Hace 5 años | Por Thornton a elretohistorico.com
Publicado hace 5 años por Thornton a elretohistorico.com

La ciudad norteafricana de Tetuán, tan lejos y tan cerca a la vez. Una ciudad parte de nuestra historia pasada y reciente. Entre 1913 y 1956 Tetuán fue la capital del Protectorado Español en Marruecos. Pero la conexión entre la ciudad norteafricana y España viene de lejos.

Comentarios

JohnBoy

#3 Obvio y localista, que es aún peor. Pero hoy me he desvelado muy pronto, así que no tengo filtro.

x

#3 "los exuberantes pechotes de Samanta Fox"....

Tú, chaval, tú... ¡tú fuiste a EGB!

Jakeukalane

#6 Si con eso pretendes decir que es menos ignorante que los que no fuimos a EGB estás muy equivocado.

x

#7 no, lo que estoy diciendo es que cuando no había youtube las influencers eran más.... pues más-más, pero que mucho más.

s

#1 Si señor, y en #1 nada menos

B

#1 estaba muuuy a huevo...

e

#8 esto te lo has inventado un poco mucho, vivo en ceuta y llevo visitando las partes de tetuan, castillejos, rincon, tanger desde los 90 y eso que comentas era y es minoritario, solo las personas que tiene negocios con españoles hablan español, el resto, la mayoria no tienen ni papa.

Guanarteme

#9 Vaya por delante que conozco muy bien Marruecos, pero no el norte.

Eso me lo habían dicho marroquíes del norte diciéndome que desde que no se coge la TVE el uso del idioma ha caído; ahora, si tú me dices que eso no es así será porque efectivamente no es así, ya que lo has vivido de primera mano y yo hablo de oídas (y desinformado, por lo que veo).

e

#10 por lo menos es mi percepcion, cuando estoy por alli, siempre he pensado que sin frances o dariya no tienes muchas posibilidades de expresarte.

tul

#9 ya le jodiste la pelicula lol

JungSpinoza

#8 Es terrible como España vive de espaldas a su historia, y a su legado. No solo en el norte de africa, sino en latinoamerica, en filipinas, etc.

El_Drac

#8 resumiendo, hay que hacer que se vea TVE en Marruecos para que hablen en castellano a la vez que hay que evitar que se vea TV3 o las valencianas en diferentes comunidades para evitar que se aprenda el catalán.

Que hipócrita suele ser el nacionalismo

Guanarteme

#13 ¿Sabes lo qué es mi avatar? La bandera independentista canaria, así que a llamar españolista a otro.

Si a los valencianos les da urticaria llamar a su lengua vernácula por su nombre (catalán) el problema lo tienen ellos y si hay una conspiración para que no se vea TV3 en nosedonde pues muy mal, a protestarle a quién corresponda, no a mí cuando estoy hablando de Marruecos.

Mira que estoy a favor de que los catalanes voten y que simpatizo con el Procés. Pero ya empiezo a cansarme del afán de protagonismo de algunos; como un catalán que conocí hace poco... ¡El puto tío estupefacto y casi indignado porque los canarios no le preguntábamos nada del independentismo catalán y a la gente aquí se la suda tres eggs!

El_Drac

#16 pues no lo sabía lo de tu bandera, y aún que te indigne sigue siendo cierto, por esto lo he escrito, estoy seguro que muchos firmarían para que TVE se vea en el norte de Africa a la vez que firmarían para eliminar todos los canales en catalán. Por lo demás mis disculpas por dirigirme hacia ti en un tono que no te mereces

D

#13 No es por nada, pero en Valencia tenemos una cadena de televisión con prácticamente un 100% de emisión en catalán.
Lo que no hace es transmitir el ideario indepe, que es distinto.

El_Drac

#23 quizá esta tontería la digas precisamente por no poder ver TV3, pues estaría bien que se pudiesen ver todos los canales así podrías juzgar por ti mismo y no por las mentiras de los demás

D

#24 Esta "tontería" la digo porque he tenido que ver demasiado TV3.

El_Drac

#26 Claro, y has llegado a la conclusión que la mejor libertad es la censura

D

#27 ¡Ainssss, qué cansera!

BM75

#8 En Marruecos no hay casa sin una parabólica. Es más fácil ver la televisión española ahora que antes. Y me cuesta mucho creer que eso sea un motivo para que la gente hable o no español.
Tampoco creo que hace un década "prácticamente todo el mundo" hablaba español en el norte de Marruecos. Y si así lo fuera, en una década no se ha muerto toda esa gente...

skaworld

Me rio de Janeiro

Ja Ja Ja Pon

a

pasear por tetuan y ver el nombre de calles españolas, escuelas y edificios notas que, por comparacion, en algunas ciudades españolas se han cambiado nombre de calles y eliminado nombres de edificios artificialmente al objeto de crear un matrix.

Res_cogitans

No entiendo esas ansias de sentir que un terruño es de tu tribu, a la que perteneces porque casualmente naciste en un lugar. Tampoco entiendo esas ansias por que terruños antes controlados por los que gobernaron a tus antepasados sigan conservando costumbres y lenguas con las que uno se siente identificado. Es tan arbitrario todo esto que me da pena. El mundo es gilipollas. Lo importante es que la gente pueda decidir sus destinos tal y como desee sin imponer nada a los que no quieran lo mismo.

j

#15 El mundo es el que es y no el que deseamos que sea. La tierra, hasta hace muy, muy poco, era la única fuente de vida y recursos. La posesión de la tierra daba la vida y la riqueza. Además, probablemente allí estaba tu familia, la viva y la que descansaba...en la tierra. Súmale la lengua, las constumbres y la obediencia: no te mandará un extraño en tu tierra. Hasta tiempos modernos, la vida que se podía sustentar era la que la tierra permitía, por lo que los extraños no eran tampoco bienvenidos. Además, ¿con qué intenciones vienen?

En nuestras sociedades modernas de aparente coste cero para todo, la comida no cuesta y viene de sitios muy lejanos. Es lógico que no entendamos eso. Y que nos sea fácil pensar, con pasaportes, aviones, trenes, que movernos por el mundo es algo normal y barato, que todas estas cuestiones queden casi ridículas.

Pero no, no lo son. Es el tejido del que está hecha el mundo y a poco que rasques, ahí está. Y rechazarlo no nos hace mejores, sólo privilegiados: podemos elegir.

Res_cogitans

#21 Tu argumento económico no afecta en absoluto a mi crítica al nacionalismo/tribalismo. No implica que lo que tú dices sea falso, sino que es perfectamente compatible. Incluso mi apuesta final por la libertad es compatible con tu argumento.

j

#30 es cierto. Solo me dio un momento reflexivo. Coincido contigo que al final no es tan importante donde naces o que hablas, aunque lo sea. Seguramente, se vivirá más feliz.

A

Aaah el mítico Atlético de Tetuán, que llegó a jugar en Primera división en la temporada 1951/52

D

La ciudad marroquí, no "norteafricana". Vaya altanería y odio se desprende desde los medios españoles hasta el punto de no reconocer a un país soberano y sus ciudadanos y ciudades.

montag

Que pena no haberlo conservado, con lo buena cantera de golpistas que era, desde aquella solo nos podemos conformar con aprendices como Tejero, Casado,...

D

#19 Esto, no es por nada, pero a los golpistas los mandábamos desde la península.

D

¿Quien te obligaba?.

drocab2012

Té tatúan nombres en la espalda y después te dan por culo...