34 meneos
89 clics

Cuando el suicidio salta a primera plana

En España, 3.145 personas se quitaron la vida en 2010 (el 78%, varones), según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). El método más utilizado es el ahorcamiento, seguido del envenenamiento. Precisamente, una tesis del doctor Luis Mínguez, sobre el suicidio entre poetas de los últimos 250 años, observó que estos creadores utilizaban con más frecuencia para quitarse la vida las armas de fuego (seguidas de las intoxicaciones), frente al ahorcamiento que se observa en la población general.
etiquetas: suicidio, primera plana
usuarios: 31   anónimos: 3   negativos: 2  
8comentarios mnm karma: 158
#1   Suicidio, Tánatos, es tu envío.
votos: 2    karma: 39
#2   En Grecia los suicidios se han multiplicado. En España parece que también, aunque los medios no suelen difundirlos mucho. Eso sí, cuando un egipcio o un sirio se quema a lo bonzo en su país sí lo emiten con profusión de imágenes y de opinión. Aquí, por lo visto, es mejor mirar hacia otra parte.
votos: 5    karma: 55
#4   El suicidio tiene prohibido saltar a la prensa en Ejpaña, no digamos a la primera página.
votos: 2    karma: 20
#5   Datos de 2010, ¿cuales serán los datos de suicidios de 2012?
votos: 0    karma: 6
#6   Supongan que un diario de gran tirada nacional le da por hacer un completo artículo de varias páginas sobre el suicidio (incluyendo hasta las técnicas) y pone un gran titular en primera página. Sucede que así no haya ni la mas mínima variación en la tasa de suicidios, los suicidios posteriores serán atribuidos al diario porque siempre existirá MASS MEDIA que aprovecha una oportunidad gratis y fácil para ganar audiencia y que mejor que hablar de muerte y culpables, e invitando a supuestos…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#7   De hecho, Vieta también desmonta el miedo y el mito a hablar del suicidio en los medios de comunicación. "Ésta es la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 35 años, por delante de los accidentes de tráfico. La solución no es no hablar", señala. "Una persona no se va a suicidar por leer una noticia sobre suicidios, aunque sí es posible que si está pensando en hacerlo le dé por imitar los detalles de algo que ha leído", añade.

¿Cuantas veces hemos leído aquí lo de el fenómeno de que no se publican para evitar mas casos?
votos: 0    karma: 9
#8   ¿Ahorcamiento? Qué desagradable, con lo divertido que es hacer puenting.
votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame