EDICIóN GENERAL
241 meneos
3024 clics

Cuándo sería baja por contingencias profesionales aunque la mutua lo negara

Una enfermedad o accidente puede ser por contingencias profesionales o por contingencias comunes. Estando de baja por contingencias profesionales se cobra más que por contingencias comunes, a no ser que el convenio lo mejore. Pero a veces pasa que la mutua te deniega la baja por contingencias profesionales y tú si quieres se la pides a tu médico de cabecera pero por contingencia comunes. Por lo que es necesario explicar cuándo existen realmente las contingencias profesionales aunque el médico de la mutua dijera lo contrario.

| etiquetas: baja , contingencias profesionales , mutua , negara
Hay Laboro, hay meneo
#1 La verdad es que cada vez que veo un artículo en portada de laboro pienso lo mismo. Joe que enchufaos. Luego leo el artículo y se me pasa.
Información bastante sesgada y sólo parcialmente veraz, efectivamente si te da un infarto (o un ictus, una pancreatitis, etc...) en tiempo y lugar de trabajo la baja sería por contingencia profesional, pero de ahí a conseguir una incapacidad por esa razón (que es lo que mucha gente busca asesorados por picapleitos) va un mundo, a ver como convences al juez de que el infarto es por el trabajo y no por ser un obeso fumador, hipertenso, diabético y dislipémico... cualquier perito o forense te…   » ver todo el comentario
#2 tu estas en este mundo.

Te da un infarto y esperas a irte al curro, para que te den una pagita

Claro que sip Guapi, de lo primero que se preocupa y piensa uno cuando le da un infarto es irse al curro a por una pagita....

Se os ve el plumero a la legua....
#5 no, no sé lo que es un infarto, sólo me toca a mí ponerles los balones de contrapulsación intraaórticos y aminas, ventiladores mecánicos y asistencias ventriculares para mantenerlos con vida, me vas a contar tú a mí que si conoces a Menganito que le dió un infarto... a ver que tendrá que ver un infarto por afectación de la arteria descendente anterior que provoca disfunción severa y aguda con un infarto de cara posterior que puedes aguantar el dolor si eres lo suficiente bestia (el caso que…   » ver todo el comentario
#6 xD xD xD xD xD xD

En todos curros que he estado, todos los días llegaba uno con una pierna debajo del sobaco para, pedir una pagita, por que se la había cortado con el cutter......
:palm: :palm: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall:

Pues con mayor razón mengele (médico) el resto de la humanidad no tenemos ni idea de que cojones es todo eso y por esa RAZÓN NOS ACOJONAMOS Y NOS VAMOS AL MÉDICO.

Pero tú lo que pretendes es venir a hablar de la "pagita", solo vienes a intentar devaluar el sistema con tus "págitas", técnica Goebbels.

Tu color preferido el naranja o el azul pollo
#7 La gente es muy mala : le da un infarto y se va al trabajo a pedir paguita. @Abaumanii será un matasanos (o no) pero lo que esta claro es que tiene muy poco corazón.
#2 es bastante frecuente encontrar gente que comienza con el dolor del infarto en su casa y espera a llegar al trabajo para pedir la ambulancia

No. Ni de coña.cc #7 #3 #8. Y no sé si tienes formación médica pero de laboral, ni idea. Por tres días de salario y un porcentual nadie se juega la vida. ¿De qué paguita hablas? De baja cobras por IT sea cual sea la contingencia. Y te pueden echar igual. Que aunque Europa está poniendo pegas, aquí ni caso.
#10 hablo de la incapacidad, me parece bastante obvio, alguna gente lo que busca es poder usar la baja y la lesión que la motiva para pelear por la incapacidad absoluta en los tribunales, a eso me refiero, no me quedo en la pequeñez de si la baja es contingencia común o profesional, si no en el dineral que corresponde a una incapacidad absoluta que pagan las mutuas (se hace una provisión de dinero para el resto de su vida).
Puedes creerlo o no, a mi me van a pagar lo mismo si los pacientes…   » ver todo el comentario
#11 #10 #8
Este tipo solo ha venido aquí a hablar de la "págita" y punto.

Como si todos los enfermos lo único que quieren es una "págita", como si esto fuera un premio.....

Vamos nada más que el eslogan de la cultura neoliberal
#3 He pensado lo mismitico. Quien coño va a irse sufriendo un infarto al trabajo para que le paguen 15 euros mas al mes?. O 100!! Nadie en sus cabales.
Que tal vez lo haya hecho alguien, hay gente pa tó, pero dudo que sea remotamente comun.
#2 No, cualquier acontecimiento que te ocurra en el centro de trabajo (infarto, ictus...) es considerado accidente de trabajo por el mero hecho de ocurrirte en el trabajo (o al ir/acudir al mismo desde tu domicilio y por el trayecto habitual)

hay muchísima jurisprudencia al respecto...lo sé positivamente.

elpais.com/sociedad/2007/08/15/actualidad/1187128802_850215.html

www.aepsal.com/ts-cada-vez-mas-favorable-infarto-accidente-laboral/

www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/tribulaciones-prevencionista

www.tuasesorlaboral.net/categorias-de-estudio/jurisprudencia/726-accid
#4 Efectivamente un infarto en tiempo y lugar de trabajo se considera AT. No obstante, en cuanto al infarto in itinere no cabe dicha consideración si no se prueba el nexo de casualidad entre el infarto y el accidente. Véase la STS de 20 de marzo de 2018, Rec. 2942/2016, en la pág 4.

En resumen:
- Infarto durante en tiempo y lugar de trabajo: AT
- Infarto in itinere: queda al criterio del tribunal si considera que existe un nexo casual entre infarto y trabajo.

Salvo ese punto, en el resto estoy de acuerdo en el artículo de Laboro.
#13 Imagino que has querido decir 'nexo de causalidad' y 'nexo causal'.

La información que aportas es muy interesante.
#18 Así es, fallo mio! Parece mentira que trabajo casi a diario en casos así y haga ese error.... :wall: Que quede entre nosotros xD :-D :roll:
#2 Que un tipo con esguince haga éso, me lo creo, pero un tío con un infarto... En fín, tu no sabes lo que es un infarto. Mi tio tuvo un infarto y no se podía mover del dolor. Un amigo de mi padre, lo tuvo conduciendo (en horario laboral) y no fue a ver al cliente, se fué directo al hospital, con 180/120 de TA. A contar cuentos a tu casa.
#2 Hoy en Pajas Mentales: "El frecuente caso de la gente que espera a llegar al trabajo para que le dé un infarto y luego amenaza al médico de la mutua". Hoy patrocinado por La Mutua Eficiente(TM) con el dinero que nos ahorró a todos al desahuciar al infartado.
Imagino que habrá algún loco que intente colársela a la mutua, pero es mucho más frecuente el caso en que la mutua se la intenta colar al trabajador y a la Seguridad Social.
A mi mujer le dio un cólico renal estando en el trabajo, de allí para urgencias ....baja por enfermedad común.
#14 Porque es enfermedad común.
#17 en el artículo no dice eso. Un cólico renal es un proceso repentino y le dio en el trabajo.....
Cito
Por ejemplo, un infarto, un ictus, una apendicitis o en general cualquier proceso repentino sufrido en el trabajo es un accidente de trabajo.
#19 Cualo?

menéame