, de su tienda, de Amazon, de Twitter, de WhatsApp, de...
Esto siempre me pareció injusto. Igual que los canales de youtube cuando les cierran canales o les borran vídeos de forma sumaria.
Ellos también contribuyen al mantenimiento de la plataforma con sus aportaciones y se les ningunea.
Estooo...
¿Habéis visto la primera gráfica? Abajo están las cifras grandes.
Se me ha hecho bastante interesante este artículo por una cuestión: A mi me afectó directamente, aunque lo mío no era un negocio.

Yo fui el creador y administrador de una fanpage llamada Feel Like a Sir ( www.facebook.com/Feel-like-a-sir-168040846586189/ ). En sus inicios, cuando esta páginas triunfaban, llegó a tener casi 400mil seguidores. En aquel entonces era una actividad impresionante, ya que cada mensaje y cada post que colgaba llegaba a TODOS los seguidores. Esto hacía que…   » ver todo el comentario
#24 Me hallo congratulado de haber compartido estas nostálgicas anécdotas, mis estimados lectores.

<modo abuelo cebolleta off />

xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#45 jajaja gran parte del chiste de la página era el usar un lenguaje recargado y elegante :-D
#24 Da gracias que no te la hayan robado y facebook haya pasado de tu cara. La página Juego de Memes ha rozado los 300.000 seguidores y por lo que sé, también le habían ofrecido comprarla y tal, pero siempre lo había rechazado, hasta que un gilipollas de Miami (se terminó quitándo la máscara porque el muy inútil respondió a un comentario con su perfil, en vez de con el de la página) la hackeó, se nombró a sí mismo administrador, expulsó al dueño y empezó a colgar spam. Facebook no es que se lave las manos, es que no le sale de los huevos investigar qué ha pasado, dicen que tienes que probar tú mismo que la web era tuya (creo que necesitas hasta un testigo que firme ante notario que eras el dueño).
#47 lo han intentado, creeme :). Para robarte una página sólo hay dos formas: ganar acceso al face del administrador o que este te nombre admin.

Para lo primero: identificación en dos pasos. para lo segundo... Pues nombrar creadores de contenido, no administradores.

El mayor hueco en la seguridad informática es el propio usuario
#58 la gente que tiene minimia idea de informatica tiene una pagina propia. seguir enriqueciendo a facebook borregos
#62 Shhhhhht. Venga, ya pasó, ya has dicho tus cositas, ya puedes volver a tu rincón.
#24 Si has estado enriqueciendo a Facebook con TU CONTENIDO gratis para ellos retener A SUS USUARIOS Y GANAR CON SU PUBLICIDAD es que eres gilipollas, como todos los que tienen paginas en facebook y no cobran un duro por ello pero facebook si,

de libro ademas.
#61 Ale ale. Venga venga. Ya pasó, ¿ves? algunos hacemos estas cosas porque nos divierte, sin ánimo de lucro, no pasa nada :).
Con google pasa igual, es lo que tiene apostar en empresas de monopolio
Facebook es como el "banco central", el regulador que decide lo que se puede o no se puede hacer.

Por encima de facebook está el gobierno y si el gobierno le dice a facebook que no puede aceptar paginas de apologia del terrorismo (si facebook no lo ha hecho antes, malo que existan empresas como facebook que pasan de preocuparse de esos asuntos y hacen recaer la responsabilidad en los gobiernos, estas empresas tendran que ser tambien agentes responsables con la sociedad) pues se les…   » ver todo el comentario
#31 Alguien obliga a usar FB? No.

Yo no lo tengo y aqui estoy, no me afecta lo mas minimo, puedo poner en internet lo que quiera sin que la pagina de zuckerberg me diga nada.
#63 ¿En serio?
#69 es que hablais de FB como si tuviera alguna importancia esa paginucha.
#70 En parte gracias a la injerencia ejercida a traves de esta pagina ha salido elegido Trump www.meneame.net/c/22993873 www.meneame.net/m/cultura/c/23204166 , se ha aprobado el brexit y han ocurrido varias primaveras arabes y una de esas provocó la guerra de Siria. Tambien está muy implicada en el ascenso de la extrema derecha.

Hay varios atentados terroristas que han sido provocados por captación y adoctrinamiento de terroristas a traves de esta pagina.

Son tambien dueños de whatsapp y tienen la agenda de contactos de casi todo el mundo.
www.meneame.net/c/23208987
Artículo un poco chorra. Si basas tu modelo de negocio en un sistema de publicidad del que no tienes ningún control, no te quejes cuando éste cambie. Agradece lo que has conseguido, invierte, y ve a un modelo en el que tú tengas más control.
Cuando tu negocio depende de un tio con cara de subnormal con ansias de sacar absolutamente toda tu vida personal y venderla a empresas de marketing y otros fines.
#41 Gracias, empezaba a pensar que yo era el único que le veía la cara de imbécil.
#41 subnormal no es, subnormales son los que le regalan su informacion gratis para que se enriquezca, esos si que son subnormales.
Que alguien le explique esto a la chavalada Youtuber, que luego vienen llorando
comentarios cerrados

menéame